Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet CLÍO, UN LUGAR PARA LA HISTORIA - MÉXICO

Revolución mexicana: cronología documental (1910-1917)

Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 26/07/11.-

Año 1910

Enero 13. Agentes del gobierno de Sonora sabotean un mitin maderista en Hermosillo.

Enero 31. Es fundado en Huitzuco, Guerrero, el primer club antirreeleccionista en este estado, en el cual participan Ambrosio, Francisco y Rómulo Figueroa.

Marzo 5. Henry Lane Wilson, embajador extraordinario y plenipotenciario de Estados Unidos, es recibido en Palacio Nacional por Porfirio Díaz.

Abril. Fundación de la Gran Liga Obrera.

Abril 15. Francisco I. Madero es lanzado como candidato a la presidencia de la República por el Partido Antirreeleccionista.

Abril 26. Nace el Gremio de Albañiles de Monterrey, NL. Es presidido por Tiburcio Reyna y Tomás E. Uresti.

Mayo 10. Plan de Valladolid: "Este pueblo, que a diario siente en las espaldas el flagelo del caciquismo, no puede soportar por más tiempo las arbitrariedades del temido dictador que ha visto impávido su agonía y su miseria y se ha burlado de sus sagrados derechos por mantenerse en el poder. Por lo que va dicho, que ha llegado la hora de hacer un poderoso esfuerzo para salvar al país y que aquel esfuerzo supremo debe hacerlo el pueblo para conjurar la tormenta que aniquila y amenaza destruirlo por completo". Desconoce al gobierno de Enrique Muñoz Aréstegui. (1)

Mayo 15. Discurso de Francisco I. Madero en Puebla: "En los pueblos europeos, en los pueblos civilizados se han entablado luchas terribles entre el capital y el trabajo, porque los capitalistas, los dueños de establecimientos industriales no han querido ceder sino por la presión de sus trabajadores para mejorar su situación. Nosotros creemos que un gobierno que se preocupe por el verdadero bienestar del pueblo y por el verdadero engrandecimiento de la patria, debe evitar, previniendo esos conflictos, y el medio de prevenirlos, es expedir leyes justas y equitativas, leyes que mejoren paulatinamente la situación del obrero, sin atacar tampoco los intereses de los industriales.

"Entre nosotros, es bien sabido que cuando algún obrero es mutilado en su trabajo, cuando algún obrero pierde la vida en alguna mina trabajando por enriquecer a sus patrones, en premio de su sacrificio, no tiene sino la orfandad y la miseria para su familia. Si esperamos a que los patrones por sí solos vayan a mejorar la situación de los obreros y vayan a darles pensiones, podremos esperar muchos años, porque desgraciadamente el capital es siempre conservador y egoísta. Necesitamos por consiguiente que nosotros, en quienes depositáis vuestra confianza, estemos a la altura de ella, y preocupándonos por vuestro bienestar, hagamos lo posible porque se dicten medidas prudentes y sabias que mejoren la situación del obrero, que le aseguren una pensión cuando sea mutilado en su trabajo; que aseguren una pensión a su viuda y a sus huérfanos cuando perezca en alguno de los accidentes de trabajo tan frecuentes en las industrias modernas". (2)

Mayo 22. Discurso de Francisco I. Madero en Orizaba: "Pero no, señores, más bien [Díaz] favoreció a los industriales y les permitió que se pusieran en huelga, para impedir que vosotros mandaseis auxilios a vuestros hermanos de Puebla.

"Eso fue lo que hizo el general Díaz. Permitió que se cometiese un atentado único en el mundo, porque no tengo noticia de que los industriales sean en alguna otra parte, los huelguistas. En vez de esas concesiones que el general Díaz estaba en la obligación de haceros, os dio un reglamento que prácticamente establecía la previa censura para vuestros escritos, y las famosas libretas que considerasteis denigrantes y rechazasteis con indignación". (3)

Mayo 27. En San Bernardino Contla, Tlaxcala, se levantan en armas Juan Cuamatzi, Marcos Hernández Xolcotzi y Antonio Hidalgo.

Junio 2. Rebelión de Gabriel Leyva contra el gobernador Diego Redo, en Sinaloa.

Junio 4. Levantamiento en Valladolid, Yucatán, dirigido por Miguel R. Ponce y Claudio Alcocer. Dan muerte al jefe político, Luis Felipe Regil. Después de una batalla, la plaza es recuperada por el gobierno.

Junio 6. Madero es aprehendido en Monterrey, NL, y enviado a San Luis Potosí, SLP. Represión generalizada contra los maderistas en toda la nación.

Junio 10. Son derrotados los rebeldes de Valladolid.

Junio 20. Félix Díaz es sustituido como inspector general de Policía de la Ciudad de México por Samuel García Cuéllar.

Junio 25. Son fusilados en Valladolidad, Yucatán, Maximiliano Ramírez Bonilla, Atilano Albertos y José Expectación Kantún.

Junio 26. Elecciones primarias para renovar poderes federales.

Julio 2. Francisco I. Madero es liberado de la cárcel de San Luis Potosí bajo fianza.

Julio 8. Combate de mayas rebeldes y federales en el camino a Tabi, QR.

Julio 10. Elecciones secundarias para renovar poderes federales. Triunfa Porfirio Díaz.

Agosto 1. Rebelión en Sayula, Jalisco, de Benjamín Camacho.

Agosto 2. Manifestación en Los Ángeles, California, organizada por el Partido Socialista de EU. Homenajean a Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera, recién liberados de la prisión.

Agosto 3. Es fusilado José Lugo, combatiente del levantamiento liberal de Viesca en junio de 1908.

Septiembre 3. Reaparece Regeneración. El editor: Anselmo L. Figueroa. Aparece una página en inglés, bajo la dirección de Alfred Sanftleben. Sale un artículo que plantea: "No somos gemebundos mensajeros de paz: somos revolucionarios. Nuestras boletas electorales van a ser las balas que disparen nuestros fusiles. De hoy en adelante, los marrazos de los mercenarios del César no encontrarán el pecho inerme del ciudadano que ejercita sus funciones cívicas, sino las bayonetas de los rebeldes prontos a devolver golpe por golpe". (4)

Septiembre 16. Disturbios en Zacatelco, Tlaxcala.

Septiembre 22. Inauguración de la Universidad de México en la Escuela Nacional Preparatoria.

Septiembre 27. La Cámara de Diputados declara reelectos para ejercer la presidencia y la vicepresidencia de la República a Porfirio Díaz y Ramón Corral, respectivamente.

Plan de San Luis

Octubre 5. Madero arriba a Estados Unidos. Lanza el Plan de San Luis Potosí, que señala: "2º Se desconoce el actual gobierno del general Díaz, así como a todas las autoridades cuyo poder debe dimanar del voto popular, porque además de no haber sido electas por el pueblo, han perdido los pocos títulos que podían tener de legalidad, cometiendo y apoyando, con los elementos que el pueblo puso a su disposición para la defensa de sus intereses, el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México".

"4º Además de la Constitución y leyes vigentes, se declara Ley Suprema de la Revolución el principio de No Reelección del presidente y vicepresidente de la República, de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales, mientras se hagan las reformas constitucionales respectivas".

"7º El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán desde la víspera". (5)

--Proclama de Madero al Ejército Federal: "Invito, pues, a todos los soldados y a los jefes y oficiales dignos y patriotas, para que se unan, desde luego, a nuestro movimiento. De esta manera desmentiréis que, si estáis orgullosos de pertenecer al ejército mexicano, es porque el ejército es hijo del pueblo, el defensor de sus instituciones y la encarnación de las glorias patrias".

"Venid, pues, a nuestro lado, engrosad las filas de la Revolución y voltead las armas contra el enemigo común, contra el tirano de toda la nación, en vez de hacer fuego sobre vuestros hermanos, en vez de seguir siendo, contra vuestra voluntad, verdugos al servicio del dictador".

"Tomad como ejemplo la brillante actitud del ejército portugués, que, colaborando eficazmente con el pueblo, logró derrocar a la caduca monarquía para substituirla por el glorioso régimen republicano". (6)

Octubre 17. Cae en combate cerca de Acayucan, Veracruz, Santana Rodríguez Palafox, alias Santanón, quien inició su carrera como bandido social y militó, después, en las filas magonistas.

Noviembre 11. Siguen las manifestaciones antiyanquis en Guadalajara y otras ciudades por el linchamiento de un mexicano en Rock Springs, Texas.

Noviembre 12. Artículo: "...Un mexicano, Antonio Rodríguez --acusado de homicidio en la persona de una mujer norteamericana-- fue amarrado a un poste por una horda de norteamericanos y se le prendió fuego en vida. Este espantoso crimen tuvo lugar en Rock Springs, Texas, el día 3 de este mes.

"Los estudiantes de la Ciudad de México acordaron organizar una manifestación de protesta contra ese linchamiento, la que se llevó a efecto la noche del martes 8 de este mes. Una gran multitud se reunió; se pronunciaron discursos vigorosos protestando contra el ultraje. Un grupo numeroso de manifestantes se dirigió a las oficinas del periódico norteamericano 'The Mexican Herald', que, como se sabe, está sostenido por Díaz y es uno de los principales aduladores con que cuenta el despotismo. La multitud hizo pedazos a pedradas las vidrieras del edificio.

"Al día siguiente, miércoles, los estudiantes, seguidos de una inmensa multitud, recorrieron las calles principales de la ciudad lanzando gritos de protesta contra los asesinatos de que son víctimas los mexicanos en Texas. Varias casas de comercio resultaron con los cristales rotos a pedradas. Una bandera norteamericana fue tomada por la multitud y hecha pedazos, en medio de gritos de indignación por los atropellos cometidos contra mexicanos en este país". (7)

Noviembre 13. Detención de maderistas en la Ciudad de México.

Noviembre 14. Levantamiento de Toribio Ortega en Cuchillo Parado, Chihuahua.

Noviembre 18. Aquiles, Máximo y Carmen Serdán se enfrentan con la policía en Puebla. Al día siguiente es asesinado Aquiles Serdán.

--Adrián y Antonio Gutiérrez, maestros y pastores metodistas del Instituto Wesleyano de San Luis Potosí, son arrestados por ser antirreeleccionistas.

Noviembre 19. Artículo: "La revolución va a estallar de un momento a otro. Los que por tantos años hemos estado atentos a todos los incidentes de la vida social y política del pueblo mexicano, no podemos engañarnos. Los síntomas del formidable cataclismo no dejan lugar a la duda de que algo está por surgir y algo por derrumbarse, de que algo va a levantarse y algo está por caer. Por fin, después de treinta y cuatro años de vergüenza, va a levantar la cabeza el pueblo mexicano, y por fin, después de esa larga noche, va a quedar convertido en ruinas el negro edificio cuya pesadumbre nos ahogaba". (8)

Noviembre 20. Cesáreo Castro se levanta en armas en Cuatro Ciénegas, y Francisco Murguía en Saltillo, Coahuila.

--Enfrentamiento en Paso del Macho y Río Blanco, Veracruz, entre federales y revolucionarios jefeados por Cándido Aguilar y otros.

--Contra el gobierno porfirista de Diego Redo, las guerrillas sinaloenses de Juan M. Banderas emprenden acciones armadas.

Noviembre 20-21. Los maderistas Jesús Agustín Castro, Orestes Pereyra y otros, al grito de ¡Viva Madero!, asaltan y toman el cuartel de policía de Gómez Palacio, Durango. Horas después son desalojados.

Noviembre 21. Levantamientos de Enrique Adame Macías en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Hay pronunciamientos en la región lagunera.

--Ataque revolucionario a Hidalgo del Parral, Chihuahua. No logran apoderarse de la plaza. Los maderistas se habían insurreccionado desde la noche del día 20, y provenían de Balleza, San Isidro de las Cuevas, Zaragoza y Santa Bárbara.

--Mayas rebeldes y federales combaten en Ocom, QR.

Noviembre 21-diciembre 4. Los revolucionarios asedian y toman Ciudad Guerrero, Chihuahua. Son aprehendidos y fusilados Manuel Patiño Sánchez, inspector de correos; Martín E. Norman, juez de primera instancia, y el ingeniero Genaro Sánchez Aldana.

Noviembre 23. En Juchipila, Zacatecas, son aprehendidos 31 miembros del Club Antirreeleccionista Antonio Rosales.

Noviembre 25. Rebelión de Calixto Barbosa, en Ajalpan, Puebla, contra el gobierno de Díaz.

Diciembre 1. Porfirio Díaz protesta como presidente constitucional de la República.

Diciembre 3. Los pobladores de Santiago y San Pedro de Ocuela, de Cuencamé, Durango, ocupan terrenos que la hacienda de Sombreretillos supone suyos. Diciembre 9. En el Distrito Federal se realiza la asamblea constitutiva de la Sociedad Mutualista y Moralizadora de Trabajadores, con 262 delegados de 12 mil socios.

Diciembre 11. Combate del Cierro Prieto, entre maderistas y federales, con la participación de Pascual Orozco y Pancho Villa. Derrota revolucionaria. Son muertos los maderistas Francisco D. Salido, Antonio y Graciano Frías, Flavio y Eduardo Hermosillo, y José Caraveo. Los federales fusilan a vecinos inocentes y queman casas de revolucionarios. En respuesta, Abraham Orós pasa por las armas a Urbano Zea y otros gobiernistas.

Diciembre 12. Levantamiento maderista de Delfino Castro Alvarado en Tepecoacuilco, Guerrero.

--Por la disminución de salarios, estalla la huelga en el taller de soplado de vidrio en la fábrica La Cántabra, de Texcoco, Estado de México.

Diciembre 18. Combate en Malpaso entre revolucionarios y federales. El coronel Martín Luis Guzmán es herido y muere poco después.

Diciembre 19. En San Felipe Río Nuevo, Tabasco, Ignacio Gutiérrez inicia la lucha armada.

Diciembre 28. Es derrotado Pascual Orozco en el cañón de Malpaso.

Diciembre 30. Cae en combate el militante liberal Práxedis G. Guerrero, en Janos, Chihuahua.

--Circular del PLM en que llama a sus miembros a levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Diciembre 31. El mayor Juan B. Ulloa derrota a los revolucionarios en San Felipe Río Nuevo, Tabasco.

Notas:

(1) Moisés Ochoa Campos, La Revolución mexicana. t. II. Sus causas sociales, México, BINEHRM, 1967, p. 253, y La Revolución mexicana. Textos de su historia, t. II. Acción revolucionaria, inv. y comp. de Graziella Altamirano y Guadalupe Villa, México, SEP Instituto Mora, 1985, p. 15. Los interesados en el período anterior al estallido revolucionario, pueden leer de Gerardo Peláez Ramos, La formación de la situación revolucionaria (1900-1910), en los portales de La Haine, APIA virtual, ABP Noticias, Rebelión y otros; La masacre de Mazocoba, en los sitios de Internet de La Haine, APIA virtual, Rebanadas de realidad y otros, y 1906: la huelga de Cananea, en los portales de Nodo50, Partido de los Comunistas, La Haine, Rebelión, Rebanadas de realidad y otros.

(2) Pensamiento y acción de Francisco I. Madero, México, BINEHRM, 1973, p. 239.

(3) Pensamiento y acción de Francisco I…, p. 244.

(4) Ricardo Flores Magón, "Regeneración", (Regeneración, 3-IX-10), en Ricardo Flores Magón, Artículos políticos --1910--, México, Ed. Antorcha, 2ª ed., 1983, p. 10.

(5) Jesús Silva Herzog, Breve historia de la Revolución mexicana, t. I, México, FCE, 2ª ed. rev., 1972, pp. 162-164, y Francisco L. Urquizo, ¡Viva Madero!, México, Popul. "La Prensa", 1978, pp. 235-236.

(6) Francisco Vázquez Gómez, Memorias políticas (1909-1913), México, Impr. Mundial, 1933, pp. 61-63.

(7) R. F. Magón, "La repercusión de un linchamiento", (Regeneración, 12-XI-10), en Ricardo Flores Magón, Artículos políticos --1910--, México, Ed. Antorcha, 2ª ed., 1983, p. 86.

(8) R. F. Magón, "La Revolución", (Regeneración, 19-XI-10), en Ricardo Flores Magón, Artículos políticos --1910--, México, Ed. Antorcha, 2ª ed., 1983, p. 86.

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.