Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ADEUDAN AL MUNICIPIO CERCA DE 400 MIL PESOS

Intimaron a pagar a las Cámaras de Comercio de Quilmes y Solano

Rebanadas de Realidad - Diario Perspectiva Sur - Quilmes, prov. de Buenos Aires, 15/04/04.- Tienen quince días hábiles para cancelar la deuda o de lo contrario se les quitará el beneficio de cobrar los impuestos municipales. Además se haría una presentación en la justicia. Mientras tanto se espera la apertura de nuevos centros de gestión prometidos en Solano y Bernal.

La Comuna quilmeña envió cartas documento a las autoridades de las Cámaras de Comercio de Quilmes y San Francisco Solano para que en un plazo de quince días salden la deuda que mantienen con el municipio por el cobro de las tasas. Si no lo hacen se les quitará el privilegio y se iniciarían acciones judiciales.

Desde la asesoría letrada quilmeña, se confirmó que las cartas fueron enviadas esta semana y la intención es que paguen el dinero que los vecinos del distrito de Quilmes le confiaron al pagar los impuestos municipales.

La Cámara de Comercio de Quilmes, estaría adeudando poco más de 300 mil pesos. Esto es producto a que en los últimos meses no habría hecho la rendición mensual del dinero cobrado. Hace casi dos meses el Municipio ya había intimado al pago, pero la respuesta de la entidad que preside Luis Quiñones aseguró que "la Cámara de Comercio de Quilmes, no mantiene deuda alguna con el municipio". Aunque en una entrevista con PERSPECTIVA SUR reconoció la deuda, pero desmintió que sea de 400 mil pesos.

En aquella ocasión, Quiñónez, mencionó una causa judicial y culpaba a un ex integrante de la Cámara de la posible faltante del dinero.

Por otra parte se conoció que en reuniones que mantuvo con el asesor letrado de la comuna, Roberto Guglielmetto y con el secretario de Hacienda, Edgardo Cutello, Quiñones reconocía la deuda. Aunque oficialmente la negaba.

Algo similar ocurre con la Cámara de Comercio de San Francisco Solano, que preside Daniel Disipio. Aunque la deuda no llega a los cien mil pesos. Al igual que la de Quilmes, los solanenses fueron intimados a ponerse al día.

Ambas cámaras tendrán quince días corridos para saldar las deudas o trazar un cronograma de pagos. De lo contrario el Ejecutivo estará en condiciones de romper el convenio e iniciar acciones legales.

Un triste recuerdo

La situación con las Cámaras de Comercio de Quilmes y Solano, obliga a recordar lo ocurrido en 1995 con la de Bernal, en donde hubo un faltante aproximado de un millón de pesos y a pesar de haberse iniciado una causa en la justicia penal, la misma iría camino a la prescripción.

La utilización de sellos truchos y la no rendición en la municipalidad, habría sido el método utilizado. Pero además de no rendir en el municipio, tampoco se giraba el dinero a las empresas privatizadas, ya que la entidad de la calle Belgrano también cobraba los impuestos por servicios públicos.

A comisión

El concejal Rubén Vicente presentó un proyecto el martes en el Concejo Deliberante, para que se anulen todos los contratos que la Municipalidad tenga con entidades para el cobro de las tasas municipales. La intención del edil es evitar que hechos como el de Bernal, Quilmes o Solano continúen repitiéndose. El proyecto pasó a comisión y se espera tenga resolución el próximo martes 27 cuando el Concejo vuelva a sesionar.

Centro de gestión

Buscando mejorar la recaudación y conseguir la rendición de manera más rápida, el intendente Sergio Villordo puso en funciones el Centro de Gestión Descentralizado que funciona en Videla y San Martín de Quilmes. Allí se instaló un centro informático que es atendido por alrededor de cinco personas. El vecino que no haya recibido su factura o deba actualizarla lo puede hacer en este local ubicado en el corazón de Quilmes. Pero también puede cancelar sus deudas en el mismo lugar. Ya que se instaló un Pago Fácil que permite de manera rápida abonar el impuesto. Pero también favorece la rendición del dinero, ya que es de manera automática.

Un centro similar al que hoy funciona en Quilmes, Villordo prometió poner en marcha en Solano y Bernal. De esta manera se buscaría eliminar el pago de impuestos municipales en las Cámaras de Comercio.

Gentileza del diario Perspectiva Sur. E-mail.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones