Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
RADIO NEDERLAND WERELDOMROEP / Web

Honduras: Arranca la campaña electoral

En medio de la turbulencia política en la que está sumido el país desde junio pasado, arrancó esta semana la campaña por las elecciones nacionales hondureñas. Los comicios que deben celebrarse el 29 de noviembre serán, si llegan a realizarse, los más controvertidos en la historia de este pequeño país centroamericano.
Por Fernando Cabrera

Artículos de Radio Nederland editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Radio Nederland, 01/09/09.- Honduras ha quedado prácticamente en la orfandad debido al repudio internacional por la defenestración del presidente Manuel Zelaya. Uno se pregunta, entonces, si las planeadas elecciones tendrán por lo menos un viso de legalidad y reconocimiento.

A los actuales gobernantes eso no parece importarles mucho. El gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti hizo el lunes un llamado a los hondureños pidiendo una "masiva participación" en los comicios y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció por una campaña ''con altura" de parte de los candidatos. Al mismo tiempo, censuró la propaganda que promueve el abstencionismo y el boicot de las elecciones generales del 29 de noviembre, en clara alusión al decidido rechazo a los comicios por parte de los seguidores del depuesto presidente Zelaya.

No obstante, de llevarse a cabo las elecciones, los hondureños no tienen mucho que escoger. Los dos partidos tradicionales, y los más importantes en estas elecciones, el partido Liberal (PL) y el Nacional (PN), ambos promotores del golpe centra Zelaya, iniciaron la campaña a través de los medios y se alistan a realizar sendas giras proselitistas por el interior del país.

Candidatos

Hace un par de días, el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, declaró sorpresivamente su apoyo "categórico" a la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para el retorno a la institucionalidad y la reconciliación de Honduras.

Pero, ¿no exigía Arias el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia como condición para salir de la crisis política?

Por su parte el candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, inició su campaña con una visita a un poblado indígena en el occidente del país donde prometió de todo pero dejando de lado la crisis política.

Según el analista hondureño Salvador Segovia, los candidatos Lobo y Santos están, ambos, comprometidos con el golpe de estado contra Zelaya. La propuesta de Santos en el sentido de que la solución a la crisis debe pasar por la propuesta del presidente costarricense Oscar Arias, interpreta Segovia como un intento de salvar la cabeza ante la opinión pública. Al parecer ambos candidatos calculan que no se llegará a culminar el proceso electoral y preparan una salida a hurtadillas. Además, según algunos dirigentes opositores al actual gobierno, la camarilla golpista estaría resquebrajándose poco a poco.

Por su parte el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, que agrupa a las diversas organizaciones de la sociedad civil que exigen el regreso a Tegucigalpa de Zelaya, continúa realizando acciones de protesta y marchas cotidianas y ya han anunciado que boicotearán el proceso electoral.

Por otro lado, según trascendió en la prensa internacional, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) estaría analizando una propuesta dirigida a desconocer la legitimidad de las elecciones en Honduras.

Puertas cerradas

Para el depuesto presidente la situación no es menos que frustrante. Zelaya goza del apoyo internacional y especialmente de los países de la región que han condenado unánimemente el golpe del 28 de junio. Sin embargo, no puede hacer otra cosa que seguir recorriendo el mundo en busca de apoyo para su causa. Las puertas del país permanecen para él, por lo pronto, cerradas.

Entre tanto, el gobierno de facto hace como si no pasase nada. Michelleti aseguró que éstas serán las elecciones más votadas de la historia de Honduras, haciendo caso omiso a las advertencias de la comunidad internacional que no reconocerá las elecciones, cualquiera que sea el resultado.

Sobre la representatividad y la validez de los eventuales comicios también hay muchas dudas. El abstencionismo llegó en el 2005 al 48% y si resulta el boicot de los zelayistas, entonces en estas elecciones puede ser aún mayor.

En los comicios se debe elegir a un presidente, tres vicepresidentes o designados presidenciales, 128 diputados e igual número de suplentes al Congreso, 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano, y cerca de 2.000 cargos para los 298 municipios.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Zepeda, Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland / Web