Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PORQUE NO SE REMEDIAN LAS TIERRAS DE LA RIBERA

Ediles pidieron iniciar un juicio contra Repsol por derrame de hidrocarburos

Pese a que fueron licitadas y adjudicadas las tareas de remediación de las tierras ribereñas, todavía no comenzaron. Los concejales reclaman medidas urgentes.

Rebanadas de Realidad - Diario Perspectiva Sur - Quilmes, prov. de Buenos Aires, 28/04/04.- El Concejo Deliberante de Quilmes sesionó ayer por la tarde, oportunidad en la que pasó a comisión la totalidad de los temas del orden del día, y acordó dos pedidos de informes al Departamento Ejecutivo sobre la contratación de unos volquetes, y sobre el derrame de hidrocarburos en la Ribera.

En una sesión muy desordenada, los ediles invirtieron la mitad del encuentro legislativo en arreglar una cuestión de forma en uno de los pedidos de informes. El único ausente fue el edil Rubén Vicente.

El concejal camañista Jorge Funes fue el más airado en el último tramo de la sesión, porque le rechazaron un pedido de informes sobre la entrega de ropa al personal municipal cuando él asegura que tenía los votos suficientes como para que le aprueben la iniciativa. "Ni siquiera contaron los votos", expresó con mucho fastidio.

La FM 103.9 transmitió ayer en vivo la sesión, como desde el inicio del período de sesiones ordinarias, y se pudo escuchar así a los 23 concejales discutir largamente sobre la redacción de un pedido de informes.

Derrame de hidrocarburo en la ribera

Fue el concejal justicialista Reymundo González quien trajo el tema más importante de la sesión, al reclamar al Ejecutivo que inicie acciones legales contra Repsol YPF, por las dilaciones en la remediación de por lo menos cuatro hectáreas en la Ribera, afectadas por un derrame de hidrocarburo en 1988.

El edil leyó una extensa minuta de comunicación verbal, que terminó siendo aprobada en forma unánime como resolución, en la que detalló los alcances de la mancha de hidrocarburo. Aseguró haber tenido acceso a un informe elaborado por la empresa en la que se reconoce que las tareas de remediación encaradas hace más de un año atrás no fueron eficientes.

Dijo que Repsol licitó y adjudicó la tarea que llevará tres años, pero que aún no fueron iniciadas, por lo que se solicitó (por segunda vez en poco tiempo) que inicie acciones legales contra la empresa, se resarza económicamente a los 84 vecinos que habitan la zona, y que se unifiquen los expedientes del tema.

Destacó el grave problema que viven en esas manzanas, donde no hay cloacas ni agua corriente, y el agua de pozo se encuentra inutilizada por la presencia de hidrocarburos y benceno, tornándola en no potable.

Gentileza del diario Perspectiva Sur. E-mail.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones