Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINÓ JUAN CARLOS TUZZOLINO, SECRETARIO DE PRODUCCIÓN DE QUILMES

La Unión Industrial tiene que resolver su interna

Rebanadas de Realidad - Diario Perspectiva Sur - Quilmes, prov. de Buenos Aires, 23/01/04.- Las declaraciones del presidente de la UIQ no fueron bien recibidas por el funcionario, quien desde hace dos meses viene trabajando con los industriales. Por otra parte, adelantó que en los próximos días podría elevarse el expediente del Parque a Geodesia.

La pelea entre los industriales y la subcomisión del Parque volvió a florecer esta semana cuando el titular de la Unión Industrial de Quilmes, realizó declaraciones diciendo que no eran atendidos por los funcionarios municipales. Ayer el propio secretario de la Producción, desmintió los dichos, y dijo que la relación con los propietarios "es fluida y de mutua colaboración". Además les pidió que resuelvan "la interna" y que el único interés del Ejecutivo es que se cumplan con las obras comprometidas con los vecinos.

El martes, el presidente de la UIQ, Eduardo Miranda, salió a decir a los medios que existían dos proyectos para explotar comercialmente las tosqueras del Parque y que el Intendente se negaba a atenderlos. Esto provocó que la subcomisión del Parque Industrial, ubicado en Bernal Oeste, saliera a responderle y le pidieran que "ponga los proyectos sobre la mesa". Además expresaron que mantenían contactos semanales con representantes de la secretaría de Producción y Medio Ambiente.

Relación

Ayer el propio secretario del área, Juan Carlos Tuzzolino, se encargó de manifestar que "la relación con la subcomisión (del Parque Industrial) es muy buena, muy fluida y de mutua colaboración. Sobre los dichos de Miranda, en donde señalaba que el municipio no lo atendía, el funcionario municipal contó que " Eduardo Miranda me solicitó una sola vez un pedido de audiencia de manera muy informal y nosotros por decisión del intendente hemos dicho que no íbamos a hablar con la Unión de Industrial hasta que no se resuelva el compromiso de obras".

Primero las obras

Tal como lo había adelantado al momento de asumir el gobierno, Sergio Villordo, el municipio primero pretende que se cumplan con las obras comprometidas con los vecinos y luego recibirá a la UIQ. "Venimos trabajando desde antes de asumir. Decidimos trabajar con la subcomisión debido a que se habían empezando a hacer cargo de algo que nos interesaba mucho, y era el compromiso de las obras con la comunidad", manifestó Tuzzolino.

Agenda y seguimiento

"Hicimos una agenda de trabajo y empezamos a estudiar la situación legal del Parque. Les facilitamos (a los industriales) algunas tareas desde el municipio y logramos que la primera instancia sea culminada, la de enviar el expediente a la subsecretaría de Asuntos Municipales", contó.

Ahora la secretaría de la Producción, está "haciendo el seguimiento de la aprobación primaria de la zonificación, para que luego el expediente vuelva al municipio y volvamos a enviarlo a Geodesia e Hidráulica. Ahí vamos a saber si va a ser aprobada como sector industrial planificado mixto o Parque Industrial".

Resolver la interna

"La Unión Industrial primero tiene que resolver su interna. Además es de dominio público que habría muchas irregularidades en el tema de la adquisición del Parque, que todavía no están claras. Nosotros queremos darle solución a los temas comprometidos con los vecinos y que todos los emprendimientos que tenían que hacerse se hagan".

Polo productivo

Tuzzolino agregó que "a nosotros nos interesa que el tema se resuelva para luego encarar obras en conjunto de promoción y que sea realmente una oferta seductora e interesante no sólo para la zona sino también para la región". "Además -continuó- también para que Quilmes sea, como nos marcó el Intendente desde un principio, un polo productivo".

Reunión con el presidente del CEAMSE

El secretario de Producción y Medio Ambiente, Juan Carlos Tuzzolino, junto al subsecretario del área Julio Nieto, se reunieron el miércoles en las oficinas del CEAMSE, con el presidente Carlos Hurst.

El motivo fue acordar con el organismo, los términos del cierre definitivo (el próximo 31 de enero) del centro de disposición final de residuos de Villa Domínico, en jurisdicción con el distrito de Quilmes.

También se analizaron los mecanismos de control del post cierre del relleno, como así también las tareas de estudio de desgasificación, encaradas por una empresa holandesa, que se están realizando en jurisdicción de Avellaneda y que se prolongaría hacia los terrenos de Quilmes.

Se propuso que el municipio, en conjunto con los vecinos involucrados, participe de los controles, y acceda a toda la información sobre los avances de las tareas de cierre y saneamiento.

A Flores

Hurst informó que a partir del 1º de febrero, Quilmes deberá llevar los residuos domiciliarios a la planta de transferencia de Flores.

Esta situación se prolongaría hasta que el CEAMSE licite la construcción de una nueva planta de transferencia de residuos, en la zona sur del Gran Buenos Aires. Se estima que esto tardará un año.

"Como esta situación derivará, necesariamente en una reorganización del sistema operativo de la recolección de residuos en el distrito, y como consecuencia de ello un probable aumento en los costos del servicio, Quilmes planteó la necesidad de disminuir los tiempos de poner en funcionamiento la nueva planta de transferencia", explicó Tuzzolino.

Para estos se propiciarán "reuniones en conjunto con el municipio de Avellaneda para alentar el achicamiento de los tiempos y el avance de las obras"

Gentileza del diario Perspectiva Sur. E-mail.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones