Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROGRAMA SINDICAL DE LA ECONOMÍA INFORMAL (PROSIE) - de la CSI ORIT - PERÚ

Ley del estibador terrestre

Por Guillermo Pérez Herrera (*)

Informaciones del PROSIE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CSI-ORIT-PROSIE, Lima, 06/10/07.- Estimados compañeros: Luego de casi 20 años de lucha el sector de estibadores terrestres del Perú, trabajadores autoempleados, lograron se promulgue la ley que establece su Régimen de Seguridad y salud, con lo cual se inicia un camino de reivindicación y justicia a quienes en este largo tiempo, tuvieron que batallar con condiciones de trabajo, funestas para su integridad física. Transcribimos una nota propalada por la cadena RPP de Perú.

"Alan García, anunció la promulgación de la Ley de Seguridad y Salud para los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales que busca establecer cuáles son los límites de peso que puede trasladar una persona.

En declaraciones a RPP, el jefe de Estado indicó que es inhumano que alrededor de 70 mil personas, mayoritariamente hombres, estén obligados a llevar sobre sus hombres grandes pesos que perjudican su salud.

Refirió que este dispositivo permitirá que todos los estibadores terrestres estén protegidos y en adelante el máximo peso que podrán levantar del suelo será de 25 kilos si es hombre y 12 kilos y medio si es mujer.

Mientras que el límite que podrá llevar sobre los hombres será de 50 kilos para los hombres y 20 para las mujeres.

Aclaró que esta ley establece la prohibición de trabajar a niños y adolescentes y sólo jóvenes mayores de 16 años podrán ejecutar este trabajo.

Alan García advirtió que con el fin que se cumplan estas exigencias se desplegarán inspectores de trabajo que sancionarán a aquellos transportistas que infrinjan la ordenanza."

(*) Coordinador del PROSIE. Web

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones