Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROGRAMA LABORAL DE DESARROLLO (PLADES) - PERÚ

Trabajadores de Procter & Gamble Anuncian Movilización en Protesta por la Solución del Pliego de Reclamos

Procter & Gamble (P&G;) es una de las mayores multinacionales en la actualidad. Con presencia en más de 160 países, produce y distribuye firmas tan conocidas como Gillette, Pringles, Duracell, Ariel, Ace, Always, Head & Shoulders (H&S;), Pampers, Camay, Pantene, Clairol, y perfumes como Giorgio, Hugo Boss, Old spice, Lacoste, Gucci. La comunidad de P&G; cuenta con mas de 135.000 empleados trabajando en mas de 80 países alrededor del mundo. Reporta utilidades de más de 68 millones de dólares para 2006. En el Perú tiene una planta de producción (Procter&Gamble; Industrial Perú) y una de distribución (Procter & Gamble SRL). En la planta de producción de Perú cuenta con aproximadamente 250 empleados directos y con 300 empleados indirectos.

Rebanadas de Realidad - PLADES - Lima, 25/10/07.- Los trabajadores de la empresa Procter & Gamble anunciaron el último 19 de octubre que retomarán la realización de movilización en protesta por la solución de su pliego de reclamos. Hasta esta fecha las medidas de protesta se habían suspendido, pero en vista de que la empresa no ha dado solución a los reclamos presentados por los trabajadores, estos se encuentran en la necesidad de buscar otras alternativas para lograr resultados.

El Sindicato se encuentra desde hace ocho meses negociando el nuevo pliego de reclamos, pero la empresa se niega a resolver todos los puntos del pliego, esto mientras no se resuelva la cláusula específica sobre el aumento de remuneraciones. La compañía plantea propuestas mínimas para este punto específico, por lo que los trabajadores se han negado a aceptar la propuesta de la empresa. De esta manera P & G ha logrado detener el proceso de negociación estancando el resto de reclamos mientras los trabajadores no acepten lo que P & G proponga como aumento salarial.

Además, es importante resaltar que la empresa se ha negado en más de una oportunidad a brindar su información financiera al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, de manera que ya ha recibido dos multas por no brindar la información que se le requería. Esta posición de la empresa ha perjudicado el proceso de la negociación colectiva, ya que no ha sido posible que el Ministerio esté en la capacidad de realizar la valorización del pliego de reclamos de acuerdo a las condiciones reales y actuales de la empresa.

Leer comunicado difundido por el Sindicato en PDF:

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Arlene Villanueva, del equipo de VISO en PLADES.(Programa de Vigilancia Social en Empresas Transnacionales). Lima, Perú. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones