Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PIDIÓ A LOS VECINOS EJERCER UN CONTROL CONSTANTE SOBRE EDESUR

El ENRE inspeccionará todos los transformadores que sean denunciados

El máximo referente del Ente Regulador llegó ayer a La Florida para reunirse con vecinos que sufren enfermedades presuntamente ocasionadas por uno de los equipos de la empresa concesionaria de energía. Anunciaron, además, que tendrán un rol más activo que las gestiones anteriores.
Información relacionada:
Especial sobre los transformadores con PCB

Rebanadas de Realidad - Diario Perspectiva Sur - Quilmes, prov. de Buenos Aires, 25/03/04.- La casa de Graciela Sánchez, una de las vecinas de La Florida que denunció que un transformador de energía de la empresa Edesur le ocasionó graves problemas de salud, al igual que a un muy alto número de vecinos, fue el escenario elegido ayer para la visita de la máxima autoridad del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), Ricardo Alejandro Martínez Leone.

En el marco del encuentro celebrado en 884 Nº 4232, Martínez Leone estimuló a los vecinos a ejercer un activo rol de control sobre los equipos de la empresa concesionaria de energía eléctrica, y pidió que "ante la menor duda nos llamen".

"Todos los equipos que sean denunciados por los vecinos los vamos a analizar", dijo el vicepresidente del organismo encargado de controlar a las empresas de energía eléctrica. Aclarando que "entre Capital Federal y Gran Buenos Aires tenemos 45 mil transformadores, y por lo tanto no podemos inspeccionarlos uno por uno. Es por eso que vamos a actuar a partir de cada una de las denuncias que recibamos de los vecinos".

"Peguen el grito"

Martínez Leone instó a que "los vecinos nos peguen el grito, que nosotros vamos a venir a inspeccionar el transformador".

La expresión del vicepresidente del ENRE buscó sintonizar con el clima de susceptible alarma que hay entre los enfermos y sus familiares y vecinos, tanto en La Florida como en otros lugares del distrito.

Por eso, Martínez Leone pidió que "inmediatamente que alguien observe una pérdida de líquido refrigerante en el equipo, sea un goteo, una mancha o lo que le parezca que le genera temor, que nos llame".

"Hace tres meses que estamos al frente de esta gestión, y queremos diferenciarnos de quienes nos precedieron", reafirmó Martínez Leone, indicando que "el ente tiene una línea de atención durante las 24 horas para recibir denuncias, que está a disposición de los ciudadanos".

¿50 partes o nada?

Una polémica se generó en el marco de la reunión entre Martínez Leone y la concejal del Frente para el Cambio, Miriam Magdaleno, quien viene trabajando junto a los vecinos y fue artífice del encuentro de ayer.

El debate obedecía al deseo de la edil de que se reemplacen los transformadores por nuevos equipos "en seco", es decir, que no utilicen refrigerante que contenga PCB, sea cual sea su proporción.

Magdaleno dijo a PERSPECTIVA SUR que "mi posición en este sentido es tajante". Martínez Leone, por su parte, indicó que "desde el ENRE lo que podemos hacer es controlar que se cumpla con la ley, pero no tenemos autoridad para dictar normas por nuestra cuenta".

"Y la ley dice que un transformador que tenga hasta 50 parte por millón de PCB está dentro de los parámetros normales", por eso, "nosotros no podemos pedir que retiren un equipo que cumpla con ese requerimiento. Pero sí a todos aquellos que estén por encima de ese índice".

Índices tumorales inusitados

El propio vicepresidente del Ente Nacional Regulador de Energía, Ricardo Martínez Leone admitió que los casos de patologías tumorales registrados en la zona son "alarmantes", dijo, y "salen de lo común".

Los vecinos venían denunciando desde hace tiempo que la causa de sus problemas era un transformador que Edesur cambió, y que estaba ubicado en la calle 884 al 4200, entre 841 y 843.

Sin embargo, ayer se supo además, que no sólo los seres humanos están sufriendo un muy elevado índice de patologías tumorales, sino que también sus mascotas están afectadas.

Un veterinario que trabaja en la zona señaló que "estoy atendiendo casos con un frecuencia que me preocupa y me alarma, más teniendo en cuenta lo que escucho que sufren mis vecinos".

El facultativo dijo, además, que "he charlado con otros colegas para cotejar los porcentajes de casos que atiendo, y aunque en los últimos años todos han detectado índices en aumento, ninguno como en esta zona".

Gentileza del diario Perspectiva Sur. E-mail.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones