Coronel Pringles: hacia un nuevo estado provincial
Por Julio Torreguitart, corresponsal de la Agencia NOVA, en Coronel Pringles

Se llevó a cabo en Coronel Pringles el segundo Congreso que impulsa el Proyecto Provincia Nueva.Esta iniciativa contempla la inserción en un nuevo estado provincial compuesto por los 22 distritos que abarca la sexta sección electoral en la provincia de Buenos Aires.

La reunión se desarrolló en la sede central de la Sociedad Rural local, y contó con la presencia de integrantes del movimiento, representantes de los 22 partidos involucrados, teniendo como máximo exponentes en esta asamblea al presidente de la Agrupación "Proyecto Provincia Nueva", Víctor San Román y al intendente municipal de Pringles y anfitrión en esta ocasión, Aldo Luis Mensi.

En este Congreso se hizo presente también el primer legislador surgido de las urnas el 14 de octubre pasado, el flamante diputado provincial del radicalismo por Coronel Dorrego, José del Valle (67) participó de una de las mesas de debate que se formaron en el lugar.

Siete fueron las comisiones de discusión que se organizaron durante la mañana para debatir los diferentes temas que hacen a la organización de una nueva provincia: Comisión de Organización del movimiento; Comisión para un centro de estudios; Comisión de las líneas de acción de difusión del proyecto; Comisión para el control presupuestario; Comisión para la organización de eventos; Comisión para la función de la mujer; Comisión para la función de la juventud.

El presidente del movimiento "Provincia Nueva", Víctor San Román señaló que a partir de la reunión en Coronel Pringles se establecen las bases que "si bien no serán las definitivas, porque las estructuras que se intentan crear son muy flexibles, representa un avance notable en lo que respecta a la organización de este movimiento".

San Román expresó que se definió como debe conformarse cada junta de promoción dentro de cada localidad y como se puntualiza la participación sin exclusiones de ningún tipo.

"Cuando nos referimos a cada localidad, significa las ciudades cabeceras, como cada una de las localidades más pequeñas de los partidos. Esto expresa que aun localidades muy pequeñas van a tener la oportunidad de participar plenamente en este movimiento" -subrayó-

"Cada junta de cada localidad será de seis miembros como mínimo" dijo San Román. En estas juntas habrá una delegación de funciones en las que se cuentan como fundamentales: a) Coordinación general a cargo de un presidente; b) La vicepresidencia a cargo de un centro de estudios; c) Un Secretario a cargo de las líneas de acción de difusión del proyecto; d) Una Tesorería a cargo del control presupuestario y organización de eventos; e) Un vocal representante de la mujer y; f) Un vocal representante de la juventud.

La sexta sección electoral fue dividida en tres zonas. Esta segmentación, se produce como resultado de las distancias que separan a los 22 municipios que integran la región. Para ello se dividió a la zona sur de la sexta sección electoral en seis partidos, la zona este en siete partidos y la zona noroeste en nueve partidos.

El presidente del movimiento Proyecto Provincia Nueva indicó que las juntas de cada localidad designaran a un integrante que servirá de nexo a cada una de las zonas conformadas.

"Lo importante de remarcar, es que estas tres zonas geográficas tienen el mismo peso a la hora de las decisiones, o sea, la misma cantidad de votos, no importa la cantidad de habitantes que tenga cada localidad sino la localidad en si misma", apuntó San Román.

Recordemos finalmente, que el 4 de agosto de 2001 se realizó el primer Congreso "Proyecto Provincia Nueva" en Aldea Romana -Bahía Blanca- dando de este modo el puntapié inicial para la discusión del propósito.

Muchos de los presentes coincidieron en que la posibilidad concreta de alcanzar la meta buscada, estará íntimamente relacionada con el apoyo político que el Proyecto vaya obteniendo, y la participación activa de cada uno de los legisladores que representan a los distritos de la sexta sección electoral es fundamental.

 
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones