Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SÓLO SE PODRÁN REIMPULSAR 35 MIL. LA COMUNA IRÁ A LA JUSTICIA

Hallaron 78.500 causas sin resolver en los juzgados de Faltas

Rebanadas de Realidad - Diario Perspectiva Sur - Quilmes, prov. de Buenos Aires, 24/01/04.- "Cuando suprimimos los juzgados de Faltas, salimos en todas partes. Ahora podemos mostrar por qué: hay infinidad de causas sin resolución", dijo el intendente Villordo.

Con indignación el intendente de Quilmes, Sergio Villordo, informó ayer que la enorme cantidad de causas sin resolver en los desaparecidos juzgados de Faltas, "nos sorprendieron a todos porque superaron el más pesimista de los cálculos".

Aseguró que son 78.500 las causas sin resolver, de las cuales 43 mil ya están perdidas porque prescribieron. De todos modos, la Comuna irá llevando de a mil a la Justicia, para ver si se pueden reflotar y evitar así el perjuicio económico para el Municipio y al mismo tiempo, reparar el daño que se podría estar produciendo al Distrito (según qué tipo de falta se trate, ya que puede ser un comercio o una industria que esté ocasionando algún daño permanente a la ciudad).

Entretanto, la recientemente creada dirección de Faltas a cargo de Fernando Ricci intentará reflotar las 35 mil causas que están vigentes. Pero el nivel de anomalías que hallaron sería inaudito: aseguran que hay actas de infracción sueltas, sin carátula siquiera.

Una veintena de abogados está trabajando arduamente en el gran salón de usos múltiples del nuevo Palacio Comunal. El Intendente puso de relieve que esas 24 personas están haciendo el trabajo que no hicieron los 70 empleados de los tres desaparecidos juzgados de Faltas.

Números sorprendentes

"Cuando hacíamos las primeras verificaciones de los juzgados de Faltas -comenzó Villordo-, suponíamos que habrían entre 1000 y 1.500 causas. Terminando el primer día de auditoría, rozábamos las 8.500, y por la gran labor que está llevando a cabo la nueva dirección de Faltas, se han encontrado 78.500 causas, un número más que significativo para la ciudad. Y no estamos contando las causas archivadas, que son otras 50 mil que se encuentran archivadas en el ex Juzgado Nº 3".

"De las 78.500 causas encontradas, hay ya detectadas 43 mil con algún grado de anomalía, es decir, que deberán ser presentadas en los Juzgados Penales a partir de febrero, para una clara defensa de la municipalidad y para verificar si no se puede imputar (a alguno de los jueces de Faltas) la figura de falta a los deberes de funcionario público".

A tales causas con anomalías, "les faltaba continuidad: carátulas, actas, evidentemente por desidia", señaló el jefe comunal.

Tareas de resucitación

El flamante director de Faltas comunal, Fernando Ricci, señaló que "son 78 mil causas en total, y sólo en trámite 35 mil, que trataremos de resucitar con esfuerzo".

"Las otras 43 mil están perdidas; algunas están para archivar, otras están prescriptas porque no se siguieron".

"La anomalía más grande que hemos encontrado, es que hay actas que se realizaron y ni siquiera fueron caratuladas. Es decir, que no hay ningún tipo de excusa de que no funcionaba la notificación, que no tenían gente. En estos caso trabajó un inspector, elevó el acta, y quedó ahí".

"En esta situación hemos detectado más de mil causas, pero hay 43 mil que ya no tenemos posibilidad de resucitarlas. Están prescriptas, es decir, se pasó el tiempo para ejercer la acción, para cobrar una multa si había que cobrarla, para clausurar si había que hacerlo".

"El motivo, no lo sabemos, deberá definirlo la Justicia. Esto es un grave perjuicio económico para el Municipio, no sólo porque no se cobraron multas, sino también porque esto denota la falta de control, de la fiscalización", expresó el letrado.

Dejadez

Por su parte Villordo añadió que "el municipio está haciendo la auditoría con la mitad de personal con que contaban los juzgados de Faltas, y han hecho una gran tarea el doctor Ricci y su equipo de abogados, que tomaron la determinación de ir presentando en la Justicia de a mil causas".

