Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CLÍO, UN LUGAR PARA LA HISTORIA - MÉXICO

Algunos comunistas caídos en México

Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 24/08/10.-

Presentación

En junio de 1982, el autor publicó en la revista Nexos una lista inicial de caídos del Partido Comunista Mexicano, la cual, en virtud del acceso a los archivos y publicaciones periódicas del PCM y el Partido Obrero-Campesino Mexicano, hoy es reeditada con considerables adiciones y correcciones.

Año 1923

Diciembre. Como consecuencia del levantamiento delahuertista en Veracruz son asesinados algunos comunistas, entre ellos el joven Guillermo Lira.

Año 1925

Abril 24. Martín Paleta, secretario general de la Confederación Sindicalista del Estado de Puebla, es asesinado por la policía en el edificio de la organización. El PCM protesta:

Ante los ojos de toda la clase obrera y campesina del país se ha estrangulado de la manera más vergonzosa la huelga de nuestros hermanos de Puebla y de Tlaxcala. En medio de los alaridos "legales" de los mangoneadores de la CROM, se fusiló a nuestro camarada Martín Paleta y a otros muchos más. El lideroide Tirado, encarceló y persiguió a todos los trabajadores, quienes dieron el más alto ejemplo de solidaridad ocurrido en muchos años. (1)

Septiembre 14. El diputado local comunista Francisco J. Moreno es asesinado en el palacio de gobierno de Jalapa, Veracruz.

Año 1926

Abril 23. Cae en Jalisco José Díaz, por un esbirro de la empresa Cinco Minas Co.

Abril 27. Es asesinado Primo Tapia, quien había sido detenido el día anterior. El general Juan Espinosa y Córdoba, jefe de Operaciones Militares en el Estado de Michoacán, envía el siguiente telegrama al presidente Calles:

Núm. 425. De acuerdo con las órdenes verbales que recibí de usted, se mandó perseguir bandolero Primo Tapia, que había cometido fechorías y asesinatos en pueblo de Torrajero, quien hizo resistencia como en otras ocasiones, resultando muerto, recogiéndosele el caballo que montaba, dos carabinas 44, ordenándose a capitán Tejeda que persiguiólo, ponga en libertad a individuos que lo acompañaban, por no resultarles responsabilidad". (2)

Año 1927

Agosto 29. Es asesinado Manuel P. Montes, dirigente de la Confederación Social Campesina "Domingo Arenas", en San Martín Texmelucan, Puebla.

El 1 de septiembre, el PCM protesta:

El asesinato cometido en el pueblo de San Martín Texmelucan (Puebla) contra el general Manuel P. Montes y otros dos compañeros agraristas, miembros de la Confederación Social Campesina "Domingo Arenas", ha puesto al descubierto de modo alarmante la política sucia y traidora que el Grupo "Acción", encabezado por Luis N. Morones, ha venido desarrollando hace algún tiempo en varios estados de la república. (3)

Octubre 25. Es venadeado en Las Carboneras, entre Etzatlán y La Mazata, Pedro Ruiz, del secretariado de la Federación Minera de Jalisco.

Año 1928

Abril 28. Mauro Tobón, obrero textil de Río Blanco, es asesinado por los cromianos en su domicilio.

Agosto 19. Es asesinado en Cuanalá, Puebla, el comunista Gabino Cortés.

Agosto 29. Julio V. Cruz, obrero panadero miembro de la Confederación Regional Obrera Mexicana, es asesinado en Jalapa por oficiales del ejército pagados por los comerciantes árabes Guraieb.

Septiembre 9. Se informa que fue acribillado en Cuitzeo, Michoacán, el dirigente campesino comunista Epifanio Pérez.

Diciembre 3. Santos Chalchi, de la Liga Nacional Campesina, es asesinado en el estado de Veracruz.

Año 1929

Enero 10. Es mortalmente herido Julio Antonio Mella, líder comunista cubano-mexicano, en la Ciudad de México. Muere al día siguiente.

Enero 11. Manifiesto del PCM:

El asesinato del camarada Mella se venía preparando desde hace tiempo. La agitación que la prensa cubana, al servicio del verdugo Machado, venía realizando contra la labor revolucionaria del compañero Mella y de los demás emigrados cubanos residentes en México; la pretensión de los embajadores de Machado ante el gobierno mexicano, de que Mella fuera entregado en manos del feroz gobierno antillano, todo esto viene a demostrar el plan preconcebido del cobarde asesinato político que acaba de cometerse.

Julio Antonio Mella era miembro del Partido Comunista de México. Julio Antonio Mella desde hace años ha luchado en nuestras filas como uno de sus más abnegados y activos soldados. El Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista de México pierden en el compañero Mella uno de sus mejores elementos. (4)

Enero 12. Acompañado por miles de trabajadores, con Diego Rivera al frente, es enterrado Julio Antonio Mella.

Febrero 11. Sixto Cadena, obrero textil de San Bruno y líder campesino de la región de Tlacotepec, es asesinado en una emboscada.

Febrero 24. Entran los cristeros a Cinco Minas, Jalisco, e incendian el local del Sindicato de Oficios Varios y la Cooperativa Roja. Los obreros se defienden. Cae el comunista Saturnino Herrera.

Marzo 24. Es asesinado en Tlalancaleca, Puebla, Andrés Morales, del Bloque Obrero y Campesino Nacional.

Marzo 25. Son asesinados en Guadalupe Zaragoza, Puebla, Sebastián Crispín, Sacramento Díaz, Juvencio Pérez y Pablo Cruz, del Bloque Obrero y Campesino Nacional.

Mayo 14. Son fusilados el líder comunista José Guadalupe Rodríguez y el dirigente sin partido Salvador Gómez, en el estado de Durango, por órdenes de Calles y el jefe de Operaciones Militares, Manuel Madinaveytia. J. Guadalupe Rodríguez es el más grande mártir de la historia del PCM.

Madinaveytia rinde a Emilio Portes Gil el siguiente parte:

Permítome manifestar a usted que esta Jefatura no ejerce represalias contra ningún elemento y menos procedió a la aprehensión de J. Guadalupe Rodríguez arbitrariamente. El citado individuo fue aprehendido por la Inspección General de Policía de esta ciudad, por haberse descubierto estaba en connivencia con empleados del gobierno del estado, quienes robaban parque que el ya citado Rodríguez compraba, además de que se le comprobó que hacía labor subversiva y agitadora en contra de las instituciones constituidas, invitando para secundarlo a algunos jefes de las fuerzas agraristas. Por lo expuesto y por los antecedentes que de este individuo existen en esta Jefatura, y considerando que es un individuo peligroso para la paz pública, solicité del ciudadano general de división, secretario de Guerra y Marina, autorización para pasarlo por las armas, en unión de su cómplice Salvador Gómez, y proceder al desarme de la Defensa, cuyos jefes estaban de acuerdo con el citado Rodríguez, autorización que obtuve, según mensaje número 3,204 de fecha 13 de los corrientes, recibido hoy a las 2:05, habiendo procedido a ejecutar desde luego al individuo de referencia. (5)

Por el fusilamiento de J. Guadalupe, protestan partidos comunistas, centrales y federaciones sindicales, sindicatos y organizaciones campesinas y populares de México, América Latina, Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países, además del Comité Ejecutivo y el Secretariado Sudamericano de la Internacional Comunista.

El Congreso Constituyente de la Confederación Sindical Latinoamericana, celebrado del 18 al 26 de mayo de 1929 en Montevideo, Uruguay, aprueba la resolución que se cita a continuación:

1º Expresar a nombre de todas las organizaciones obreras y campesinas del continente, aquí representadas, su más enérgica protesta ante el vandálico asesinato de los abnegados militantes obreros y campesinos Guadalupe Rodríguez y Salvador Gómez.

2º Hacer llegar a los obreros y campesinos de Méjico la más ardiente expresión de solidaridad de todos los trabajadores de América en la dura lucha que sostienen hoy en defensa de los derechos que conquistaron a costa de mucha sangre, en años anteriores, y que hoy pretenden quitarles el gobierno Calles-Portes Gil vergonzosa y definitivamente entregado al imperialismo, a los Morrow, Hoover y demás personeros de Wall Street y la Standard Oil. (6)

Protesta, asimismo, la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana, celebrada en Buenos Aires, Argentina, del 1 al 12 de junio de 1929.

Julio 19. Llamamiento del Comité Ejecutivo de la Komintern:

El asesinato de nuestros dos heroicos camaradas Rodríguez y Gómez, caídos bajo la metralla del pelotón de ejecución, y el cínico y desvergonzado terror desencadenado contra los obreros y campesinos mexicanos, acompañado de la disolución del Partido Comunista, de la prohibición de la prensa revolucionaria obrera y campesina y de la detención de millares de militantes que sostienen una lucha consecuente contra el imperialismo desenmascara completamente el gobierno sedicente "revolucionario" de Portes Gil, Calles y consortes, y demuestra a todo el mundo que el gobierno mexicano se ha transformado en un gobierno abiertamente fascista y en un agente del imperialismo norteamericano. (7)

Julio 15. Es fusilado el dirigente sindical y agrario Hipólito Landero.

Julio 22. Es asesinado José María González, presidente del Comité Particular Administrativo Agrario y presidente del BOC local de "El Potrero·, Nuevo León.

Año 1930

Junio 29. Matanza anticomunista de Matamoros Laguna, Coahuila. Caen 17 comunistas, entre ellos Andrés Núñez, Gregorio de León (ex guerrillero), Eliseo Luévano, Atanasio Adame, Francisco García y Ceferino Reyes.

Septiembre 22. Es asesinado por esbirros cromianos Antonio Cruz, del sindicato de San Bruno.

Año 1931

Fines de enero. Cae José Rebolledo, organizador de los peones de las haciendas en Boca del Río, Veracruz.

Febrero 27. Es asesinado en Cerrito Nuevo, Tamaulipas, Nemesio Estrada, militante de la Nueva Organización Nacional Campesina.

Marzo 9. Se informa del asesinato, cerca de Huatusco, Veracruz, de Rafael Popo, que trabajaba con el BOCN.

Marzo 18. Es atacada en Jalapa la manifestación organizada por la Juventud Comunista. Caen muertos Enrique Vázquez (obrero textil sin partido) y Julio Zaragoza (de la JC). Otros trabajadores son heridos. El 20 son enterrados los caídos con una gran manifestación obrero-campesina.

Mayo 15. Es victimado Juan Esteban, en San Lorenzo Chautzingo, Puebla, por repartir propaganda comunista.

Mayo. Son asesinados Toribio Torres, Crescenciano Ponce, Guadalupe Coyotl y Santos Romero, por sindicaleros moronistas en Atlixco, Puebla.

Mayo 26. Es asesinado en Jalapa el comunista Feliciano Morales.

Agosto 1o. Es muerto Benjamín Jiménez, al impedir el asesinato de Hernán Laborde.

Año 1932

Agosto 7. Es asesinado en San Nicolás, Veracruz, el comunista Nicolás García, presidente del Comité Agrario.

Diciembre 22. Cae en Jalapa, Veracruz, el comunista Germán Rodríguez, ex deportado de las islas Marías y compañero de "cuerda" de Miguel Ángel Velasco y José Revueltas.

Año 1933

[Es asesinado durante una manifestación de desocupados, el militante del PCM Leonides López, en Monterrey. El autor desconoce la fecha exacta].

Mayo 10. Cae Cecilio Mendoza, organizador de la Liga Regional Campesina de Tuxtepec, al ser conducido a Villa Azuela.

Año 1935

Enero 6. Es acribillado en el trayecto de Comales, Veracruz, a Paso de Comales, el comunista Sabino Hernández, por órdenes de los terratenientes Baldomero Betancourt y otros.

Febrero 6. Es asesinado el ferrocarrilero comunista Manuel Pérez H., en Santa Lucrecia, Veracruz.

Febrero 15. Cae en Piedras Negras el comunista Agapito Téllez.

Septiembre 16. Cae el comunista Francisco Huerta, en Santa María Acuescomac, Puebla.

Noviembre 20. Enfrentamiento entre comunistas y dorados en el Zócalo. Nicolás Rodríguez dirige a los fascistas y Rosendo Gómez Lorenzo a los comunistas. Caen el comunista Carlos Salinas Vela y el trabajador sin partido J. Trinidad García. Nicolás Rodríguez es herido. Los comunistas usan como fuerza de choque a los militantes del Frente Único de Trabajadores del Volante y Similares contra la caballería de los dorados.

El día 24, son enterrados Carlos Salinas Vela (joven comunista) y J. Trinidad García. Son acompañados por 15 mil trabajadores y estudiantes. Participan la Alianza de Obreros y Empleados de la Compañía de Tranvías de México, la Alianza de Uniones y Sindicatos de Artes Gráficas, la Cámara Nacional del Trabajo de la República Mexicana, la Confederación Sindical Unitaria de México, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, el Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, el Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones.

Diciembre 20. Es macheteado y apuñalado, por lo que muere, el campesino comunista Trinidad Rodríguez, en Comales-Tamapaca, municipio de Chontla, Veracruz.

Año 1936

Febrero. Son ahorcados por los cristeros Maximiliano Delgadillo y cuatro comunistas más en Tecuan Encarnación, Jalisco.

Abril 27. Es asesinado Ismael Díaz González, militante comunista, por un dorado.

Septiembre 7. Es asesinado Rogelio Chalé, presidente de la Confederación de Ligas Gremiales de Yucatán.

Año 1937

Enero 31. La Falange Poblana asesina a Melitón Ramírez, dirigente indígena de Tehuacán.

Agosto 8. El Machete informa que los comunistas mexicanos Alejandro Franco, Manuel Zavala, José Carlos Gallo y Ricardo Solórzano, fueron fusilados por los franquistas en España.

Agosto 31. Es asesinado el comunista José Hernández, en Acayucan, Veracruz.

Septiembre 2. Es herido David Herrera, del PCM, por los fascistas de Vanguardia Nacionalista. Muere dos días después.

Octubre 10. Es ejecutado el comunista Rosalío Corona, en Rimbaletes, Zacatecas.

Diciembre 27. Son asesinados por los cristeros los maestros comunistas José Ruiz Alfaro y Antonio Rivas, en Santa Rita, cerca de San Juan del Río, Querétaro.

Año 1938

Enero 30. Cae el campesino militante del Socorro Rojo Internacional Cirilo Naranjo, en San Martín Tlapala, Atlixco, Puebla.

Enero 31. Es acribillado Ciriaco Torres, responsable de la célula campesina de Tequepexpan, Nayarit, por un grupo de hombres armados al servicio de los latifundistas de "La Joya".

Abril 3. Es asesinado en Acámbaro, Guanajuato, Felipe García, jefe de la Defensa de Pasácuaro.

Abril 8. Cae el comunista Felipe Carrillo, en Mazatlán, Sinaloa, por el dorado José Barrón Echegaray.

Abril 25. Es asesinada Esperanza Román López, lideresa comunista en Tabasco, por Deyoces Pérez, azuzado por la reacción.

Mayo 27. Es acribillado en Punta Arenas, Veracruz, el comunista Francisco Castillo, miembro de la delegación 1 de la Sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Mayo 28. Informa El Machete que hace una semana fue asesinado el comunista Heriberto S. Dena, en Nieves, Zacatecas.

Junio 6. Se informa del asesinato del comunista Melitón Osuna, presidente del comisariado ejidal de Aguacaliente, en Sinaloa.

Junio 12. Es asesinado el profesor comunista Juan Martínez de Escobar, en La Venta, cerca de Acámbaro, Guanajuato, por los cedillistas.

Junio 20. Agentes de las compañías mineras eliminan en Parral, Chihuahua, a Jesús José Reyes, miembro del Comité Ejecutivo General del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Agosto 8. Se informa del asesinato del comunista Ramón Lizárraga, líder agrarista en El Roble, Sinaloa.

Agosto 15. Es liquidado el comunista Salomón Navarro, dirigente del Comité Seccional del PC en Rancho Nuevo, Veracruz, en Soledad Doblado.

Diciembre 8. El Comité Estatal del PCM en Veracruz protesta por el asesinato de Antonio Mendoza, jefe de la Defensa Rural de Tres Valles; exige justicia.

Año 1939

Enero 9. Se informa del asesinato de Patricio Zambrano, líder campesino comunista, en Coyuca de Benítez, Guerrero.

Febrero 10. Se informa del asesinato del comunista Genaro Hernández, por los sinarquistas en Acámbaro, Guanajuato.

Junio 3. Se informa del asesinato del comunista Rafael Osorio, delegado a la Convención Minera que se celebra en Pachuca, Hidalgo. Se organiza una manifestación de protesta.

Junio 7. Se publica una foto en una nota sobre el comunista Jacinto Conde, ejecutado en Puebla por obreros apatronados durante un zafarrancho.

Junio 8. Se informa del asesinato del comunista Aureliano Sánchez en Zacatepec, Morelos, a manos de un elemento al que se le aplicó la cláusula de exclusión en el sindicato minero, en Temisco, Guerrero. Aureliano era miembro en el momento de su muerte de la Sección 72 del sindicato azucarero.

Junio 28. Es sacrificado el comunista Antonio L. Topete, dirigente en el estado de Sinaloa.

Noviembre 13. Es asesinado el comunista Marcelino Molina, militante de la Sección 14 del sindicato azucarero, en El Dorado, Sinaloa.

Diciembre. Es asesinado el dirigente campesino comunista Filomeno Gómez, en Juanacatlán, municipio de Tenamaztlán, Jalisco.

Año 1940

Febrero 5. Cae en Tlacotepec el comunista Antonio Huerta, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias de la Región de Tlacotepec, Puebla.

Mayo 12. La Voz de México informa del asesinato del comunista Alejandro Terrazas, en Culiacancito, municipio de Culiacán, Sinaloa, a manos de almazanistas.

Mayo 26. Informa La Voz de México del asesinato del comunista Graciano Puente, en La Cantera, municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Julio 7. Cae durante la jornada electoral presidencial, el militante Pedro Casas A., a manos de los almazanistas.

Agosto 12. Es asesinado por un terrateniente, en Tampico El Alto, Veracruz, el comisario ejidal comunista Felipe Arteaga.

Agosto 25. Informa La Voz de México que en el ejido Constancia, del Fuerte, Sinaloa, fue asesinado el comunista Gustavo Selgueiro.

Septiembre 12. Es asesinada por un agente de los terratenientes la comunista María de la Paz Delgado, en Villa Juárez, Nuevo León.

Septiembre 22. Es asesinado en Ahome, Sinaloa, el líder sindical comunista Francisco Arce.

Octubre 5. Es asaltado el local central del PCM por una banda fascista de 10 ó 12 pistoleros. Es asesinado Rafael Morales Ortega y son heridos Silvano Lara V. y Silvio Carrillo C. La resistencia armada de los comunistas impide una matanza. Son detenidos en el edificio Fernando Granados Cortés y Juan Vargas. Poco después son liberados.

Año 1941

Julio 22. Dirigentes del comisariado ejidal y del sindicato de Culiacancito, Sinaloa, son asaltados por pistoleros de los terratenientes. Cae el comunista Manuel Cuen.

--Es asesinado el profesor comunista Lucino Ramírez, en Ayutla, Guerrero. El asesino es un subteniente que funge como presidente en Tecuanapa.

Año 1942

Mayo 29. Es asesinado el líder indígena comunista Julián Escalante, en Villa Cuauhtémoc, México.

Junio 14. Es asesinado Donaciano Contreras, diputado local comunista por el Partido de la Revolución Mexicana del distrito de Cosamaloapan, Veracruz.

Fines de septiembre. Es asesinado el comunista Aurelio Martínez Guzmán, en Cujuliapa, entre Loma Bonita, Oaxaca, y Arroyo Claro, Veracruz.

Noviembre 29. Informa La Voz de México del asesinato del comunista Petronilo Cortés, en Tlacotepec.

Año 1943

Enero 2. Es asesinado el comunista Héctor López, ex tesorero de la Sección 1 del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Año 1944

Marzo 25. Informa La Voz de México sobre el asesinato de Domingo Velarde, comunista presidente del Comisariado Ejidal de Tecuyo, Elota y secretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa.

Mayo 14. Informa La Voz de México del asesinato en Acapulco del comunista pescador Virgilio Ávila.

Diciembre 30. Elisa Valdés Sánchez, ex militante cristera, asesina a Ernesto Solano, secretario general del Sindicato de Trabajadores Textiles "Primero de Mayo" y dirigente del PC en Puebla.

Año 1947

Septiembre 16. Es asesinado por Rogaciano Rodríguez Gamboa el comunista Juan Olivas Matus, en Baja California.

Año 1949

Mayo 1º La Voz de México informa del asesinato de Simón Muñoz, secretario general del Comité Municipal del PCM en Cadereyta, Nuevo León.

Año 1952

Mayo 1º Represión a los comunistas en la manifestación del Día Internacional del Trabajo en la Ciudad de México. Luis Morales, militante de la JCM, es asesinado.

Julio 24. Son asesinados el dirigente agrario comunista Melquiades García y el campesino sin partido Gregorio Ramos, en Las Varas, Nayarit.

Año 1953

Noviembre 14. Muere en sospechoso "accidente" Antonio Chávez, luchador obrero de La Consolidada y hermano de Camilo Chávez, líder comunista.

Año 1954

Febrero 14. Son asesinados los sinaloenses Galación Acosta y Domingo Villarreal, de la célula del PCM del ejido "El Bledal de Sanalona", y Simón Acosta M., de la JCM.

Marzo 31. Es asesinado el comunista Crispín Durán Zamorano, líder campesino en Nayarit.

Mayo 9. Es secuestrado el campesino comunista de Atencingo, Puebla, Teodoro Sánchez. El 25 de junio La Voz de México informa de su muerte.

Mayo 31. Cae a las 22:00 horas, cerca del ejido Iraguato, de Culiacán, Sinaloa, el dirigente campesino comunista Antonio R. Almeida.

Julio 3. Es asesinado Everardo J. Hernández, presidente del Comité de Lucha por la Tierra en la región de Reynosa, Tamaulipas.

Octubre 18. Es asesinado el dirigente campesino comunista Teófilo Sepúlveda, del ejido "General Arturo Bernal", del estado de Durango.

[En 1954 cae Aurelio Hernández, nombrado para el presídium de honor en el XII Congreso Nacional Ordinario del PCM; pero el autor desconoce la fecha exacta de su muerte].

Año 1955

Febrero 27. Es herido el líder campesino comunista Manuel S. Ramos, del ejido J. Guadalupe Páez, del municipio de San Bernardo, Durango, por un empleado de la Compañía "Santa María del Oro". Muere el 1 de marzo.

Año 1959

Agosto 27. Es detenido el comunista ferrocarrilero Román Guerra Montemayor, en Monterrey, Nuevo León. Es torturado durante 24 horas, vejado y asesinado.

Año 1961

Febrero 15. La Voz de México informa del asesinato del comunista Miguel Domínguez, en Queréndaro, Michoacán.

Año 1962

Enero 1. Es asesinado el comunista Silvestre Ramírez Pérez, en Tepic, Nayarit, por enfrentarse a los líderes corporativos de la cigarrera "Moderna".

Mayo 16. Es asesinado el campesino comunista Antonio Herrera.

Mayo 23. Son asesinados Rubén Jaramillo, su esposa y sus hijos. Rubén, militante comunista, fue combatiente zapatista, agrarista, guerrillero y gestor de asuntos agrarios. Su nombre ha sido perpetuado en escuelas, auditorios, ejidos, grupos culturales y organizaciones de diverso tipo. Son enterrados el día 25, siendo acompañados por más de 5 mil campesinos.

Junio 10. Editorial:

Las banderas del Partido Comunista Mexicano se han cubierto de luto. Otro de sus combatientes cae en plena lucha. El partido, la clase obrera y las masas campesinas tienen un héroe más que se une a J. Guadalupe Rodríguez, a Primo Tapia, a Luis Morales y a tantos otros sacrificados por la reacción y el imperialismo. El Partido Comunista ha hecho ante el pueblo de México la formal promesa de no descansar para llevar adelante hasta la victoria los ideales por los que luchó y murió Rubén Jaramillo. (8)

Julio 15. Es asesinado el campesino comunista Antonio Silva.

Año 1966

Junio 23. Declara el Presídium del CC del PCM que hoy recibió un informe sobre el asesinato del comunista Heriberto Sillas, comisario ejidal del ejido El Porvenir, municipio de Linares, NL.

Año 1967

Febrero 7. Son asesinados el comunista Perfecto Morales y su hijo del mismo nombre, en el ejido de San Miguel, municipio de Matamoros, Coahuila, por ejidatarios (minoritarios) escisionistas de la Unión de Sociedades de Crédito Ejidal 40-67.

Año 1971

Octubre 8. Es asesinado en La Barca, Jalisco, el militante del MRM César Augusto Manzanero.

Año 1972

Julio 20. Joel Arriaga, líder estatal comunista, es asesinado en Puebla por bandas fascistas. Desde semanas antes se vivía en la ciudad un clima anticomunista: amenazas de muerte a universitarios, halcones en las calles y grupos fascistas armados que amedrentaban. Declara el PCM:

El camarada Joel Arriaga, destacado intelectual revolucionario, director de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Puebla, militante y dirigente del Partido Comunista en el estado de Puebla, ha sido vilmente asesinado. No cabe en este caso la lamentación sino la denuncia: cayó acribillado por los grupos fascistas que el régimen cobija bajo la impunidad en esa entidad y en el país. (9)

Diciembre 20. Enrique Cabrera, líder universitario comunista, es asesinado en Puebla. Este crimen estuvo precedido de amenazas de muerte contra líderes universitarios, acusaciones infundadas del gobernador Bautista O'Farril y de una gigantesca manifestación de acarreados.

Las fuerzas democráticas y de izquierda protestan por el proditorio crimen. El Presídium del Comité Central del PCM proclama:

El asesinato del camarada Enrique Cabrera Barroso, es un crimen político cuya responsabilidad recae en el poder público --gobierno federal y estatal de Puebla- por cuanto que a la luz del día fue preparado, igual que el del camarada Joel Arriaga, sin que las autoridades tomaran la más elemental medida para impedirlo. Es más; desde la tribuna pública el gobierno del estado profirió las más furibundas amenazas y ofreció encarcelar a los dirigentes y funcionarios de la Universidad Autónoma de Puebla entre quienes se contaba el camarada Cabrera. (10)

Año 1973

Mayo 1º Son asesinados el comunista Alfonso Calderón y otros universitarios poblanos. El día 3, son llevados del Carolino a su última morada. Asisten 20 mil personas.

Mayo 8. Paro en diversas universidades, por los acontecimientos de Puebla. En otras hay mítines y manifestaciones.

--Renuncia Gonzalo Bautista O'Farril a la gubernatura de Puebla.

Junio 30. Es secuestrado el profesor Joaquín Sánchez, dirigente del Movimiento Revolucionario del Magisterio en Tlapa, Guerrero. Es torturado y eliminado.

Septiembre 12. Aparece el cuerpo del comunista ferrocarrilero Odilón Vázquez Mendoza a 50 metros de su casa en Matías Romero, Oaxaca. Antes había sido objeto de provocaciones y campañas intimidatorias.

Octubre 3. Es secuestrado y desaparecido Alfredo Díaz Palacios, fundador y dirigente del Frente Autónomo Estudiantil Reynosense, en Tamaulipas.

Año 1974

Septiembre 2. La Policía Judicial del Estado de Guerrero secuestra a Jacob Nájera Hernández, militante del MRM y la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero. Su cuerpo jamás aparecerá.

Año 1975

Enero 5. Cae en medio de terribles torturas Hilario Moreno Aguirre, a quien la policía intentaba hacer que delatara la labor de solidaridad del PCM con el Partido Guatemalteco del Trabajo. Al no lograr que Hilario hablara, "se les pasó la mano" y lo mataron. El compañero es enterrado el día 7. Su cortejo fúnebre concentra a contingentes de militantes de izquierda.

Enero 11. De la Comisión Ejecutiva del CC del PCM:

...El gobierno debe, al mismo tiempo que realiza la investigación y sanciona a los culpables [del asesinato de H. Moreno], comprometerse ante la nación a establecer los instrumentos que garanticen la vigencia de los derechos democráticos, a eliminar leyes y reglamentos que dan poderes represivos a las fuerzas policíacas o permiten el abuso...

Es necesario lograr la destitución y consignación penal de los jefes policíacos y las autoridades responsables; también hay que terminar con la persecución y garantizar el asilo a los patriotas guatemaltecos, que siempre han observado un escrupuloso respeto por las leyes mexicanas; hay que arrancar de la cárcel a Eusebio Martínez... (11)

Noviembre 12. Es asesinado Benedicto Rosales Oliver, del PC, en Amilcingo, Morelos.

Diciembre 21. Es eliminado el comunista Eulogio Ortiz Corcino, en Matías Romero, Oaxaca.

Año 1978

Febrero 22. Es acribillado Carlos Hernández Chavarría, comunista y Secretario General de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Se responsabiliza del crimen la Unión del Pueblo. En protesta se realizan actos públicos en Oaxaca y México.

Año 1979

Septiembre 13-19. Oposición informa sobre el asesinato de Elpidio Vázquez, en el municipio de Villa de las Rosas, Chiapas.

Año 1980

Marzo 29. Es acribillado Nabor Cornelio, dirigente comunista en Teapa, Tabasco, a manos de gatilleros al servicio de los terratenientes.

Septiembre 12. Cae Francisco Javier Velázquez Cabrera, líder comunista de Tequila, Jalisco.

Año 1981

Marzo 7. Es asesinado Primitivo Sánchez, militante comunista, en el estado de Puebla.

Marzo 24. Es desaparecido Arnulfo Córdova, ex dirigente obrero comunista en Kimberly Clark.

Marzo 29. Cae en el estado de Puebla el comunista Ángel Alarcón Madrid.

Marzo 30. Es eliminado en el estado de Puebla el comunista Faustino Morante.

Junio 21. Es asesinado Juan Rosas Zambrano, dirigente principal del PCM en Tepaxtlaco, Puebla.

Agosto 8. Es acribillado en Tequila, Jalisco, el comunista Manuel Velázquez Cabrera.

Agosto 9. Es asesinado en el estado de Puebla el comunista Espiridión Guzmán.

Septiembre 9. Cae el comunista Adalberto Salazar, en Paso del Jardín Jonotla, Puebla.

Septiembre 13. Marcha mitin del PCM, Partido Mexicano de los Trabajadores y Partido del Pueblo Mexicano en Tequila, Jalisco, para protestar por los asesinatos de Francisco Javier y Manuel Velázquez Cabrera.

Septiembre 29. Son asesinados en Amozoc, Puebla, los comunistas Rafael Morales, Constantino Morales y Celedonio Soledad.

Octubre 12. Es acribillado el comunista Faustino Martínez Ramírez, en San Andrés Chapultepec, Puebla.

Notas:

(1) "Alerta camaradas: ¡¡Más traiciones!! La obra de los rompehuelgas en los estados de Puebla y Tlaxcala", en El Machete, núm. 37, 18-V-25.

(2) "Asesinato de Primo Tapia", mecano, p. 3. Posteriormente este texto se publicó en El Machete, núm. 47, 3-VI-26.

(3) El Machete, núm. 78, 3-IX-27.

(4) Raquel Tibol, Julio Antonio Mella en El Machete, México, FCP, 1968, pp. 347-348.

(5) "En el 25 aniversario del fusilamiento de José Guadalupe Rodríguez", en Noviembre, a. VI, núm. 72, 11-V-54, p. 3.

(6) Bajo la bandera de la CSLA. Resoluciones y documentos varios del Congreso Constituyente de la Confederación Sindical Latinoamericana efectuado en Montevideo en mayo de 1929, Montevideo, Impr. La Linotipo, s. f. [¿1929?], pp. 279-280.

(7) "Contra la represión en México", en La Correspondencia Internacional, a. II, núm. 30, 19-VII-29, p. 233.

(8) La Voz de México, núm. 1724, 10-VI-62, p. 3.

(9) Declaración del PCM, "Es hora de cerrar el paso al terror reaccionario", en Oposición, núm. 44, 15-30-VII-72, 2ª de forros.

(10) Oposición, núm. 49, 1-15-I-73, p. 4.

(11) Oposición, núm. 81, 16-I-75, p. 4.

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.