Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CLÍO, UN LUGAR PARA LA HISTORIA - MÉXICO

Demetrio Vallejo, secretario general del STFRM, a 100 años de su natalicio

Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 12/11/10.- Los compañeros Guadalupe Cortés y Óscar Alzaga nos recordaron, el pasado 8 de noviembre en El Correo ilustrado de La Jornada, que Demetrio Vallejo Martínez, el más grande dirigente del movimiento obrero mexicano después de la implantación del charrismo sindical en el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, en octubre de 1948; en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en diciembre de 1949, y en el Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en mayo de 1950, nació el 7 de noviembre de 1910. En razón de este centenario, vayan las siguientes líneas en homenaje al gran líder oaxaqueño que, por dirigir una huelga nacional y no someterse a los designios oficiales, fue encarcelado durante más de 11 años, entre el 28 de marzo de 1959 y el 29 de julio de 1970.

El movimiento ferrocarrilero de 1958-1959, que dio comienzo como una lucha por mejoras económicas, al no encontrar la disposición del liderato de encabezar la lucha, bien pronto adquirió un contenido avanzado: por la democracia y la independencia sindicales, contra el charrismo sindical y por la renovación democrática de los órganos de gobierno del sindicato. El 12 de junio de 1958, el Comité Ejecutivo Local de la Sección 13 envió un telegrama a las demás secciones del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en el que señalaba:

Asamblea extraordinaria ayer, acordó unanimidad dirigirse y telegrafiar dieciséis actual, al gerente de los ferrocarriles, dándole un plazo de diez días a partir de esa fecha, conceda aumento trescientos cincuenta pesos cada trabajador, incluyendo jubilados y con retroactividad, y al Ejecutivo General, dándole un plazo igual para que apoye petición. Si en junio veinticinco la empresa no concede aumento, iniciaráse a las diez horas junio veintiséis paro de dos horas, aumentándose dos horas diariamente hasta convertirse paro total. Indispensable esas secciones hagan las mismas notificaciones efectivas junio 16, objeto no seguir perdiendo tiempo. Asamblea considera suficiente secciones Sureste inicien movimiento simultáneo. Plan Sureste debe ponerse en ejecución efectivo junio dieciséis objeto ganar tiempo antes de las elecciones. (1)

Tal y como lo planteó la sección mencionada, los trabajadores rieleros respondieron extraordinariamente a los llamados para parar los días 26, 27, 28, 29 y 30 de junio. El 26, la manifestación y el mitin en el Distrito Federal fueron reprimidos, muriendo los trabajadores Rafael Alday Sotelo y Leopoldo Álvarez García. El ejército y la policía ocuparon los locales sindicales ferroviarios. Andrés Montaño Hernández fue herido en la Sección 15 del STFRM y rematado en una estación de policía.

El Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, se entrevistó, el 1 de julio, con el Comité Ejecutivo de la Gran Comisión Pro Aumento de Salarios y ofreció 215 pesos. De este modo, el movimiento triunfó. Los ferrocarrileros se propusieron, como algo natural, celebrar la VI Convención Nacional Extraordinaria del sindicato.

La VI Convención Nacional Extraordinaria del STFRM se verificó del 12 al 14 de julio de 1958. Demetrio Vallejo fue elegido secretario general. Se programaron paros y acciones de masas para alcanzar el reconocimiento.

El 19 de julio se realizaron manifestaciones ferrocarrileras en todo el país por el reconocimiento de Vallejo. En la capital federal participaron junto a los rieleros, telegrafistas, maestros, electricistas y estudiantes.

Los paros escalonados del STFRM de 2, 3 y 4 horas se efectuaron los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto. El ejército y la policía tomaron los locales sindicales. Los trabajadores respondieron con el paro general.

La manifestación por el reconocimiento de Demetrio Vallejo, el 4 de agosto, fue atacada por la fuerza pública y cayeron cuatro trabajadores. En respuesta, pararon telegrafistas en todo el país y maestros en el DF; los petroleros realizaron paros parciales en la capital federal.

Para resolver el conflicto integremial, se convino en realizar unas elecciones generales del 12 al 20 de agosto, con dos planillas contendientes: la encabezada por Vallejo y la que presidía José María Lara. La plancha vallejista obtuvo 59,759 votos, mientras la de los charros sólo alcanzó… ¡9 votos!

El 27 de agosto Demetrio Vallejo Martínez tomó posesión de la Secretaría General del Comité Ejecutivo General del STFRM, acto en el que planteó:

A un precio muy elevado, los ferrocarrileros hemos reivindicado el derecho de la clase obrera del país para elegir libremente a sus dirigentes sindicales y al pueblo mexicano se le ha señalado la ruta que debe seguir: la ruta de la libertad.

Deben abordarse, inmediatamente, las reformas necesarias al Estatuto, para que nuestra organización no participe en política electoral, que ha sido la causa de profundas divisiones entre los ferrocarrileros... Los trabajadores deben tener plena libertad para ejercer sus derechos ciudadanos, ingresando o no a partidos políticos... (2)

Con la victoria de Vallejo, el movimiento obrero mexicano contó con el sindicato nacional de industria más importante de ese entonces, fuera del control gubernamental y con una dirección mayoritariamente de izquierda, militando sus integrantes en el Partido Obrero-Campesino Mexicano, el Partido Popular y el Partido Comunista Mexicano. Después se producirían las huelgas de la primera mitad de 1959, en las cuales, ciertamente, se cometieron algunos errores tácticos que dieron pretexto a la represión gubernamental. A 100 años del nacimiento de Demetrio Vallejo Martínez, es justo recordar los históricos acontecimientos que condujeron a su arribo a la dirección del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

Notas

(1) Demetrio Vallejo, Las luchas ferrocarrileras que conmovieron a México, México, s. e., 1967, pp. 11-12.

(2) Jesús Topete, Terror en el riel. Del charro a Vallejo, México, Ed. Cosmonauta, 1961, pp. 247-248.

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.