Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROGRAMA LABORAL DE DESARROLLO (PLADES) - PERÚ

IPAE realiza prácticas discriminatorias contra madre gestante

El Instituto Peruano de Administración de Empresas - IPAE es una organización no gubernamental privada sin fines de lucro creada en 1961, que se define como apolítica. Entre sus principales actividades destaca la Escuela de Dirección y Gestión educativa y sus Eventos (Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE y Conferencia Anual de Estudiantes) que congregan anualmente a los principales empresarios, ejecutivos, políticos, docentes del país, junto a líderes y especialistas internacionales de primer nivel. IPAE cuenta con 7 sedes a nivel nacional, dos en Lima (Pueblo Libre y Surco), así como en Piura, Chiclayo, Ica, Arequipa e Iquitos.

Rebanadas de Realidad - PLADES - Lima, 26/07/07.- En IPAE el trato a los trabajadores no siempre es justo y coherente con el de una institución de educación superior, más aún tomando en cuenta que es una institución que se encarga de capacitar profecionalmente en temas de administración y gestión de empresas. Actualmente esta organización ha tomado acciones en contra de una madre gestante que hasta hace unos días trabajaba en uno de sus campus en Lima.

Nora Delgado Tarrillo, con ocho meses de gestación y habiendo ya iniciado su descanso prenatal, fue despedida el día 20 de julio. IPAE sostiene que este despido se justifica por las faltas que ha cometido la señora Delgado, las cuales no han sido sustentadas debidamente. Por otro lado, la empresa había cedido el descanso prenatal y fue durante este periodo que envió la carta, tanto de predespido como de despido, a pesar de que Nora Delgado ya había emitido un descargo, en el cual explicaba que las imputaciones que se le hacían eran falsas y que no justificaban las intenciones de despido de la empresa.

La señora Delgado además ha manifestado que IPAE no sólo la perjudica en la actualidad, sino también anteriormente la empresa se ha atrasado en los pagos de CTS, no cumplía con pagar las horas extras o no reconocía las horas que asistía a charlas o actividades como parte de sus actividades como trabajadora de IPAE. Esto último es aún más grave si consideramos que la empresa exigía que marque tarjeta dentro de sus ocho horas de trabajo, para que las horas extras que permanecía realizando otras funciones laborales no sean reconocidas dentro del registro mensual.

Finalmente hay una serie de irregularidades que IPAE ha realizado durante el proceso en contra de la señora Nora Delgado, la cual había sido informada de que parte de la gerencia de IPAE buscaba la manera de separarla de la institución por encontrarse en estado gestante. Esta actitud y comportamiento de parte de cualquier persona indigna mucho, no solo por su falta de humanidad y consideración con una persona gestante, sino que además demuestra la falta de ética que se mantiene dentro de la institución a la que representan o dirigen, como es el caso de la sra. Doris Cayo y del sr. Fernando Del Carpio.

Para ver la versión PDF de la carta de Predespido presione aquí

Para ver la versión PDF de la carta de Descargo presione aquí
Para ver la versión PDF de la carta de Despido presione aquí
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Arlene Villanueva, del equipo de VISO en PLADES.(Programa de Vigilancia Social en Empresas Transnacionales). Lima, Perú. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones