Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROGRAMA LABORAL DE DESARROLLO (PLADES) - PERÚ

Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú S.A.A. en Huelga Indefinida

Shougang Hierro Perú S.A.A. es filial de Chinese Shougang Group con sede en Beijing, China. Es el mayor productor de hierro en el Perú. El centro de sus operaciones minero metalúrgicas se encuentra en el distrito de San Juan de Marcona (Nazca, Ica). Para el primer semestre de 2007, el número de trabajadores (funcionarios, empleados y obreros) de la compañía fue de 1,568. Para ese periodo registró ventas por más de US $ 155 millones y una utilidad de casi US $ 51 millones.

Rebanadas de Realidad - PLADES - Lima, 17/08/07.- El Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú S.A.A. dio inicio a la huelga indefinida desde las 8 horas del día de hoy, lunes 17 de septiembre. De esta manera 1229 obreros reclaman solución al pliego de reclamos 2007-2008. La empresa minera se ha negado a resolver los pedidos de los trabajadores y sólo ha ofrecido la creación de una “nueva escala salarial” que ofrece niveles de remuneración menores a los del convenio colectivo; lo cual afectaría negativamente a casi el 40 por ciento de los trabajadores de la mina.

Además de solicitar una remuneración justa, los trabajadores piden mejoras en las condiciones laborales, como agua potable en determinadas áreas de la mina, así como casacas de trabajo por el fuerte frío que deben soportar en la zona de trabajo. Lamentablemente, y después de varias reuniones con la empresa, no se pudo llegar a ningún acuerdo razonable, por lo cual el Sindicato acordó entrar en huelga indefinida. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo declaró que dicha huelga goza de toda legalidad, por lo que la paralización de las operaciones en la empresa debe ser total. Este reconocimiento legal protege al trabajador de ser despedido o incluso impide a la empresa contratar a nuevo personal para reemplazar a aquellos que acaten la medida de huelga.

Por otro lado, el Sindicato solicitó a las autoridades de trabajo en Ica y a la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo en Lima realicen inspecciones de investigación para garantizar que las normas socio-laborales se cumplan, y evitar que los obreros puedan verse perjudicados ante represalias por la realización de la huelga indefinida. Es importante tener en cuenta que los últimos seis años los trabajadores se han visto forzados a optar por paralización de las labores para conseguir algún tipo de respuesta de parte de la empresa. Cabe señalar que cada año el Ministerio de Trabajo resuelve dando por terminada la huelga y otorgando a los trabajadores sólo un aumento general y un bono por cierre de pliego. Esto vaciaría de contenido el Derecho a la Negociación Colectiva, pues impide al Sindicato negociar mejoras en otros aspectos como salud y seguridad y condiciones de trabajo. La OIT ha señalado que la norma que permite esta facultad al Ministerio de Trabajo es incompatible con el Convenio 87 y 98 por lo que el Sindicato anuncia que presentará una Queja al Comité de Libertad Sindical por este tema. Hasta el momento está planificado que el día martes 18 de septiembre, segundo día de huelga, se realice una marcha hacia Ica y posteriormente hacia Lima

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Arlene Villanueva, del equipo de VISO en PLADES.(Programa de Vigilancia Social en Empresas Transnacionales). Lima, Perú. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones