Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL HCD EN QUILMES

El intendente Villordo propuso cambios audaces

Rebanadas de Realidad - Diario Perspectiva Sur - Quilmes, prov. de Buenos Aires, 02/04/04.- El Intendente inauguró ayer el período N° 122° de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. En la oportunidad remarcó que "vivimos tiempos de reconstrucción, de cambios, por ello les pido a los vecinos que confíen y me acompañen".

En su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias, el intendente Sergio Villordo, prometió "cambios audaces" y en "serio". Durante veinticinco minutos se encargó de repasar lo hecho por las diferentes áreas de gobierno en los casi cuatro meses de gestión. "Gracias al peronismo por volver a la municipalidad", fue la primer frase de Villordo, que se mostró distendido. Detrás de él, se ubicaron los integrantes del gabinete comunal, quienes siguieron con atención el discurso.

Problemas y soluciones

"Vivimos tiempos de reconstrucción, de cambio", dijo en el primer tramo y luego se refirió a la "resistencia" de algunos sectores "a los cambios. "Muchos, apostaron a que las cosas no se modifiquen, a que todo iba seguir igual".

"Mi primer deber es con los ciudadanos", afirmó más adelante y no quiso "abundar en el diagnóstico de Quilmes".

Cada acción de gobierno "está dirigida a resolver el problema. Y los problemas se resuelven con hechos y no con palabras".

Contribuyentes

"Estamos descentralizando y facilitando las bocas necesarias para la atención de los vecinos. Para eso abrimos una oficina de descentralización en el centro de Quilmes"

Transparencia

"Creamos la Dirección de Faltas... y los primeros resultados son satisfactorios. Estamos haciendo un relevamiento y auditoría de expedientes y puesta en marcha del nuevo sistema de faltas. También se informatizó el tema causas y se extendió el horario".

Bacheo

"Las calles estaban en total estado de deterioro. Pusimos en marcha el plan director de obras y comenzamos el bacheo. La recuperación de equipos viales nos ha demandado un esfuerzo especial, porque no tenían mantenimiento".

Convenio

"Con el ministerio de Planificación aprobamos la realización de la remodelación de la bajada de la Autopista en la avenida España. Trabajaremos en la bajada de la Autopista en Bernal, pero sobre esto no haremos anuncios, simplemente lograremos la bajada".

"Quilmes necesita comunicarse, por eso contemplamos el bajo vías y puente carretero de Espora, pavimentación de la avenida Italia, Espora, bajo vía en Ezpeleta y Don Bosco".

Napas

"Se han colocado 408 bombas y 168 son controladas por el municipio. Además se ha hecho un trabajo amplio de desagotes y sumideros, destapes de cloacas y fluviales. Un tema simple pero que no se hacía". Además adelantó la concreción de un acuerdo con Provincia para "la limpieza de los arroyos"

Economía

"El municipio tenía una fuerte caída en la recaudación. Esta administración se planteó equilibrar las finanzas, pero esto se vio dificultado por la baja de cobro. Había una rebelión fiscal sustanciada en la falta de servicios públicos".

"Se trazó un política de austeridad, mejorando valores de compra y realizando licitaciones transparentes. Reduciremos el déficit que en el 2003 llegó a 14 millones de pesos".

Además habló de la puesta en marcha de un plan de regularización tributaria, destacó el trabajo del cuerpo de fiscalizadores y la posibilidad de firmar convenios con tarjetas de crédito, débito y cajeros para "que los vecinos puedan acceder al pago de sus tasas".

Salud

"Sé que el cambio va a resultar trabajoso, pero estamos orientando a la prevención y educación en primer grado de los vecinos que será importante. Queremos llegar al barrio y lograr una mejora en la atención".

Cultura y deporte

En el área de Cultura destacó la convocatoria de los quilmeños para la conformación del elenco estable. Sobre los talleres barriales dijo que "son nuestro objetivo" y antes de finalizar abril van a estar funcionando".

Sobre los museos planteó darles actividad permanente.

En el área deportiva remarcó la colonia de vacaciones las escuelas municipales y las que se van a crear como vela y rugby.

Tercera edad

"Debemos facilitar el acceso de nuestros padres y abuelos a los planes de salud, tenemos que integrarlos. Organizar eventos para el aprovechamiento del tiempo libre".

Producción y medio ambiente

"Quilmes comienza a ser productiva y debemos generar cambios. Estos cambios deben ser audaces. Tuvimos inconvenientes con el proyecto del Parque Industrial, por eso estamos adoptando nuevas medidas".

Por otra parte destacó se hizo un diagnóstico y evaluación de la oferta exportable, hay 71 empresas en condiciones de exportar en el distrito de las cuales "24 ya lo hacen y 10 tienen certificado internacional. Para eso estamos facilitando rondas de negocios". "El cambio va en serio y también estamos atacando el tema PCB, que había sido relegado".

"Debemos proteger los derechos de los vecinos y es una obsesión de este gobierno, para eso tienen la defensa del consumidor".

Guardianes del futuro

En el cierre del discurso Villordo dijo: "Hay una Argentina que se levanta de las cenizas de su peor crisis. Somos los guardianes de un futuro que nos prestan nuestros hijos. Y si suena como una utopía, la utopía no es imposible, sino la meta de este gobierno".
Gentileza del diario Perspectiva Sur. E-mail.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones