Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

"Los únicos narcos presos son los que no arreglaron con la policía"

Afirmó Javier Garin durante la presentación de su manual de D.D.H.H. en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Rebanadas de Realidad - Prensa 17 de Noviembre, Lanús, 24/02/09.- El escritor y abogado de DDHH Javier Garin impartió, junto al Presidente del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, Claudio Yacoy, y al Secretario del mismo Daniel Van Oosveldt, un curso para un centenar de promotores de DDHH en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lujan, sede de San Miguel, ocasión en la que también presentó al público local su "Manual Popular de Derechos Humanos".

La charla fue parte de una campaña de promoción de derechos que Garin y el Foro Nacional de Derechos Humanos vienen realizando por todo el país, con presentaciones del "Manual Popular" en el Gran Buenos Aires, el interior bonaerense, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Jujuy, Chaco y Chubut.

El curso que brindaron el pasado 20 de febrero comprendió la historia, contenido y herramientas de los derechos humanos. Fue organizado por la Mesa de Agrupaciones Peronistas (MAP) de San Miguel, con el apoyo del gobierno municipal y contó con la asistencia de cerca de un centenar de promotores de derechos humanos, así como con la presencia del Senador Hugo Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense, el Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel, Jorge Ottone, y conocidos militantes y dirigentes locales.

"LA JUVENTUD ES CARNE DE CAÑÓN DE LA DROGA, LA CARCEL Y LA MUERTE"

En una parte de su exposición, Garin refirió que "mi experiencia diaria como abogado y militante social es que la juventud de las barriadas populares se ha convertido en carne de cañón de todas las injusticias. Primero se les enseña a drogarse y después se los encarcela o mata."

El abogado de derechos humanos aseguró que "en los barrios todos saben dónde se vende la droga y quién. Los únicos narcos presos son los que no arreglaron con la Policia."

Garin cuestionó duramente el discurso mediático de la derecha represiva, que oculta las verdaderas causas de la inseguridad y lo reduce todo a una simple cuestión de mayor o menor dureza de las penas. "Ahora estos sectores empiezan a clamar por la pena de muerte, como si esa pena sirviera para algo, o como si no hubiera impedimentos constitucionales insalvables para su aplicación en Argentina".

"La inseguridad es el precio de una sociedad injusta y sólo se la puede abordar eficazmente mediante respuestas múltiples que ataquen tambien las causas sociales que la generan, sin abandonar jamás el respeto a la Constitución y las leyes" agregó.

El Manual Popular de Derechos Humanos de Javier Garin es una obra de divulgación de dirigida a estudiantes, militantes sociales y políticos y público en general que ya va por su segunda edición y ha recibido el apoyo y beneplácito de organismos de derechos humanos y autoridades publicas nacionales y de varias provincias, siendo declarada de interés en legislaturas y concejos deliberantes de diversos distritos.

Más información en: