Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet OPINIÓN - MÉXICO

Huelga académica en la Universidad Autónoma Chapingo

Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 14/02/12.- Ante el ofrecimiento de un aumento del 3.8 por ciento al salario y la falta de respuestas adecuadas a la demanda de reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo se vio orillado a colocar las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la UACh, el pasado 1 de febrero. Las autoridades universitarias se han mantenido reacias a resolver positivamente el pliego petitorio del STAUACh.

Las demandas del sindicato son elementales: incremento salarial del 20 por ciento y reparación de las violaciones al CCT mediante las siguientes medidas: otorgar un terreno aledaño a la Unidad Regional Chapingo para la construcción de casas-habitación; contratar personal académico por medio de concursos de oposición y detener la contratación de profesores de educación física de manera unilateral, la cual se hace a través de la empresa subcontratista HG Holding and Services Mexico, S. A. de C. V.; conceder el reconocimiento de relación por tiempo indeterminado a trabajadores que han aprobado el concurso de oposición y realizan una función permanente al servicio de la Universidad; dotar a la institución de infraestructura, instrumentos y equipo necesarios para el desempeño de las labores de los profesores investigadores; revisar semestralmente la tabla de viáticos; satisfacer el derecho a asistir a un evento científico o académico internacional o dos nacionales de los académicos que presenten ponencia o sean organizadores de los mismos, y concretar la entrega de vehículos al sindicato, de acuerdo con lo pactado bilateralmente en el CCT. No hay ninguna petición fuera del marco contractual. Es más, sólo se exige su cumplimiento.

En un remitido publicado en la prensa nacional el 13 de febrero, el STAUACh denuncia con toda claridad: "El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Carlos Villaseñor Perea y su equipo de burócratas, ajenos al espíritu universitario, irresponsablemente alargan el cierre de nuestra institución sin mostrar interés por la investigación, la difusión de la cultura y la labor docente que realizamos para 8 mil estudiantes. Ellos son los causantes de la afectación de la vida académica, del uso dispendioso del presupuesto y de fomentar el porrismo en la UACh.

"Este rector, por primera vez en 30 años de historia de nuestra organización, solicitó --desacatando un acuerdo del Consejo Universitario-- la declaración de inexistencia de la huelga, solicitud que no ha sido retirada hasta el momento, atentando contra nuestro legítimo derecho constitucional y el propio sindicato, en lugar de gestionar la retabulación salarial que están comprometidos a realizar y reparar las violaciones al contrato colectivo de trabajo. Lejos están las autoridades de preocuparse por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, de valorarnos como parte del patrimonio esencial de la universidad, como creadores de conocimiento, cultura y como responsables de formar, en la principal institución agronómica del país, a los profesionales que necesita el campo mexicano para salir de la crisis en la que lo han hundido.

"El pasado 9 de febrero, acompañados de un grupo amplio de representantes de sindicatos fraternos, y también estudiantes, realizamos un mitin en la Secretaría de Agricultura, ya que a través de de esta dependencia recibimos el presupuesto universitario, ahí representantes de la SAGARPA se comprometieron a coadyuvar en la solución del conflicto sin que ello se haya reflejado en algún avance, ya que las autoridades de Chapingo siguen sin presentarnos propuestas serias, retrasan el diálogo y se muestran negligentes en las negociaciones rompiéndolas de facto, a pesar de que cuentan con los recursos económicos suficientes para otorgar la compensación al salario que hoy estamos demandando".

El movimiento de huelga en la Universidad Autónoma Chapingo se inscribe en las luchas sindicales por aumento de salarios, en defensa de la educación pública, por la soberanía alimentaria y el desarrollo rural al servicio de los campesinos, el pueblo y la nación. Por ello, sin duda, es una respuesta legítima a una política que, en el campo, está conduciendo a la llamada "pobreza alimentaria" --eufemismo al flagelo del hambre-- que afecta a 20 millones de mexicanos y que, en el caso de los tarahumaras como de otros pueblos originarios, ha conducido a la muerte de algunos compatriotas. El rostro del hambre, pues, descarnado y brutal.

En lugar de solicitar la inexistencia del movimiento de huelga, las autoridades de la UACh deberían seguir un curso distinto en las negociaciones y, en resumen, responder favorablemente a las peticiones sindicales. Además de que es la posición correcta, las posibilidades y los recursos de la institución lo permiten.

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.