Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
BRASIL

Sindicato propone resistencia mundial contra despidos

Rebanadas de Realidad - Agencia Púlsar, 11/05/06.- El Sindicato de Metalúrgicos de la región metropolitana de San Paulo impulsó un plan de resistencia mundial contra las exoneraciones anunciadas por la Volkswagen. Para atenuar la crisis, el gobierno estudia incentivo en el sector automovilístico.

En entrevista al Portal Sindical de los Metalúrgicos del ABC, el presidente del sindicato, José Lopez Feijóo, habló sobre el plan de acción y resistencia que presentaron en la reunión del Comité Mundial de Representantes de los Trabajadores de Volkswagen, en Alemania.

El objetivo es movilizar los trabajadores de toda Volkswagen contra el plan de reestructuración y exoneraciones anunciado por la empresa el inicio del mes. Sólo en Brasil, serian 5.773 dimisiones.

"Desde que recibimos la noticia sobre las dimisiones, empezamos a trabajar para construir un plan de lucha en Brasil y en el exterior, porque percibimos que este no es un problema exclusivo de Brasil", dijo Feijóo.

"Volkswagen ya anunció 20 mil exoneraciones en Alemania y el cierre de una fabrica en España. Nuestra opción es muy clara: necesitamos unirnos para resistir. Este es el sentido de haber un comité mundial y una red internacional de sindicatos", añadió el sindicalista.

José Lopez Feijóo explicó que si logran aprobar el plan en el Comité Mundial, lo presentarán en el encuentro de los Sindicatos de las Fábricas de Volkswagen, previsto para el 15 de mayo en México.

Tras una reunión con la dirección de Volkswagen, el pasado viernes, el ministro de Desenvolvimiento, Industria y Comercio exterior, Luiz Fernando Furlan, anunció que pediría un análisis de eventuales medidas para evitar los despidos.

La principal observación de Volkswagen fue sobre el alto costo logístico de producción. El ministro Furlan ponderó que este costo podría ser reducido con la eventual caída de los juros.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones