Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASUMIRÍA ALEJANDRO LASTRA O LILIANA LUTTERAL

Aquino deja la presidencia del Deliberante

Rebanadas de Realidad - Diario Perspectiva Sur, Quilmes, prov. de Buenos Aires, 24/03/04.- Durante el día de ayer Jorge Aquino, se movió como un presidente saliente. Consciente de que su tiempo en la poltrona principal del Deliberante había terminado. Concurrió a un encuentro donde su posición frente al Deliberante sería el tema excluyente. Se lo vio plenamente consciente que la decisión de precipitar su salida ya estaba tomada desde hace algunas semanas. Lo que siguió buscando durante la jornada era como provocar el recambio dañando lo menos posible su imagen pública.

Cabe recordar que el desenlace de la situación de Aquino se produce el sábado último, una vez ocurrida la detención de Juan Carlos Ghisoli acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a la falsificación de registros de conducir. La actitud pública asumida por el concejal Aquino selló su suerte. Dijo que él no podía controlar lo que hacían sus colaboradores directos en sus tiempos libres, al tiempo que buscó contraatacar al Intendente atribuyendo lo ocurrido a gestiones malintencionadas.

Ayer como respuesta a una consideración publicada en PERSPECTIVA SUR sobre el tema, un destacado dirigente se comunicó con el diario para reclamar: "¿Usted cree que el día que los abogados municipales presentaron la denuncia penal no se sabía que el caso podría terminar en un golpe por elevación hacia Aquino?".

El camino a la sucesión

Una vez aclarada la salida de Aquino se abrió el proceso de sucesión, el cual deberá atender algunos filtros que analizamos:

El filtro de la lealtad: El comentario del día fueron los candidatos para el recambio. Por una parte se asegura que la actual administración busca tener al frente del Deliberante un cerrado defensor de las políticas que impulsa el Intendente. Por lo cual varios posibles candidatos no pasan este primer filtro, por haber sostenido posiciones similares a las de Aquino que si bien formaba parte del grupo de gobierno, nunca fue un incondicional, ya que conservó en todo momento su independencia de criterio.

El filtro de la imagen pública: Otros tienen la dificultad de su historia política reciente. Responden a distintos sectores que tuvieron un comportamiento similar al de Aquino, durante la última gestión de Fernando Geronés y su figura pública se encuentra igualmente desgastada. Esos tampoco aparecen con muchas chances, teniendo en cuenta el costo de este recambio y el argumento sostenido desde el Ejecutivo en cuanto a la lucha frontal contra la corrupción.

El filtro de la experiencia: Un tercer lote de candidatos lo integran los miembros del anibalismo puro, que si bien aportan la cuota de lealtad básica requerida, sobrellevan la dificultad de su falta de entrenamiento en la tarea legislativa y su escaso fogueo en el debate político.

El filtro de no pertenecer: El último lote de posibles candidatos lo componen quienes pertenecen a partidos minoritarios que por su escasa representatividad en el Deliberante resulta impensable que logren acceder a la presidencia.

Ordinarias con presidente nuevo

De todas maneras, antes del primero de abril, fecha en que se inician las sesiones ordinarias, el Deliberante tendrá nuevo presidente. Y éste, deberá salir de alguno de estos cuatro grupos. Sólo resta esperar qué criterio predominará a la hora de seleccionar al candidato. Para lograr este objetivo los concejales cuentan con seis días hábiles para reordenar sus autoridades si se pretende cumplir con el cometido de iniciar el nuevo período de sesiones con un nuevo presidente. La actual vicepresidente del Cuerpo es Liliana Lutteral.
Gentileza del diario Perspectiva Sur. E-mail.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones