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El SNTE antes de la charrificación (1943-1948)

Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 27/12/10.-

Presentación

Sin que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fuera un sindicato independiente del poder público y del Partido de la Revolución Mexicana (a partir de 1946, Partido Revolucionario Institucional), en su seno participaban ampliamente las corrientes vinculadas a diversos círculos del partido oficial, el lombardismo, el Partido Comunista Mexicano y otros grupos, además de que la fuerza de las distintas corrientes, en general, eran respetadas, y los órganos de gobierno sindical no eran impuestos mediante la violencia y la intervención abierta del gobierno. No había, pues, charrismo sindical.

Año 1943 (continuación)

Fundación del SNTE

Diciembre 24-30. Congreso Nacional de Unificación Magisterial o congreso constituyente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El Comité Ejecutivo Nacional distribuye sus puestos así: secretario general, Luis Chávez Orozco, y en otras posiciones Luis Álvarez Barret, Valente Lozano Ceniceros, José Fernández Zamorano, Arcadio Noguera Vergara, Juan Negrete López, José Cerón Cardona, Diódoro Antúnez Echegaray, Joaquín Guerra García, Armando Ortega Barrios, y Manuel Villasana Jiménez.

Año 1944

Enero 9. Mitin de masas en la Plaza de la República. Interviene Luis Chávez Orozco, secretario general del CEN del SNTE:

El maestro de México pasa lista de presente en las filas de los trabajadores que aquí se congregan para respaldar al gobierno que preside el general de División Manuel Ávila Camacho, y ofrece su cooperación en la lucha patriótica en contra del sinarquismo y de "Acción Nacional". (1)

Enero 18. Publícanse declaraciones de LChO:

Yo nunca he sido miembro del Partido Comunista.

...nosotros respetamos todas las ideologías, pues no nos interesa que los maestros piensen como piensen, ya sean católicos, protestantes o comunistas, siempre y cuando su ideología privada no estorbe la realización de los grandes ideales de la escuela mexicana. (2)

Febrero 5. Acto en Bellas Artes con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución. LChO interviene:

Los líderes de los sinarquistas y de los agrupados en la pandilla aristocrática de Acción Nacional, están jugando de la manera más grotesca con el pueblo de México y están bravuconeando frente al azoro de las gentes. Su táctica es muy simple: gritan y gritan porque así hacen ruido. Calumnian por calumniar. Injurian por injuriar. Escandalizan porque en el escándalo medran impunemente... (3)

Marzo 13. Se publica el texto difundido por la Hora Nacional, de LChO: "Católicos; gentes sin creencias; reaccionarios, revolucionarios; comunistas, gentes sin partido; sinarquistas; masones; y gentes de todas las creencias, deben ser invitados a participar en la batalla de la producción". (4)

Junio 13. Palabras pronunciadas por LChO con motivo de la inauguración del Instituto de Intercambio Cultural Mexicano-Ruso:

Los que formamos el Instituto tenemos el deseo patriótico de que se conozca a nuestro país y sus valores científicos y artísticos en la URSS, porque conociéndonos creemos que conseguimos la respetabilidad de nuestra patria. Y aspiramos a conocer la ciencia y la cultura rusa, porque estamos seguros de que la incorporación de los progresos realizados en ese pueblo tan desarrollado, en el acervo de la cultura mexicana, favorecerá el progreso de nuestra patria. (5)

Junio 23-29. Primer Consejo Nacional Ordinario del SNTE.

Junio 29. Publícase discurso de LChO pronunciado en el I Consejo Nacional Ordinario del SNTE:

...los maestros congregados en nuestro gran Sindicato de Trabajadores de la Educación, representados por las delegaciones aquí reunidas, queremos declarar ante todo México, que la lucha en contra de los sinarquistas, la hacemos nuestra, en el terreno en que quiera el gobierno colocarnos. (6)

Agosto. Conferencia de LChO en Bellas Artes, que lleva por título "La misión del magisterio en la postguerra":

El maestro debe ser un funcionario subordinado al Estado para mejor servir a la nación. La escuela tendrá que luchar en la postguerra con muchos prejuicios, entre ellos los que han tergiversado el sentido de esta lucha y habrá que revisar al mismo tiempo las ideas económicas por las que también se ha derramado sangre. La idea del beneficio capitalista, por ejemplo, deberá ser rebajada a sus justos términos. (7)

Octubre 20-27. I Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, el cual no es registrado en el Tribunal de Arbitraje. Presencia la lucha entre dos grupos: el de Valente Lozano, Juan Negrete López y Arcadio Noguera, apoyado por Chávez Orozco, y el de Luis Álvarez Barret, Diódoro Antúnez, Félix Patiño y Gaudencio Peraza.

Octubre. Discurso pronunciado por LChO en el I Consejo Extraordinario del SNTE:

Si alguien ha acudido aquí, con el espíritu envenenado con el rencor o con el resentimiento, que se apacigüe.

Sí, que se apacigüe. No me asusto yo de usar en esta hora de la palabra apaciguar, cuyo sentido nos hiere el alma, en cuanto a que se asocia con la idea de que esta segunda guerra mundial es producto de un afán casi suicida de apaciguamiento frente al nazismo.

Y no me asusta preconizar un estado de espíritu de paz, de unidad, en cuanto a que estoy íntimamente seguro de que todos nosotros, los aquí reunidos, somos capaces de coordinar nuestras voluntades y nuestros temperamentos (dentro de las normas que nuestro Estatuto nos da), en formación (sic) de nuestros intereses como trabajadores; en función de nuestras convicciones como buenos mexicanos; en función de la situación angustiosa de nuestro país, en el presente, y en función de las perspectivas que se destacan en el futuro, pleno de peligros. (8)

Año 1945

Abril 5. Se anuncia en la prensa nacional la renuncia de LChO a la Secretaría General del SNTE, presentada ante el CEN, donde plantea:

Después de una brega conjunta de quince largos meses al frente del Comité Ejecutivo de nuestro sindicato, en que hemos luchado con tan poco fruto para realizar las tareas que nos encomendó el consejo (sic) constituyente de diciembre de 1943, vengo a rogar a ustedes se sirvan aceptar la renuncia que presento del puesto de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Tal renuncia la subscribo a sabiendas de la responsabilidad que pueda entrañar ante los intereses de los maestros y ante mi propia conciencia. (9)

--Crispín Villanueva Rivera, secretario general del SNATE, declara:

La salida de Luis Chávez Orozco del sindicato donde fungía como secretario general, no es sino el síntoma de descomposición que se viene notando en ese organismo magisterial desde su fundación. Se tiene la seguridad entre todos los maestros independientes, de que la renuncia del mencionado ex líder del magisterio, no es más que una medida para eludir la responsabilidad que tiene en una serie de abusos y arbitrariedades, principalmente de despilfarros de dinero del sindicato pero la protesta de grandes núcleos de profesores ante las malas acciones de Luis Chávez Orozco, no serán desoídas, y un Tribunal de Honor debería ahora de juzgarle. (10)

Abril 9. Carta abierta a LChO, de Luis Álvarez Barret y Diódoro Antúnez Echagaray:

Primera. ¿La resolución de usted, de renunciar a su puesto, obedece a un propósito real de separarse del sindicato?

Segunda. ¿Tiene su renuncia otras causas distintas de las expresadas en el propio documento?

Tercera. En el caso de tenerlas, ¿cuáles son ellas?

Cuarta. ¿Dio usted a conocer su renuncia a alguien, antes de hacerlo al Comité Nacional?

Quinta. ¿Cómo explica usted que las secciones del interior del país estuvieran enteradas de su renuncia al tiempo mismo de que el Comité Ejecutivo Nacional tomaba conocimiento del asunto?

Sexta. ¿Sabía usted que desde los días 4 y 5 fue convocada en Cuernavaca una reunión de secretarios generales de sección para protestar contra su renuncia? (11)

Julio 18. Mitin del SNTE con el que inicia su Consejo Ordinario y se adhiere a la candidatura presidencial de Miguel Alemán. LChO pronuncia un discurso:

La misión del magisterio no puede ser otra que la que el Estado le dé, como que es siempre instrumento para realizar sus altos fines, tanto culturales, como sociales y económicos. Pero el magisterio, como grupo, y el maestro, como individuo, tiene el derecho de hacerse oír por el Estado, cuando se trata de definir su misión. Ésta es una de las conquistas más grandes que el magisterio mexicano ha alcanzado. (12)

Renuncia de Chávez Orozco

Julio. II Consejo Nacional Ordinario del SNTE, se presenta una profunda crisis de dirección, en la cual se enfrentan dos tendencias: a) la lombardista y alemanista, en la cual militan Álvarez Barret, Antúnez, Emilia Teja, Cerón Cardona y Armando Ortega, y b) la que encuadra a Luis Chávez Orozco, Valente Lozano, Juan Negrete López, Arcadio Noguera, Joaquín Guerra y Manuel Villasana.

El 23, Luis Chávez Orozco presenta su renuncia. Es sustituido por Gaudencio Peraza.

En la misma ocasión, Vicente Lombardo Toledano señala que su línea es luchar, en primer término, por la "emancipación cabal" de México y América Latina.

Noviembre 23-diciembre 3. Conferencia Pedagógica del SNTE, siendo presidida por Rubén Castillo Penado, Miguel Huerta, Rosaura Lechuga, Jesús Zertina Salazar y Marco Arturo Montero. Es aprobada la resolución de apoyar la eliminación de la educación socialista en el Artículo 3º constitucional.

Año 1946

Enero. Primer Congreso Nacional Ordinario del SNTE.

El CEN lo forman Gaudencio Peraza, como secretario general, y en otras posiciones Hermenegildo Peña, Rafael Herrera Ángeles, Jorge del Río Calderón, J. Félix Patiño, Rafael Barjau Díaz, Jorge Cruickshank García, Federico González Gallo, Cándido Jaramillo, Miguel Roncal Genner, y Daniel Ortiz Esquivel.

Septiembre 1. Ávila Camacho da a conocer: "La secretaría contaba, en 1940, con treinta y un mil trescientas plazas docentes. En la actualidad, cuenta con cuarenta y cinco mil cuatrocientas". (13)

Más adelante, describe así los cambios habidos en el profesorado:

La mayoría del magisterio federal se ha unificado y sus condiciones económicas han mejorado notoriamente. Todos los sueldos han recibido aumentos entre el sesenta y cinco y el ciento veinte por ciento, y merced a la nueva Ley de Pensiones se le ha deparado una expectativa de retiro en circunstancias más decorosas. (14)

Diciembre 1. Asume la presidencia de la República Miguel Alemán Valdés.

Diciembre 3-7. III Consejo Nacional Ordinario del SNTE, en Puebla.

Año 1947

Peraza se deslinda de Lombardo

Septiembre 29-octubre 1. IV Consejo del SNTE, se realiza en Guadalajara, Jalisco. En el acto inaugural, celebrado en el hotel Palacio, Gaudencio Peraza afirma:

Año con año y, en ocasiones, hasta dos veces al año, cada vez, en efecto, que nuestro sindicato tiene que celebrar un consejo o congreso nacional, un grupo pequeño en el que figuran siempre las mismas personas, y entre las cuales no existe por fortuna ningún maestro ameritado, conocido por su trabajo profesional; un grupo constituido casi en su totalidad por personas que han alcanzado los cargos que ahora tienen por caminos que no son los del escalafón, sino que han logrado todos sus ascensos mediante el aprovechamiento personal de la acción sindical...

Informes proporcionados al Comité Nacional por personas que asistieron a sus propias reuniones nos informaron de sus planes; de su propósito de asaltar las oficinas del Comité Nacional en la Ciudad de México...

Firmemente convencidos, seguros de que la razón y la legalidad están con nosotros, resolvimos seguir el camino que la prudencia y la sensatez aconsejaban, y es por esta razón que hasta hoy se inaugura este consejo. (15)

Más adelante, señala el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE:

Con la mayor mala fe se nos acusó de pretender que este consejo fuera una trampa para maniatar políticamente al magisterio nacional y conducirlo a las filas del Partido Popular que trata de formar el maestro Vicente Lombardo Toledano, sacándolo del PRI. Nuestra vieja amistad con el maestro Lombardo fue el pretexto de esta maniobra divisionista. No negaremos nunca su amistad para evitarla...

En nuestras filas hay católicos militantes, hay miembros del PAN, por cierto que muy pocos. Hay también comunistas; otros que seguramente desean formar parte del Partido Popular y muchos que, como los miembros del actual Comité Nacional, han ratificado su afiliación al PRI, al cual nuestro sindicato perteneció como tal al constituirse y que ahora hace, ayudado en gran parte por maestros, una gigantesca campaña de reclutamiento individual... (16)

Diciembre. Memorando del CEN del SNTE a MAV:

...en el anteproyecto de ley se fijan en el artículo 89, fracción I, que los trabajadores recibirán a los 30 años de servicios como jubilación el 100% de sus sueldos, y en el artículo 91 del mismo, se contradice en lo absoluto esta afirmación pues se ve que las condiciones para calcular el monto de la pensión, son totalmente distintas, ya que para éste se toma el promedio de los sueldos disfrutados en los 5 años inmediatos anteriores, y esto significa por consiguiente una rebaja muy considerable. Por ejemplo: un maestro rural "C" en el año de 1943 tenía asignado por sueldo $80.00 mensuales, en 1944 $80.00, en 1945 $90.00, en 1946 $156.20 y en 1947 $156.20; el promedio de estos sueldos es de $112.48 que sería lo que percibiría de pensión un maestro rural, después de 30 años de servicios enseñando a la niñez mexicana. Y eso no representa el 100% de sus sueldos sino el 72.01%. Asimismo, para un maestro del Distrito Federal los sueldos han sido distintos. En 1943 ganaba $176.00, en 1944 $194.00, en 1945 $240.00, en 1946 $315.00 y en 1947 $315.00. El promedio de estos sueldos es de $248.00 que representa el 78.73% del sueldo del último año. En el caso de los maestros normalistas al servicio del territorio norte de la Baja California, estos compañeros en 1943 percibían $165.00 mensuales, en 1944 $165.00, en 1945 $275.00, en 1946 $393.46 y en 1947 $432.74. El promedio de estos sueldos es de $286.24, que resulta el 66.14% del sueldo percibido en 1947.

Levanta la demanda de jubilación a los 30 años de servicios sin límite de edad. (17)

Año 1948

Julio 19-21. Congreso Extraordinario de la Sección IX, para enarbolar demandas para enfrentar la crisis.

Agosto 28. Mitin de las secciones del DF del SNTE. Intervienen Miguel Roncal Genner, secretario general de la Sección XI, y Manuel Sánchez Vite, secretario general de la Sección IX; éste sostiene:

Las luchas intergremiales sostenidas con tanto encono, jamás permitieron conservar siquiera el standard de vida que teníamos antes de la guerra, que en ninguna forma correspondía a nuestras aspiraciones y que determinó constantemente los esfuerzos aislados por mejorarlo, por el contrario, durante el periodo de auge económico que culminó con la actual crisis sólo se incrementaron los sueldos nominales en una proporción desventajosa quedando reducido el salario real en 50%. (18)

Octubre 4. Del CES 9 del SNTE:

El magisterio organizado en la Sección IX del SNTE, lanza públicamente una excitativa a todos los sindicatos que integran la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, para rebelarse contra los indignos dirigentes de nuestra central burocrática que sin escrúpulo alguno tratan de ahogar las aspiraciones legítimas de mejoramiento económico de los trabajadores del poder público.

Ahora están contra nosotros, ¿qué harán mañana cuando sea planteado un movimiento similar por otro organismo filial? (19)

Paros del magisterio defeño

Octubre 6. Del CES 9 del SNTE:

Los editorialistas de los periódicos: "El Universal", "Excélsior" y otros, se han dado a la tarea insolente de injuriar al magisterio del Distrito Federal, que a mucho honor tenemos en representar, por el hecho de que, después de agotados todos los medios pacíficos y de entendimiento, ha resuelto hacer paros y si es necesario llegar a la huelga general, si antes del día 8 de noviembre próximo no se resuelve satisfactoriamente la petición que tenemos planteada ante las autoridades, a fin de que se aumenten en un 30% los miserables sueldos que hoy disfrutamos. (20)

--Carta a Tomasa Valdés viuda de Alemán:

Todos los padres de los alumnos que asisten a la Escuela "Francisco Giner de los Ríos", de la Colonia Obrera, reunidos la mañana de hoy, nos comisionaron para que viniésemos en su nombre a pedir la ayuda de usted a favor de los maestros de nuestros hijos. Como usted debe saber, los maestros vienen pidiendo desde hace algún tiempo el aumento de sus sueldos sin lograr nada. (21)

Octubre 12. Memorando del coronel Marcelino Inurreta, Director Federal de Seguridad:

En el salón de actos del Sindicato de Electricistas tuvo lugar el día de hoy una reunión de representantes delegacionales de la Sección IX del sindicato de maestros. Hicieron acto de presencia, una representación de padres de familia, portando un cartelón con una leyenda que se refería al apoyo del movimiento magisterial. Acto continuo, el secretario general de la Sección IX, dio un amplio informe sobre el movimiento, siendo interrumpido por la presencia del presidente de la Federación de Maestros de Venezuela, quien hizo uso de la palabra informando de la situación económica bonancible que han alcanzado los maestros de su país y exhortó a los maestros de México para que no cejaran en su movimiento, comprometiéndose a hacer labor de respaldo ante las federaciones de maestros latinoamericanos. (22)

Octubre 13. Telegrama del Comité Coordinador de Padres de Familia del Centro Escolar Estado de Hidalgo a MAV:

Vista no hanse resuelto aún satisfactoriamente demandas magisterio ni solucionado problema educación nuestros hijos, padres de familia Escuela M-271 nuevamente demandan atención peticiones maestros punto. (23)

Octubre 13-15. I Consejo Nacional Extraordinario (obsérvese que debería ser segundo) del SNTE, que resuelve apoyar el movimiento, por propuesta de Gaudencio Peraza. Discurso de Peraza:

No hacemos ni aceptamos ninguna rectificación en nuestra táctica de lucha que es la propia de todo organismo sindical revolucionario. No aceptaremos nunca el criterio de que los maestros no podemos ni debemos actuar como los demás trabajadores en la lucha por la consecución de nuestras justas demandas. (24)

--Resoluciones:

Se acepta con simpatía y agradecimiento la promesa presidencial de aumento de salarios para los trabajadores de la educación en el presupuesto del año entrante así como las demás prestaciones anunciadas hoy.

Se encarga al Comité Nacional realizar todas las gestiones necesarias a fin de obtener su cumplimiento.

Se suspenden los paros y el movimiento de huelga acordados por la Sección IX en su último consejo. (25)

Octubre 19. Telegrama a MAV:

Nombre Confederación Nacional Asociaciones Padres Familia República, en Secretaría Educación, declarámosle somos ajenos a desorientaciones y divisiones trátanse fomentar entre padres familia escuelas Distrito Federal por malos profesores en manifestación día de mañana y protestamos esta actitud antipatriótica. (26)

Octubre 20. Manifestación magisterial. Discurso de Sánchez Vite:

Es necesario declarar que el problema de la Sección IX del SNTE, ha tenido resolución parcial y no definitiva; los maestros del Distrito en consejo celebrado el 16 del actual, con la representación de todas las escuelas y comités delegacionales resolvió: 1ª Se acepta la oferta del gobierno consistente en dos millones de pesos que se aplicarán íntegramente al aumento del 30% de salarios por el presente año a partir de la 2ª quincena del mes en curso, conforme a la distribución aprobada en el consejo de julio último. 2ª Se aplaza el movimiento en espera del aumento general prometido por el Sr. Presidente para el año próximo y de la partida del Departamento Central para complemento de nuestros sueldos... (27)

Octubre 21. Telegrama a Alemán: "Desmentimos enérgicamente aseveración periódicos. Asistimos manifestación a favor profesorado por propia voluntad, considerando justa su demanda. En nombre Sociedad Padres de Familia Escuela "Doce de Octubre". (28)

Notas

(1) El Nacional, 10-I-44.

(2) Novedades, 18-I-44.

(3) El Nacional, 9-II-44.

(4) El Nacional, 13-III-44.

(5) El Popular, 14-VI-44.

(6) El Popular, 29-VI-44.

(7) El Nacional, 18-VIII-44.

(8) El Universal, 22-X-44.

(9) Excélsior, 5-IV-45.

(10) Novedades, 6-IV-45.

(11) Novedades, 9-IV-45.

(12) Excélsior, 19-VII-45.

(13) Los presidentes de México ante la nación. Informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966, t. IV, México, ed. por la XLVI Legisl. de la C. de Dip., 1966, p. 329.

(14) Ibíd., p. 330.

(15) Gaudencio Peraza Esquiliano, Por la educación al servicio del pueblo, México, Costa-Amic, 1949, pp. 103-104.

(16) Ibíd., pp. 116-117.

(17) Memorándum para el C. Presidente de la República, diciembre de 1947, pp. 2-3. Archivo General de la Nación. f.MA-e.545.2/2l.2

(18) Reivindicación, 15-IX-48, p. 22.

(19) Volante, 4-X-48.

(20) Volante, 6-X-48.

(21) Volante, 6-X-48.

(22) Fotocopia de memorando, 12-X-48, p. 1.

(23) Fotocopia de telegrama, 13-X-48.

(24) Suplemento de Reivindicación, 23-X-48, p. 8.

(25) Ibíd., p. 6.

(26) Fotocopia de telegrama, 19-X-48.

(27) Ibíd., p. 8.

(28) Fotocopia de telegrama, 21-X-48.

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.