Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
AYER HUBO PIQUETES FRENTE AL MUNICIPIO Y SERVICIOS PÚBLICOS

El ministro de Trabajo exigió al sindicato que levante el paro

Rebanadas de Realidad - Diario Perspectiva Sur, Quilmes, prov. de Buenos Aires, 23/07/04.- La máxima autoridad del Trabajo de la provincia intervino en el conflicto, buscando acercar a las partes. El sindicato aceptó ir a La Plata a reunirse, lo que prueba la gravedad del conflicto. La asamblea de los trabajadores decidirá hoy si levanta la medida de fuerza.

Roberto Mouillerón, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires exhortó ayer a la mañana al secretario general del sindicato de los Trabajadores municipales a que levante la medida de fuerza y acate la conciliación obligatorias dictaminada el lunes. El intendente Sergio Villordo dijo que el conflicto llegó a una instancia donde "ya desconocemos por qué es el reclamo".

Ayer un grupo de trabajadores decidió protestar frente a las puertas del municipio quemando cubiertas y arrojando bolsas de residuos en la explanada de acceso al palacio comunal. Lo mismo ocurrió frente a las delegaciones y la subsecretaría de servicios públicos.

La audiencia que estaba programa ayer al mediodía en la delegación de Trabajo de Quilmes pasó a un cuarto, debido a que el propio ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón convocó a ambas partes, buscando conocer personalmente que estaba sucediendo.

Luego de que el municipio, por intermedio del secretario de Gobierno, Fernando Rizzi, se mantuviera en su postura de 50 pesos y que el sindicato volviera a rechazarlos, Mouillerón exhortó a Raúl Méndez, secretario general del sindicato, que levante la medida de fuerza y acate la conciliación obligatoria.

El gremialista dijo que la decisión la van a tomar los trabajadores hoy durante la asamblea.

Esta en riesgo el pago de sueldos

El intendente Villordo asistió ayer a la reapertura de la avenida Amoedo y aprovechó el encuentro con los periodistas para hablar del conflicto con el sindicato: "No podemos dar un aumento mayor a 50 pesos, no podemos esforzarnos mas porque tenemos que seguir invirtiendo en obras".

"Con el séptimo día de paro la recaudación está cayendo y se pone en riesgo el pago del sueldo en fecha", advirtió el jefe comunal.

Luego de cumplirse el séptimo día de paro y de haber cumplido con el reclamo del gremio "hemos llegamos a una instancia donde ya desconocemos por qué es el reclamo".

En tanto volvió a criticar al secretario general Raúl Méndez a quien calificó testarudo y dijo que se liberaran "el ingreso a la municipalidad, los empleados irían a trabajar y ese es el gran temor que tiene".

Remarcó que "nunca aislamos" la mesa de diálogo y que la medida de fuerza está provocando que caiga la recaudación municipal por lo que "no se van a poder pagar los sueldos en fecha".

Hoy se definiría la ilegalidad

Si la asamblea de los trabajadores decide mantener el paro, el ministerio de Trabajo podría decretar la nulidad de la medida de fuerza e imponer sanciones contra el gremio que podría perder la personería jurídica.

Fernando Rizzi, secretario de Gobierno comunal, dijo anoche que "el sindicato no acató la decisión del Ministro de Trabajo y quedó a un paso de recibir una dura sanción del ministerio".

"Acá está claro que hay un capricho de parte de Méndez, quien ha rechazado todo lo que le hemos ofrecido y con esto lo único que hace es perjudicar a los trabajadores", señaló Rizzi.

No "vamos a ceder a los caprichos de Méndez"

Angel García, secretario de Descentralización y Gestión municipal, dijo no sorprenderse por la protesta de ayer en las puertas del municipio, ya que "estábamos informado de lo que iba a ocurrir y por eso la noche anterior habíamos colocado las vallas de seguridad".

"El secretario general del sindicato se ha puesto bastante nervioso. El plan que tenía no le ha dado buenos resultados. Está cometiendo algunos errores impensados para un veterano sindicalista como es él", dice García quien también agregó que "el no respetar la conciliación obligatoria, ha puesto en riesgo a todos los trabajadores que han hecho el paro de que le descuenten los días de trabajo".

No haber respetado "esto nos ha dado el derecho de pedir las sanciones al ministerio de Trabajo por el incumplimiento".

Gentileza del diario Perspectiva Sur. E-mail.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones