Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
LA SECRETARÍA DE SALUD TRABAJA EN LA REVISIÓN DE LOS LISTADOS DE CESANTEADOS

Reincorporan al personal para garantizar prestaciones básicas

Información relacionada:
Lomas de Zamora: Un municipio color de rossi - Por Luis M. Casado Ledo

Rebanadas de Realidad - Diario Perspectiva Sur - Quilmes, prov. de Buenos Aires, 21/01/04.- El titular de la cartera sanitaria comunal, Pablo Garrido, no dio precisiones en cuanto a los números que se barajan. Deslizó que las reincorporaciones rondarán el 75 por ciento. Y anticipó que no "vamos a priorizar los reclamos personales, sino las necesidades profesionales".

El secretario de Salud de Quilmes, Pablo Garrido, confirmó que está trabajando en los listados de trabajadores que serán reincorporados tras la importante cantidad de cesantías decretadas semanas atrás en el ámbito sanitario comunal. En diálogo exclusivo con PERSPECTIVA SUR el funcionario dijo que "todavía no puedo hablar del número exacto de trabajadores que van a ser retomados", aunque deslizó que "en la globalidad del área de Salud, estamos hablando de un porcentaje que ronda el 75 por ciento de los cesanteados".

"Claro que", remarcó Garrido, "en cada uno de los efectores esto pude variar. En algunos centros de atención puede ser restablecido el 50 por ciento del personal, y en otros el 100 por ciento". En tanto, el funcionario dijo que "se está trabajando en este momento para la firma del decreto definitivo" referido a las reincorporaciones, que incluirá a 41 unidades sanitarias, el Hospital de San Francisco Solano, el Dispensario de Quilmes Oeste, el Hospitalito de Don Bosco, y el Centro Antirrábico.

"El número concreto de los cargos que serán nuevamente cubiertos después de las cesantías va a ser dado a conocer en forma oficial en los próximos días", dijo Garrido.

Anticipando, al mismo tiempo, que "en algunos casos no se harán reincorporaciones, y en otros se contratará a otras personas y no a las cesanteadas".

"Lo que tengo que garantizar como secretario de Salud es un profesional, un técnico, o un administrativo para responder a la demanda de la población, y no tengo que guiarme por una cuestión de nombres. Mi responsabilidad es brindar el profesional que tiene que dar cada prestación, sino estaría ocupándome de temas netamente personales".

Sistema de contratación

Garrido explicó a este medio que en lo que se refiere al sistema de contratación "se va a mantener el mismo: algunos trabajadores serán mensualizados, otros jornalizados, y en otros casos trabajarán como destajistas, es decir, de acuerdo a la necesidad generada por la demanda de salud".

Sin precisar cuántos fueron los cesanteados, como tampoco a qué número ascenderá el número de trabajadores restablecidos en sus funciones, el titular de Salud dijo que "lo que pudo manifestar es que se está reincorporando aquel recurso humano, ya sea profesional, administrativo o técnico, como para garantizar las prestaciones básicas en materia de salud que requiere la población de Quilmes".

Se mantendrán todos los servicios que se venían prestando

El titular de la cartera comunal de Salud aseguró a PERSPECTIVA SUR que "todos los servicios que se venían prestando desde los diferentes efectores públicos de salud dependientes del Municipio van a mantenerse".

"Las guardias en las unidades sanitarias seguirán como hasta ahora, al igual que en otras áreas de salud", dijo Garrido, asegurando que "también continuará el servicio de guardia oftalmológica en el Dispensario de Quilmes Oeste".

El funcionario admitió que "sí hubo interrupciones momentáneas, y absolutamente momentáneas -remarcó-, pero las guardias fueron cubiertas, los médicos siguieron atendiendo, y la población siguió siendo asistida en medio de esta situación generada por la no renovación de contratos" ocurrida semanas atrás.

La auditoria no encontró irregularidades

El secretario de Salud comunal, Pablo Garrido, dijo que tras la auditoría realizada en los efectores sanitarios dependientes de la Municipalidad quilmeña "no me informaron que se hayan encontrado irregularidades, salvo algunas denuncias que han sido de dominio público".

Sobre estas últimas, dijo Garrido, "se está haciendo la averiguación correspondiente". Paralelamente, el funcionario señaló que "el eje sobre el que nosotros trabajamos se basa en otra óptica, y es la de determinar cuál es la necesidad de cada área para poder cumplir con la prestación básica necesaria en materia de salud".

"Hoy por hoy lo que buscamos es ver cuál era la necesidad y el recurso humano disponible, para seleccionar cuál es el mejor personal para responder a esa necesidad, desde lo técnico, lo profesional, o lo administrativo".

Gentileza del diario Perspectiva Sur. E-mail.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones