Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CLÍO, UN LUGAR PARA LA HISTORIA - MÉXICO

Los años de reflujo en el SNTE (1960-1979)

A Hilario Moreno, asesinado en los separos de la policía política el 5 de enero de 1975.
Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Artículos relacionados:

El SNTE antes de la charrificación (1943-1948) - Por Gerardo Peláez Ramos
La charrificación del SNTE (1949-1955) - Por Gerardo Peláez Ramos

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 16/01/11.-

Presentación

Después del movimiento magisterial de 1956-1960 se produce un reflujo en el SNTE, desde 1960 hasta principios de 1979, período en que se desenvuelven la democratización del CES-8 (Chihuahua, federal) durante los años de 1962 a 1977, la implantación del cacicazgo vanguardista en 1972-1974 y el surgimiento de corrientes político-sindicales influidas por el maoísmo (FMIN) y otras ideologías izquierdistas. La etapa de reflujo concluye en 1979, al desencadenarse la insurgencia magisterial chiapaneca y al constituirse la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE.

Año 1960 (continuación)

Septiembre 1. Informe de Gobierno de Adolfo López Mateos:

En su inmensa mayoría los maestros han respondido con patriotismo a estos estímulos. Sólo un sector, muy significado en el Distrito Federal, se obstinó en crear dificultades a los niños y a los padres de familia, utilizando para ello el pretexto de cuestiones sindicales internas en las que el gobierno no puede legalmente intervenir, sino a través del órgano jurisdiccional competente y a petición de parte. Durante varias semanas, las actividades de algunas escuelas de la Ciudad de México se vieron afectadas por maestros faltistas, a los que fue necesario imponer sanciones con apego a los reglamentos administrativos... (1)

Diciembre 5. Publícase la reforma y adición al artículo 123 constitucional:

X. Los trabajadores tendrán el derecho de asociarse para la defensa de sus intereses comunes. Podrán, asimismo, hacer uso del derecho de huelga previo el cumplimiento de los requisitos que determine la ley, respecto de una o varias dependencias de los poderes públicos, cuando se violen de manera general y sistemática los derechos que este artículo les consagra. (2)

Año 1961

Julio. I Congreso del Movimiento Revolucionario del Magisterio.El día 16 la reunión es agredida por una brigada anticomunista.

Acerca de las cuestiones sindicales se acuerda:

Los maestros revolucionarios deben hacer del SNTE un auténtico instrumento de lucha al servicio de los trabajadores de la educación. Esto implica una independencia completa respecto del poder público, entendiendo esta independencia, no como oposición sistemática a los actos del gobierno, sino como el ejercicio de los derechos sindicales sin cortapisas y sin consignas.

Los maestros revolucionarios deben convertir el SNTE en una organización democrática en la que todos sus órganos de gobierno sean electos por voto directo y secreto... (3)

Noviembre 23. Palabras de ALM, en el Cine Chihuahua, antes de inaugurar el VI Congreso Nacional del SNTE:

Esas condiciones ganadas a costa de múltiples sacrificios de todo el pueblo de la República, comprometen a ustedes a una labor cada día más vigorosa y más creadora. Cuanto han obtenido --y han obtenido mucho, mucho más de lo que otros gremios magisteriales han intentado alcanzar en otras regiones del mundo -- debe estimularles a trabajar todavía más... (4)

Noviembre. VI Congreso Nacional Ordinario del SNTE, en Chihuahua, Chihuahua. El CEN lo integran Alberto Larios Gaytán, secretario general, y en otras carteras Evaristo Ramírez O., Enrique Olivares Santana, Salvador García P., y Manuel Contreras Carrillo.

Año 1962

Febrero 17. Apoya el SNTE los libros de texto gratuitos.

Julio. VII Congreso Extraordinario de la Sección IX del SNTE.

El día 19, el MRM responde al CEN del SNTE:

8. Si el Comité Nacional ha recurrido a la maniobra de la "reafirmación" es porque tiene miedo a que los maestros nombremos nuestros representantes. Si Larios y su grupo tuvieran apoyo en la base no necesitarían privarnos de nuestros derechos para que tal apoyo se manifestara. (5)

Son nombrados para el presídium A. Larios Gaytán, Melchor Vite Picazo, Margarita Tadeo de Alemán, Miguel Dávila Cárdenas y Vicente Valle Mier.

El órgano del sindicato, señala:

Ante su fracaso legal y político los líderes del Movimiento Revolucionario del Magisterio se dividieron acusándose unos a otros de la derrota del grupo y aparentemente abandonaron el campo, pero los irreductibles en realidad estuvieron esperando nueva oportunidad para volver a la carga con mayor virulencia.

El liderato de la Sección IX es su sueño dorado, y más aún: pretenden aprovecharlo como trampolín para saltar hasta el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. (6)

--Discurso de A. Larios Gaytán:

...Hubo un momento en que se trató de cambiar la dirección de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mediante un movimiento al margen de los Estatutos y desde afuera del sindicato. Ese movimiento fue legítimo en cuanto a su propósito de restablecer la vida democrática interior; pero fue falso, al pretender reemplazar, mediante movimientos sin propósitos claros y sin una dirección responsable, la forma de organización del sindicato. (7)

La reunión elige un Comité Ejecutivo Seccional, en el que sobresalen, Manuel Contreras Carrillo, secretario general, y en otros puestos Indalecio Sayago H., Epifanio Moreno y J. Encarnación Pérez Rivero.

Año 1963

Mayo 11-13. XIII Consejo Nacional del SNTE, en Cozumel, Quintana Roo.

Año 1964

Abril 8. Detención en Chihuahua de Antonio Becerra y Reynaldo Rosas.

Noviembre 23-25. VII Congreso Nacional Ordinario del SNTE es inaugurado el día 21 por ALM en la capital federal, y continúa sus labores en Puerto Vallarta, Jalisco.

Quedan como miembros del CEN, Édgar Robledo Santiago, secretario general, y en otras secretarías Dagoberto Flores B., Daniel Ortiz E., Manuel Contreras C., Miguel Roncal Genner, y Jorge Cruickshank.

Diciembre 1. Toma posesión de la presidencia de la República Gustavo Díaz Ordaz.

Año 1965

Julio 16-17. Conferencia Nacional de Maestros Comunistas, en la Ciudad de México.

Reincorporación del MRM al CES 9

Julio 27-28. VI Congreso Ordinario de la Sección IX. El MRM reúne 140 credenciales, lo que le permite obtener cuatro secretarías del CE, entre ellas la de Trabajo y Conflictos, ocupadas por Timoteo Mendoza L., Iván García S., Hilario Moreno y Luis Ramírez Sierra. Figura como secretario general Félix Vallejo Martínez, y en otros puestos Carlos Jonguitud, Epifanio Moreno, Máximo Campoy, e Indalecio Sayago.

Septiembre 23. Asalto al cuartel Madera, en el estado de Chihuahua. Cae el profesor Arturo Gámiz García.

Año 1966

Enero 3-15. Conferencia Tricontinental en La Habana, Cuba.

Febrero 15-19. Asamblea Nacional Revolucionaria del Proletariado Mexicano. Nace el Congreso del Trabajo, que incluye en sus filas al SNTE y a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Año 1967

Julio 31-agosto 10. Conferencia de Solidaridad Latinoamericana, en La Habana, Cuba.

Diciembre 18-21. VIII Congreso Nacional Ordinario del SNTE, en la capital de la Federación. Gustavo Díaz Ordaz lo inaugura; continúa sus trabajos en la Ciudad de Oaxaca.

El CEN queda integrado con Félix Vallejo Martínez, como secretario general, y en otras posiciones Carlos Jonguitud Barrios, Carlos Olmos Sánchez, Indalecio Sayago Herrera, Jesús Sosa Castro (MRM), Eloy Benavides Salinas e Iván García Solís (MRM).

Año 1968

Noviembre 12. Paro del 50 por ciento del magisterio capitalino, de acuerdo con los datos de la Liga Comunista Espartaco. Según Agustín Yáñez, paran 40 de las 1,455 escuelas (763 matutinas, 573 vespertinas y 119 nocturnas). La SEP da de baja a 63 maestros, entre ellos a Pedro Estrada, Efraín Gracida Camacho y Jesús Martín del Campo.

Año 1969

Marzo 3-4. X Congreso Extraordinario de la Sección IX del SNTE.

Junio 26-28. XV Consejo Nacional Ordinario del SNTE, en Villahermosa, Tabasco.

Diciembre 10-11. IX Congreso Ordinario de la Sección X del SNTE, bajo una fuerte vigilancia policíaca.

Año 1970

Mayo. Es lanzada convocatoria al Congreso de Reorganización Combativa de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, bajo el siguiente temario:

  • I. Las nuevas formas de organización
    • a) La organización y el trabajo abierto;
    • b) Los grupos clandestinos y su funcionamiento;
    • c) Los organismos nacionales.
  • II. Nuestra política ante el gobierno y la SEP. (8)

Diciembre 1. Toma posesión de la presidencia de la República Luis Echeverría Álvarez.

Diciembre 5-6. II Asamblea Nacional del MRM.

Año 1971

Febrero 1-5. IX Congreso Nacional Ordinario del SNTE, es inaugurado por LEA el 31 de enero; continúa sus labores en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La reunión acuerda demandar: un aumento de 105 pesos hora-semana-mes para los maestros de primaria y preescolar, incremento de 20 pesos por hora para los postprimarios, aumento de 100 por ciento en los quinquenios, tres meses de aguinaldo, libertad de los maestros presos, reposición de los cesados en 1960 y pago del 75 por ciento de sus sueldos por el CEN hasta lograr su reposición, y exigir la retirada de las tropas yanquis de Vietnam, condena al régimen de Nixon y libre autodeterminación de los pueblos de Indochina.

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional lo encabeza Carlos Olmos Sánchez, y ocupan puestos importantes Eloy Benavides Salinas, secretario de Trabajo y Conflictos, y Carlos Jonguitud Barrios, presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia.

Marzo 6. En Milpa Alta, Distrito Federal, se verifica la III Asamblea Nacional del Movimiento Revolucionario del Magisterio, que lanza la Declaración de Milpa Alta.

Octubre 8. Es asesinado en La Barca, Jalisco, el militante del MRM César Augusto Manzanero.

Año 1972

Febrero 2. Muere Genaro Vázquez Rojas.

Abril 15. Ante las amenazas, campaña publicitaria en contra, detenciones de dirigentes comunistas y sindicales, declaraciones macartistas del jefe de la policía del DF, el allanamiento de las oficinas del MRM y el clima de intimidación creado, el MRM y el Comité Coordinador de Comités de Lucha de la UNAM y el Politécnico acuerdan suspender la manifestación magisterial.

Caída del roblesmartinismo

Septiembre 22. El edificio social del SNTE es ocupado por representantes de la apertura democrática que ajustan cuentas con los emisarios del pasado.

Septiembre 26-27. IV Consejo Nacional Extraordinario del SNTE. En el CEN figuran Eloy Benavides, como secretario general, y en otros puestos Abdón Rodríguez Sánchez, Elías Gracida Sarmiento y Héctor Zárate R.

Las presidencias quedan así: del Comité Nacional de Vigilancia, Carlos Jonguitud Ba-rrios; de la Comisión Nacional Política, Félix Vallejo Martínez; y de la Comisión Nacional Coordinadora de la Acción Femenil, Delia Flores Pineda.

Noviembre 4. Desplegado:

En suma, compañeros maestros, lo que Othón Salazar y su MRM persiguen al provocar su agitación inoportuna y estéril es desvirtuar la lucha por las justas demandas del magisterio, tratando de que se convierta en una lucha intergremial en beneficio de los intereses políticos que los alimentan, y, por otra parte, obstaculizar el proceso de solución que el sindicato encauza ante las autoridades, y con la esperanza, también, de provocar un enfrentamiento que rompa la comunicación y la confianza entre el pueblo y el gobierno e impida el progreso democrático del país, obedeciendo así las consignas de su organismo internacional. (9)

Octubre 14. Intento de realizar una manifestación, pero las intrigas, presiones, campañas confusionistas y el ataque del gobierno impiden su realización.

Octubre 19. Paro en el DF. Vuelven a realizarse paros el 8 de noviembre y el 14 de diciembre del mismo año, con la participación de prácticamente toda la oposición sindical antiburocrática, que tienen una profunda repercusión política.

Diciembre 4. Paro de maestros federales en Monterrey, NL.

Diciembre 6. Manifestación de la Sociedad de Alumnos de la Normal Superior, en Monterrey, NL.

Diciembre 7-8. Paro de maestros federales en Monterrey, NL.

Diciembre 9. Manifestación magisterial en Monterrey, NL.

Año 1973

Enero 27. Reunión nacional de grupos sindicales independientes del SNTE, en la capital de la República. Asisten el Frente Magisterial de Nuevo León, el Frente Magisterial Independiente y otros organismos.

Marzo 3. Reunión nacional de grupos sindicales independientes del SNTE, en Monterrey, NL. Asisten el FM de Nuevo León, el FMI y otras organizaciones. Surge el Frente Magisterial Independiente Nacional.

Junio 30. Es secuestrado Joaquín Sánchez, dirigente del MRM en Tlapa, Guerrero. Es torturado y asesinado.

Año 1974

Enero 11. A todo el magisterio: "Que es necesario convertir a los congresos --dentro de un proceso permanente de lucha-- en actos políticos en los cuales los maestros expresen de una manera organizada, su desacuerdo con los planes del gobierno". (10)

Enero 18. Frente al VI Congreso de la Sección XXII del SNTE:

--Que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se independice del partido oficial (PRI) ya que los líderes charros han convertido al SNTE, en un apéndice de este partido violando flagrantemente la Declaración de Principios del mismo sindicato.

--Que ningún miembro del Comité Ejecutivo Seccional electo en el congreso ocupe la diputación local o federal. (11)

Febrero 1-4. X Congreso Nacional Ordinario del SNTE. Es inaugurado por LEA el 31 de enero. Continúa sus trabajos en La Paz, Baja California Sur.

Eligen como secretario general a Carlos Jonguitud Barrios, y en otras secretarías a Melitón Gallegos Véliz, Alfonso Arroyo Flores y Jorge Mendicuti Negrete.

Abril 20. Asamblea Nacional Independiente de Trabajadores de la Educación, en la capital federal, con base en el MRM y el Frente Magisterial Independiente Nacional.

Junio 6-7. IX Congreso Ordinario de la Sección VIII del SNTE, en el cual, debido a las divergencias existentes, se enfrentan el MRM y Acción Revolucionaria Sindical. La planilla emerremiana, encabezada por Jesús Orozco, triunfa con 36 votos; la planilla de Acción Revolucionaria Sindical, presidida por Carlos Irigoyen, pierde con 35 votos. El 26 de junio, al inconformarse con los resultados de la reunión, ARS se dirige al CEN con la solicitud de realizar un congreso extraordinario.

Julio 6. Es secuestrado en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el profesor Francisco Zamora Báez, dirigente del MRM. Sufre crueles torturas.

Nace Vanguardia Revolucionaria

Agosto. Se constituye, en el Centro Vacacional de Popo Park, Vanguardia Revolucionaria del SNTE.

Septiembre 2. Es desaparecido en San Jerónimo, Guerrero, el militante del MRM Jacob Nájera Hernández, bajo el supuesto de mantener ligas con Lucio Cabañas.

--Son secuestrados en el DF los profesores Filemón Rojas Luna, secretario general de la Delegación 138 de la Sección IX del SNTE, y Senén Cruz Santiago. También es detenido Rogelio Rojas Lara, hijo de Filemón.

Noviembre 7. Protestan los maestros de la zona escolar número 47, de Tepeji de Ocampo, Hidalgo, por la agresión a un trabajador de la educación.

Diciembre 2. Cae en combate Lucio Cabañas.

Año 1975

Enero 5. Es asesinado Hilario Moreno Aguirre, militante del MRM y el PCM, quien había sido aprehendido el 29 de diciembre pasado y sometido a bárbaras torturas por la policía.

Enero 7. Es enterrado Hilario Moreno. Su cortejo fúnebre concentra a contingentes de militantes, simpatizantes y amigos del PCM, miembros de otras organizaciones de izquierda y elementos democráticos de la intelectualidad. Habla Othón Salazar.

Enero 23. Mitin en el auditorio 15 de Mayo del SNTE, en protesta por el asesinato de Hilario Moreno, citado por el MRM, FMI, Grupo Praxis, Boletín Magisterial y el Bloque de Delegaciones Independientes de la Sección X del SNTE.

Abril 12. Es secuestrado el profesor Tiburcio Jesús Arellanes Meixueiro.

Abril 17. Del CEN y los secretarios generales seccionales del SNTE:

Lo que ha puesto en evidencia el caso de la Sección XV del estado de Hidalgo, involucrada con tanta ligereza en una situación extrasindical, es la instrumentación de una campaña de muy dudosa eficacia política en torno a la sucesión presidencial, que más tiene de prematuro acomodo en el juego político, que de positiva aportación a las trascendentales cuestiones que deben debatirse respecto a los destinos nacionales. (12)

--De comités ejecutivos delegacionales de la Sección XV del SNTE a CJB, suscrita desde Chipoco, municipio de Tlanchinol, Hidalgo:

Hemos conocido las publicaciones suscritas por el Comité Ejecutivo de la Sección 15, aparecidas en diarios de la capital, durante los días 10 y 11 del presente mes, en los que se lanzan furibundos ataques a funcionarios federales, asimismo se hacen infundadas acusaciones al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE...

Igualmente, hemos conocido el acuerdo tomado por la mayoría de miembros del Comité Ejecutivo Seccional desconociendo al Profr. Juvencio García Escamilla su calidad de secretario general del Comité Seccional...

4) Oponernos a la intromisión de fuerzas ajenas a nuestra vida sindical... (13)

Abril 19. Del CES 51 (Puebla) del SNTE a CJB:

2. Por lo expuesto en la anterior declaración, condenamos la negativa actitud del gobierno del estado de Hidalgo, que con torpeza inusitada... intervino en la vida interna de la Sección 15 de nuestra organización.

Públicamente lo responsabilizamos por las represalias que ejerza en la integridad física de los dignos compañeros del Comité Ejecutivo de esa sección que con virilidad consciente no aceptaron suscribir el absurdo documento aparecido el día 11 de los corrientes. (14)

Abril 24. El XXIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos reprueba la agresión al SNTE en Hidalgo.

Abril 28. Los dirigentes de las secciones IX, X, XI y XXXVI piden la desaparición de poderes en el estado de Hidalgo.

Mayo 2. Paro de 2 horas de las escuelas técnicas agropecuarias de la Sección VIII (Chihuahua) del SNTE.

Mayo 9. Paro de 4 horas de las ETAs en Chihuahua.

Mayo 14. Paro de 6 horas de las ETAs en Chihuahua.

Junio 2-3. Paro de las ETAs en Chihuahua.

Junio 12. El CD del MRM invita al mitin del 22, en el cine Florida, por los derechos políticos y electorales del PCM.

Agosto 5-8. Primer Congreso Internacional de Educadores del Tercer Mundo. Artículo sobre esta reunión:

Congreso de Educadores del Tercer Mundo

Gerardo Peláez Ramos

POR CONVOCATORIA DEL Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se celebró en el puerto de Acapulco, Guerrero, los días 5, 6, 7 y 8 del presente, el Primer Congreso Internacional de Educadores del Tercer Mundo.

La preparación, la convocatoria, el temario y la realización de dicha reunión representan un avance significativo de los maestros tercermundistas en la lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo; en la defensa de los recursos naturales y la soberanía de los países de Asia, África y América Latina; en el impulso y la defensa de las mejores tradiciones culturales nacionales; y en la solidaridad a los pueblos que gimen bajo la bota del imperialismo, el fascismo y el sionismo.

Todo lo mencionado es innegable. Sin embargo, es menester dejar en claro que la dirección burocrática y oficialista del SNTE impidió la participación de las organizaciones magisteriales de México opuestas al charrismo, como el MRM. El señor Jonguitud y la camarilla del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, es más, ni siquiera invitaron a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios, el SETSE, el SPAUNAM, la USCUAG, el STAUAP, el Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Superior de Nuevo León, el SITUAM y otras agrupaciones de trabajadores de la educación. Con esto queda evidenciado que los líderes corporativos del SNTE se alinean con Echeverría en el tercermundismo burgués y no con las fuerzas del sindicalismo que buscan avanzar.

Desde antes de inaugurarse el congreso, los delegados de Chile, El Salvador, República Dominicana y otros países hermanos denunciaron con vehemencia la represión que "sus" gobiernos ejercen contra los maestros, obreros, campesinos y estudiantes. Asimismo, presentaron el negro panorama de la educación en los países atrasados: porcentajes elevados de analfabetismo, bajos salarios del personal docente, instalaciones educativas insuficientes e incompletas, penetración cultural del imperialismo norteamericano, planes educacionales que no corresponden a las condiciones de nuestros países, etc.

Los compañeros representantes de la Federación Sindical Mundial, la Federación Internacional Sindical de la Enseñanza, la Confederación de Educadores Americanos y la Federación Democrática Internacional de Mujeres, se pronunciaron en diversas ocasiones en pro de la unidad más amplia de las agrupaciones profesionales del magisterio para defender los derechos e intereses de los maestros y todos los trabajadores. Los delegados de Corea Democrática, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, la Unión Soviética y Yugoslavia se manifestaron en el mismo sentido.

Los educadores exigieron la libertad de los maestros Luis Corvalán, Gustavo Ruz, Enrique Kirvergue, Luis Felipe Ramírez, Aníbal Palma, Jorge Espinosa y Carlos Lorca, quienes son objeto de torturas y vejaciones en las prisiones del régimen fascista de Pinochet en Chile.

Jonguitud afirmó que en México existen 12 millones de analfabetos mayores de 8 años. Al día siguiente de las declaraciones del líder magisterial, la SEP y Bravo Ahúja sostuvieron que la cifra era 3 ó 4 veces menor. ¿Quién tiene la razón? La respuesta es obvia: quien está más cercano a la realidad es Jonguitud y no Bravo Ahúja y sus allegados.

Los representantes de 75 países que asistieron al congreso sostuvieron que, de seguir las cosas como hasta ahora, para el año de 1980 serán 800 millones de analfabetos en el Tercer Mundo. Actualmente no tienen acceso a la educación 66.6 por ciento en los países árabes, 61 por ciento en América Latina, 58.8 por ciento en Asia y 49.7 por ciento en Oceanía.

Tanto Cervantes del Río, como Echeverría y Jonguitud, en sus mensajes estuvieron muy por abajo de la Declaración de Acapulco, la cual plantea en sus considerandos "que es preciso luchar contra esas clases privilegiadas que se apoyan en los antiguos centros mundiales de dominación para utilizar en su beneficio una educación extraña a nuestros pueblos como medio para someternos".

La declaración sostiene:

la opresión imperialista, en sus diversas formas: saqueo de los recursos naturales por las compañías transnacionales, política de agresión y dominación de las grandes potencias capitalistas; se oponen a las legítimas aspiraciones de los pueblos y a las luchas por su liberación e independencia nacional.

En los esfuerzos por lograr su liberación, los pueblos del Tercer Mundo reciben ayuda y apoyo solidario de gran parte de las fuerzas progresistas del mundo, de los pueblos de los países socialistas y del conjunto del movimiento obrero revolucionario, sus aliados naturales contra el imperialismo.

Actualmente, el imperialismo se encuentra en una crisis global que afecta al conjunto del mundo capitalista; el imperialismo también; ambos pueden ser obligados a retroceder.

El congreso declaró: "para el logro del desarrollo nacional independiente, las organizaciones de educadores del Tercer Mundo unificarán su acción con las organizaciones sindicales democráticas de trabajadores de todo el mundo".

Y, finalmente, el congreso elaboró un Plan de Acción que incluye, entre otros puntos los dos siguientes: "manifestar activamente la solidaridad de los educadores del Tercer Mundo hacia los pueblos de Palestina, Chile, Panamá, Puerto Rico, Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Corea del Sur y a todos los pueblos que luchan por su autodeterminación", y "luchar por la conquista, ampliación y ejercicio de los derechos democráticos y sindicales de los trabajadores en general".

La reunión, no obstante el intento de ciertos delegados de circunscribir las causas de la crisis educativa en nuestros países a factores externos, trascendió esos marcos y tuvo que referirse al papel reaccionario de las clases privilegiadas y a la crisis general del capitalismo. El congreso, en consecuencia, desempeñó un papel progresista. (15)

Agosto 12. La delegación del SNTE al XI Congreso de la Confederación de Educadores Americanos dice que en América Latina hay un 35 por ciento de analfabetos.

Septiembre 4. Acuerdan los maestros de la ESIME realizar un paro el 11, mismo que se concreta. Este día, los porros golpean a un maestro de la ESIA.

Septiembre 17. El ejército impide un paro de maestros y estudiantes en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial de Jalisco, en Guadalajara.

Septiembre 23. Es detenido Ramírez Arreola, activista del movimiento magisterial independiente y del Frente Obrero de Monterrey.

Octubre 31. Paro de la Sección X del SNTE en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administración del IPN por el despido de un maestro.

Diciembre 4. Paro de 24 horas de la Sección XXXVIII del SNTE contra la Universidad Autónoma de Coahuila, por la reinstalación de 4 trabajadores de la Prepa nocturna.

Año 1976

Marzo 19. La Delegación D-I-10, con cabecera en Guadalupe, Zacatecas, acuerda:

1. Un repudio total a la aceptación que los asistentes al Pleno de Representantes celebrado los días 3 y 4 de marzo, dieron al Informe que presentó el secretario general de la Sección 34; en donde aparecen cantidades estratosféricas erogadas en beneficio, "según él" del magisterio zacatecano. (16)

Abril 3. Llamamiento al magisterio de la Delegación D-I-19, de Monte Escobedo, Zacatecas:

En general, y a las delegaciones de la Sec. 34 en particular, a organizarnos en sus respectivos comités de lucha para exigir el aumento de sueldo y dar una lucha intransigente contra el charrismo sindical porque hemos considerado que en toda exigencia que plantea la base del magisterio se enfrenta contra la camarilla de dirigentes charros, que es fuerte sólo por sus nexos con el Estado y sumamente débil por no contar con el apoyo de la base sindical. (17)

Abril 4. La Delegación D-I-29, con cabecera en Tabasco, Zacatecas, desmierte haber suscrito el desplegado publicado el 9 de marzo en El Sol de Zacatecas, en apoyo a la candidatura de Jonguitud para el Senado de la República y agrega: "...respaldamos la postura de lucha manifestada por las delegaciones hermanas de Monte Escobedo, Calera y Guadalupe, Zac..." (18)

Abril 27. Denuncian delegados los hechos antidemocráticos en que han incurrido los líderes de la Sección IX:

1º En cerca del 50% de las delegaciones no permitieron que se realizaran asambleas.

2º Han ocultado las ponencias de los delegados más combativos.

3º Organizaron mesas de trabajo para "glosar las ponencias" --según sus palabras-- y presentar un anteproyecto de resolución del congreso que tratarán de imponernos.

4º Han citado y amenazado a varios delegados para que no planteen el problema salarial. (19)

Abril 29. Paro en la Escuela Normal Superior, en demanda de respeto al papel de la ENS, la formación de maestros por asignatura y garantía de empleo para los egresados de la escuela, triplicación del presupuesto, ingreso de catedráticos mediante exámenes de oposición, y formación de un gobierno democrático de la ENS.

Junio 9. Denuncia de la Delegación de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia:

[Después de tres meses de actuar sindicalmente] la Sección XI nos ha presionado continuamente para que desistamos de nuestra política de discusión abierta de los problemas y últimamente nos envió un oficio donde se comunicaba el desconocimiento al comité, argumentando violación a los Estatutos del SNTE. (20)

Junio 10. Remitido al magisterio federal yucateco, en que se demanda:

1. 40 por ciento de aumento al salario para todos los trabajadores federales de la educación, tanto activos como jubilados.

2. 100 por ciento de sobresueldo para activos y jubilados en el estado de Yucatán.

3. Jubilación a los 25 años de servicio para las trabajadoras federales de la educación.

4. Jubilación con el último sueldo y con derecho a los mismos incrementos de los trabajadores en servicio activo.

5. Tres meses de aguinaldo a todos los trabajadores federales de la educación. (21)

Junio 16. De secretarios de VR del SNTE en Chihuahua:

No es independiente un organismo sindical dependiente, pero no de quien debiera depender, en este caso su sindicato nacional sino de intereses de partido y no es aventurero afirmar que muy extraños intereses que al magisterio ni le interesan ni le competen. No pretende Vanguardia Revolucionaria del SNTE, provocar una lucha estéril o vergonzante, sólo queremos finalmente, decir a los líderes de la Sección VIII del SNTE, a los compañeros maestros de nuestro estado y país que somos responsables de nuestra conducta y que la de quienes detentan nuestra dirección sindical se aparta de los caminos de la legalidad, de la humanidad y la decencia. (22)

Junio 18. Diversas organizaciones, entre ellas la Comisión Coordinadora de Profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrica del IPN, denuncian que en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional, se reprime y difama a los profesores Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Carlos Andaluz Negrete y otros más. (23)

Julio 6. Sección VIII-SNTE. Consolidar la unidad:

Por encima de buenas o malas voluntades, la unidad de la VIII es una necesidad objetiva, sobre todo en atención al avance que los personeros del charrismo consiguieron durante la crisis. Una buena señal de que la unidad empezó a golpear al enemigo, lo constituye el hecho de que los tenebrosos inspectores hayan salido de la complacencia que les proporcionaba la crisis, y escudados en una vetusta filosofía oriental tratan de fortalecer las posiciones reaccionarias de Vanguardia, agrupados en un contubernio llamado Unión de Inspectores. Son charros y capataces a la vez. (24)

Agosto 26. Jonguitud en el acto de Unidad Nacional del Magisterio:

El magisterio ha llegado a la madurez suficiente para poder distinguir, con toda objetividad, cuando estamos en presencia de agentes de la desunión y de provocadores. El Congreso Nacional, celebrado en La Paz, dio una legítima respuesta a estos oportunistas, al ordenar en el seno del magisterio nacional la integración de Vanguardia Revolucionaria... (25)

--De miembros de VR:

Segundo. Como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y precisamente por esta responsabilidad, recibe un cheque mensual de DIEZ MILLONES DE PESOS, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, producto de las deducciones del 1% al sueldo y sobresueldo por concepto de cuota sindical, que se nos descuentan automáticamente a todos los trabajadores de la educación que prestamos nuestros servicios a la Federación y sería muy importante que hoy el flamante diputado federal Mendicuti Negrete, informara de cuánto de ese dinero dispuso para su campaña electoral, porque en 31 meses que tiene en este cargo, ha recibido TRESCIENTOS DIEZ MILLONES DE PESOS.

Tercero. Los maestros de educación media en el Distrito Federal y sus directivos, a partir del 1º de junio del presente año recibimos la irrisoria cantidad de $8.00 hora-semana-mes para material didáctico, que significan en promedio $200.00 mensuales de incremento en nuestros sueldos y obvio es señalar que esta ¿conquista? no guarda relación con los logros obtenidos por trabajadores como los del Sindicato Mexicano de Electricistas, maestros de la UNAM, etc., que naturalmente no están metidos en la búsqueda de curules, como sí se dedicó por completo el C. Profr. Jorge Mendicuti Negrete o doctor "Ignoramus causa". (26)

Septiembre 4. Reunión nacional de maestros comunistas.

Septiembre 22. De la asamblea de profesores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas a los maestros y empleados del IPN:

El aumento en el costo de la vida, según tablas de índice de precios al consumidor publicadas por el Banco de México, fue del 40% del 1º de septiembre de 1975 al 31 de agosto de 1976. Actualmente las autoridades del IPN y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, están a punto de acordar un ajuste salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo hasta esa fecha.

Tal aumento de ninguna manera cubre la pérdida en el poder de compra de nuestros sueldos debida a la devaluación de nuestra moneda. Fijada ya la paridad del peso con el dólar, urge hacer una demanda de ajuste salarial para compensar el alza de precios desatada a raíz del 1º. de septiembre pasado. (27)

Octubre 7. La D-III-24 de la Sección XI del SNTE demanda: "1. Reconocimiento del Comité Ejecutivo de nuestra delegación elegido democráticamente por nosotros y desconocido por el SNTE.

"2. Basificación del personal de lista de raya, para su sindicalización". (28)

1ª quincena de octubre. Editorial:

El siete de octubre de 1976 es una fecha de legítimo orgullo para la clase trabajadora de México y para el SNTE, porque en tal ocasión protestó como nuevo presidente del Congreso del Trabajo, en la sede de la organización y ante la presencia del C. presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Álvarez, de los compañeros dirigentes de las diversas organizaciones del Congreso del Trabajo y de numerosos miembros de la organización, el profesor, licenciado y senador Carlos Jonguitud Barrios. (29)

Octubre 29. Las delegaciones sindicales del IPN exigen:

1) Se proporcionen amplias garantías de seguridad para el personal que labora dentro de las instalaciones del IPN.

2) Desocupación inmediata de los planteles afectados por la presencia y posesión de grupos extraños a las actividades escolares.

3) Deslindamiento de responsabilidades con la consiguiente aplicación de todo el rigor de la ley.

4) Erradicación definitiva de los grupos de seudoestudiantes que a la fecha actúan impunemente dentro de nuestra institución. (30)

Noviembre 3. Acuerdos de maestros de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN:

1. Rechazo absoluto al porrismo y sus agresiones.

2. Vigilancia y alerta para no tolerar la intromisión de "porros" en la vida académica de nuestra escuela.

3. Estamos dispuestos a adoptar las acciones personales, colectivas y legales necesarias para mantener a estos grupos fuera de la ENCB. (31)

Noviembre 18. Las delegaciones D-I-33 y D-I-34, del puerto de Veracruz, demandan a las autoridades municipales que les paguen sus adeudos y salarios futuros en moneda de curso legal, y no con cheques sin fondos. (32)

Diciembre 1. Se llega a un acuerdo entre el Instituto de Pensiones del Estado, la Legislatura local y la Tesorería General del Estado para finiquitar el problema de los adeudos de los ayuntamientos del puerto y otros lugares del estado de Veracruz a ese instituto, lo que permite levantar el paro de los maestros porteños. (33)

--Asume la presidencia de la República José López Portillo.

Año 1977

Enero 15. Sección VIII del SNTE. El charrismo a la puerta:

Si las corrientes en tradicional pugna [MRM y ARS] quieren ser consecuentes con la defensa de los intereses de clase que propugnan en sus plataformas políticas, deben cumplir con su deber revolucionario de hacer un máximo esfuerzo para sentarse a la mesa de las negociaciones para dirimir las bases de una alianza realmente revolucionaria... Es el momento de la lucha sin cuartel por la formación de un frente amplio contra el charrismo en la sección 8ª Es necesario extirpar las actitudes infantiles, partidistas, voluntaristas u oportunistas. La dirección en la 8ª para su verdadera democratización, hoy por hoy, sólo puede ejercerse por una correcta representación que sea mayoritaria, fuerte, democrática e independiente del Estado. Aun la posible mayoría del MRM en el XIII Congreso, no constituye la garantía de que el charrismo se detendrá. Y si el frente amplio y único al interior de la 8ª es necesario, mucho más lo es al exterior, pues todos perdemos si pierde la Sección 8ª. (34)

Enero 16. Del CES 8:

Los trabajadores de la educación agrupados en la Sección VIII del SNTE, fuimos convocados para celebrar el XIII Congreso Extraordinario los días 14 y 15 del presente mes con base en un calendario de asambleas acordado entre el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Seccional; las delegaciones celebraron asambleas para elegir a los delegados ante el evento aludido, pero la irregularidad se manifestó al empezar a celebrar dichas asambleas, pues los representantes del Comité Ejecutivo Nacional en abierta provocación hacia el magisterio (salvo raras excepciones) trataron de imponer y maniobrar descaradamente para que se eligieran personas que garantizaran la línea política del Comité Ejecutivo Nacional. Pese a todas las irregularidades, los delegados fueron nombrados y por indicaciones del Comité Nacional contenidas en el oficio No. 29,719 de fecha 23 de diciembre de 1976, fuimos concentrados en Nuevo Casas Grandes, Chih., en la fecha señalada para iniciar los trabajos a partir de las 11:00 horas del día 14 según lo convenido con la representación nacional. Para sorpresa nuestra, a las 8 de la mañana que nos presentamos en el hotel donde se hospedaban los representantes del Ejecutivo Nacional, con la finalidad de acordar algunos detalles finales para la realización del evento, nos encontramos con que dichas personas habían abandonado el alojamiento a las primeras horas de la madrugada de ese mismo día y a las 10 de la noche aproximadamente, supimos que los representantes del Nacional y algunos delegados se reunieron clandestinamente en V. Ahumada y "desahogaron los trabajos" del supuesto congreso en menos de dos horas. (35)

Febrero 1-3. XI Congreso Nacional Ordinario del SNTE es inaugurado por el presidente José López Portillo. Continúa sus trabajos en Guanajuato, Guanajuato.

En asuntos varios es tratado el caso Chihuahua y mediante un acuerdo político se determina:

Que el XI Congreso Nacional Ordinario faculte al nuevo Comité Ejecutivo Nacional que resulte electo a fin de que se haga cargo del problema de la sección y organice un congreso seccional auténticamente democrático, que garantice la tranquilidad y la unidad del magisterio federal de Chihuahua. (36)

El nuevo secretario general del CEN del sindicato es José Luis Andrade Ibarra, y quedan en otras carteras Alfonso Arroyo Flores, Alberto Miranda Castro, Onofre Hernández Rivera, Ramón Martínez Martín, Iván García Solís (MRM) y César Núñez Ramos (MRM).

Marzo 12. Artículo de polémica sobre hechos magisteriales:

Aclaraciones a Punto Crítico

¿"Jaripeo en el SNTE"?

LOS COMUNISTAS TENEMOS como norma enfocar nuestras baterías en contra del enemigo de clase y no en contra de fuerzas que, a pesar de mantener discrepancias con nosotros, forman filas en el campo de la democracia y el socialismo. Esto, sin embargo, no quiere decir que nos opongamos a la lucha ideológica, sino todo lo contrario, le damos la bienvenida, a la vez que rechazamos la calumnia, la tergiversación y la diatriba.

Los compañeros que editan la revista Punto Crítico, en los últimos números se han dado a la tarea de atacar, calumniar y tergiversar las posiciones de clase y revolucionarias de los comunistas mexicanos. Ante el problema del Proyecto Soberón, ante el problema de la devaluación del peso y ante la táctica asumida por el STEUNAM en su última revisión contractual, los periodistas mencionados acusaron gratuitamente al PCM de muy diferentes errores, fallas y deficiencias. Los objetivos de dichos ataques los desconocemos, aunque tenemos en claro que no ayudan a impulsar la unidad democrática y revolucionaria.

Pero no queremos referirnos a esos problemas ni al ampuloso y anticientífico "Balance de 6 años de lucha de clases" en el cual, para seguir en la misma línea, los compañeros de Punto Crítico se lanzan violentamente contra la política clasista del Partido Comunista Mexicano. De todas esas cuestiones haremos abstracción y nos referiremos únicamente al artículo intitulado "Jaripeo en el SNTE", aparecido en Punto Crítico, número 70, del 23 de febrero de 1977, página 20.

Los editores de la multicitada revista, que desafortunadamente constituyen una corriente orgánicamente amorfa, carente de política definida y sin un programa que norme sus pasos, dicen que el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), en el que participan camaradas nuestros, "acorde con la actual política del PCM, aceptó la colaboración con la dirección sindical, realizó una alianza espuria y dejó el poco trabajo que había hecho con los demás grupos: a cambio de la charreada que le dieron a la Sección 8 (sección que estaba en manos del MRM), éste obtuvo puestos en el Comité Ejecutivo Nacional y en los comités de las secciones IX y X..."

El párrafo citado es un dechado de falacias y calumnias. De ahí que sea menester responder a estos escritores con la verdad, exclusivamente con la verdad. Aclaremos, pues, las cosas.

Primero. El MRM no realizó ninguna alianza espuria --ni alianza de ningún otro género-- con Vanguardia Revolucionaria del SNTE, sino que, dado su arraigo en la base magisterial, ocupó dos carteras del CEN del sindicato. Dos carteras, por cierto, son pocas respecto a la fuerza del MRM en el país.

Segundo. El MRM no ha dejado de trabajar con otras fuerzas democráticas y revolucionarias de los trabajadores de la educación. En Nuevo León, Zacatecas, Puebla y muchos estados más el MRM actúa aliado o en unidad de acción con grupos y tendencias anticharros.

Tercero. El Comité Ejecutivo de la Sección VIII (Chihuahua, federal) no ha caído en manos del charrismo. Los burócratas sindicales (apoyados por el grupo Acción Revolucionaria Sindical) intentaron tomar la dirección de la representación ante el XI Congreso Nacional Ordinario del SNTE y destituir al Comité Ejecutivo Seccional. Mediante paros de labores y la movilización de masas se rechazó ese intento. La renovación de los órganos de gobierno sindical --informamos a Punto Crítico-- se dará hasta el mes de junio. Tampoco, en consecuencia, hubo un "cambalache".

Cuarto. En la Sección IX el MRM no obtuvo puestos en el Comité Ejecutivo por una razón muy sencilla: no hubo renovación de los cuerpos de dirección sindical.

Hacemos estas aclaraciones porque los compañeros de Punto Crítico, extrañamente, calumnian, tergiversan y lanzan diatribas contra los que combaten en la primera línea de la lucha democrática y revolucionaria. ¿A quién le conviene esta actitud? La respuesta es obvia: a la clase obrera no le conviene. Tiene que convenirle sólo a una clase: a la burguesía.

Quisiéramos, finalmente, aclarar algunas concepciones del PCM sobre los sindicatos, ya que ciertas tendencias --que se dicen marxistas-- olvidan cuestiones elementales de la táctica del proletariado militante.

Los comunistas no confundimos a los sindicatos con sus direcciones; los entendemos como organizaciones de frente único de los asalariados. Por ello participar en la vida sindical, luchar por su democratización, para que los asalariados las rescaten íntegramente para sus intereses y en esa lucha buscar conquistar los cuerpos de gobierno sindical no tiene nada de raro. Inclusive en la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, centro del sindicalismo blanco, los revolucionarios, si siguen una política correcta, pueden estar en las directivas sindicales por empresa y desde ahí dar la pelea por los intereses de los trabajadores.

En el SNTE, debido al desarrollo de la oposición sindical democrática en Zacatecas, Puebla, Yucatán, Guerrero y otros estados, Vanguardia Revolucionaria fue orillada a permitir la participación del MRM en los órganos de gobierno sindical en todos los niveles. Naturalmente, no es una concesión gratuita ni una transacción en las alturas. Sólo pueden pensar así quienes no ven el movimiento de masas real y la intervención constructiva de la izquierda. (37)

Mayo. El conflicto de la Sección VIII del SNTE:

El Comité Nacional interfirió la celebración normal del Congreso, enviando un numeroso grupo de representantes suyos para que presidiera asambleas delegacionales; utilizó al director federal de educación y todo el aparato administrativo de la SEP, en abierto contubernio con la parte oficial, para presionar a los maestros en contra de la línea democrática del Comité Seccional y a favor del grupo Vanguardia, corriente semicorporativa creada dentro del SNTE para perpetuar la influencia del grupo dominante. Numerosas asambleas fueron realizadas en lugares ocultos, para evitar la participación de la mayoría de los maestros; muchas otras fueron suspendidas arbitrariamente invalidándose a los legítimos representantes de los maestros. Muchos delegados fueron habilitados sin asamblea alguna de por medio. En suma, se practicó la más escandalosa violación a la democracia sindical que se haya visto en el SNTE desde los atracos antisindicales de 1958 (sic) en la Sección IX del DF. El "Congreso" como corolario natural de este proceso, fue cambiado de sitio, en la madrugada, marginándose al Comité Seccional y a la mayoría de los delegados electos democráticamente, se montó pues, un acto fraudulento, en Villa Ahumada, del cual surgieron los "delegados" que asistieron al XI Congreso Nacional de Guanajuato. Ese acto de Villa Ahumada, acordó "desconocer" al Comité Seccional.

c) El magisterio de Chihuahua realizó dos paros mayoritarios, en protesta por la agresión sufrida. El Congreso Nacional, después de prolongadas discusiones entre el Comité de la Sección 8, los "delegados" de Villa Ahumada y los representantes del Comité Nacional, ratificó el acuerdo entre las partes en un resolutivo... (38)

Charrificación de la Sección VIII del SNTE

Junio 6-7. XIV Congreso Seccional del magisterio federal chihuahuense, VR lleva 50 delegados, el MRM 20 y la Acción Revolucionaria Sindical 14, lo cual conduce a que el CE se integre con siete vanguardistas, tres del MRM y tres de ARS.

El cenit del charrismo magisterial

Septiembre 22. Concentración de más de 100 mil maestros en el estadio Azteca de la Ciudad de México. Es el acto mayor de VR.

Octubre 24-27. Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, en la Normal Rural del Mexe, Hidalgo, denuncia nuevas intentonas oficiales en contra de sus centros de estudio, se pronuncia contra el sectarismo y solicita solidaridad.

Año 1978

Enero 28. Asamblea Democrática de Trabajadores de la Educación, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Llama a luchar por 30 por ciento de aumento salarial, 30 por ciento más de sobresueldo en el DF, revisión semestral de salarios y que el SNTE informe sobre los avances de otras peticiones acordadas en el XI Congreso.

Marzo 31-abril 1. XIV Congreso Extraordinario de la Sección IX del SNTE. Llegan al CE Raúl Salmerón Bello y Juan Luis Toledo Yassin, del MRM.

Abril 4. Ante las amenazas, campañas de prensa y chantajes de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, el MRM se pronuncia:

1º Contra los amagos de paro patronal de la ANEP.

2º Por la aplicación rigurosa de los preceptos legales a las escuelas particulares...

3º Por el crecimiento de la inversión federal en educación, mediante la duplicación del presupuesto.

4º Por una reforma fiscal progresiva demandada por el movimiento obrero y sindical del país. (39)

Abril 10. Huelga de maestros municipales de Guasave, Sinaloa, por aumento de 40 por ciento a los salarios, pago de 200 pesos mensuales por año cursado en el Centro de Capacitación del Magisterio, afiliación al Seguro Social, y pago quincenal y oportuno de su salario.

Abril 17. En documento enviado a JLP y F. Solana, la Comisión Nacional de Maestros Coordinadores de Telesecundaria demanda:

1. Respeto al Acuerdo No. 51, firmado entre autoridades de la SEP y nuestra organización la CNMCT.

2. Construcción de edificios propios para la telesecundaria.

3. Otorgamiento de 540 plazas de maestros de telesecundaria, para un número igual de grupos.

4. Reconocimiento legal a la licenciatura de maestro coordinador.

5. Libertad al Profr. Jesús Arellanes Meixueiro... (40)

Mayo 2-3. II Asamblea Nacional Extraordinaria de la Comisión Nacional de Maestros Coordinadores de Telesecundaria.

Junio 22. Inserción de la Sección XXXII del SNTE:

En estos últimos meses, el magisterio federal veracruzano ha sido agredido con publicaciones falaces y rumores malintencionados, con la vana aspiración de romper la unidad y distorsionar los hechos reales, basándose en la calumnia y el dolo, queriendo, en una fútil intentona, revivir el cadáver de un sindicalismo retrógrada, felizmente superado. (41)

Julio 6. Es levantada una acta judicial en contra de tres profesores de la ESIME por instrucciones del Director General del IPN, Sergio Viñals Padilla. Continúa la ofensiva patronal con la utilización de porros. El 20, los trabajadores y estudiantes realizan un paro exigiendo el alto a la represión y retiro de la denuncia judicial contra los tres profesores.

Julio 7. El CEN del SNTE ante la reforma económica y social:

El programa propuesto por el presidente López Portillo a la nación se sintetiza en la alianza para la producción, la agilización de la administración pública y el auge de la participación política, condiciones básicas para promover un ciclo de reformas económicas y sociales.

Este programa con sus objetivos inmediatos y mediatos ha recibido el decidido apoyo de los maestros mexicanos... Confirmamos nuestro decidido respaldo al presidente de la República. (42)

Agosto 8. Discurso de J. L. Andrade Ibarra ante 20 mil maestros del país:

Es determinación de la dirección nacional del sindicato, no querer una Universidad Pedagógica política; no queremos una Universidad Pedagógica con límites que pudieran establecerse en base a la preferencia; no queremos una Universidad Pedagógica que lleve consigo contrariedades en el campo general ni particular de la educación; no queremos una Universidad Pedagógica de carácter individualista o sectaria... (43)

Agosto 19. Paros de los maestros de la ESIME en defensa de la carta compromiso firmada con el director anterior en la que se plasmaban algunas demandas.

Septiembre 5-6. XVII Consejo Nacional del SNTE. Intervienen C. Núñez, J. L. Toledo Yassin e I. García Solís.

Septiembre 13. El CD del MRM sobre la situación política:

...En el estado de Chihuahua los compañeros Rogelio Tabares M., Gilberto G., José E. Perales, Efrén González, Margarita Guillén, José Pedroza, Mauro Guerra y Francisco Serrato, por presiones de los comités seccional y nacional del SNTE están amenazados de destierro laboral por pertenecer al MRM y/o al PCM... En ese mismo estado permanecen despojados de sus plazas originarias y segregados de sus centros de trabajo los compañeros Ramón Sánchez Bárbara, Sixto Urquiza y Manuel Guardado Barrón, mismos que deben ser reinstalados con todos sus derechos.

...exigimos la presentación de los compañeros miembros del MRM Jacob Nájera, Inocencio Castro, Félix Bello Manzanares y Vicente Higinio Ortiz, desaparecidos en el estado de Guerrero desde 1974. (44)

Septiembre 22-24. Pronunciamiento de la Primera Asamblea Nacional de VR del SNTE, en ocasión del sexto aniversario del Movimiento "22 de Septiembre":

11. El sentimiento nacionalista revolucionario que nos alienta no excluye nuestro espíritu solidario con todos los trabajadores del mundo. Vanguardia Revolucionaria afirma como uno de sus más altos principios la fraternal solidaridad con todos los que manual o intelectualmente hacen posible la existencia de los pueblos y especialmente con los trabajadores que en América Latina y otras partes del mundo sufren la represión de gobiernos dictatoriales y luchan denodadamente por la independencia de sus patrias y de manera especial expresan su fraternal solidaridad con el hermano pueblo de Nicaragua, repudiando enérgicamente el dictatorial y genocida régimen que lo oprime. (45)

Octubre 2. Paro magisterial en el DF, Valle de México, Quintana Roo y otros estados, acordado por la asamblea general de Cursos Intensivos de la ENS.

Noviembre 28. Entrevista de JLP con J. L. Andrade I. y Álvaro Brito, en torno a la UPN. Andrade señala:

Para los maestros, es la culminación de un caro anhelo profesional, de ascenso y superación para quienes hemos hecho de la docencia el centro de nuestra actividad vital que reconcilia nuestro deber de enseñar con el afán científico de hacerlo mejor en consonancia a las exigencias culturales de nuestro tiempo. (46)

Año 1979

Enero 10. Ante la proclamación de CJB como candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí el CEN y los secretarios generales seccionales del SNTE: "...le brindamos todo nuestro respaldo ahora y siempre, a quien estamos seguros de que sin dejar su calidad de defensor incansable de los trabajadores, será un gobernante ejemplar progresista para todo el pueblo potosino". (47)

Enero 11. La Delegación D-II-345 de la Sección X solicita:

1) Equiparación salarial con los trabajadores académicos de la UNAM y el Politécnico.

2) Pago del porcentaje de sobresueldo por concepto de vida cara a los compañeros que laboran en el interior de la República.

3) Quinquenio porcentual.

4) Año sabático. (48)

Febrero 3-4. Asamblea Nacional del MRM. Resuelve:

En unos días más se iniciará una campaña electoral para la renovación de la Cámara de Diputados. Es la primera después de la reforma política reciente, la cual, aunque limitada, tiene una gran importancia. Nos pronunciamos por la activa participación de los trabajadores de la educación al lado de las fuerzas democráticas. Cualquier manifestación de apoliticismo sería dañina. Pero consideramos que no se puede ni se debe confundir partido con sindicato.

El SNTE como institución no debe ser uncida al PRI, partido de la gran burguesía, ni a ningún otro. Sus miembros tienen derecho a participar libremente pero sin hacerlo a nombre de la organización, ya que ello lesiona la unidad sindical. (49)

Marzo 22. Maestros de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN denuncian la violencia en la delegación sindical, con el apoyo de Gustavo Carvajal Moreno, Eduardo Rosas González y Sergio Viñals Padilla.

Abril 8. Son detenidos por la Brigada Blanca los miembros de la Unión Magisterial Independiente, Felipe Rodríguez, José Carmen Olascoaga, Justino Díaz y el estudiante de economía José Luis Alemán Díaz, en las colonias San Agustín y Valle de Aragón.

Abril 13. Es secuestrado en Morelos el profesor Gelasio Miranda Ramírez.

Abril 14. Es secuestrado en Michoacán el profesor Antonio Mendoza Sánchez.

Mayo 19. Segundo Congreso de los Pueblos de la Montaña, presidido por Othón Salazar; concentra a 600 delegados. Se forma el Consejo de Pueblos de la Montaña.

Notas

(1) "El licenciado Adolfo López Mateos...", en Los presidentes ante la nación. Informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966, t. IV, México, ed. por la XLVI Legisl. de la C. de Dip., 1966, p. 730.

(2) El documento lleva fecha 21 de octubre. (Felipe Tena Ramírez, Leyes fundamentales de México. 1808-1971, México, Ed. Porrúa, 4ª ed., 1971, p. 941).

(3) El SNTE y el significado que dentro de él tiene el MRM, México, MRM, 1961, p. 9.

(4) Boletín del IFCM, t. IV, núm. 1, enero de 1962, p. 5.

(5) Boletín de información del Movimiento Revolucionario del Magisterio, núm. 8, 20-VII-62, pp. 1-2.

(6) Magisterio, núm. 38, agosto de 1962, p. 4.

(7) Ibíd., p. 7.

(8) Oposición, núm. 6, 15-30-VI-70, p. 40.

(9) Eloy Benavides S., 22 de septiembre. Un nuevo rumbo sindical, México, Ed. del Mag., 1974, pp. 24-25.

(10) Firman Bloque de Delegaciones Independientes de la Sección X del SNTE, Corriente Magisterial Independiente Sección X del SNTE, Frente Magisterial Independiente Sección IX del SNTE y Maestros Activistas Sección IX del SNTE. (Manifiesto, 11-I-74).

(11) El Cuerpo Estatal (Oaxaca del MRM). Firman Cirilo Rivera Vázquez, Gregorio Chávez Mendoza y otros. (Gerardo Peláez (rec.), 1974. El movimiento obrero y sindical, México, ECP, 1975, p. 33).

(12) Excélsior, 17-IV-75, p. 22-A.

(13) Excélsior, 19-IV-75, p. 20-A.

(14) Excélsior, 19-IV-75, p. 10-A.

(15) Gerardo Peláez Ramos, "Congreso de Educadores del Tercer Mundo", en Oposición, núm. 99, 16-VIII-75.

(16) Volante, Guadalupe, Zacatecas, s. f.

(17) Volante, Monte Escobedo, Zacatecas, s. f.

(18) Volante, Tabasco, Zacatecas, 4-IV-76.

(19) Volante de las delegaciones 306, 211, 424, 326, 117, 142 y 416, 27-IV-76.

(20) Excélsior, 9-VI-76, pp. 4 y 21-A.

(21) Firman Luis Alcocer Trejo, Luis Burgos Góngora y otros. (Diario de Yucatán, Mérida, 10-VI-76. Posteriormente, sin firmas, este desplegado lo reprodujo la revista Punto Crítico).

(22) Norte, Chihuahua, 16-VI-76, p. 6.

(23) El Día, 19-VI-76, p. 2.

(24) El Martillo, Chihuahua, a. V, núm. 74, 6-VII-76, p. 5.

(25) Carlos Jonguitud Barrios, Teoría y acción del sindicalismo magisterial. Discursos. 1976, México, Ed. del Mag. "B. Juárez", 1976, p. 69.

(26) Excélsior, 26-VIII-76, p. 10-A.

(27) Excélsior, 22-IX-76, p. 24-A.

(28) Volante, 7-X-76.

(29) 22 de Septiembre, 1ª quincena de octubre de 1976, p. 3.

(30) Excélsior, 29-X-76, p. 10-A.

(31) Excélsior, 3-XI-76, p. 16-A.

(32) Ver El Dictamen, Veracruz, 19-XI-76, p. 10.

(33) Ver El Dictamen, 1-XII-76, pp. 1 y 11-A.

(34) El Martillo, a. V, núm. 79, 15-I-77, p. 6.

(35) Índice, Chihuahua, 17-I-77, p. 5.

(36) Gerardo Peláez Ramos, "Aclaraciones a Punto Crítico. ¿'Jaripeo en el SNTE'?", en Oposición, núm. 177, 12-III-77.

(37) Movimiento, 5ª ép., núm. 1, mayo de 1977, p. 2.

(38) Exigimos solución democrática al conflicto de la Sección 8 de Chihuahua (Síntesis informativa), México, mimeo, mayo de 1977, p. 2.

(39) Movimiento, ép. III, núm. 12, 24-IV-78, p. 6.

(40) UnomásUno, 17-IV-78, p. 13.

(41) El Día, 22-VI-78, p. 14.

(42) El Día, 8-VII-78, p. 7.

(43) Gerardo Peláez Ramos, Historia del Sindicato Nacional de la Educación, México, Ed. del STUNAM, 2ª ed., 2000, p. 215.

(44) Movimiento, ép. III, núm. 15, 25-IX-78, p. 2.

(45) El Día, 25-IX-78, p. 6.

(46) El Gobierno mexicano, 3ª ép., núm. 24, noviembre de 1978, p. 38.

(47) Proceso, núm. 115, 15-I-79, p. 51.

(48) UnomásUno, 11-I-79, p. 7.

(49) Movimiento, núm. 18,17-II-79, p. 2.

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.