La salud en Florencio Varela

Ir a Sección Gob. Locales

Provincia de Buenos Aires, MTR, 17/9/02.- Integrantes del Movimiento de Desocupados Teresa Rodríguez realizaron un estudio con el objeto de recabar información sobre condiciones de vida, infraestructura sanitaria y de las viviendas y sintomatología de las familias del movimiento en el Partido de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, y para ser utilizado como diagnóstico en el Laboratorio de Análisis Clínicos inaugurado el 1° de mayo de 2002.

El estudio se realizó a través de encuestas estructuradas realizadas a 173 familias pertenecientes al movimiento de desocupados y que viven en barrios aledaños al Laboratorio.

Abarcó características de los hogares y las viviendas en Villa Argentina, Libertad, San Jorge, San Rudecindo, Villa Mónica Nueva, La Esmeralda, Pico de Oro, La Colorada, Don Orione, San Nicolás y otros, con una media de 5,18 personas por hogar y 1,84 dormitorios por casa, lo que arroja entre 3 y 4 personas por dormitorio en el 44,5 % de los casos.

Sólo un 53,20 % de los hogares encuestados tienen provisión de agua para consumo mediante red de Aguas Argentinas; el 38,20 % utiliza agua de pozo y el resto ni siquiera tiene pozo.

El 88,40 % utiliza pozos ciegos para la deposición de residuos cloacales, y sólo el 10,40 % está unida a la red cloacal.

En el 53,80 % de los casos el baño se ubica dentro de la vivienda, en el 41,60 % está fuera de la casa. El 50,90 % no tiene instalación de agua en el baño, y el 56,70 % no lo tiene en la cocina.

Se consultó sobre la existencia en el hogar de un total de 14 síntomas, y la cantidad de personas del mismo que lo padecían. Los síntomas consultados fueron diabetes, hipertensión, trastornos renales, cardiovasculares, asma, tuberculosis, trastornos del sueño, de aprendizaje, desgano, dolores abdominales, desnutrición, retraso en el crecimiento, chirreo de los dientes en el sueño y erupciones cutáneas. Sólo el 26,60 % de las personas encuestadas no presentaron síntomas.

En ediciones próximas informaremos los resultados del CRUCE DE DATOS: CONDICIONES DE VIDA Y SÍNTOMAS. Quienes deseen recibir el informe completo, con sus cuadros estadísticos, pueden solicitarlo a noticias@elteresa.org.ar.

Gentileza de: Noticias del Movimiento Teresa Rodríguez Nº 9 / Web y correo.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones