Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet CLÍO, UN LUGAR PARA LA HISTORIA - MÉXICO

Revolución mexicana: cronología documental (1910-1917)

A José Azueta, Virgilio Uribe y Jorge Alacio Pérez, caídos en Veracruz durante la invasión de Estados Unidos en 1914
Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Artículos relacionados:

La expedición punitiva. EU contra Villa y contra México
En el centenario de la Revolución mexicana (1900-1910)
En el centenario de la Revolución mexicana (1934-1940)

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 26/07/11.-

Presentación

En 2010 se cumplieron cien años del inicio de la Revolución mexicana de 1910-1917, lo que dio motivo para que diversos estudiosos y representantes de organizaciones políticas, sociales y culturales expusieran encontradas tesis alrededor del tema. Varios autores señalaron que la Revolución "no existió" y otros que, dado el triunfo neoliberal, no había "nada que celebrar"; algunos la caracterizaron como una gran rebelión; los seguidores de León Trotsky la siguieron definiendo como revolución interrumpida o revolución permanente confirmada negativamente; destacados intelectuales continuaron manteniendo la idea de que fue una revolución política, y otros la ubicaron como el tercer período del ciclo de las revoluciones burguesas en México cuya obra constructiva tuvo cumplimiento, en lo fundamental, durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas.

La situación política nacional marcó y definió la celebración del centenario de la Revolución mexicana. El arribo a la presidencia de la República del derechista Partido Acción Nacional, suprimió de tajo la vieja idea del nacionalismo revolucionario y el lombardismo acerca de la permanencia de la Revolución mexicana.

No obstante tales diferencias, la bibliohemerografía sobre la Revolución mexicana es enorme, tanto en México como en otros países. Existen extensas compilaciones de documentos del Partido Liberal Mexicano, la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, el Congreso Constituyente de 1916-1917 y otros procesos y organizaciones, resaltando especialmente las realizadas por Isidro Fabela, Manuel González Ramírez y Chantal López y Omar Cortés; monografías globales; estudios sobre el proceso revolucionario en Chihuahua, Veracruz y en todas las entidades federativas del país, así como en algunas regiones y ciudades, e incluso de pequeños pueblos; edición de obras completas, textos escogidos o libros y documentos aislados de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Andrés Molina Enríquez, Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata, Luis Cabrera, Práxedis G. Guerrero, Álvaro Obregón y otras personalidades de la revolución y la contrarrevolución; diccionarios históricos y biográficos, y biografías de Pancho Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia y muchos más jefes políticos y militares de los años 10.

Objeto de estudio son, entre otros, los siguientes actores, fenómenos y hechos: el movimiento obrero, movimiento indígena, clero, juventud católica, anarquismo y sindicalismo, mujeres, intervención yanqui de 1914 en Veracruz, Expedición punitiva, relaciones México-Estados Unidos, embajadores y enviados presidenciales gringos, Madero y el imperialismo norteamericano, Henry Lane Wilson, Ejército Constitucionalista, batallas, División del Norte, Ejército Libertador del Sur, labor legislativa, Casa del Obrero Mundial, masonería y anticlericalismo, programas, estudiantes, periodismo, novela y cuento, artes plásticas, corrido, educación, escuela racionalista, ideas económicas y políticas, petróleo, minas, ferrocarriles y Constitución Política de 1917, por mencionar algunos temas.

No hay por qué dudar que se seguirá escribiendo, mucho y ampliamente, sobre la Revolución mexicana. Para no desentonar, en las páginas siguientes se transcriben parcialmente o in extenso planes, programas, llamamientos, cartas y artículos de los caudillos y partidos y grupos revolucionarios y contrarrevolucionarios, al mismo tiempo que se abordan algunas acciones, en especial de los magonistas, zapatistas, villistas, combatientes antimperialistas y militantes obreros. No es válido descartar que para algunos lectores estos datos y fechas les sean de cierta utilidad.

1. Del estallido revolucionario al asesinato de Madero (1910-1913)

Ver año 1910

Ver año 1911
Ver año 1912
Ver año 1913

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.