Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROGRAMA LABORAL DE DESARROLLO (PLADES) - PERÚ

Empresa textil Diseño y Color S.A. ataca a nuevo sindicato

"Se adelantan violaciones al capítulo laboral del TLC con EE.UU.".

Rebanadas de Realidad - PLADES - Lima, 24/11/07.- Mientras los empresarios y el gobierno cuentan los días para la aprobación del TLC en el congreso de EE.UU, algunas empresas ya empiezan (ó, en verdad continúan luego de una pausa) a violar los compromisos del recientemente enmendado Capítulo Laboral del TLC que aún no entra en vigencia.

Mientras los congresistas Levin y Rangel visitaban el Perú y recogían compromisos del Estado, las empresas exportadoras juraban el cumplimiento de los Derechos Laborales en el Perú. Los/as trabajadores/as pensaron quizá que algo empezaría a cambiar. Cuando los visitantes regresaron a sus casas la dura realidad volvió rápidamente a indicarles que el Perú seguía siendo el mismo país de las injusticias que conocían.

Los hechos

El 12 de octubre, un grupo de trabajadores/as de la empresa ICADE S.A.C. ligada a la exportadora de Confecciones Diseño y Color S.A., decidieron formar un sindicato, cansados/as de los abusos y convencidos/as que tal vez tanta promesa sobre el respeto a los derechos laborales que oía de la boca de empresarios y ministros, serían ciertas.

El nuevo Sindicato de Trabajadores (as) comunica su decisión el 15 de octubre al Ministerio de Trabajo, quién otorga su Registro Sindical el día 6 de noviembre. La Empresa el día 15, alertada sobre la creación de la organización, inicia acciones contra el sindicato recién constituido y sus principales dirigentes. El abogado de la empresa, junto con un grupo de personal de seguridad, y un policía que le brinda seguridad externa a la planta, ingresan a una zona donde trabaja el Secretario Adjunto de Organización del nuevo Sindicato, lo sacan a la fuerza acusándolo de robar telas, llevándolo incluso hasta la comisaría de Salamanca para sentar una denuncia falsa y despedirlo finalmente.

El Secretario General del Sindicato estaba en descanso médico el día 15, el día 16 de octubre acude a la empresa con el certificado médico respectivo, para informar a su empleador sobre su ausencia justificada. Una vez dentro de la empresa, el Secretario General Sr. Wilfredo Tipiani es rodeado por 4 efectivos del personal de seguridad y llevado a las oficinas del asesor legal de la empresa, donde se le interroga y amenaza por la creación del sindicato.

El Sr. Tipiani invoca su estado de salud ante tanta presión para que lo dejen salir de la empresa. Ese mismo día la empresa le envía una carta de pre aviso de despido indicando o inventando una falta grave en la producción. Pese al descargo del Sr. Tipiani, la empresa lo despide finalmente. En los siguientes días, 13 trabajadores afiliados han sido despedidos argumentando terminaciones de contratos.

Tres (3) trabajadores fueron convencidos de renunciar al Sindicato, a partir de dinero que habría sido entregado a ellos. Los trabajadores informan que la empresa habría averiguado su record de deudas con algunas tiendas (Saga y Ripley) en INFOCORP y ofrecido el pago de éstas contra su renuncia al Sindicato

El Sindicato solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo para buscar una reunión extra proceso como vía de solución al conflicto. La reunión se produce el 7 de noviembre y la empresa asiste con sus representantes. La empresa luego se niega a firmar la constancia de asistencia, no llegándose a ningún acuerdo. Los/as trabajadores/as narran que delante de la propia Directora de Relaciones de Trabajo, Dra. Manuela García, los representantes señalaron su disconformidad con la existencia del sindicato en la empresa. El Sindicato, ante la falta de vías de solución concertada, ha iniciado una serie de acciones públicas para hacer conocer a nivel nacional e internacional las violaciones a sus derechos laborales.

La empresa Diseño y Color S.A, habría iniciado el 2001 un proceso de sub división, creando nuevas empresas que se encargarían de partes del proceso de producción, quedando DISEÑO Y COLOR S.A. como la firma exportadora.

Informaciones oficiales de Aduanas, señala que DISEÑO Y COLOR S.A exportó el 2006 más de 104 millones de dólares, ubicándose entre los primeros diez exportadores de confecciones en el Perú. La principal de estas empresas creadas para tercerizar de manera irregular la producción, es ICADEI, donde laboran más de 3000 trabajadores/as. Estos trabajadores/as laboraban para Diseño y Color S.A. hasta el 2001, fecha a partir de la cual comienzan a ser transferidos a otras razones sociales, en un proceso que merecerá una revisión para ver la legalidad del mismo.

Según informaciones recogidas, DISEÑO Y COLOR S.A. produciría prendas para:

Old Navy - The Gap.- Babies Division, Womens, Mens, Boys and Girls Division.

Asian American Partners.- Nautica, Kids, Private Label, Ladies Division.

Sourcing Partners.- Mossimo, Phat Farm, Quicksilver.

Adidas.- Kids, Young, Mens Division

GAP es una empresa norteamericana de confecciones que acaba de intervenir solo hace unos meses en Perú para ayudar a resolver el caso TOPY TOP, donde también se produjeron violaciones a los derechos laborales al conformarse un sindicato en la empresa.

Nautica Enterprise, es una marca internacional que fue adquirida por la empresa norteamericana VCF.

Adidas Group, es una empresa alemana de ropa y artículos deportivos.

GAP, VCF Y ADIDAS GROUP, señalan que cuentan con políticas y Códigos de Conducta, que comprometen también a sus proveedores a nivel internacional, como es el caso de DISEÑO Y COLOR S.A. Estos Códigos y Políticas incluyen el respeto a la Libertad de Asociación y a los derechos laborales en general.

Los hechos descritos por los/as trabajadores/as, violarían primero, la legislación peruana y los propios Códigos de Conducta de las empresas GAP, ADIDAS GROUP Y VCF.

El Programa Laboral de Desarrollo como parte de la Campaña Mundial por TRABAJO DECENTE Y VIDA DIGNA, denuncia las prácticas anti sindicales de la empresa DISEÑO y COLOR S.A. (dueño real de ICADEI), contra el sindicato y los/as trabajadores/as, y demanda:

  • El cese de los actos de hostilización y amenaza contra los/as trabajadores/as sindicalizados/as.
  • La reposición de todos los trabajadores despedidos.
  • El reconocimiento del Sindicato.
  • La revisión de los sistemas de contrataciones irregulares o ilegales.
  • La intervención oportuna del Ministerio de Trabajo para frenar los abusos.

El Sindicato de Trabajadores de ICADIE (SITICADIE) requiere de la solidaridad nacional e internacional. El Sindicato solicita que se apersonen al Perú los representantes de Responsabilidad Social de las empresas GAP, ADIDAS GROUP Y VCF, de manera de constatar in situ la veracidad de las demandas y violaciones de derechos, y presionar a la empresa DISEÑO Y COLOR S.A., para que acepte las demandas justas de los/as trabajadores/as y cese las amenazas contra la libertad de asociación de todos/as sus trabajadores/as.

El Sindicato hace un llamado a la Federación Internacional de Trabajadores de Vestido y Calzado (FITVCC) a apoyar su causa, como lo hicieron en el caso de TOPY TOP, donde el propio Secretario General, el compañero Neil Kearney, intervino directamente en el proceso.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Paúl Castellanos Córdova, del PLADES.(Programa de Vigilancia Social en Empresas Transnacionales). Lima, Perú. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones