Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROGRAMA SINDICAL DE LA ECONOMÍA INFORMAL (PROSIE) - de la CSI ORIT - PERÚ

El SUTEP prepara demanda de inconstitucionalidad

Por Guillermo Pérez Herrera (*)

Informaciones del PROSIE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - PROSIE, Lima, 16/01/08.- El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), presentará demanda contra Decreto Supremo que establece contratar sólo a maestros del tercio superior, pues viola principio de imparcialidad.

Luis Muñoz, Secretario General del SUTEP.

La organización gremial anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 04-2008, el cual dispone como requisito para la contratación de maestros que los postulantes pertenezcan al tercio superior de su promoción de egreso.

Según el secretario general del Sutep, Luis Muñoz, dicha norma viola el derecho a la igualdad de oportunidades, así como el principio de imparcialidad que debe tener todo concurso público.

"Este mecanismo distorsiona y devalúa eso que tanto exigían las autoridades y funcionarios del Ministerio de Educación: la selección de los más capaces mediante concurso público", indicó Muñoz.

En tal sentido, el Líder del SUTEP señaló que apenas se convoque al proceso de selección para las contrataciones, ellos presentarán ante el Poder Judicial una acción de amparo a fin de que prevalezca el derecho de todos los egresados a postular a una plaza docente.

"Vamos a optar por mecanismos mucho más rápidos para frenar este abuso. Primero presentaremos una acción de amparo, y a la par empezaremos con la recolección de firmas para el pedido de inconstitucionalidad que enviaremos al Tribunal Constitucional", comunicó.

Muñoz fue enfático en afirmar que el decreto supremo echa por tierra todo el esfuerzo realizado para mejorar la educación porque, dijo, vulnera la posibilidad del maestro a ascender de acuerdo con el sistema meritocrático. Además, indicó que la nueva norma se convierte en un mecanismo "tramposo" y "manipulador" que podría ser utilizado por el partido del gobierno para tratar de favorecer a sus militantes en las universidades e institutos pedagógicos.

El Representante Magisterial no descartó realizar una movilización en rechazo al conjunto de normas que en las últimas semanas viene dictando el Minedu (Ministerio de Educación) en el tema magisterial.

"Invoco al ministro de Educación (José Chang) a que pare ese chorro de medidas y dialogue con nosotros a fin de solucionar los problemas del magisterio", acotó.

(*) Coordinador del PROSIE, el programa sindical en la economía informal que se crea como onsecuencia de los acuerdos adoptados en el XV Congreso de la CIOSL-ORIT realizado en abril 2001 en Washington, Estados Unidos. Más información:

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones