Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROGRAMA LABORAL DE DESARROLLO (PLADES) - PERÚ

Comuneros de Huaraz, que trabajan para minera Barrick, denuncian el incumplimiento de convenios de la OIT Nº 87, 98 y 169

La CGTP presentará queja por violación a la libertad sindical.

Rebanadas de Realidad - PLADES - Lima, 08/08/07.- Los trabajadores comuneros que laboran en las diferentes empresas de contratas que prestan servicio a la Transnacional minera Barrick Miquichilca de capital canadiense, denunciaron la actitud irresponsable y la aparente confabulación de los funcionarios del Ministerio de Trabajo de Huaraz con dicha empresa minera y sus contratas, al haber negado el registro sindical al SINDICATO DE TRABAJADORES DE LAS CONTRATAS Y AFINES DE LA MINERA BARRICK MISQUICHILCA S.A., de reciente constitución (Ver Alerta Nº244).

Con la concesión de la mina de oro Pierina a Barrick Gold, esta ha utilizado a los comuneros para diversas labores a través de empresas de services, intermediación y contratas, lejos de acogerlos en su planilla. El año pasado los comuneros cansados de los atropellos de la minera contra sus derechos laborales y económicos, exigieron que se les aumentaran sus salarios congelados por mas de 10 años; y al no tener respuesta positiva, protagonizaron una protesta pública que tuvo como saldo un comunero fallecido y varios heridos que a la fecha no han obtenido indemnización alguna.

Ante esta situación los trabajadores ejercieron su Derecho de Sindicación constituyendo su sindicato, pero al tramitar su inscripción ante el Ministerio de Trabajo, esta les ha sido negada, en momentos en que en nuestro país se encuentra una delegación de congresistas de EE.UU. para verificar si realmente se respetan los derechos laborales y los Convenios OIT.

Los trabajadores se preguntan ¿Qué tan poderosas son las influencias de la transnacional Barrick Gold que el propio estado no es capaz de actuar en tutelando el derecho de las comunidades campesinas y los trabajadores?

Los comuneros manifestaron con indignación que están cansados de tantos atropellos, mas aun frente a las autoridades que no tienen moral y se arrinconan al poder económico, no quedándoles otro camino que las medidas de protesta pública con la participación de todas las comunidades campesinas del área de influencia de la mina Pierina. Con el apoyo de la CGTP y la Federación de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú presentarán una Queja a la OIT por incumplimiento de los Convenios Internacionales Nº 87, 98 y 169.

“EN EL PERU NO HAY LIBERTAD SINDICAL”

Para ver el Convenio Nº169 de la OIT presione aquí.
Si desea leer el Acta de Fundación del Sindicato presione aquí.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Arlene Villanueva, del equipo de VISO en PLADES.(Programa de Vigilancia Social en Empresas Transnacionales). Lima, Perú. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones