Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Proyecto de ley que otorgaría mayor autonomía a las comunas en el manejo de los residuos

Rebanadas de Realidad - Agencia NOVA, LA PLATA, 09/06/03.- Un proyecto de ley con un Programa Integral de los Residuos Sólidos en la provincia de Buenos Aires, que establece un marco jurídico nuevo y mayor autonomía a los municipios en el diseño de programas de tratamiento y reciclado, ya tiene media sanción en el Senado y está siendo analizado en Diputados.

La iniciativa, cuyo autor es el senador justicialista, Carlos "Tommy" Díaz, otorga un nuevo rol a los municipios en la recolección, tratamiento y disposición de los residuos, previéndose la obligatoriedad de las comunas de diseñar programas especiales en cada distrito.

La mayor descentralización en la materia está contemplada en el artículo 6° del proyecto, que indica que "todos los municipios bonaerenses deberán presentar a la autoridad de aplicación -provincial- el programa de manejo integral de residuos", lo cual alcanza inclusive a las comunas integradas a convenios con el Cinturón Ecológico del Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

A su vez, el artículo 11°, en el apartado de "Sujetos Responsables", se establece que "cada municipio es responsable de la aplicación" de las normas de recolección, tratamiento y disposición final con reciclado de los residuos sólidos.

En esta responsabilidad se reitera la obligatoriedad de "instrumentar su programa de manejo en el plazo, etapas y modalidades que determine la reglamentación, considerando las diversidades", explicitándose que "la programación, ejecución y seguimiento de los programas municipales podrán realizarla por sí o a través de terceros" mediante contrataciones.

Más allá de estas facultades delegadas en los municipios, el artículo 12°, del capítulo sobre "Disposición Final", indica que Secretaría de Política Ambiental "fijará las pautas técnicas y metodológicas para la ubicación, diseño, operación, cierre y postcierre de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos".

En aras de evitar polémicas como las suscitadas recientemente sobre la ubicación de los grandes depósitos, se expresa que "en aquellos programas cuya fase de disposición incluya la realización de rellenos sanitarios, los mismos no podrán instalarse en humedales, planicies de inundación de cursos de agua, áreas protegidas, inmediaciones de aeropuertos, lugares donde se pone en riesgo la calidad de vida de la población aledaña, y sin la adecuada eliminación de externalidades negativas" por los tratantes.

Esto se complementa con la prohibición de "cualquier tipo de disposición final a cielo abierto con la consecuente formación de basurales, botaderos o vertederos incontrolados".

Por otra parte, se prevé exenciones en el pago del Impuesto Inmobiliario y a los Ingresos Brutos, a aquellos concesionarios de tratamiento de "produzcan material para embalajes o embalajes y envases que utilicen en sus procesos material reciclado, promuevan el retorno de envases para su recuperación, reutilización o reciclado, fabriquen productos a partir de materiales reciclados o se dediquen al tratamiento y/o aprovechamiento de residuos sólidos urbanos".

Por último, vale mencionar que el programa integral de tratamiento de residuos sólidos contempla actividades formativas sobre el tema y su impacto ecológico en las escuelas, fijadas por las autoridades provinciales.

 
Gentileza de Agencia Nova.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones