Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
TRANSFORMADORES CON PCB EN QUILMES OESTE

Denuncian que hay varios casos de cáncer cerca del depósito

Información relacionada:
Especial sobre los transformadores con PCB

Rebanadas de Realidad - Diario Perspectiva Sur - Quilmes, prov. de Buenos Aires,14/02/04.- Mientras el Municipio asegura que seguirá a los transformadores con PCB hasta que los descontaminen, una vecina del depósito clandestino aseguró que hay varios casos de cáncer en el barrio.

Una vecina de la empresa subsidiaria de Edesur que tiene almacenados casi un centenar de transformadores, algunos con PCB, aseguró que en la zona hay numerosos casos de cáncer.
Silvana Santelli salió así al cruce de los dichos de otros vecinos de la zona, que desconocían la existencia de casos de esta cruel enfermedad. "Hay dos fallecidos en diciembre último, y otros dos casos en tratamiento, uno de ellos es el de mi mamá", señaló la vecina.
La polémica surge tras la clausura preventiva realizada por la municipalidad de Quilmes a la empresa Siba, sita en la avenida Amoedo 3450, donde hallaron los transformadores retirados de la vía pública por Edesur.
El PCB es una substancia aceitosa que se utiliza como refrigerante, que no es biodegradable y de incendiarse, se torna cancerígena. La substancia en reposo no sería cancerígena, pero no hay estudios concluyentes.
El subsecretario de Medio Ambiente comunal, Julio Nieto, aseguró que "ese establecimiento no contaba con ninguno de los requerimientos que establece la ley para el depósito y almacenamiento de transformadores con o sin PCB, como por ejemplo, techo, canaletas de desagües, el piso, paredes y techo pintados con pintura epoxi, y un sistema anti-incendios. Otra de las exigencias legales, es que el depósito no esté en la zona urbana, y este depósito tiene vecinos al lado mismo".
"Este tema es importante porque ha cobrado vidas, por eso es que le pedimos a todos los vecinos que han tenido o tienen un problema con esta substancia, que se presenten en el Municipio porque haremos un registro y acompañamiento de cada caso".
"No olvidemos que el tema PCB terminará en el 2010, fecha establecida por la ley para el retiro de todos los transformadores con esta substancia, así que esperamos poder hacer un seguimiento de cada caso".
Si bien el PCB en reposo no sería peligroso para la salud, "nadie me puede garantizar que mañana se desate un incendio en ese lugar. Haremos entonces una hoja de ruta para hacer el seguimiento de estos transformadores que le pedimos a Edesur que saque de Quilmes".

Descontaminación
"No es cuestión de sacarlos de acá y que terminen en el río de Quilmes, o en otro depósito. Tienen que llevarlos a limpiar y descontaminar en un depósito de Edesur que tiene en Capital, en la calle Roca".
"Hay algunos distritos que permiten la existencia de PCB, pero nosotros tenemos una política ambiental muy dura: no permitiremos en el Distrito un depósito con PCB", añadió el funcionario.

Gentileza del diario Perspectiva Sur. E-mail.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones