Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - MÉXICO

El Congreso de la ITF y los derechos laborales en México

Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Puede consultar en:

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 18/08/10.- El 42º Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), desarrolló sus labores en la ciudad de México, del 5 al 12 de agosto del año en curso, con la asistencia de 1,366 delegados de 368 sindicatos de 112 países, en representación de 4,6 millones de socios agrupados en 770 sindicatos de 155 países. Es la primera ocasión en que un congreso de esta federación internacional se celebra en América Latina.

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al inaugurar la asamblea manifestó que México enfrenta una política laboral equivocada, donde se ha planteado inclusive, en algunos casos, la aniquilación de sindicatos. Se refirió al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y reafirmó su solidaridad y apoyo al compañero Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

De cara a esta situación, expresó que se deben de revertir estas políticas en contra de los sindicatos de los trabajadores y a pensar en un futuro distinto para México, donde se respeten los derechos de las personas, y la dignidad humana sea el eje del desarrollo del país.

Ante los delegados e invitados al congreso, el gobernante defeño sostuvo que su administración comparte las causas principales de la ITF como son los derechos humanos y las acciones en pro del cambio climático.

En la reunión estuvo presente la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, que, una vez más, manifestó su solidaridad con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, por lo que exigió que cese la persecución contra este combativo gremio; que el conflicto se resuelva por la vía de la negociación y el diálogo, en especial las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco; que se libere inmediatamente a Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia; que termine la persecución contra Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del SNTMMSSRM; que se liberen los fondos sindicales incautados ilegalmente en bancos por órdenes del gobierno; y que se castigue a los responsables de los crímenes contra mineros en Pasta de Conchos, Lázaro Cárdenas, Nacozari y Fresnillo.

Napoleón Gómez Urrutia envió un mensaje a la reunión, en el que indicó: "Lo que ocurre en México es algo muy grave. La agresión gubernamental y patronal contra los sindicatos y los grupos populares es cotidiana. Es el caso de los hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuya organización este gobierno pretende simplemente desaparecer, para lo cual echó a la calle a 44 mil trabajadores, de un solo plumazo. Mineros y electricistas estamos aliados formalmente en la misma y común lucha por la libertad y la autonomía sindical, en la que triunfaremos".

El caso Mexicana de Aviación

De la ITF forman parte algunos sindicatos mexicanos, entre ellos la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la Alianza de Tranviarios de México, que llevaron al 42º Congreso el caso de Mexicana de Aviación. Se estableció que en esta empresa y otras compañías aéreas son práctica común la violación de los derechos laborales de los trabajadores, los contratos de protección patronal y los sindicatos de membrete. En torno al caso de Mexicana, fue refutada puntualmente la acusación patronal de hacer responsables de la crisis de la empresa aérea a los contratos colectivos de trabajo pactados con la ASPA y la ASSA, fue denunciada la intentona de declarar en quiebra a la empresa y se sostuvo, con razón, que la aerolínea es viable financieramente. Los trabajadores afectados tienen la solidaridad de diversos sindicatos, coaliciones y federaciones de Estados Unidos y otros países.

La ITF se comprometió a utilizar los instrumentos especificados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para tener conocimiento preciso de la situación de Mexicana de Aviación, con el objeto de defender los derechos laborales de sus trabajadores, ya que "se está frente a una situación muy compleja, donde una de sus marcas fue vaciada y está yéndose a la quiebra, pese a que el corporativo mantiene una situación estable".

David Cockcroft, nuevo secretario general de la ITF, planteó que "México es uno de los países más señalados en términos de violaciones a la libertad sindical. Es una situación inaceptable, porque estamos hablando incluso de la permisión, permisibilidad y protección del gobierno hacia contratos y sindicatos de protección".

Agregó que la situación es "maquillada, pues nadie sabe hasta qué punto se violan los derechos sindicales y es obligación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social saber cuántos son los sindicatos falsos registrados, porque no es una situación permitida en los países donde vuela la aerolínea".

El dirigente señaló, asimismo, que son aberrantes las violaciones a la libertad sindical en México, por lo que este país se encuentra en la lista de las naciones donde más se vulneran los derechos de los trabajadores, sólo siendo superado por Colombia, Guatemala e Irán. Tal es la magnitud del problema.

Contratos de protección y condiciones de trabajo

Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la ITF para América Latina y el Caribe, informó en conferencia de prensa que su organización ha observado la corrupción, simulación y métodos gangsteriles que ponen en práctica patrones y líderes postizos para mantener los contratos de protección. En esas empresas que firman con organizaciones ficticias, los dirigentes y trabajadores que enarbolan en alto sus derechos son perseguidos, golpeados, amenazados y secuestrados.

Norrie Mcvicar, coordinador del Grupo de Trabajo del Servicio de Costa Afuera, hizo referencia a las condiciones laborales de los petroleros de la Sonda de Campeche, señalando que "son impactantes las deplorables condiciones y abusos que sufren estos trabajadores, quienes son víctimas de jornadas de hasta 12 y 14 horas diarias, y de accidentes como el de la Plataforma Usumacinta, en el que murieron 22 obreros, sin que se hayan fincado responsabilidades a nadie".

Una delegación del 42º Congreso de la ITF se reunió, el 9 de agosto, con el Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía para discutir las inquietudes de la federación de transportes relativas a la violación de los derechos sindicales, la falta de un reglamento de salud y seguridad adecuado en el sector de costa afuera de petróleo y gas en el país y la necesidad de establecer un sistema de capacitación apropiado que permita la operación segura y conveniente en aguas profundas, donde se halla una parte importante de las reservas petroleras de México. Las autoridades ofrecieron abordar algunos problemas-

El 12 de agosto, en el último día de actividades del congreso, tuvo lugar una importante marcha en la capital de la República Mexicana de líderes de la ITF, en compañía de compañeros tranviarios, miembros del SME y del SNTMMSSRM, desde el hotel Hilton Mexico City Reforma hasta el Zócalo, con representantes de Brasil, Argentina, Colombia, España, Suecia, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Polonia, Honduras y otros países. El acto resultó novedoso y muy estimulante.

David Cockcroft llamó a Felipe Calderón Hinojosa a respetar los derechos laborales y humanos de los trabajadores mexicanos.

Para el movimiento obrero mexicano, golpeado y perseguido por un gobierno de ultraderecha como el del panista Felipe Calderón Hinojosa, es muy importante que organizaciones internacionales como la ITF expresen su solidaridad activa con destacamentos tan importantes como los de los trabajadores de la aviación, los electricistas y los minero-metalúrgicos. La solidaridad de la clase obrera es indispensable para enfrentar a los grandes empresarios y a los gobiernos de la derecha antiobrera, antipopular y entreguista. La experiencia así lo enseña.

Este artículo está apoyado en comunicados de la ITF y el SNTMMSSRM, textos de El Economista, El Universal, El Sol de México y notas de las reporteras Patricia Muñoz Ríos, Gabriela Romero y Laura Gómez Flores, de La Jornada.

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.