Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
RADIO NEDERLAND WERELDOMROEP / Web

La izquierda se afianza en Bogotá

Por María Isabel García

Artículos de Radio Nederland editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Radio Nederland, 29/10/07.- El triunfo de Samuel Moreno, del Polo Democrático Alternativo PDA, en la contienda por la Alcaldía Mayor de Bogotá, le da continuidad a la oposición de izquierda en la capital y se convierte en la primera gran derrota electoral del Presidente Álvaro Uribe, que en los últimos días llamó a votar contra Moreno en claro apoyo a Enrique Peñalosa.

De los 27,5 millones de votantes potenciales en todo el país, 4 millones correspondían a Bogotá, donde Moreno obtuvo 900 mil votos, superando en 300 mil a Peñalosa, quien fue alcalde entre 1997 y 2000. El locutor deportivo William Vinasco, quedó en tercer lugar.

En Colombia se eligieron 8.527 cargos entre gobernadores, alcaldes, diputados a asambleas departamentales, concejos municipales y ediles de juntas locales.

En enero de 2008, Moreno, de 47 años, abogado especializado en administración pública en la Escuela de Gobierno de Harvard, Estados Unidos, sucederá a su copartidario, el ex sindicalista Lucho Garzón. Afable, con un discurso más de generalidades que ideológico, el nuevo segundo hombre con más poder político en el país es nieto del general Gustavo Rojas Pinilla, quien gobernó de facto de 1951 a 1953, y en 1970 se postuló a la presidencia por su partido Alianza Nacional Popular ANAPO, obteniendo el triunfo en las urnas pero sin acceder al poder, pues la autoridad electoral no lo reconoció. Por eso, para algunos, el triunfo de Moreno también es una cuenta de cobro tardía al fraude contra la ANAPO, una de cuyas alas se distanció de la 'Casa Rojas' y se rebeló dando origen, con otras fuerzas de oposición, al Movimiento 19 de Abril M-19, primera guerrilla urbana del país, que depuso las armas en 1990 y se reintegró a la civilidad.

Aunque el PDA también obtuvo el domingo la mayor votación para el Concejo de la capital, el nivel de sufragios para este partido en la corporación pública fue muy inferior al consignado para alcalde, lo que obligará a Moreno a buscar acuerdos para sacar adelante su compromiso de iniciar un sistema de Metro y poner énfasis en la inversión social. "Sueño con una ciudad más democrática, menos costosa, más segura… una Bogotá de derechos", declaró Moreno.

Ganadores y perdedores

"El gran ganador es el Polo Democrático, junto con el actual alcalde Lucho Garzón, y los grandes derrotados, el Presidente Uribe y el candidato Enrique Peñalosa, que en un comienzo parecía invencible", afirmó el analista político León Valencia, director de la Corporación Arco Iris. Además del triunfo en Bogotá, el PDA logró la gobernación del Nariño para Antonio Navarro.

Otros triunfos significativos por la reñida contienda que los precedió se produjeron en Cali y Medellín. El médico independiente Jorge Iván Ospina - hijo de un ex comandante del M-19 - logró la alcaldía de Cali contra el conservador Francisco Lloreda, director del diario El País y heredero de una poderosa familia de industriales; el escritor Alonso Salazar, postulado por la Alianza Social indígena, es el nuevo alcalde de Medellín, puesto que obtuvo en una campaña puerta a puerta apoyada por el actual alcalde, Sergio Fajardo, Lina de Uribe, esposa del Presidente, y el cantante Juanes.

El nuevo mapa político le da al Partido Liberal PL 9 de 32 gobernaciones. Otras cinco fueron para el Partido Conservador, en tanto algunas fuerzas oficialistas como Cambio Radical y Alas Equipo Colombia, obtuvieron importantes gobernaciones; el Movimiento Afro, logró una. Las restantes fueron para coaliciones multipartidistas de coyuntura.

Ensayo de presidenciales del 2010

Varios analistas estiman que las elecciones de la víspera fueron un ensayo general de las presidenciales de 2010, cuando algunos adeptos del actual mandatario Uribe anuncian postularlo para un tercer periodo.

En lo que respecta al opositor PDA, estaría en condiciones de disputar el poder con una eventual candidatura de Garzón, que concluye su alcaldía con 68% de opinión favorable, sólo comparable con el prestigio que las encuestas le dan a Uribe. Carlos Gaviria, presidente del Polo, que obtuvo la segunda mayor votación después de Uribe en los comicios de 2006, sería otro posible candidato dentro de tres años. Ayer en medio de la celebración, Gaviria dijo: "que tome nota el señor Presidente de la República que ningún escenario es suficiente ya para albergar las huestes del Polo. Que sepa que el Polo se ha afirmado hoy en el país como una fuerza política incontenible y que en el 2010 la presidencia va a ser del Polo".

La parapolítica

Los de la víspera fueron los primeros comicios regionales tras el destape del escándalo de la 'parapolítica' que puso en evidencia el contubernio entre políticos y la maquinaria de terror y muerte del paramilitarismo, que penetró todas las instancias de poder en Colombia, al punto de que seis de los siete partidos que apoyan la coalición del Gobierno dieron aval electoral a unos 29 mil aspirantes. Hay 40 senadores y tres gobernadores presos o involucrados judicialmente con cargos por paramilitarismo.

Se calcula que candidatos a 16 gobernaciones, algunos ganadores, contaron con apoyo desde tras las rejas. Un estudio de la Corporación Arco Iris estima que la campaña pudo consolidar un curso iniciado en las elecciones regionales de 2003, cuando el poder intimidatorio de las armas y fuertes sumas de dinero proveniente del narcotráfico y de las finanzas públicas locales captadas para su beneficio, condujeron al control parapolítico en 251 de las 1.098 alcaldías y en 9 de las 32 gobernaciones.

Amenaza guerrillera

La campaña que culminó ayer no fue una excepción en cuanto a la intimidación y amenaza de la guerrilla para sabotear los comicios en zonas donde tienen influencia.

Los organismos oficiales señalaron a las FARC como responsables de la mayoría de los 22 asesinatos de candidatos registrados en el curso de esta campaña, en la que, sin embargo, disminuyeron los índices de violencia, según el analista Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia.

Con relación a las elecciones de 1997, cuando hubo 133 homicidios, 434 secuestros y se vieron afectados 211 municipios, "esta vez tuvimos dos veces menos homicidios, 36 veces menos secuestros y 3,5 veces menos municipios violentos", escribió Rangel en su habitual columna dominical del diario El Tiempo, en la que también calificó de "exagerados" los vaticinios de la Misión de Observación Electoral sobre 339 (30%) de los municipios con "riesgo alto y extremo de violencia".

A su vez, el argentino Dante Caputo, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, dijo que pese a haber recibido denuncias de intimidación a candidatos y compra de votos, "las cosas que nos preocupan son menos que las que nos satisfacen, y especialmente el hecho de que una minoría violenta no ha podido imponer por la fuerza su deseo de afectar los comicios".

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Zepeda, Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones