Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Bolivia: Felipe Ortiz de Zeballos

Por Andrés Soliz Rada

Rebanadas de Realidad - Bolivia, 05/06/05.- El principal titular de primera página del Periódico "La Razón", de La Paz, del domingo 29/5/05, dice: "Seis de cada 10 bolivianos quieren marcharse del país". El subtítulo añade: "Si tuvieran las condiciones económicas, 5.7 millones de ciudadanos (de un total de 9 millones) se irían de Bolivia, según una encuesta de "APOYO". Lo que pocos saben es que "APOYO", cuyo nombre exacto es "Apoyo Group", controla "Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia", considerada la empresa de encuestas más grande del país.

Sus clientes locales son el Defensor del Pueblo, Movil de ENTEL (Grupo TIM), Procter & Gamble, Cervecería Boliviana Nacional (controlada por la "Quilmes" argentina), Coca Cola, Nestlé Bolivia, Mc. Donald`s y la Superintendencia de Telecomunicaciones. Fuera del país, distribuye sus servicios en el Perú a Alicorp, Transbel, British American Tobacco BATT, en Estados Unidos a USAID USA, Acción International USA, DC Research USA, en Brasil a Research International, en México a AC Nielsen, en Colombia a Tempo Investigaciones y en España al Grupo Prisa. (http://www.apoyo.com/acerca/oymb.asp)

El Grupo "APOYO" fue fundado por Felipe Ortiz de Zeballos en 1977. Opera en Bolivia desde 1992, por encargo de la división de Market Research (MRD) de Procter & Gamble en el Perú. El dinámico personaje es director en la Administración de Minera Buenaventura, la empresa aurífera más importante del Perú (http://www.buenaventura.com.pe/e_board.htm). Uno de los principales accionistas de Buenaventura es el enorme Banco estadounidense Merrill Lynch, a través de su subsidiaria "Mercury Asset Management". En Yanacocha, Buenaventura es socia de Newmont Mining, que controla Inti Raymi en Bolivia, empresa que fue presidida durante varios años por el ex canciller y ex alcalde de La Paz, Ronald MacLean Abaroa.

La compañía minera Yanococha tiene como socio al International Financial Corporation (IFC), brazo financiero privado del Banco Mundial, socio de la empresa Suez, dedicada a la distribución de agua en varios países, y de la Compañía Minera del Sur (COMSUR), de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL). (http://www.pamp.com/gold_c/Info_site/in_mine/in_mi_u1o_buen.html) (http://www.businessweek.com/1999/99_44/b3653221.htm). Asimismo, se halla vinculado a Pro Naturaleza y al Instituto de las Américas, otra vez junto a GSL.

Lo más destacable es que Ortiz de Zeballos es miembro del Consejo de Asesores de Eisenhower Fellowship, presidida por Henry Kissinger, en tanto que sus tres presidentes honorarios y eméritos son el padre del actual Presidente George H.W. Bush, Donald Rumsfeld, Ministro de Defensa de George Bush Jr. y el ex Presidente Gerald Ford. Kissinger y Ford, genocidas en Vietnam, y Bush y Rumsfeld genocidas en Irak y Afganistan ("Flor de nenes, como dicen los argentinos).

Gerald Ford es Administrador Honorífico del Citigroup y Kissinger del Consejo International del Banco JP Morgan. Rumsfeld y Kissinger son administradores de General Dynamics, una de las mayores empresas de armamento de Estados Unidos.

La encuesta fue difundida en momentos de gran riesgo de desintegración del país, de manera que "APOYO", como parte de los vínculos que Ortiz de Zeballos con las petroleras en el Instituto de las Américas, desconcierta a clientes internos como la Defensoría del Pueblo y sirve a intereses oligárquicos separatistas, a través de encuestas arbitrarias, a fin de incrementar el caos, el desánimo y, sobre todo, la desintegración espiritual del pueblo boliviano. En efecto, si seis de cada 10 habitantes del país quiere irse, ¿no es lógico colegir que esa República está por exhalar su último suspiro?

En esa misma línea, el Ministro de Defensa de Argentina, Jorge Pampuro, ha declarado que "ya tiene listos los aviones Hércules que facilitarán la salida de sus compatriotas de territorio boliviano". ¿Esta actitud obedece también a los lineamientos de Repsol, British Gas, Total y Petrobrás, a fin de disponer, sin contraparte nacional, del gas que tanto apetecen? Pampuro, en junio de 2004, dijo que Bolivia vive un proceso de "libanización". ¿Por qué el Presidente Néstor Kirchner permite esos exabruptos o es que está de acuerdo con Ortiz de Zeballos?

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones