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ARGENTINA

Durmiendo con el enemigo - AFJP

Por Jorge Rachid (*)
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Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 02/02/07.- Dentro de pocos días el Congreso discutirá las modificaciones propuestas por el Ejecutivo al sistema previsional vigente desde 1994 por ley 24.241. Muchos legisladores actuales que votaron a mano alzada, la derecha por supuesto, en 1993 ahora votarán con la izquierda correcciones al perverso sistema de capitalización que extorsivamente, a exigencia del Banco Mundial, puso al sistema previsional argentino desde entonces, en manos de la especulación financiera.

No estamos hablando de fondos públicos, sino de ahorro interno genuino de trabajadores argentinos que desde hace 12 años han constituído un fondo que hoy sólo en AFJP, sin contar el sistema de reparto posee en papeles cerca de 30 mil millones de dólares actualmente. Dejando, los trabajadores, mas de 12 mil millones entre ganancias y gastos, encima siendo parte de la arquitectura neoliberal de quebrar el sistema solidario previsional. Si sumamos a este dato, las rebajas de los aportes patronales desde 1995 nos encontramos quienes estudiamos el tema desde entonces, que las suma que dejó de entrar al Estado, por aportes genuinos, fue desde entonces de 90 mil millones de dólares, transferidos a ganancias de empresas, con el objetivo declamado de "crear empleo" disminuyendo los costos laborales. Todos sabemos como terminó la historia.

Los administradores, hombres sin rostro, de un sistema del que "no se habla", negocian con el Gobierno, como prestamistas de última instancia, con fondos de los trabajadores a los fines provisionales, para la colocación de deuda, alterando el menú de inversiones previsto por la propia ley 24.241. Con el discurso que el Estado es incompetente y corrupto en el manejo de los fondos, desde hace años señores financieros lucran cobrando casi el 30% del capital depositado por los trabajadores, para sentarse con el Estado a presionar tasas, supuestamente en defensa de los ahorros, cuando ya amputaron el mismo haciendo trizas cualquier posibilidad, por mas crecimiento económico que exista, de recuperar el capital inicial.

Es decir en vez de mandar presos a los corruptos cambiamos corrupción oficial por corrupción privada, que encima no puede ser votada ni removida, de la cual somos cautivos, fuimos empujados a entrar e impedidos de salir coercitivamente, hasta ahora.

Las medidas elevadas al Congreso son un camino correcto pero con un final incierto. Veamos, es correcto abrir el traspaso y permitir optar por un sistema, en especial destinar al ingresante al mercado laboral al sistema de reparto sino elige AFJP. Es correcto disminuir al 1% el gasto, pero hay que decirlo con todas las letras es el 1% del 7% actual o sea 14%,sigue siendo alto pues hay que agregar seguro de incapacidad y muerte. Es importante haber cambiado el punto de inflexión sobre el avance de los sistemas privados y rejerarquizar lo público, pero no soluciona el problema del descreme, es decir la coaptación de los sectores de mas altos recursos y rindes financieros. El sistema solidario se basa en todo el mundo, en que quien mas gana aporta por el que menos gana, el mas joven por el mas viejo y el mas sano por el mas enfermo. Al joven pudiente y sano lo tiene las AFJP.

Ahora pensemos que hubiese sucedido con los jubilados si en vez del Estado hubiese existido en el pasado éste sistema, con aportantes a los bancos BIR, Patricios, Mayo, por solo nombrar algunos con quiebras fraudulentas y si en los papeles de la Bolsa hubiesen comprado como si lo hicieron los señores sin rostros de las AFJP, fondos de ENRON de EEUU o Parmalat de Italia o Fortabat en nuestro país, los primeros con quiebras fraudulentas y la última en convocatoria de acreedores. Ni los 150 pesos miserables que cobraron por años hubiesen tenido nuestros jubilados. Por eso la recuperación del salario jubilatorio y las modificaciones propuestas son un camino correcto, aunque incipiente.

Cuales son entonces las cuestiones de lo incierto. En primer lugar debemos decir que sólo 14 países del mundo tienen éste sistema, el resto implementa sistemas estatales y además sistemas de fondos de inversión privados, donde el ciudadano negocia sus fondos excedentes por sistema de capitalización, discutiendo condiciones y retiros en forma personalizada y no descuentos compulsivos ni gastos sobre capital sino sobre ganancias de intereses.

En éste marco la convivencia de ambos sistemas es impensable porque el sistema solidario es el aporte del trabajador hoy para que cobre su padre hoy, es el aporte empresarial que desgrava, hoy para garantizar Seguridad Social hoy al desamparado o desocupado, es el ahorro hoy para financiar obra pública hoy que mejore calidad de vida del pueblo hoy y para invertir en bosques que crecen como la vida y son recursos renovables.

Así hacen la mayoría de los países desarrollados del mundo donde el Estado está presente. Por lo tanto la convivencia con un sistema que miente sobre rendimientos, compulsivo en sus descuentos, extorsivo en su manejo y que solidifica el individualismo cultural como expresión social, haciendo creer que sus fondos son plazo fijo, cuando son parte de un sistema previsional, no puede durar mucho más.

EL SISTEMA PREVISIONAL ES LA MATRIZ DE UN MODELO SOCIAL SOLIDARIO, LAS AFJP SON LA CARA VISIBLE DEL CAPITALISMO SALVAJE NEOLIBERAL EN RETIRADA EN TODO EL MUNDO.

Los argentinos y el Gobierno debemos decidir un modelo estructural en Seguridad Social que garantice su perpetuidad y transparencia. Se puede construir como lo hemos hecho en otras épocas si tenemos en claro los objetivos estratégicos del modelo de construcción social de los futuros 25 a 50 años. Las administradoras deben pasar a ser seguros de retiro legislados hacia esos fines como cualquier seguro y controlados por el Estado, pero la jubilación de los argentinos como dice el artículo 14 bis de la Constitución Nacional es responsabilidad del Estado.

Actualmente aportan al sistema AFJP sólo el 40% de 11 millones de afiliados, siendo el resto morosos que están perdiendo capital. El Estado con fondos o sin fondos responderá ante nuestros compatriotas siempre, es su obligación Constitucional. Si a esto le sumamos el 45% de trabajo en negro que no aporta ni tributa tomaremos conciencia que estamos ante instancias decisivas en cuanto al camino a seguir en lo estratégico para construir un país mas justo y equitativo.

Esperamos de los legisladores que asuman su responsabilidad histórica y del Ejecutivo que confíe en el pueblo si se trata de dar batallas para la que estima en correlación de fuerzas desfavorables. Para estas batallas el pueblo argentino con grandeza y desprendimiento siempre acompaña si los gobernantes se atreven a darla rompiendo el coloniaje neoliberal de más de treinta años.

(*) Integrante del IBAPE, del CESS y del MNyP.
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