- ¿Fue desidia?

"Quiero creer que no. Son 78 mil causas, y se analizarán una por una. Fuimos noticia por la disolución de los juzgados, y ahora sabemos por qué: por el grado de dejadez que tenía todo nuestro sistema de faltas", expresó el Intendente.

- ¿De cuándo datan las causas?

"De los últimos años de gestión, del 95 para adelante, aunque la mayoría son del `99 en adelante", puntualizó Ricci.

- ¿Existe un cálculo de a cuánto asciende el perjuicio económico a la Comuna?

"No -respondió el Intendente-, todavía no porque recién estamos tratando de transparentar el sistema de las causas, cuando terminemos de inventariar una por una, el escribano tome nota de cada uno, podremos calcular el perjuicio económico, que también será objeto de un análisis judicial".

"Hoy con 24 personas estamos haciendo el trabajo que no pudieron hacer las 70 personas que tenían los jueces, con los mismos insumos, porque no se les dio ni más computadoras ni más papel, simplemente se intentó establecer un sistema mucho más ordenado de trabajo. En el SUM los puede ver trabajar, con toda transparencia, en grupos de a cinco personas sacando adelante trabajo atrasado, hasta que el sistema Residual de la nueva dirección de Faltas, que estará a cargo de la doctora Vivian Díaz, termine de ordenar este trabajo", concluyó.

En febrero vuelven los operativos

Respecto de las suspicacias que generó la suspensión de los operativos de control en la noche quilmeña, el jefe comunal expresó que "todo seguirá en febrero. Tengo el 70 por ciento de los empleados municipales de licencia, pero a partir del 2 de febrero volveremos con los operativos, con la nueva dirección de Faltas y el nuevo cuerpo de inspectores".

"El sistema es mucho más transparente, y le daremos la oportunidad a cada bolichero, a cada comerciante, de que nos dé las explicaciones del caso", continuó Villordo. "Pero no podemos permitir que los cafés funcionen como bailables, porque para eso están los bailables. Y mucha vez se confunde un café con un café concert. Si hace falta cambiar la legislación, que lo haga el Concejo Deliberante, pero por lo pronto nosotros nos manejaremos con las normas vigentes. Y a partir de esto haremos todos los operativos que sean necesarios".

Pondrán en marcha una unidad polivante de inspectores

A partir de febrero comenzará a funcionar un cuerpo de inspectores municipales que se llamará la Unidad Polivalente de Inspectores, cuando se reincorporen los agentes de la UNQUI y de la Tecnológica de Avellaneda, "con quienes estamos haciendo pasantías, más los inspectores de la planta municipal", señaló el intendente de Quilmes.

"Entre ambos saldrán a verificar las anomalías de comercios e industrias, y luego comenzaremos nuevamente a hacer los operativos que hicimos en diciembre, que por razones de que el personal municipal está de licencia los interrumpimos".

"Vamos a capacitar gente nueva, prevemos que sean todos estudiantes universitarios que acompañen las verificaciones que realice el personal municipal. Será un mix de ambos".

"No sólo habrá gente capacitada para la inspección de cada área, sino también habrá actas diferenciadas con distintos colores y números, según se trate de una industria, un comercio, tránsito o medio ambiente, para que no pase lo que solía ocurrir en Inspección General, que se traspapelaban las actas. Habrá un sistema cruzado de cada acta, cada color, cada numeración y a cargo de cada inspector".

Sin segundas intenciones

"Necesitamos que se terminen los grises, ya que hoy la gente piensa siempre que el inspector municipal va por un interés espúreo o que intentamos otra cosa. Nuestra única intención es que la gente regularice su situación, que pague las tasas, porque necesito que cada uno pague las tasas para devolver los servicios. Más allá de esto ningún inspector municipal tiene otro compromiso, ni está autorizado a charlar ninguna otra cosa. Por eso estamos empecinados en formar nuevos inspectores, y serán en su mayoría estudiantes universitarios".
Gentileza del diario Perspectiva Sur. E-mail.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones