Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet CLÍO, UN LUGAR PARA LA HISTORIA - MÉXICO

Primero de Mayo en México: 100 años de conmemoración masiva

Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Información relacionada:

México: Llega sector obrero al Día del Trabajo golpeado por reformas

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 29/04/13.-

Presentación

La conmemoración de masas del Primero de Mayo en México se dio a partir de 1913, aunque tuvo como antecedentes, en 1892, su celebración por tres organizaciones mutualistas en la Ciudad de Chihuahua, y en 1912, por el Partido Socialista Obrero de la República Mexicana en la capital federal por medio de una velada. Desde el año del golpe oligárquico de Victoriano Huerta, con altas y bajas, la clase obrera y otros asalariados, así como grupos de campesinos, artesanos, estudiantes, militantes de partidos y grupos políticos, indígenas, colonos, vendedores ambulantes, inquilinos y otros no asalariados salieron a las calles y plazas, o si las condiciones no eran favorables, realizaron actos en locales cerrados. No obstante la conversión del Primero de Mayo en un acto servil ante los presidentes de la República en turno, por parte de la burocracia sindical de la Confederación Regional Obrera Mexicana, de la Confederación de Trabajadores de México y del Congreso del Trabajo a lo largo de décadas, en una franja del movimiento sindical, el Día del Trabajo ha constituido y constituye una jornada de lucha, de agitación de demandas sobre los problemas centrales de los trabajadores, de solidaridad internacionalista y de evaluación de los logros y fracasos del tramo recorrido cada año.

En este breve recuento sobre el Primero de Mayo en México, el centro lo ocupan las expresiones de lucha y de protesta de los trabajadores y sus organizaciones representativas, las posiciones del Partido Comunista, el Partido Obrero-Campesino Mexicano y el Partido Socialista Unificado de México desde 1921 hasta 1984, otras organizaciones políticas y sindicales fuera del control oficial entre 1929 y 1950, y los sindicatos, federaciones y centrales al margen y en contra del aparato de control charro, en especial de 1972 a 2012, aunque en el ascenso de 1956-1960 son abordadas algunas expresiones documentales y fácticas de los ferrocarrileros y los profesores de enseñanza primaria.

No hay por qué descartar que este texto sea de alguna utilidad a los dirigentes, cuadros, activistas y miembros de filas del movimiento sindical clasista.

Año 1913. El inicio

Mayo 1º. Gran manifestación obrera con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, con la participación de 25 mil personas. La demanda central es la jornada laboral de 8 horas. Participan casi todas las agrupaciones obreras y sindicales, encabezadas por la Casa del Obrero Mundial. Isidro Fabela pronuncia el siguiente discurso: "El mundo entero consagra hoy sus alegrías, sus optimismos, sus entusiasmos a la Fiesta del Trabajo, como un tributo espontáneo de simpatía, como una ofrenda de amor, como un signo de reconocimiento y de admiraciones para esos millones de seres, respetables y no respetados, que pasan la vida pesada y melancólicamente trabajando siempre para los demás en medio de la monotonía doliente de la pobreza, sin más aliciente que la conquista del pan de todos los días, sin más consuelo que los dulces quereres del hogar, sin más descanso a veces que el de las noches, sin más esperanza que la conservación del salario.

"Y ellos son, ellos, los que concurren con sus manos incansables a la eterna algarada del mundo; ellos son los productores pacientes y constantes de la riqueza..."

"Por ellos estamos aquí los que sentimos sus dramas misérrimos... y los que vemos en el sublime sudor de sus frentes el rocío de esa madrugada luminosa que iniciará la verdadera transformación de nuestros obreros". (1)

Año 1914

Mayo 1º. Mitin multitudinario organizado por la Casa del Obrero Mundial en la Ciudad de México.

Año 1915. Con la burguesía, contra los campesinos

Mayo 1º. La Casa del Obrero Mundial celebra el Día del Trabajo en Orizaba, Veracruz, participando en el acto los sindicatos locales y los contingentes de la COM encuadrados en los batallones rojos, que se formaron como consecuencia del Pacto suscrito entre la Revolución constitucionalista y la Casa del Obrero Mundial para combatir a las fuerzas de Pancho Villa. Jacinto Huitrón participa como orador. Por la noche, se efectúa una velada.

Año 1916

Mayo 1º. Manifestación obrera que culmina con una concentración frente al Salón Star, domicilio social del Sindicato Mexicano de Electricistas. Soldados que van en un coche disparan sobre la multitud y hieren a dos trabajadores.

Año 1917. Por la libertad de Ernesto Velasco

Mayo 1º. Gran manifestación obrera, que demanda la libertad de Ernesto Velasco, líder electricista preso por la huelga general de 1916.

Año 1918. La central obrera nacional

Mayo 1º. Se inicia el Congreso Obrero de Saltillo. Da comienzo el movimiento obrero moderno en México, a pesar de la estructura gremial de los sindicatos.

La iniciativa del gobierno provisional del estado de Coahuila de convocar al Congreso Obrero de Saltillo, al ser llevada a la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal desata una fuerte polémica. A favor se pronuncian Luis N. Morones, Jacinto Huitrón y otros. Finalmente, como fórmula de transacción, se resuelve que cada organización decida por sí sola.

La asamblea es inaugurada por el secretario general del gobierno del estado, confirmación -al igual que la convocatoria y los gastos a cargo del gobierno- de la crisis del anarquismo y el anarcosindicalismo, y el fortalecimiento de las tendencias reformistas y gobiernistas. Los delegados asisten a una manifestación de la Federación de Trabajadores del Estado. Se protesta ante el gobierno de Estados Unidos por la detención de obreros sindicalistas.

El día 2, se protesta ante el presidente de la República por la represión a los trabajadores de Puebla.

El 11 Luis N. Morones es elegido secretario general.

El día 12, a las 23 horas, surge la Confederación Regional Obrera Mexicana, destacando entre sus fundadores Andrés Wario, Fernando Rodarte, Juan Lozano, J. Marcos Tristán, J. Huitrón, L. N. Morones, Ricardo Treviño y Nicolás Cano.

Año 1919

Mayo 1º. La CROM celebra el Día del Trabajo con una marcha en la Ciudad de México. Intervienen 25 oradores al mismo tiempo "situados en forma espaciada a 50 metros de distancia uno del otro". La policía interviene y detiene a Rafael Quintero, Celestino Gasca, Reinaldo Cervantes Torres, Ezequiel Salcedo, Salvador Álvarez, Leonardo Hernández, Eduardo Moneda, José López Cortez y Samuel Yúdico, siendo liberados por la tarde.

Año 1921. Isaac Arriaga, héroe socialista

Mayo 1º. Manifestación obrera en Guadalajara es violentamente agredida por miembros de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana.

--La Confederación General de Trabajadores realiza una huelga de 24 horas en la capital federal, que es secundada por la CROM.

-Constitución del Partido Comunista Revolucionario Mexicano:"Que para adquirir, pues, la preeminencia económica necesita el proletariado apoderarse de los puestos públicos electivos populares, como medio el más expedito, práctico y rápido para allegar toda clase de elementos para facilitar la revolución social mundial, pero nunca para resolver desde ellos, con leyes, el actual problema económico;

que ya dueño el proletariado de los puestos públicos populares, tendrá la supremacía política y le será fácil arrebatar a la burguesía el poder político, base firmísima de su inmoral predominio... (2)

Mayo 8. Poco después de realizado un mitin en el teatro Ocampo en el que habla J. Isaac Arriaga, se celebra una manifestación en Morelia, Michoacán, en la cual participan Sebastián Sanvicente, Frank Seaman y otros, con motivo del Día del Trabajo, que no se celebró el 1º de Mayo por las elecciones de jueces menores en los municipios de la entidad. Al calor de las arengas incendiarias, algunos manifestantes izan la bandera rojinegra sobre la catedral. Por esta razón, el clero inicia una campaña de agitación de los fieles contra la izquierda.

Mayo 12. Mientras habla frente a manifestantes católicos para llamarlos a desistir de realizar la marcha, es asesinado el líder socialista J. Isaac Arriaga, en Morelia. El asesino es el capitán Eladio García. Caen asimismo el comandante de policía José Martínez y otras nueve personas, incluidas dos que mueren los días 14 y 15, aunque algunos autores aumentan considerablemente el número de muertos. (3)

Año 1922. Inquilinos distritenses en lucha

Mayo 1º. Huelga de pagos y manifestación en la Ciudad de México del Sindicato de Inquilinos, con Manuel Díaz Ramírez, José C. Valadés, Jenaro Gómez y otros al frente. Marcha de la CROM y el Partido Laborista Mexicano, con el Comité Central cromista a la cabeza. Manifestación de la Confederación General de Trabajadores, con Carlos R. Balleza, Rafael Escobar y Diego M. Sandoval en la descubierta. Ésta es agredida por la Asociación Católica de la Juventud Mexicana. Un niño, hijo de un hilandero, es mal herido y muere poco después. En Orizaba se realiza un acto de masas que tiene como centro la lucha por la libertad de Ricardo Flores Magón.

-Con descaro, una organización acejotaemera plantea en un mensaje al presidente de la República, general Álvaro Obregón: "Comité Regional Juventud Católica Jalisco, protesta enérgicamente atentados salvajes bolcheviques casa Correo Mayor, criminal indiferencia autoridades. Abstenémonos pedir garantías por ser inútil. Ya procuraremos dárnoslas nosotros mismos". (4)

Año 1928

Mayo 1º. Manifiesto del PCM: "Desde hace meses se lleva adelante una astuta campaña para destrozar los sindicatos, con pretexto de acabar con los líderes. Una especie de fascismo criollo lanza a las masas su canto de sirena, llamándolas a abandonar los sindicatos, a liquidar sus organizaciones y entregarse así, inermes y dispersas, en manos de caudillos políticos. Pero esta ofensiva patronal, esta insidiosa campaña contra las organizaciones no podrá seguir adelante si los obreros y campesinos le oponen un muro infranqueable, si el proletariado hace frente único contra todos sus enemigos.

"Tenemos, pues, que librar rudas batallas. Debemos defender con todas nuestras fuerzas las organizaciones sindicales, bien sean de la CROM o independientes. Debemos fortalecer las organizaciones agrarias..." (5)

Año 1929

Mayo 1º. Manifiesto del PCM: "El gobierno de Portes Gil, gobierno de la burguesía, ni quiere ni puede resolver la cuestión agraria ni la cuestión obrera, ni el problema de los sin trabajo ni la situación de hambre y de miseria que sufre la mayoría de la población del país. El gobierno del licenciado Portes Gil no podrá resolver tampoco el problema de la reacción cristera porque ésta seguirá encontrando en las masas del campo, hambrientas y sin tierra, una base de agitación y de reclutamiento. Solamente la clase obrera y campesina -la clase obrera y campesina armada- derrocando a la burguesía y a su gobierno, expropiando toda la tierra y todas las fábricas, arrojando del país a los pulpos del imperialismo y estableciendo un gobierno de la misma clase trabajadora, una dictadura revolucionaria de los obreros y campesinos, podrá resolver esos problemas". (6)

-Manifiesto: "La CSUM es la organización revolucionaria del proletariado, consciente de que la tarea que impone la madurez de nuestra clase es la unidad en contra de la dispersión y del fraccionamiento; la lucha de clases en contra de la colaboración con la burguesía y el gobierno; la organización de grandes masas para conducirlas a las acciones en pro de reivindicaciones efectivas y de la emancipación de los oprimidos y productores, abatiendo al imperialismo, a la burguesía naciente y a su régimen de explotación, opresión y terror". (7)

-En México, la gran manifestación obrera se realiza por primera vez sin la participación cromiana. Manifestación de la CSUM, que parte de la avenida Isabel la Católica. Hablan Valentín Campa, Víctor Vallejo y J. Guadalupe Cruz. Son detenidos frente al consulado de EU, los comunistas Leopoldo Quiroga, Silvestre Reyes y Rafael Carrillo; este último es herido en la cabeza.

-Telegrama de la CSUM a Emilio Portes Gil: "Nombre organizaciones integrantes, protestamos enérgicamente por cobarde atropello pretoriano de gendarmes y bomberos efectuado hoy contra manifestación proletaria que disolvieron hiriendo y encarcelando compañeros..." (8)

--"De diversos lugares del estado [Veracruz] se han recibido noticias de que con motivo del Día del Trabajo se pronunciaron candentes discursos por los elementos agraristas y comunistas. Se vitoreó a la Tercera Internacional..." (9)

-Se forma el Bloque Obrero y Campesino Regional de Pachuca, Hidalgo.

--En la capital de Durango, José Guadalupe Rodríguez Favela organiza y moviliza a obreros y campesinos por primera vez en la historia de esa entidadpara conmemorar el Día del Trabajo, con combativas consignas, carteles y mantas. La plazade armas de la Ciudad de Durangopresenció el desfile de banderas rojas con la hoz y el martillo. La represión se ejerce sobre los manifestantes. Días después, José Guadalupe Rodríguez caería frente al pelotón de ejecución, junto con Salvador Gómez.

Año 1930

Mayo 1º. Choque entre comunistas y policías en la capital federal. Son detenidos Andrés García Salgado, Vicente Guerra, Evelio Badillo, David Alfaro Siqueiros y muchos más. Protestan la Confederación Sindical Unitaria de México, la Federación Juvenil Comunista de México y el PCM. En el local de la CSUM, al tratar de ser éste recuperado, es herido gravemente Alfonso Molina.

Año 1931

Mayo 1º. Es impedida la manifestación de la CSUM y el PC en la Ciudad de México. En Jalapa desfilan 1,400 trabajadores unitarios. En Guadalajara es impedida la marcha obrera. En Santa Cruz, Veracruz, participan 400 campesinos y obreros agrícolas. En Tampico desfilan 4 mil miembros de la Federación Obrera de Tamaulipas. En Sabinas Hidalgo, Coahuila, marchan 300 trabajadores. En Puebla, líderes cromianos y policías reprimen a comunistas. Manifestación y mitin en Monterrey, con la participación del Sindicato de Trabajadores del Acero, el Sindicato de la ASARCO y otros. En Acayucan, Veracruz, la manifestación campesina es impedida por el ejército. En Veracruz, el PCM reparte propaganda.

Año 1932

Mayo 1º. Manifestación en México del Frente Único del Volante y el PCM. La CSUM y el Partido Comunista organizan mítines y manifestaciones en Guadalajara, Veracruz, Sabinas Hidalgo, La Gloria, Villa Cardel, El Modelo, Jalapa, Santa Cruz, Tierra Blanca, Acayucan, Santa Lucrecia, Orizaba, Chihuahua, Santa Eulalia, Morelia, Nuevo Laredo, Empalme, Torreón, Hacienda El Potrero (Veracruz), Frontera y Tampico Alto (Veracruz).

--Mitin de la CROM en el teatro Arbeu. Vicente Lombardo Toledano afirma: "No se ha avanzado nada en el fondo; las herencias siguen intactas; los latifundios, la bandera de los revolucionarios en un principio, ese grito de la tierra, de manumisión, que tanto ensangrentó nuestro suelo, de nada ha servido. Si los latifundios pertenecen a un hombre rico o a un hombre influyente permanecen intactos, si en cambio la parcela es de gente pobre o de un individuo que no tiene dinero para pagar al funcionario venal, se la hacen pedazos. Ahí está 'La Gavia', el latifundio más grande en el corazón del país, en el Estado de México, intocable". (10)

Año 1933. Los lombardistas sobre los comunistas

Abril 30. Manifiesto de la CROM depurada: "Preconizar la revolución social para mañana mismo, como lo aconsejan los llamados comunistas, sabiendo bien que un país satélite como el nuestro, que gira alrededor del gran núcleo capitalista que constituyen los Estados Unidos de Norteamérica, no puede adelantarse al cuerpo cuya influencia recibe ni tampoco desligarse de él por razones geográficas y económicas, es una ingenuidad o un delito contra los verdaderos intereses de la clase trabajadora". (11)

-Llamamiento del Presídium de la Conferencia Nacional de Frente Único: "El proletariado, en alianza con los campesinos, lucha contra el empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las vastas masas trabajadoras. El interés de los explotadores guía todas las maniobras divisionistas de sus agentes -los Pérez Medina, Araiza, Toledano, etc.- que siembra la desconfianza entre uno y otro sector del proletariado, para debilitar sus fuerzas a fin de esclavizarlo y explotarlo mejor. Un proletariado dividido y debilitado por luchas fratricidas es lo que conviene a los patrones y su gobierno. Por este debilitamiento se desarrolla el fachismo y la reacción. (12)

Mayo 1º. Antes y durante el Día del Trabajo son detenidos Juan de la Cabada, Andrés García Salgado, Evelio Vadillo, Consuelo Uranga y otros comunistas que llevan carteles que dicen, entre otras consignas, "Abajo el terror policiaco".

Mayo 2. Según la policía los comunistas intentaban en la marcha obrera matar a Vicente Lombardo Toledano.

Mayo 9. De Esteban Franco (Valentín Campa), del Comité Nacional Ejecutivo de la CSUM, al presidente de la República: "El Departamento Central del Distrito Federal, concedió permiso al Comité de Frente Único de Lucha Pro-Primero de Mayo para celebrar una manifestación popular con motivo del 'Día del Trabajo'.

"A pesar de esto, ese mismo día desde temprana hora, fuertes contingentes de la policía impidieron por medio de la fuerza armada que dicha manifestación se organizara en el lugar indicado. Los grupos de trabajadores que trataron de concentrarse fueron violentamente disueltos y continuamente molestados por los agentes de la policía..." (13)

Año 1934. Reanimación sindical

Mayo 1º. Combativa manifestación en el DF, donde participan los contingentes del Frente Único Pro-Primero de Mayo; en Monterrey, se realiza una sola demostración en la cual interviene un orador del PCM, que es muy ovacionado; hay mítines y marchas combativas en Tampico, Tamaulipas; Empalme Escobedo, Guanajuato; Agua Dulce, Santa Cruz, Santa Lucrecia y Acayucan, Veracruz; Guadalajara, Jalisco; Sabinas Hidalgo y Camarón, Nuevo León; Uruapan, Michoacán; Aguascalientes, Aguascalientes, y Tepic, Nayarit. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se juntan las manifestaciones de los obreros mexicanos y norteamericanos en el puente internacional.

-Nota: "Camarón, NL. Por notas recibidas podemos informar que se realizó una demostración de frente único [el 1º de Mayo] en la que participaron obreros y campesinos de Camarón, Ciudad Anáhuac y otro pueblo, las demandas de ese día fueron la protesta por el encarcelamiento y deportación a las islas Marías de los camaradas José Revueltas, Francisco García, José de Arco y Prudencio Salazar obreros agrícolas que dirigían la lucha huelguística por el salario mínimo de un peso cincuenta centavos para los obreros agrícolas, se protestó por el rompimiento de la huelga. El número de manifestantes fue de 1,500, hubo tres oradores de la juventud". (14)

-En el contingente de la CGT desfilan Diego Rivera y otros trotskistas. El pintor pronuncia un discurso en el que llama a constituir la IV Internacional.

-Mitin por la noche del Bloque Obrero y Campesino Nacional. Discurso de Hernán Laborde: "Lombardo alardea de los triunfos logrados por la confederación y acusa al Partido Comunista ('los llamados comunistas'), de unirse a la reacción para atacar su 'táctica revolucionaria'. Miente Lombardo, ¿Cuándo, dónde y cómo nos hemos unido a la reacción? Nosotros hemos apoyado las luchas de los trabajadores que pertenecen a la Confederación General de Obreros y Campesinos...

"Lo que nosotros denunciamos y combatimos es la táctica reformista, reaccionaria y traidora de Lombardo". (15)

Año 1935. El ascenso obrero en marcha

Mayo 1º. El Buró Político del Partido Comunista de México resuelve: "El éxito indiscutible de la idea y la acción de frente único el Primero de Mayo, venciendo la resistencia y obstáculos puestos por los líderes reformistas, los numerosos Comités Pro-Primero de Mayo, los 160,000 trabajadores movilizados por ellos y las manifestaciones únicas realizadas en muchos lugares, -todo esto prueba la voluntad creciente de las masas trabajadoras de juntar sus fuerzas contra la ofensiva patronal y tiene relación estrecha con el desarrollo del movimiento huelguístico en los últimos meses..." (16)

-Según el órgano central del PC: "Formidable demostración sin precedente en México fue la del día 1º en esta ciudad.

"Más de ochenta mil trabajadores manifestaron correspondiendo el mayor contingente al Frente Único con cerca de 50,000.

"Bajo la bandera roja desfilaron los comunistas dando la nota vibrante y combativa a la demostración". (17)

En el Frente Único participan un sector de la CROM, SME, Alianza de Obreros y Empleados de la Compañía de Tranvías de México, STFRM, Cámara Nacional del Trabajo, Frente Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, AUSAG, camioneros, Comisión Pro Unidad Obrera y Campesina, Comité Nacional Campesino, Confederación Nacional de Organizaciones Magisteriales, Frente Único del Volante, PC, JC, CSUM,Socorro Rojo Internacional, Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y Frente de Estudiantes Revolucionarios. Hacen uso de la palabra Hernán Laborde, Francisco Breña Alvírez, Mario Sánchez (Alianza de Uniones y Sindicatos de Artes Gráficas), Ramón Muñoz (AOECTM) y Hernán Escalante.

-Manifestación en León, Guanajuato, con la participación de 10 mil trabajadores. Se canta La Internacional, la Adelita comunista, la Marsellesa, los Nuevos Ricos y Bandera Roja. Un comunista habla a nombre de la Liga de Zapateros.

Mayo 5. Editorial: "La manifestación de frente único en el Distrito Federal, la más grande en muchos años, representa un progreso indiscutible con relación al año pasado. La Cámara del Trabajo, el sindicato ferrocarrilero y otras organizaciones importantes, que el año pasado no quisieron participar en la manifestación de frente único, esta vez constituyeron sus núcleos centrales. Los 50,000 trabajadores que desfilaron en la gran columna muestran hasta qué punto la idea del frente único ha penetrado en la conciencia y el corazón de las masas. Ningún trabajador consciente podrá menos que regocijarse ante este hecho". (18)

Mayo. Manifiesto del Día del Trabajo de la Confederación General de Obreros y Campesinos de México: "Al lado de este núcleo corrompido de líderes de la CROM, y cubriendo de ignominia a los trabajadores que de buena fe creen que la táctica de lucha consiste en la dádiva política o patronal, los elementos del Partido Comunista dicen representar la extrema izquierda del proletariado mexicano. Los elementos comunistas se caracterizan así: no tienen contingentes permanentes de trabajadores; a veces, por sorpresa o fingiéndose enemigos del comunismo, logran atrapar la dirección de un sindicato, para llevarlo premeditadamente a la derrota, pues afirman que entre más desesperado esté el proletariado más pronto irá a la revolución social; calumnian e insultan, por costumbre, a todas las agrupaciones y a los dirigentes que no están de acuerdo con ellos, llamándolos social-fascistas, vendidos al gobierno y al imperialismo, etc., sin que tengan empacho en buscar empleo en el gobierno para sus propios elementos, ni en pedir dinero a funcionarios y patrones, con aire de bohemios irresponsables. Todos los días inventan una nueva agrupación con los nombres más escandalosos, para hacer creer que sus contingentes crecen y que su táctica es inmejorable; inundan cualquier reunión de trabajadores con hojas llenas de injurias para media humanidad, y de tiempo en tiempo rompen a pedradas las vidrieras de alguna legación extranjera o pintan sus muros con insultos, excepto la embajada de los Estados Unidos, a la que han dejado en paz desde que este país reconoció a la URSS..." (19)

Año 1937

Abril 30. Acto de la CTM en el Palacio de Bellas Artes. Discurso de Lombardo: "El Partido Nacional Revolucionario será el órgano electoral del Frente Popular Mexicano; el Partido Nacional Revolucionario será el conducto, no como pensó Calles, de un modo habilidoso y pérfido, un instrumento para gobernar sin tener la responsabilidad del gobierno; no, no un instrumento para trazar la política del país desde afuera; no, este partido que nació con todas las características de un puñal debe ser transformado en un órgano del pueblo de México…" (20)

División cetemista

Mayo 1º. Mitin en el teatro Hidalgo, en el cual interviene Miguel A. Velasco, quien denuncia la actitud divisionista en la Confederación de Trabajadores de México de Fidel Velázquez y Vicente Lombardo Toledano en el caso de los maestros, en la federación de Oaxaca, en la Federación de Trabajadores de Nuevo León, en la federación de Coahuila y en el Comité Organizador del Congreso de Unificación del Estado de México; defiende al PCM de la acusación de que los comunistas mexicanos son diferentes a los de otros países.

Año 1938

Mayo 1º. Manifiesto del PCM: "La administración de los ferrocarriles por el sindicato -como la participación de los obreros petroleros en la marcha de esa industria- será magnífica oportunidad para demostrar la capacidad constructiva de la clase obrera. Estamos seguros de que esa administración hará que los ferrocarriles sean un factor importante en la tarea de integrar la producción nacional en beneficio del pueblo". (21)

--Editorial de Futuro: "En dos países las masas populares resisten esa ofensiva con las armas en la mano: en España y en China. En ambos el pueblo entero ha tomado las armas para rechazar el fascismo, pero en tanto que en China, después de las victorias iniciales del Japón, la lucha ha tomado un giro favorable para los ejércitos chinos, en España, gracias a la enorme cantidad de hombres y materiales de guerra que Alemania e Italia han proporcionado a Franco, las fuerzas republicanas, a pesar de su heroísmo homérico se han batido en retirada y su situación es bien precaria, aunque de ninguna manera perdida". (22)

Año 1940

Mayo 1º. Veinte mil manifestantes en la parada obrera levantan la consigna de ¡Fuera Trotsky!

--Editorial de Futuro: "Mientras el régimen capitalista vuelve a ensangrentar al mundo con la guerra, provocada por rivalidades entre los núcleos de la burguesía imperialista de los países de Europa occidental, que tratan de resolver la grave crisis en que viven sus pueblos intentando un nuevo reparto del mundo, en México luchamos por el mantenimiento de la paz, a cuyo amparo el régimen nacido de la Revolución está creando un México nuevo". (23)

Año 1941

Mayo 1º. Publícase documento de Emilia Balmori, "secretaria general" de la Sección IX del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana: "...el Partido Comunista, por conducto de sus siervos que para desgracia de los maestros todavía dirigen el Comité Nacional del STERM, pretendiendo llevar tras Efraín Bonilla al magisterio del DF, a la manifestación que los trabajadores organizan como homenaje a los que sucumbieron en 1886...

"Ningún maestro consciente debe permitir que el Partido Comunista aparezca ante las fuerzas vivas del país, como el representante de nuestras demandas y aspiraciones". (24)

--La derecha acusa a los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, de haber quemado una bandera nacional e izado la rojinegra.

-Llamamiento del PCM: "...los trabajadores de México necesitan unir su acción, unificarse real y efectivamente para construir un poderoso baluarte que proteja sus conquistas sociales, sus derechos democráticos, su propia organización, que ahora están amenazados..." (25)

Año 1943

Mayo 1º. Manifiesto del PCM: "Hoy todos nuestros pensamientos y todas nuestras acciones deben concretarse en un solo propósito inquebrantable: exterminar la barbarie fascista en el mundo.

"...Es deber no sólo de los amigos de la URSS sino de todos los trabajadores y de todos los verdaderos patriotas, combatir las actividades anti-soviéticas de la banda trotskista-fascista". (26)

Año 1944

Mayo 1º. Manifiesto del CC del PCM: "¡Adelante, frente a las operaciones militares próximas, por la directa participación de México en el campo de batalla!

"¡Marchemos por el camino del desarrollo y consolidación de una poderosa unidad de la nación mexicana!

"¡Lucha sin cuartel y a muerte contra los conspiradores sinarquistas, trotzkistas, dorados, señoritos del PAN y demás fuerzas criminales de traición a la patria! ¡Aplastemos el complot de la quinta columna!

"¡Rechacemos a los agentes de provocación, cómplices del enemigo, que tratan a toda costa de suscitar conflictos huelguísticos! ¡Apliquemos una táctica de avenimiento en beneficio de la patria y de los trabajadores mexicanos!

"¡Viva la completa unidad sindical en México!" (27)

Año 1945

Mayo. Editorial de Futuro: "Este Primero de Mayo, las fuerzas proletarias han saludado con júbilo a las fuerzas que jugaron un papel decisivo en la victoria contra la barbarie: a la Unión Soviética y a su glorioso Ejército Rojo. La clase obrera ha demostrado que ese Estado, edificado con tantos sacrificios, representaba la democracia de tipo más avanzado y más potente, y que su papel en la historia de la humanidad, apenas comenzado, le ha ganado ya la inmortalidad". (28)

Año 1946. Oportunismo encinista

Mayo 1º. El PCM llama a apoyar a Alemán: "Las fuerzas revolucionarias y progresistas, decididas a continuar el avance revolucionario y democrático han postulado al Lic. Miguel Alemán para presidente de la República. Pero estas fuerzas no han logrado una completa cohesión y unidad de acción, amén de que entre ellas hay elementos politiqueros que mantienen una lucha contra los sectores más revolucionarios como el Partido Comunista..." (29)

Año 1947

Mayo 1º. Manifiesto: "El Partido Comunista Mexicano llama a los obreros, independientemente de la central a que pertenezcan, para que, por encima de los obstáculos, se unan en una sola central sindical, comenzando por la realización del frente único en las luchas económicas diarias. Entre más se prolongue la división existente, más perjudicial será para los intereses obreros, en mayor peligro estarán sus conquistas, así como la soberanía de México". (30)

Año 1948

Mayo 1º. Manifiesto del Movimiento de Reivindicación del Partido Comunista: "Frente a nuestra miseria y explotación han surgido en México más de seis mil millonarios, como Abelardo L. Rodríguez, Carlos I. Serrano, Aarón Sáenz, Jorge Pasquel, Gabriel Ramos Millán, Antonio Díaz Lombardo...

"El sistema capitalista y en particular EEUU se encaminan rápidamente hacia una nueva crisis económica, que provocará el cierre de fábricas y la desocupación en masa de trabajadores, del cual pretende salvarse provocando una nueva guerra mundial". (31)

-Pacto político entre Acción Socialista Unificada y las Células Comunistas Anáhuac. Por estas últimas suscriben Vicente Villamar, L. González y otros. Manifiesto: "Para facilitar la ejecución de estos planes, la American Federation of Labor -brazo "obrero" del imperialismo- con la ayuda de renegados y traidores como Haya de la Torre, Ibáñez, Rangel y otros en la América Latina, y de socialdemócratas de derecha como Jouhaux y algunos líderes ingleses en Europa, está tratando de destruir a la Confederación de Trabajadores de América Latina y a la Federación Mundial de Sindicatos". (32)

Año 1949. División y reagrupamiento limitado

Mayo 1º. Manifiesto del PCM: "A la acción redoblada de las fuerzas reaccionarias y proimperialistas en México, a la intensificación de los esfuerzos de los agentes y servidores de los monopolios norteamericanos, se une la ofensiva contra el movimiento obrero y los pasos que éste da en la creación de la nueva central, cuya formación trata de ser impedida para mantener divididas y dispersas a las fuerzas de la clase obrera mexicana. El imperialismo, la reacción clerical-fascista y los elementos reaccionarios incrustados en el gobierno, saben lo que significará que la clase trabajadora de México dé tan importante paso hacia su unidad. Por eso lo obstruyen y pretenden nulificarlo". (33)

Año 1950

Mayo 1º. Manifiesto de la Confederación de Trabajadores de América Latina: "Este Primero de Mayo encuentra a la clase trabajadora latinoamericana luchando heroicamente contra la represión de los gobiernos que persiguiendo, torturando y asesinando a los mejores hombres del movimiento obrero y reprimiendo los derechos de libre sindicalización, de reunión y de palabra, sirven al imperialismo". (34)

Año 1951

Mayo 1º. Manifiesto del CC del PCM: "Hoy está más claro ante los trabajadores y el pueblo de México el verdadero carácter de la política seguida por el gobierno de Alemán: política de guerra, de sometimiento al imperialismo, de reacción, hambre y miseria, de traición a la independencia nacional.

"Los trabajadores sienten en su propia carne las constantes agresiones a sus derechos, los ataques continuos del gobierno al derecho de huelga, la intervención gubernamental en la vida interna de los sindicatos y la imposición de líderes traidores, la congelación de los salarios y la desenfrenada carestía de la vida.

"Está presente en este 1º de Mayo, el heroico ejemplo de la lucha de los trabajadores mineros de Nueva Rosita y Cloete, víctimas de la agresión gubernamental a sus derechos.

"Está presente en este 1º de Mayo, la reciente y brutal agresión armada de la policía contra el mitin de solidaridad que iba a celebrarse el pasado 10 de abril en la plaza de la Constitución, disuelto a culatazos y encarcelando a varios dirigentes obreros, en un nuevo y sangriento ataque del gobierno a todo el movimiento obrero.

"Por eso, en este 1º de Mayo, el Partido Comunista Mexicano, partido de la clase obrera y el pueblo, llama a todos los trabajadores a la lucha por la paz, por la unidad del proletariado, por el frente único de todos los trabajadores, por la unidad de todas las centrales para defender a México de la política de guerra y colonización del imperialismo yanqui, en defensa de los derechos de la clase obrera, por las libertades democráticas, contra la miseria popular, contra la política antiobrera, reaccionaria y de traición del gobierno de Alemán". (35)

-Frente único obrero por la paz, contra el imperialismo y la reacción, por la independencia del movimiento sindical: "¿Contra quién desean los imperialistas yanquis llevarnos a la guerra? Nada menos que contra aliados nuestros en la segunda guerra mundial, contra la Unión Soviética, contra el antiguo y glorioso pueblo chino, contra el sufrido pueblo coreano, contra los pueblos de Europa Oriental.

"¿Por qué vamos los mexicanos a guerrear contra los rusos, chinos, coreanos, polacos, húngaros, rumanos, búlgaros, checos, albaneses, etc., etc.? ¿Qué agravio han cometido esos pueblos o sus gobiernos contra el pueblo o el gobierno mexicanos? ¡Ninguno! ¿Acaso esos pueblos o gobiernos nos amenazan a nosotros o al pueblo norteamericano en alguna forma? ¡Tampoco!" (36)

Año 1952. Guerra fría en México

Abril 30. Manifiesto del Comité Central del Partido Obrero-Campesino Mexicano: "Líderes corrompidos por el gobierno tratan de prostituir el significado del Primero de Mayo. Después de proclamar a Miguel Alemán 'obrero de la patria', se disponen a utilizar este Primero de Mayo para poner a los trabajadores a las plantas del gobierno que se ha significado más por sus atropellos a los más sagrados derechos obreros, condenándolos a una miseria creciente, disminuyéndoles sus salarios y dejando vía libre a la especulación". (37)

Mayo 1º. Represión a los comunistas. Entre la columna de la Alianza de Tranviarios y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social desfilan los militantes del PCM y el POCM. Los fascistas, la policía y el Ejército agreden sin mediar ningún pretexto. A las 10:15 horas vuelve la agresión. El teniente de guardias presidenciales Portes Tagle intenta golpear a una militante, pero lo impiden los trabajadores.

Como consecuencia de la provocación fascista es abatido de un balazo Luis Morales Jiménez, estudiante del Instituto Politécnico Nacional y militante de la Juventud Comunista de México. El trabajador Lucio Arciniega Gómez, habiendo sido gravemente herido, muere en el hospital en que era atendido. Asimismo, es herido de gravedad el obrero sin partido José García Diego.

Los atacantes forman filas en la Acción Revolucionaria Mexicanista, grupo fascista más conocido como los dorados o camisas doradas, además de policías y militares. Entre los pistoleros de la banda anticomunista están los jefes paramilitares Aniceto López Salazar, Moisés Gutiérrez Galindo, Manuel Díaz Ordaz, Agustín Domingo Gutiérrez y Ventura Barrios Jiménez (agente confidencial de la Presidencia de la República), Alfonso Castro Tagle o Alfredo Portes Tagle, Isidro Hernández Hernández, Carlos Pérez Díaz (chofer del general Joaquín de la Peña), Manuel Cervantes Ceja, y los hermanos Gustavo y Rafael Sánchez Dorantes.

Los choques se generalizan, ya que los trabajadores se ponen de parte de los comunistas y se enfrentan a la represión fascista y policiaco-militar.

Dionisio Encina es detenido y poco después liberado. Manuel Díaz Arzabe, Mario H. Rivera, Carlos Sánchez Cárdenas y otros militantes obreros son sometidos a proceso bajo la acusación del delito de disolución social. (38)

--Manifiesto de Vicente Lombardo Toledano, candidato presidencial: "El derecho de huelga, sin el cual la clase obrera es como un ejército sin armas, y que constituye el derecho colectivo más importante de todos, elevado a la categoría de base del régimen constitucional de nuestro país, junto a las garantías individuales, ha dejado de existir.

"Los atentados contra el derecho de huelga han adoptado todas las formas: desde la negativa a recibir el emplazamiento para la huelga por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, hasta la requisa de los bienes de una negociación privada, por parte del Estado, en auxilio de la empresa, y asumiendo el gobierno el doble papel de patrón sustituto y de autoridad auto-facultada para llamar esquiroles.

"El derecho de coalición de los trabajadores, que es la base legal de la huelga, pues ésta corresponde a los obreros y no a los sindicatos, ha sido negado categóricamente por el gobierno.

"El derecho de revisar los contratos de trabajo por las agrupaciones que tienen legalmente el derecho de administrarlos ha sido negado también rotundamente, imponiéndoles a los trabajadores la intervención de líderes obreros que no tienen capacidad legal ni moral para intervenir en los asuntos concretos de las agrupaciones contratantes". (39)

Año 1953

Abril 24. Se publica manifiesto del PC: "El Primero de Mayo de 1953 llega cuando los trabajadores mexicanos se hallan sufriendo la más tremenda división en sus filas. Hay más de siete centrales sindicales de carácter nacional y varios sindicatos nacionales de industria no afiliados a ninguna confederación. En no pocas organizaciones de trabajadores existen grupos permanentes, sin principios, que minan la unidad que debería existir en la base de dichos organismos. Esta división se debe a la influencia de la burguesía en el seno de la clase obrera. La burguesía traslada a las filas sindicales la corrupción y el individualismo y organiza la división para servirse de ella". (40)

Año 1954

Mayo 1º. Llamamiento: "En este Primero de Mayo el Partido Comunista Mexicano llama a la clase obrera a ocupar su lugar de vanguardia en la lucha por la independencia nacional, pronunciándose contra el aumento de las inversiones yanquis, por la diversificación del comercio exterior, contra la contratación de braceros y, en suma, a encabezar las luchas del pueblo por la liberación nacional y contra el imperialismo yanqui".(41)

Año 1956

Abril 30. Del secretariado del Comité Central de la CTAL: "Liberemos de la cárcel a Jesús Faría, el líder de los obreros petroleros de Venezuela y a los centenares, que como él, llenan las cárceles y los campos de concentración de su país.

"Liberemos a Rubens Íscaro, confinado en la Patagonia por el gobierno militar de la Argentina, y a sus compañeros de lucha.

"Liberemos en Chile a Clotario Best, Juan Vargas Puebla, Manuel Collao, Baudilio Casanova, Alegría y Godoy". (42)

En vísperas del ascenso sindical

Mayo 1º. En la manifestación del Día del Trabajo, en la capital federal, son detenidos ocho ferrocarrileros, entre ellos Alejandro Pérez. El Comité del DF del PCM protesta por este atentado.

--Los estudiantes huelguistas del Instituto Politécnico Nacional lanzan un llamamiento a los trabajadores en demanda de solidaridad con su lucha.

--En Monterrey se exige la anulación de un fallo contra seis ferrocarrileros locales acusados de tortuguismo.

--El POCM llama a los trabajadores a luchar: "Por el absoluto respeto a nuestra Constitución;

"por la derogación del artículo 145 del Código Penal;

"por la efectiva libertad sindical, sin intromisión gubernamental". (43)

Año 1957

Mayo 1º. Manifiesto del PCM: "...Por ello no es de extrañar que, pese a la enorme campaña confusionista que la burguesía realiza y a las medidas represivas que pone en práctica contra toda acción revolucionaria de la clase obrera, ésta manifiesta cada vez más la tendencia hacia la unidad combativa como lo demuestran las recientes luchas de los electricistas (SME), de los azucareros, de los maestros, de los obreros de El Ánfora y otras que como las citadas, han servido para imponer el respeto a los derechos y para arrancar importantes concesiones". (44)

-Mitin del PCM en Tampico, con la asistencia de 300 personas y la presencia de delegaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Tampico, Sección 6 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y Unión de Resistencia de Comerciantes en Pequeño, entre otras organizaciones.

-Manifiesto del Comité Directivo Nacional del POCM: "La clase obrera mexicana va imponiendo su voluntad de lucha poco a poco como lo demuestran los últimos triunfos como son la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas que logró la jornada de 42 horas con pago de 48, conservando el pago del séptimo día; el éxito de los trabajadores de la fábrica de loza "El Ánfora"; el aumento logrado por todos los empleados públicos y particularmente los maestros, merced a las luchas impulsadas desde abajo; las nuevas conquistas logradas en la revisión de contrato de los petroleros y de los telefonistas..." (45)

Año 1958. Irrupción del movimiento sindical

Mayo 1º. Manifiesto del POCM: "De todas estas movilizaciones, sin duda la potencialmente más importante es la que vienen librando los maestros de primaria en el DF, cuya duración alcanza ya los dos años y que en las últimas semanas, particularmente después de la brutal agresión de que se les hizo víctimas, ha vuelto a movilizar a la mayoría del magisterio de esta entidad, si bien no ha sido dable aún obtener la plena unidad de acción tanto en los objetivos económicos como en los de orden democrático (integración del Comité Ejecutivo de la Sección IX).

"Todos los maestros del DF apoyan la demanda de un aumento del 40 por ciento en sus sueldos y están acordes con el pliego de prestaciones presentado por el Movimiento Revolucionario del Magisterio pero, debido a discrepancias en el método de lucha, aparecen enfrentados los que participan en el paro como el recurso fundamental para obtener la victoria y quienes no están convencidos de que sólo esta táctica puede conducirles al triunfo.

"Es completamente posible, con una consecuente y muy objetiva táctica en la conducción de estas luchas, lograr la saludable extensión del movimiento a todo el país, amén de enrolar a la absoluta mayoría del DF, pero ello se dificultará, e incluso se comprometerá el éxito del movimiento, si se pierde de vista la necesidad de unificar a todas las fuerzas anuentes en esta lucha, si se rehúye la discusión con otras fuerzas, si se coarta incluso la posibilidad de discutir a los maestros de base, como sucede en la práctica, y la discusión se sustituye con el procedimiento del mandato y la orden, además de que sin la menor consideración se lanza el epíteto de traidor sobre quien pretende discutir procedimientos, estimar los cambios que se operan en la correlación de las fuerzas o que se atreve a opinar que sería conveniente replegarse a fin de mejor organizar la acción". (46)

-Llamamiento del Comité del DF del PCM: "Los trabajadores saben que la violación de los derechos democráticos del pueblo les afecta profundamente. Por ello, en las banderas de lucha de la clase obrera el próximo 1º de Mayo se inscribirá la exigencia de ¡Respeto a la Constitución de la República!" (47)

--Manifiesto del PCM: "...Por ello no es de extrañar que, pese a la enorme campaña confusionista que la burguesía realiza y a las medidas represivas que pone en práctica contra toda acción revolucionaria de la clase obrera, ésta manifiesta cada vez más la tendencia hacia la unidad combativa como lo demuestran las recientes luchas de los electricistas (CME), de los azucareros, de los maestros, de los obreros de El Ánfora y otras que como las citadas, han servido para imponer el respeto a los derechos y para arrancar importantes concesiones. (48)

Año 1959. Después de la derrota ferrocarrilera

Abril 30. Documento de la Sección IX del SNTE: "Los maestros del DF, agrupados en la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el II Pleno Extraordinario de Comités Ejecutivos Delegacionales, efectuado el 25 de abril del presente año en el auditorio de nuestro edificio social, acordaron por unanimidad no concurrir al desfile del 1º de Mayo, acto que debiera ser de homenaje a los mártires de Chicago, quienes dieron su vida para que los trabajadores del mundo lograran mejores condiciones de existencia y quienes con su sacrificio nos dejaron una lección de heroísmo y dignidad proletaria.

"El sindicalismo corrupto ha logrado impedir que la conmemoración del 1º de Mayo sea una fecha en la que los trabajadores ahonden en la comprensión de sus objetivos, en la que refuercen su unidad... El 1º de Mayo se ha convertido en una oportunidad para que los líderes de uso exhiban su poderío y su capacidad para disciplinar a los trabajadores mediante los más sucios procedimientos". (49)

--Manifiesto del MRM: "Nuevas frases, nuevos discursos, nuevas promesas y nueva guillotina para cercenar nuestro derecho a la vida. Toda una montaña de mentiras y humillaciones para vencernos por hambre, hundirnos bajo las pezuñas de líderes lacayos y traficantes, mil veces corrompidos y asesinos de la libertad, la democracia y la independencia de los sindicatos mexicanos. Pese a todo, la justicia seguirá iluminando nuestro camino y, protegidos por el texto de la Constitución Política, la razón que nos asiste vencerá cuanto escollo se oponga a nuestra emancipación integral".

"Unidad y lucha constante hasta obtener la libertad de Demetrio Vallejo y los cientos de ferrocarrileros y demás trabajadores que hoy llenan las cárceles de la República, sin más delito que el de carecer de vocación para ser capataces de sus hermanos y títeres del patrón". (50)

Mayo 1º. Adolfo López Mateos afirma: "Para todo esto solamente hombres de probado patriotismo podrán ser líderes y guías. No la podrán servir -a la clase obrera- quienes pierden el sentido de la realidad y olvidan voluntaria o involuntariamente los factores determinantes de nuestros movimientos sociales.

"Dejarse llevar por una falsa demagogia, olvidando los intereses nacionales y los de las colectividades; arrastrar a las masas por los caminos de la ilegalidad y la violencia; ignorar las circunstancias históricas del mundo actual y las particularidades de México; abandonar los hondos cauces de la revolución y pretender hacer de nuestro pueblo y de nuestro suelo campo de batalla de intereses ajenos, es también una forma de traicionar a la clase trabajadora". (51)

Año 1960. La lucha del magisterio capitalino

Abril 30. Anuncia el MRM el inicio de una gran movilización magisterial y popular.

--Publicación del manifiesto del 1º de Mayo de la Sección IX del SNTE: "Desde su trinchera de lucha constante por la conquista de mejores condiciones de vida para el maestro, porque la educación sea impartida a los hijos de nuestro pueblo sin limitaciones y discriminaciones de ninguna especie, y por la defensa incontenible de los derechos políticos y sindicales de sus agremiados, la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tremola en alto sus banderas este 1º de Mayo, día internacional de lucha del proletariado, para saludar con emoción fraterna a la clase obrera de nuestro país, a los trabajadores de la ciudad y del campo que con sus manos han creado toda la riqueza material de que disfruta la clase opresora, a los artistas y trabajadores intelectuales que alineados al lado de los intereses populares han forjado el mejor acervo de nuestra cultura, a la juventud estudiosa que, participando con ardor en las acciones masivas registradas en México, contribuye a hacer girar la rueda de la historia por la senda de la libertad, la justicia y la verdadera democracia en nuestro propio suelo. (52)

Abril-mayo. Editorial: "2. Ante los acontecimientos conocidos por todo el país y la actitud nada perspicaz del Comité Ejecutivo de la Sección IX, el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro sindicato, muy a pesar de su línea política de condescendencias, de márgenes abiertos a todo horizonte ideológico, intachable siempre en lo que respecta a la libre manifestación del pensamiento y respetuoso de los principios que norman su vida interna y externa, tuvo la necesidad incuestionable de consignarlo a la Comisión Nacional de Vigilancia del propio sindicato, para que estudiara diáfanamente, sin prejuicios ni recomendaciones tendenciosas, los cargos y las pruebas documentales que se presentaron. Ésta dictaminó una suspensión provisional de su mandato y procedió, terminadas sus diligencias, a la designación de una Comisión Nacional de Honor y Justicia, trasladando a ella la competencia definitiva de una resolución adecuada". (53)

Mayo 1º. Manifiesto del Comité del DF del PCM: "Otra organización sindical, la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue atacada por los líderes nacionales del SNTE obedeciendo instrucciones precisas de las más altas autoridades". (54)

--Del presidente de la República: "El movimiento obrero requiere dirigentes responsables y capaces que, comprendiendo el momento histórico y la evolución social y política que vivimos, sirvan patrióticamente a la causa que representan...

"Los trabajadores han llegado a la etapa en que su conciencia social y patriótica les indica que una falsa demagogia es estéril y perjudicial al progreso colectivo". (55)

--Manifiesto: "La Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es hoy un baluarte de la democracia sindical y vanguardia revolucionaria en la lucha de las clases trabajadoras. Su dirección auténtica fue constituida en las condiciones que en párrafo anterior hemos señalado y por esas circunstancias es un 'foco peligroso' para quienes pretenden seguir conservando los favores, nada gratuitos, de sus protectores.

"Como una muestra, y a la vez prueba, de que la lucha de la IX Sección ha sido revolucionaria en el más amplio sentido de la palabra, diremos que las ideas básicas que dieron origen a la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social fueron aportadas por los propios maestros en el final del sexenio anterior..." (56)

--Son disueltos varios centenares de maestros de la Sección IX que intentan manifestar en la parada obrera. Son detenidos tres profesores.

Año 1961

Mayo 1º. Sobre la Conferencia Nacional de Maestros Comunistas, celebrada en abril: "Al referirse al sindicato la resolución asienta que es un organismo controlado por el gobierno cuya dirección detenta una camarilla 'que sirve fundamentalmente a los intereses de la gran burguesía en el poder a cambio de regalías y prebendas'.

"La conferencia resolvió organizar un movimiento depurador y trabajar por la construcción nacional del MRM que 'se ha ganado la confianza del magisterio del Distrito Federal y la simpatía nacional de los maestros y otros sectores de masas', 'con el objeto de tener un solo instrumento, con una sola línea, que permita aprovechar todos los esfuerzos en una misma dirección'". (57)

-Por distribuir un "Llamamiento a los trabajadores de Ciudad Juárez", son detenidos Leandro Hinojosa, María Regalado, Salvador Návar y Agustín Betancourt. Son liberados al terminar el desfile obrero.

Mayo 6. Se publica el manifiesto del 1º de Mayo del PCM: "La clase obrera de México avanza hacia el logro de su verdadera unidad. Las agresiones gubernamentales de que fue objeto en meses anteriores no han detenido este proceso, aunque lo han dificultado. La clase obrera ha aprendido en estos años a luchar mejor, a conocer a sus enemigos y a elevar su conciencia política, cuestión básica para avanzar en el camino de su organización independiente, por la democracia sindical, la vigencia real del derecho de huelga y de todos los demás que le concede la Constitución de la República. (58)

Año 1962

Mayo 1º. De Rubén Jaramillo a los obreros y campesinos: "...Los trabajadores hemos avanzado poco, y hasta es indispensable que unidos no sólo pidamos menos horas de trabajo como jornada diaria, hoy con toda la experiencia que hemos recogido, debemos pedir que cuanto antes sean nacionalizadas todas las industrias, y fuentes de riqueza nacional, y luchar políticamente, para hacer que el poder público y económico, llegue de una vez por todas como lo dice el artículo 39 constitucional a las manos del pueblo..." (59)

Año 1964

Mayo 1º. Manifiesto del Presídium del CC del PCM: "La unidad de los trabajadores es vital para sus luchas. La división del movimiento obrero facilita la aplicación de la política represiva del gobierno y el imperialismo. La falta de unidad obrera abona el terreno a la aplicación de la política antiobrera y antipopular del gobierno, debilita la lucha contra los bajos salarios, contra las condiciones infrahumanas de la vivienda obrera, contra la política educativa del régimen que deja sin escuela a un alto porcentaje de hijos de trabajadores". (60)

Año 1965

Mayo 1º. El PCM llama a desplegar la solidaridad con República Dominicana, invadida por el imperialismo norteamericano.

Año 1967

Mayo 1º. Manifestación de 2 mil militantes de la Central Campesina Independiente y el PCM en Torreón, Coahuila.

-Es detenido Rogelio Mendoza Martínez, de la dirección del PCM en Nuevo León y director del periódico Acción Sindical. Es liberado 17 horas después.

Año 1968

Mayo 1º. Del CC del PCM: "La clase obrera mexicana está llamada a producir las transformaciones sociales más profundas y acabar en México con la explotación que sufre y la que pesa sobre todos los trabajadores. Pero aún no juega el papel de vanguardia que le corresponde.

"Sólo en la medida en que la clase obrera desarrolle su actividad política más amplia, a través de sus sindicatos y otras organizaciones, pero en especial por medio de su partido de clase, el Partido Comunista Mexicano, el país podrá avanzar rápidamente en el camino de su transformación revolucionaria. (61)

Año 1969

Mayo 1º. Manifiesto del PCM: "Díaz Ordaz ha llevado a los peores extremos la política reaccionaria, antiobrera y antipopular de los últimos gobiernos de la burguesía. Cerca de doscientos ciudadanos sufren hoy ilegal e injusta prisión...

"Por su labor independiente en el movimiento sindical, el gobierno mantiene presos a los abogados Armando Castillejos, Adela Salazar de Castillejos y Adán Nieto; al viejo dirigente sindical Mario H. Hernández, miembro del Consejo Nacional Ferrocarrilero y a otros trabajadores ferroviarios; al abogado Mario Pérez Marín y a varios dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros Transitorios. Recientemente, encarceló y procesó al dirigente campesino revolucionario Ramón Danzós Palomino... El gobierno teme a la autonomía y la unidad de estas tres grandes fuerzas sociales: la clase obrera, los campesinos y los estudiantes; por ello encarcela, asesina y persigue a sus dirigentes. Pero, al mismo tiempo, los trabajadores comprenden cada día mejor que la lucha por la libertad de todos los presos políticos es uno de sus principales derechos de clase". (62)

-Manifestación de miles de campesinos y trabajadores asalariados en Torreón, Coahuila, con la participación de la Unión de Sociedades de Crédito Ejidal, la CCI y el PCM. El 30 de abril se celebra un mitin en Mérida, Yucatán, convocado por el Partido Comunista; interviene Roger Aguilar. En Uruapan, Michoacán, un mitin organizado por el PCM es disuelto por el Ejército.

Año 1970

Mayo 1º. Nuevas trabas al movimiento sindical: "Al margen de los trabajadores, pero con la determinante participación de los patrones y de los líderes sindicales oficialistas, los consejeros laborales del gobierno elaboraron la nueva ley del trabajo que en este Primero de Mayo entrará en vigor. Esta ley, que presentan como proteccionista del trabajador, reafirma y acentúa los obstáculos para el ejercicio del derecho de huelga y la libre sindicalización, estableciendo nuevos controles para los miembros de los sindicatos; es un instrumento para la explotación del trabajo y para someter las luchas de la clase obrera mediante el arbitraje gubernamental obligatorio, disfrazado de intervención conciliatoria al margen de las partes en pugna, o francamente por medio de restricciones a las que por fuerza tienen que someterse los obreros". (63)

Año 1971

Abril 30. Mitin en el DF de sindicatos independientes. Nace el Frente Sindical Independiente.

Mayo 1º. En Monterrey, Puebla, Tijuana, Uruapan, Tierra Blanca, Jalapa, Matías Romero y Tlalnepantla hay desfiles independientes o sectores combativos en las marchas oficiales.

Año 1972. En el año de la insurgencia sindical

Abril 25. Acto del FSI. Interviene Arnoldo Martínez Verdugo, secretario general del PCM: "El rasgo fundamental de la situación política del país al acercarse el Primero de Mayo de 1972 es el ascenso en las acciones reivindicativas y políticas de la clase obrera y el desarrollo de nuevas formas de organización, independientes y autónomas, que surgen en el curso de la lucha de los obreros". (64)

Abril 30. Mitin del FSI, el Frente Auténtico del Trabajo, la Liga de Soldadores y otras pequeñas organizaciones democráticas, en celebración del Día Internacional del Trabajo.

Mayo 1º. Manifestación del Comité de Defensa Popular con la participación de los trabajadores de Aceros de Chihuahua, Sección 8 del SNTE, el Movimiento Sindical Ferrocarrilero y otras organizaciones sociales; los charros chihuahuenses no celebran manifestación, sino sólo un mitin. En Puebla los obreros de Volkswagen y el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana organizan contingentes combativos en el desfile oficial, y al final de éste hay una marcha independiente de 600 campesinos. En Oaxaca desfilan la CCI, el Movimiento Sindical Ferrocarrilero, el MRM y estudiantes. En Matías Romero marchan los ferrocarrileros bajo la demanda de democracia sindical. En Monterrey hay choques entre trabajadores y la policía.

-Las tareas obreras: "La clase obrera dispone hoy en nuestro país de una gran fuerza potencial. Grande por su número y por el hecho mismo de hallarse concentrada en las fábricas y empresas puede jugar un destacado papel al lado de los campesinos pobres y explotados, de los estudiantes e intelectuales revolucionarios, de los maestros y empleados, tan marginados y vilipendiados como los propios obreros, en la lucha por las transformaciones políticas y sociales que se imponen en nuestra sociedad en la hora actual. Pero ello a condición de que los obreros rescaten a sus organizaciones del control oficial, de que se sacudan el dominio de la camarilla de líderes reaccionarios que juegan el papel de agentes de la burguesía en las organizaciones sindicales, de que impongan el respeto a la democracia sindical y se conviertan en partícipes activos en la lucha por sus propios intereses y derechos". (65)

Año 1973

Mayo 1º. Manifestación de 6 mil personas en Chihuahua, con la participación del Sindicato de Trabajadores de Aceros de Chihuahua, la Sección 8 del SNTE, el FAT, el MSF y otras organizaciones sindicales y populares. En el mitin hablan Domingo Mascorro (siderúrgico), Ramón Sánchez (maestro) y otros líderes. En Mérida se manifiestan 8 mil trabajadores cordeleros, galleteros, embotelladores, harineros y de otros grupos, convocados por la Coalición de Sindicatos de Yucatán. En Ciudad Obregón desfilan 4 mil miembros de la CCI y de otras agrupaciones. En Río Bravo los maestros democráticos se ponen al frente de la manifestación obrera; los charros maniobran. En Monterrey la policía agrede a los contingentes democráticos; 18 trabajadores son detenidos. En Torreón se manifiestan 500 campesinos; hablan J. Encarnación Pérez y Rafael Jacobo. En Durango intervienen 300 colonos contra el charrismo. En Uruapan se manifiestan 2,500 trabajadores.

El 28 de abril, en Oaxaca se celebró un mitin con la intervención de Othón Salazar, con 8 mil asistentes, entre campesinos, maestros, ferrocarrileros y universitarios. El 30 de abril, en Tijuana, marcharon 3 mil ciudadanos, con la Alianza Obrero-Estudiantil, Frente Magisterial Independiente, Sindicato de la Industria Gastronómica, PCM y Comité Nacional de Auscultación y Organización. Intervino Arnoldo Martínez Verdugo. En Mazatlán y Ciudad Jiménez hubo movilizaciones democráticas, e igualmente en La Piedad, Pénjamo y Tampico. En Puebla fueron asesinados cuatro estudiantes.

El 29 de abril, pequeño acto en la Preparatoria 1 del DF. Asistieron 400 trabajadores. Debido al acoso policíaco se cambió de lugar.

Un investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, escribe: "Aprovechando el acto conmemorativo del Día del Trabajo, diversos grupos estudiantiles decidieron presentarse en el desfile para repartir propaganda entre los obreros, en la que se les explicaba la situación que enfrentaba la UAP, y la postura de los comités de lucha. La policía detuvo a seis estudiantes que integraban una de esas brigadas, los cuales fueron encarcelados. Sus compañeros acudieron a informar de tal hecho a los comités de lucha... Aprovechando que ya se encontraban bastantes personas en este sitio, los comités decidieron realizar un mitin para exigir la libertad de los estudiantes detenidos. Mientras se efectuaba el acto los ocupantes de una patrulla policiaca que circulaba por la calle Maximino Ávila Camacho dispararon sus armas contra el edificio de la universidad y contra las personas que se encontraban en el mitin, lo cual propició que varios estudiantes interceptaran al vehículo, dándose a la tarea de incendiarlo. Acto seguido, llegaron varios refuerzos de la policía quienes se pusieron a disparar contra los asistentes al mitin, muchos de los cuales se fueron a refugiar al edificio Carolino, en donde, desde las azoteas, respondieron a la agresión. Minutos después diversas unidades policiacas rodearon al edificio, al tiempo que varios francotiradores apostados en las azoteas de los edificios vecinos disparaban a los universitarios con armas de alto poder...

"Perdieron la vida los estudiantes Ignacio Enrique González Romano, Víctor Manuel Medina Cuevas, Alfonso Calderón Moreno y Norberto Sánchez Lara". (66)

Otro estudioso, agrega: "Estos hechos sangrientos provocaron la caída del gobernador Gonzalo Bautista O'Farrill y en su lugar fue designado el senador Guillermo Morales Blumenkron.

"Ante su derrota, la derecha que se mantenía aún en la institución a través del Bloque de Ciudad Universitaria decidió salir de la UAP. Con el apoyo de la iniciativa privada, los miembros de este bloque fundaron la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que fue inaugurada el 7 de mayo de 1973 en el ex rancho de La Noria". (67)

--Del Comité Nacional del Movimiento de Acción y Unidad Socialista: "En nuestros días, el imperialismo ha asumido formas monstruosas, no sólo por el gigantismo de las empresas transnacionales, que imponen su voluntad a países enteros, sino porque en su nombre se cometen los crímenes más abominables, como el de la guerra impuesta por el imperialismo norteamericano a los pueblos de Indochina. Pero la propia guerra de Vietnam ha mostrado que los pueblos oprimidos, contando con la solidaridad de la clase obrera, de todo el llamado Tercer Mundo y con la ayuda de los países socialistas, pueden derrotar al país imperialista más poderoso de la tierra". (68)

Año 1974

Abril 28. Acto por el Día del Trabajo en la Casa del Lago, citado por el FSI y el Frente Proletario Obrero-Campesino. Participan 3 mil trabajadores y estudiantes.

Abril 30. Manifiesto del Comité Regional de Jalisco del PCM: "Los trabajadores de Jalisco que sufrimos mucho más las consecuencias de la llamada inflación viendo muy reducidos nuestros salarios, no tenemos por qué dar 'gracias al Sr. Presidente', ni por qué alabar su política que tanto ha afectado a nuestras familias. Debemos -como en otros lugares del país--, arrojar al piso las pancartas con consignas del gobierno y de los charros y levantar las nuestras propias…" (69)

Mayo. Se informa al Pleno del CC del PCM: "...La mejor forma de organización es la de los consejos, o sea, organismos integrados con los representantes directos de la base, de los trabajadores de los talleres, departamentos, secciones, etcétera, de las empresas. Organismos así, estarán en condiciones de dirigir adecuadamente la lucha de sus compañeros por la satisfacción de sus reivindicaciones y para presentar resistencia a las represalias y persecuciones de las empresas y de la burocracia sindical". (70)

Año 1975. Los electricistas, a la vanguardia

Mayo 1º. Manifestación en el Zócalo de 40 mil electricistas, familiares y aliados, en contra del charrismo. Las trabajadoras de taquilla del Metro piden sindicalizarse. En Chapultepec 3 mil personas participan en un mitin independiente. En Azcapotzalco se manifiestan combativamente 5 mil trabajadores. En la capital de Nuevo León los obreros de Fundidora Monterrey participan en el desfile oficial y los posesionarios de Tierra y Libertad efectúan un mitin. En Puebla miles de manifestantes democráticos intervienen en la manifestación oficial. En Mérida las organizaciones sindicales democráticas, grupos estudiantiles y partidos de izquierda realizan una manifestación de 12 mil personas. En Chihuahua desfilan los trabajadores de la Sección 8 del SNTE, Cementos de Chihuahua y Sección del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana; los colonos de la Francisco Villa organizan otra manifestación. Hay marchas anticharras en Juárez, Jiménez, Madera y Anáhuac. En Río Bravo, Tamaulipas, desfilan la CCI y organizaciones de izquierda. En Navojoa y Ciudad Obregón la Unión General de Obreros y Campesinos de México se manifiesta en contra del latifundismo. En Acapulco y Chilpancingo se celebran marchas de organizaciones sindicales en vías de democratización. En Uruapan la manifestación de la CCI, el PCM y los pequeños comerciantes desplaza al acto organizado por los burócratas sindicales oficialistas. Hay manifestaciones y/o mítines avanzados en Tampico, Torreón, Oaxaca y Calpulalpan. En Querétaro son detenidos estudiantes y obreros que distribuyen propaganda progresista.

Año 1976. Anticomunismo cerril

Mayo 1º. Luis Echeverría Álvarez en el papel de policía: "...¡Yo no sé si solamente de secuestros toman dinero para estas actividades en México!

"El llamado Partido Comunista y su Liga Juvenil -la Liga 23 de Septiembre-, que usan el puño cerrado en México, son profundamente fascistas y reaccionarios. Afortunadamente ahora desfilaron así la vigésima parte de los que aquí desfilaron el año pasado. ¡El pueblo los conoce, y siempre debemos tener presente lo que eso significa". (71)

--Acto en Puebla. Intervención de Eliezer Morales Aragón, líder del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México: "Hoy las banderas del sindicalismo revolucionario, las banderas rojas de los partidos revolucionarios, se levantan cada vez más alto por encima de la sumisión y por encima del doblegamiento a que los han sujetado los gobiernos burgueses y reaccionarios". (72)

--Manifiesto conjunto del Partido Socialista de los Trabajadores, el Movimiento de Acción y Unidad Socialista y la Asamblea Nacional Permanente (grupo fraccional expulsado) del PCM: "Los trabajadores de México, al conmemorar este Primero de Mayo, no olvidamos que el gran enemigo de los pueblos y de la clase obrera, el imperialismo yanqui, ante el creciente deterioro de su sistema, que es expresión de la incurable crisis general del capitalismo, ha recurrido, con la complicidad de la gran burguesía local y de sectores políticos y militares profundamente reaccionarios, a la utilización de las formas más viles y criminales de represión, tortura y asesinato, de hombres y mujeres, niños y ancianos, para tratar de impedir el avance de los movimientos liberadores, nacionalistas y revolucionarios de Nuestra América". (73)

Año 1977. El sindicalismo universitario de masas

Mayo 1º. En el desfile del Día del Trabajo, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, que lleva el contingente más numeroso, participa junto con el Frente Local de Acción y Solidaridad del Valle de México.

Año 1978

Abril 30. Manifiesto del 1º de Mayo del STUNAM, en el que llama a levantar como banderas: "--Contra la política de límites salariales, por un aumento salarial de emergencia; por una escala móvil de salarios.

"--Por el ejercicio irrestricto del derecho de huelga; contra la ilegal 'requisa'.

"--Por el control efectivo de los precios en los artículos de consumo necesario.

"--Por una reforma fiscal progresiva que grave las ganancias de los monopolios nacionales y extranjeros; por la ampliación del gasto público y su distribución con criterios populares".

"--Por la democracia sindical; contra la intervención del Estado en los sindicatos y contra la afiliación obligatoria a los partidos políticos". (74)

Mayo 1º. Manifestación de la glorieta Insurgentes del Metro al hemiciclo a Juárez. Participan alrededor de 30 mil personas. Destacan los contingentes de Mexicana de Envases, Tuercas y Tornillos, Imprenta Nuevo Mundo, Metro, médicos desempleados, despedidos de Tesorería, STUNAM y SITUAM, además de estudiantes y colonos. Entre los oradores está Nicolás Olivos Cuéllar.

--Manifestación en Culiacán, con destacada participación del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Sindicato de Profesores e Investigadores de la UAS.

--En Guanajuato se celebra, por primera vez, en forma independiente el Día del Trabajo, con participación destacada del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad de Guanajuato.

--Llamamiento del PCM: "La unidad de acción sin exclusivismos es el camino que puede conducir a la modificación de la política económica de la gran burguesía, para impedir que los grandes empresarios nacionales y las empresas extranjeras sean las que decidan la vida y el futuro económico de México". (75)

Año 1979

Mayo. Manifiesto del PCM: "En México los trabajadores celebran un Primero de Mayo distinto a los de los últimos 30 años. La diferencia con los del pasado es que ahora es la clase obrera --su movimiento sindical, sus partidos-- quien no sólo cuestiona y repudia la política que empobrece sistemáticamente al pueblo trabajador, sino quien elabora las alternativas más avanzadas que pueden sacar al país de la crisis en que se debate".

"Despuntan fuerzas nuevas que en el seno de importantes sindicatos nacionales encabezan a los trabajadores en sus reivindicaciones y superan la omnipotencia y los obstáculos que opone la burocracia sindical..." (76)

Mayo 1º. Mitin en el hemiciclo a Juárez, con la participación de contingentes del STUNAM, Sección 14 del Hospital General, MRM, PCM y Partido Revolucionario de los Trabajadores. Después se marcha hacia el local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana para expresar la solidaridad con éste y el repudio a la requisa.

Año 1980

Abril 24. Manifiesto del 1º de Mayo del SUNTU: "*Por el pleno reconocimiento a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores universitarios; por el registro sindical y el reconocimiento del SUNTU.

"*Por el impulso a acciones efectivas contra la carestía; por el restablecimiento del salario de los trabajadores; contra los topes salariales.

"*Contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo que pretendan menoscabar derechos sindicales que son patrimonio y conquista de la clase obrera.

"*Por la reorientación económica del país; por la nacionalización de las industrias básicas; por un empleo de los recursos energéticos con criterios de beneficio social.

"*Por la unidad del movimiento obrero mexicano; por la conformación de una plataforma de reivindicaciones en torno a las cuales puedan cohesionarse las luchas de todo el sindicalismo organizado". (77)

Mayo 1º. Manifiesto promovido por Punto Crítico, Corriente Sindical Democrática del Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios y El Martillo: "En estos tres años de aplicación de la política de austeridad, la orientación que mantienen algunas direcciones del sindicalismo independiente, conduce a que éste retroceda significativamente. Conforme a esta política, se abandona la denuncia sistemática de agresión constante que vive la clase obrera, se apoya en la práctica la política gubernamental y se plantea, como lo hace la dirección sindical universitaria, la unidad con los charros del Congreso del Trabajo". (78)

Año 1981

Mayo 1º. Marcha de sindicatos universitarios y otros contingentes de la glorieta del cine Diana al hemiciclo a Juárez.

Año 1982

Abril 27. De la Comisión Política del CC del PSUM, la Dirección Nacional Central de la Corriente Socialista y la Comisión Ejecutiva del CC de la UIC: "Este Primero de Mayo esa combatividad y ese espíritu transformador serán refrendados por el proletariado mundial que hoy enfrenta con firmeza y profunda vocación unitaria una nueva escalada del peor enemigo que ha conocido la humanidad: el imperialismo norteamericano". (79)

Mayo 1º. Pequeño acto en el hemiciclo a Juárez, con participación del STUNAM. En el Zócalo participan contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y otros con demandas avanzadas. La Unidad Obrera Independiente organiza una marcha de 20 mil trabajadores. En Puebla, hay un buen acto con el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla y campesinos de varios lugares. En Oaxaca, desfilan 20 mil maestros democráticos. En Mérida, participan 10 mil trabajadores en la manifestación independiente. En Cuernavaca, participan 3,500 maestros y obreros anticharros. En Monterrey, 800 trabajadores y posesionarios. En Chilpancingo, 3,500, con participación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG y el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG, el Partido Socialista Unificado de México y otras organizaciones de izquierda.

Año 1983. Bajo el régimen neoliberal

Mayo 1º. La gran manifestación obrera de la Ciudad de México tiene un contenido contrario a la política económica del gobierno. Los vanguardistas agreden al contingente de la CNTE, que se coloca entre las secciones 11 y 36 del SNTE, pero no salen bien librados y tienen que huir ante la firme respuesta de los profesores democráticos. Según la CNTE, los hechos ocurren así: "1º de mayo, 10 a. m.: en la esquina de Bolívar y Uruguay se comienzan a reunir los contingentes de trabajadores de las delegaciones democráticas de las secciones (sic) XI (INAH, INBA, IPN, UPN, Culturas Populares, Radio Educación) y compañeros democráticos de otras secciones. Se encuentran con tipos altos y fornidos con chamarras moradas, armados de palos, chacos, con gases lacrimógenos y coordinados de otra parte con walkie-talkies. Estos gorilas les impiden el paso por Bolívar y los hostigan, mandándolos hasta Lázaro Cárdenas y Uruguay.

"11 a. m.: el contingente de las delegaciones democráticas es presionado por los gorilas de la Sección XI y de la 36 del Valle de México. Una comisión establece pláticas con Carlos Acevedo, del Comité Seccional de la XI, con el que dos días antes se había hablado para llegar al acuerdo de que las delegaciones democráticas marcharían al final de la XI y antes de la 36, acuerdo que en ese momento echa atrás y nos ordena formar al final del SNTE. Nuestras delegaciones son de la Sección XI y respetuosos del acuerdo original acordamos marchar en el espacio que nos corresponde.

"11:30 a. m.: los golpeadores morados agreden al contingente y lo empujan por Uruguay. Avanzamos hasta Uruguay e Isabel la Católica, donde sobre Uruguay cierran el paso varias líneas de golpeadores de chamarra azul, armados de palos, chacos y gases lacrimógenos, comandados por Luis Moreno, secretario de Orientación Ideológica y Sindical del CEN. Los charros agreden a una compañera, insultándola, y, al defenderse ésta, la golpean, lanzan gases con el extinguidor y desatan la violencia. Los azules salen corriendo y el contingente avanza hasta Uruguay y 20 de Noviembre.

"12:00 a. m.: en 20 de Noviembre y Venustiano Carranza se reagrupan 400 golpeadores, y una vez más intentan impedir el paso, lanzando palos, piedras y botellas sobre el contingente de la CNTE. A pesar de estas agresiones avanzamos y logramos llegar al Zócalo". (80)

--Se firma el Pacto de Unidad Sindical y Solidaridad, con la participación de los sindicatos de Traimobile, Cervecería Moctezuma, Moore Business, Industria Papelera Nacional, Industria Nuclear, UNAM, Aeronaves de México, Editorial Uno, Impulsora Mexicana de Telecomunicaciones y otros. Plantea: "Manifestamos nuestro acuerdo en impulsar y consolidar la unidad entre nuestras organizaciones y con el resto del movimiento obrero, avanzando en la elaboración de un programa de lucha alternativo para los trabajadores. La misma situación que vive nuestro país reclama la constitución y el fortalecimiento de una alternativa para el sindicalismo que permita su avance sólido y democrático, a la vez que requiere del propio movimiento obrero una alternativa nacional que agrupe a los sectores populares en defensa de sus intereses y de una mayor independencia nacional". (81)

Año 1984. Provocación y represión

Mayo 1º. La gran manifestación de la Ciudad de México se expresa en contra de la política económica del gobierno. Se produce una provocación a un lado del balcón presidencial: son lanzadas bombas molotov que causan heridas a algunos funcionarios allí presentes.

--Miguel de la Madrid expresa: "…en este desfile, grupos minúsculos de agitadores pretendieron empañar nuestro desfile del Día del Trabajo. Grupos pequeños y minoritarios, infortunadamente en su mayoría reclutados de jóvenes estudiantes, pero dirigidos por maniobras de agitación, en donde reconocemos interferencia extranjera […] Sabemos ubicar a tiempo a los enemigos de la República y sabemos aplicar con rigor la legalidad, la fuerza del derecho…" (82)

--Declaración, con fecha 3 de mayo: "…El PSUM condena esta acción provocadora que está por completo en abierta contradicción con la actividad que realizaban los trabajadores en la plaza de la Constitución". (83)

--El 25 de este mes, Así Es editorializa: "Los incidentes, no obstante, fueron pretexto para que una vasta operación policíaca contra las preparatorias populares, de intimidación indiscriminada a jóvenes, maestros, y personas de esas escuelas universitarias, llegando a varias decenas del número de los detenidos o en proceso de investigación.

"De nueva cuenta, en esta operación, se pusieron de manifiesto los peores métodos policíacos, de ilegalidad y de violación de los más elementales derechos ciudadanos". (84)

Año 1985. Violencia antisindical

Mayo 1º. La celebración del Día Internacional del Trabajo estuvo precedida de acontecimientos dignos de ser contados: llegó a rumorarse que el desfile no se realizaría; en la madrugada de esa fecha, el Zócalo fue ocupado por camiones militares; fueron apostados miembros del Ejército en las inmediaciones del Centro Histórico de la ciudad, y en el patio central de Palacio Nacional estuvieron atrincherados dos pelotones de guardias presidenciales. Las "precauciones" llegaron al extremo de no poner gradas frente a palacio, al mismo tiempo que un camión de bomberos se puso en estado de alerta.

Ya en el curso de la marcha, para impedir la audición de consignas y gritos de descontento, bandas de música marcial tocan a todo volumen.

De cara a esa situación, el STUNAM y el FAT optan por efectuar una marcha-mitin en la Alameda Central.

Otros núcleos asumen una posición distinta: desfilar donde lo permitan las condiciones. De este modo, alrededor de 5 mil trabajadores y estudiantes, encabezados por la CNTE, a partir del teatro Hidalgo deciden marchar hacia la plaza de la Constitución. Casi de inmediato se viene encima la represión de las "fuerzas del orden", siendo macaneados trabajadores anticharros y elementos de los contingentes de la CTM. Los granaderos arremeten con furia contra los manifestantes.

El saldo de la agresión no es positivo: 75 heridos --seis de ellos graves-- y 13 consignados, a los cuales se les fija una fianza individual de millón y medio de pesos. Entre los detenidos se cuentan Marco Rascón, del Frente Nacional Contra la Represión, y Gerardo Reyes, de la CNTE. Gracias a la solidaridad obrera y popular, y mediante el pago global de dos millones y pico de pesos, son rápidamente liberados. Los detenidos, como informa la propia prensa comercial, son golpeados y torturados en las mazmorras de la policía.

Las autoridades judiciales inician y desarrollan una campaña en contra de la CNTE y de Teodoro Palomino. Ante esto, la Coordinadora pone en claro su carácter de organización amplia y legal y sale en defensa de sus cuadros y militantes.

En un desplegado, la CNTE denuncia: "Quinto. No aceptamos ni aceptaremos que fueron los contingentes democráticos los que hicieron vandalismo contra bancos y comercios, es evidente que fueron los policías uniformados y los vestidos de civil, como lo prueba el hecho siguiente: en Banca Serfín, se encontró en su interior una granada de gas lacrimógeno de las usadas exclusivamente por los granaderos. Además como lo confirman testigos, en el lugar de los hechos, había provocadores policíacos vestidos de civil con distintivos de la CROC, y fueron ellos quienes se dedicaron a causar destrozos..." (85)

--Del Comité Ejecutivo del STUNAM: "Aprovechando este espacio y recordando el texto del comunicado emitido por el DDF, en el sentido de que el Zócalo ya estaba solicitado previamente a nuestra petición, por las fuerzas del Congreso del Trabajo, desde este momento demandamos se tome nota de que el próximo Primero de Mayo de 1986, los trabajadores universitarios nos manifestaremos junto al resto de la clase obrera, en el Zócalo". (86)

Año 1986. A cien años de Chicago

Abril. El STUNAM llama a conmemorar el centenario del Primero de Mayo: "En la actualidad, el movimiento obrero enfrenta como una de sus tareas fundamentales la defensa de la paz mundial y la lucha contra el armamentismo del imperio gringo. Por ello, la solidaridad activa con Nicaragua, Libia y todos los países que se levantan a regir sus propios destinos es una obligación de los trabajadores mexicanos y de todas partes". (87)

--Octavilla del STUNAM: "Hoy, cuando la crisis económica golpea los niveles de vida y de trabajo de la clase obrera y el pueblo, cuando la política de austeridad impone restricciones al gasto público y cuando el imperialismo norteamericano presiona para doblegar aún más a nuestra patria, los trabajadores mexicanos requerimos concretar la unidad más amplia posible, romper el aislamiento y avanzar hacia formas superiores de solidaridad y coordinación". (88)

Año 1987

Mayo 1º. Manifiesto: "El Sindicato de Trabajadores de la UNAM, ante la situación económica, política y social que vive nuestro país, se manifiesta por la más amplia unidad de los trabajadores y el pueblo, teniendo como ejes la lucha en contra de la política económica del gobierno, por la imposición de una orientación en materia económica que ponga en el centro el interés de las mayorías y la nación, por la defensa de la democracia y en contra del intervencionismo imperialista de los Estados Unidos". (89)

Año 1989

Mayo 1º. El CEN del SNTE se niega a convocar al desfile conmemorativo del Primero de Mayo, ante el temor de ser rebasado y repudiado. Al magisterio democrático se le prohíbe participar en la parada obrera tradicional. De ahí que los educadores y no docentes se trasladen al monumento a la Revolución y se sumen a la marcha de los sindicatos universitarios e independientes que viene del cine Diana y se dirijan al Zócalo, que se llena completamente. En Acapulco, la participación de los profesores en el desfile oficial es muy combativa. Otro tanto ocurre en diversas ciudades del país. Más de 38 mil trabajadores de la enseñanza se manifiestan el Día del Trabajo en Morelia, Michoacán; luego toman las instalaciones del SNTE y de la Secretaría de Educación Pública, donde establecen guardias de 24 horas de alrededor de mil trabajadores.

Año 1990

Mayo. Manifiesto del 1º de mayo del STUNAM: "...El año transcurrido de mayo de 1989 a la fecha es rico en acontecimientos históricos. Los miembros de filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación --con sus auténticos representantes-- echaron abajo el viejo cacicazgo de Carlos Jonguitud Barrios, democratizaron importantes secciones sindicales y rompieron el tope salarial impuesto por el gobierno. El Movimiento 6 de Julio del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal no ha arriado las banderas de la democratización y continúa en pie de pelea. En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social la movilización en defensa de su contrato colectivo de trabajo y por la democracia sindical ha abarcado a la inmensa mayoría de los afiliados.

"Los obreros de Cananea, de SICARTSA, de Ford Motor Company, de Cervecería Modelo, de CISA, de Plásticos Automotrices Dina y de muchas otras empresas han debido enfrentar la connivencia de la patronal, los charros y la Secretaría del Trabajo. Quiebras fraudulentas, reajustes ilegales, declaraciones de inexistencia de movimientos de huelga, represiones violentas, no reconocimiento de comités ejecutivos democráticos y otras chicanadas son implantadas para derrotar a los trabajadores". (90)

En cuanto a lo ocurrido en el lapso de mayo de 1990 a mayo de 1991, en un artículo se sostenía: "En junio de 1990 se constituyó la Coalición de Trabajadores Textiles de la Región de Orizaba, que encabezó un importante movimiento. En el Instituto Mexicano del Seguro Social continuó la movilización de los trabajadores en defensa de su CCT, la democracia sindical y en contra de la privatización del IMSS. En la Confederación Obrera Revolucionaria, que empezó a asumir posiciones positivas, solidarias y combativas, Arsenio Farell organizó e impuso la destitución de los órganos regulares de conducción sindical.

"Diversos grupos obreros opusieron resistencia a la ofensiva de los capitalistas. Los trabajadores de Tornel pugnaron por organizarse en forma democrática e independiente, aunque no lo lograron y al final fueron liquidados.

"En Michoacán se detuvo a Delfino Paredes, Filemón Solache, Rogelio Sosa y otros maestros, acusados de secuestro, amenazas y otros delitos. Tras permanecer en prisión algunos meses, fueron liberados el 3 de septiembre de 1990".

Año 1992

Abril 29. Manifiesto del 1º de Mayo del STUNAM: "No satisfecho con la liberalización comercial, la apertura sin límites a la inversión extranjera incluso en sectores estratégicos, la venta masiva de empresas paraestatales y la reprivatización de la banca, la implantación de salarios de hambre y las facilidades dadas a la burguesía para impulsar la acumulación capitalista, el gobierno neoliberal de Carlos Salinas de Gortari ha introducido modificaciones regresivas a la Constitución General de la República y discute con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá un Tratado de Libre Comercio sin consultar con la sociedad civil. Estas modificaciones echan por tierra las conquistas históricas del pueblo mexicano y ponen en grave riesgo el futuro de la nación". (91)

Año 1994

Mayo 1º. Represión en Chilpancingo a contingentes de la Unión de Obreros y Campesinos Emiliano Zapata, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG.

Año 1995. El Foro El Sindicalismo ante la Nación

Mayo 1º. No desfila el CT en la plaza de la Constitución. Organizaciones del Foro El Sindicalismo ante la Nación, campesinas, estudiantiles, de colonos, de deudores de la banca, políticas y de diverso tipo ocupan el Zócalo y sus zonas adyacentes. Reina una gran espontaneidad. Se señala en el acto: "...No obstante que los resultados desastrosos para el país, del modelo económico neoliberal del Estado mexicano están a la vista, se continúa aplicando a ultranza este modelo inoperante. Más aún el actual gobierno ha profundizado su política privatizadora, así en los últimos días se ha privatizado el gas, Ferrocarriles Nacionales y de manera virtual se privatiza el transporte público en el DF". (92)

Año 1996

Abril 30. Manifiesto del Foro El Sindicalismo ante la Nación, ante este 1º. de Mayo: "La sociedad y las autoridades deben percibir y atender el cambio de actitud que se observa en el movimiento obrero impulsado por nuestros sindicatos, porque con propuestas claras y viables sobre los principales problemas nacionales, damos muestras de que estamos buscando mecanismos de renovación sindical, mediante la revaloración y dignificación del trabajo, el respeto a la pluralidad, autonomía y organización de los trabajadores, mayores compromisos con nuestra materia de trabajo y el necesario fortalecimiento de las relaciones con la sociedad.

"Dentro de las acciones que hemos emprendido destacan las realizadas para defender la educación pública con equidad y justicia, así como de la seguridad social y la justicia social, de manera especial la lucha contra la privatización del IMSS, y nuestras propuestas para amortiguar el impacto negativo de la Ley que crea las AFORES y SIEFORES.

"Otro tanto ha ocurrido con la defensa del patrimonio nacional, sobre todo de Pemex y de la industria petroquímica secundaria..." (93)

Mayo 1º. Por segunda ocasión, el Congreso del Trabajo no desfila en el Zócalo de la capital federal. Quienes ocupan su lugar son los sindicatos del Foro, de la Intersindical Primero de Mayo y otras organizaciones estudiantiles, campesinas, populares y políticas, que realizan una manifestación monstruo.

--Manifiesto del STUNAM: "Nos queda el recurso de la acción política y democrática, para obligar al gobierno a realizar un cambio de rumbo. Ese cambio dependerá de la magnitud de las fuerzas que logremos movilizar, y que son una buena cantidad, siempre y cuando lo hagamos democrática, legal y responsablemente, para cerrarle el paso al autoritarismo y abrir el camino a la transición democrática.

"Insistimos: México necesita un cambio de rumbo pero por medios políticos. Hacerlo o intentarlo a través de la violencia y el crimen, como lo han hecho grupos cercanos al poder, sólo significaría la profundización de la crisis del país". (94)

Año 1997

Mayo 1º. Por tercera ocasión, el CT no desfila en la plaza de la Constitución, y, nuevamente, ocupan este espacio el Foro el Sindicalismo ante la Nacional, la Intersindical Primero de Mayo y otras organizaciones populares.

Año 1998. La Unión Nacional de Trabajadores

Mayo 1º. El aspecto central de la conmemoración de este año es que el Congreso del Trabajo recupera el Zócalo durante 35 minutos. La UNT desfila con más de 50 mil trabajadores. Marchan telefonistas, tranviarios, sobrecargos, pilotos, trabajadores del Seguro Social, universitarios, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas. La Intersindical Primero de Mayo hace desfilar a decenas de miles de trabajadores.

Año 1999. En defensa de la industria eléctrica nacionalizada

Mayo 1º. Parten de tres puntos distintos al Zócalo de la capital federal, contingentes del SME, el Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, el Consejo General de Huelga de la UNAM, otras organizaciones sindicales, políticas, campesinas y populares, así como delegados zapatistas, colonos y otros grupos sociales en defensa de la industria eléctrica nacionalizada y la educación superior pública gratuita, por una nueva política económica y aumento general de salarios. Intervienen en el mitin de la plaza de la Constitución, Alejandra Barrales, Gabriela Pineda (estudiante) y Rosendo Flores.

Año 2000

Mayo 1º. La manifestación en la Ciudad de México concentra a decenas de miles de obreros y empleados de la UNT, el Frente Sindical Mexicano y la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, pero no confluyen unitariamente y cada una de las organizaciones actúa por su lado. También participa el CGH de la UNAM. Los objetivos centrales son el cambio de política económica, defensa de la industria eléctrica nacionalizada y la educación pública gratuita, y libertad a los presos políticos de la Universidad Nacional. El acto del CT es poco concurrido y sin las grandes mantas de la CTM, otras centrales y federaciones que antes cubrían al Zócalo, apareciendo sólo las del STPRM y el STFRM.

En un balance del año transcurrido entre mayo de 1999 y mayo de 2000, se alude a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y los organismos intermedios del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en defensa de la industria eléctrica nacionalizada y contra los planes privatizadores de Zedillo; la huelga del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana en 58 ingenios; la colocación de las banderas rojinegras por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Dina; los triunfos en la Plaza México y en el Estadio Azul del Sindicato de Empleados y Trabajadores de Eventos Taurinos, Deportivos, Similares y Conexos contra la Agrupación Sindical de Trabajadores y Empleados de los Centros Deportivos del Distrito Federal; los recuentos ganados en Puebla en Siemens y Seglo por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Rama Automotriz, de Autopartes y Componentes Eléctricos y Mecánicos, Similares y Conexos y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Servicios de Calidad e Ingeniería de la Industria Automotriz, organismos pertenecientes a la UNT.

Año 2001

Mayo 1º. Manifestación sindical, con menores contingentes que los años 1995-2000, tiene como centro la lucha contra la extensión del IVA a alimentos, libros y medicinas. Sin discusión, la UNT lleva el mayor número de manifestantes.

Año 2002

Mayo 1º. La UNT y el Frente Sindical Mexicano desfilan unitariamente, realizan un mitin conjunto en el Zócalo y exigen la renuncia de Carlos Abascal, secretario del Trabajo y Previsión Social. La movilización se centra en la lucha contra la reforma regresiva de la Ley federal del Trabajo. Desfilan, asimismo, contingentes del Congreso Agrario Permanente, El Barzón, indios de Oaxaca, habitantes de San Salvador Atenco y de otros grupos sociales.

Año 2003

Mayo 1º. Marcha y mitin unitario en el Zócalo de la UNT, el FSM y El campo no aguanta más. Se enfoca la lucha contra la reforma de la Ley Federal del Trabajo.

Año 2004

Mayo 1º. Gigantesca manifestación obrera confluye en el Zócalo durante dos horas y media, teniendo como puntos nodales el repudio a la política laboral del gobierno panista de Vicente Fox y la exigencia de la renuncia de Santiago Levy Algazi como director del IMSS. Coinciden unitariamente la UNT, el FSM y El campo no aguanta más.

Mientras tanto, en La Habana, Cuba, Fidel Castro señala: "En México, pueblo entrañable y hermano para todos los cubanos, el Congreso Nacional solicitó a su Presidente abstenerse de apoyar la resolución que le demandó el presidente Bush. Duele profundamente que tanto prestigio e influencia ganados en América Latina y en el mundo por su intachable política internacional, emanada de una revolución verdadera y profunda, hayan sido convertidos en cenizas. La solidaridad y el apoyo de América Latina para México, y de México para América Latina, son vitales. Más de la mitad del territorio de México le fue arrebatada por su vecino del Norte y enormes riesgos amenazan al que le resta. Prácticamente la frontera de Estados Unidos con México no está ya en el río Bravo del que hablaba Martí. Estados Unidos está mucho más dentro de México. Aquella frontera es hoy la línea de la muerte, donde alrededor de 500 mexicanos pierden la vida cada año. Todo en virtud de un brutal y despiadado principio: libre tránsito para los capitales y las mercancías; persecución, exclusión y muerte para los seres humanos. Pese a ello, millones de mexicanos corrieron ese riesgo. Hoy el país recibe más ingresos por sus remesas que por las exportaciones de petróleo, a pesar del elevado precio actual de este". (95)

Año 2005

Mayo 1º. Manifestación en la capital federal del FSM y la UNT que tiene como ejes: la defensa de la seguridad social y el repudio a la política laboral y energética del gobierno panista.

Año 2006

Mayo 1º. Gran manifestación obrera del FSM y el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (UNT, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, CROM y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos). Marchan electricistas, mineros, telefonistas, universitarios, otros núcleos de asalariados y contingentes de la Central Campesina Cardenista, UNORCA y El Barzón.

Año 2007. Contra el presidente espurio

Mayo 1º. Manifestación de repudio a la política laboral de Felipe Calderón, convocada y realizada por el FSM, la UNT, CNTE, Congreso Agrario Permanente, Confederación Nacional Campesina y otras organizaciones obreras, campesinas y populares. Llaman a partir del 2 de mayo a desarrollar diversas acciones de masas, incluidos paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones de los servicios educativos.

Año 2008

Mayo 1º. Manifestación de la UNT, FSM, CNC y otras organizaciones obreras y campesinas que se centra en la lucha contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, contra la privatización de Petróleos Mexicanos y la energía eléctrica, contra la reforma laboral y en defensa de las conquistas del movimiento obrero.

Año 2010

Mayo 1º. Gran manifestación con participación destacada del Sindicato Mexicano de Electricistas, la UNT, la CNTE, Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros en solidaridad con el SME, en defensa de los trabajadores migrantes, contra la reforma laboral neoliberal y por la renuncia de Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social.

Año 2011

Mayo 1º. Manifestación del FSM y la UNT concentra a alrededor de 30 mil electricistas, telefonistas, mineros, tranviarios, universitarios, campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y de San Salvador Atenco, maestros y de otros grupos de asalariados y no asalariados.

Año 2012. Contra la compra de la Presidencia de la República

Mayo 1º. Manifestación en la capital federal tiene como centro el repudio al Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto. De acuerdo con las reporteras Patricia Muñoz, Carolina Gómez y Laura Poy: "Lo electoral se antepuso al reclamo obrero. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas; Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 del SNTE, integrada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llamaron al pueblo y la base trabajadora a cobrarles la factura al PAN y al PRI, a no darles ni un voto, pues de llegar a la Presidencia de la República se convertirán en verdugos de los trabajadores". (96)

Notas

(1) Jesús Silva Herzog, Inquietud sin tregua, México, Cuadernos Americanos, 1965, pp. 146-147, y Luis Araiza, Génesis, significado y mixtificación del Primero de Mayo, México, UCPEET STPS, 1987, pp. 132-133.

(2) Constitución del Partido Comunista Revolucionario Mexicano, México, s. e., MCMXXI, p. 11.

(3) Apolinar Martínez Múgica, Isaac Arriaga, revolucionario nicolaíta, Morelia, UMSNH, 1982, p. 170.

(4) Firma "Presidente, Anacleto González Flores". (Antonio Rius Facius, La juventud católica y la Revolución mejicana. 1910-1925, México, Ed. Jus, 1963, p. 204).

(5) "¡De pie frente a la reacción! ¡Contra la burguesía! ¡Contra el imperialismo! Manifiesto del Partido Comunista a los obreros y campesinos", en El Machete, núm. 112, 1-V-28.

(6) El Machete, núm. 162, 1-V-29, p. 1.

(7) El Machete, núm. 162, 1-V-29, p. 2.

(8) El Machete, núm. 163, 4-V-29, p. 2.

(9) La Prensa, 5-V-29, p. 15, 2ª Secc.

(10) Vicente Lombardo Toledano, Obra histórico-cronológica, t. II, vol. 3, México, CEFPSVLT, 1995, p. 103.

(11) El Universal, 30-IV-33.

(12) Defensa Proletaria, ép. II, núm. 7, 19-IV-33, p. 3.

(13) Archivo del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista.

(14) Espartaco, núm. 41, mayo de 1934, p. 3.

(15) Hernán Laborde, Lombardo Toledano y los comunistas, s. e., s. f. [1934], p. 2.

(16) De la III Conferencia Comunista Latino Americana al VII Congreso de la Internacional Comunista, México, mayo de 1935, p. 19.

(17) El Machete, núm. 336, 5-V-35, p. 1.

(18) El Machete, núm. 336, 5-V-35, p. 3.

(19) Futuro, t. III, núm. 4, abril y mayo de 1935, p. 307.

(20) Vicente Lombardo Toledano, Obra histórico-cronológica, t. III, suplem. IV, México, CEFPSVLT, 2001, p. 75.

(21) El Machete, Ed. de mayo, s/núm, 1-V-38, p. 9.

(22) Vicente Lombardo Toledano, Obra histórico-cronológica, t. III, vol. 7, México, CEFPSVLT, 1996, p. 231.

(23) Vicente Lombardo Toledano, Obra histórico-cronológica, t. IV, vol. 2, México, CEFPSVLT, 1998, p. 33.

(24) La Prensa, 1-V-41, p. 11.

(25) La Voz de México, núm. 357, 1-V-41, p. 1.

(26) La Voz de México, núm. 438, 1-V-43, pp. 4-5.

(27) Manifiesto, 1-V-44.

(28) Vicente Lombardo Toledano, Obra histórico-cronológica, t. IV, vol. 6, México, CEFPSVLT, 2000, p. 221.

(29) ¡Aplastad a los que conspiran contra México!, suplemento de La Voz de México, 1946, p. 11.

(30)Teoría, a. I, núm. 1, mayo de 1947, p. 5.

(31) El Machete, núm. 2, 1-V-48, p. 1.

(32) Manifiesto, 1-V-48.

(33) La Voz de México, núm. 681, 1-V-49, p. 2.

(34) Vicente Lombardo Toledano, Primero de Mayo, día mundial del proletariado, México, CEFPSVLT, 2002, p. 94.

(35) La Voz de México, núm. 713, 1-V-51, p. 6.

(36) Llamamiento del POCM. (Noviembre, núm. 31, 1-V-51).

(37) Noviembre, núm. 40, 1-V-52, p. 3.

(38) Gerardo Peláez Ramos, "Primero de Mayo de 1952: represión anticomunista", en La Haine, Apia virtual, Rebeldía de los inmigrantes y otros sitios.

(39)Vicente Lombardo T., Primero de Mayo…, p. 112.

(40) La Voz de México, núm. 783, 24-IV-53, p. 4.

(41) La Voz de México, núm. 836, 30-IV-54, p. 3.

(42) El Popular, 30-IV-56.

(43)Noviembre, núm. 144, 28-IV-56, p. 2.

(44) Volante, 1-V-57.

(45) Noviembre, núm. 167, 1-V-57, p. 2.

(46) Manifiesto, 1-V-58.

(47) Volante, 1-V-58.

(48) Volante, 1-V-57.

(49) Archivo Manuel Ontiveros Balcázar, y Gerardo Peláez, Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984, p. 121.

(50) Octavilla, 1-V-59, y G. Peláez, Las luchas magisteriales…, pp. 121-122.

(51) Adolfo López Mateos, Pensamiento en acción, t. I, México, Ed. La Justicia, 1961, p. 55.

(52) Excélsior, 30-IV-60, p. 18-A.

(53) SNTE, núm. 5, abril-mayo de 1960, p. 5.

(54) Comité del DF del PCM, Carta a la clase obrera, s. p. i., p. 5.

(55) Adolfo López Mateos, Pensamiento en..., t. I, p. 312.

(56) Manifiesto, suscrito en Jalapa, Veracruz, por Manuel Aguas, Enrique Florescano M. y otros.

(57) El Proletario, núm. 16, 1-V-61, pp. 7-8.

(58) La Voz de México, núm. 1707, 6-V-61, p. 8.

(59) Manifiesto, [s. l.], mimeo, 1-V-62.

(60) La Voz de México, núm. 1750, 15-V-64, p. 7.

(61) La defensa de la democracia es imperativo del momento, México, reproducido por el Comité de Clubes de Barrio de la JC en el DF, 1-V-68, p. 7.

(62) La Voz de México, núm. 1971, 30-IV-69, p. 15.

(63)Llamamiento del PCM, en Oposición, núm. 4, 15-V-70, p. 40.

(64) Partido Comunista Mexicano. 1967-1972, México, ECP, 1973, p. 173.

(65) Manifiesto del PCM, en La Voz de México, núm. 1994, 6-V-72, p. 3.

(66) Humberto Sotelo Mendoza, 1972-1973, Puebla de los demonios, Puebla, Gob. del Edo. de Pue. y BUAP, 2004, pp. 149-150.

(67) Nicolás Dávila Peralta, La III CELAM y la UAP una sola causa: la justicia, Puebla, Gob. del Edo. de Pue. y BUAP, 2004, p. 45.

(68) El Despertador, a. I, núm. 2, mayo de 1973, p. 4).

(69) Gerardo Peláez, Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia, II (Cronología 1968-1979), Culiacán, UAS, 1980, p. 53.

(70) Eduardo Montes, "La situación de la clase obrera", en El PCM y el movimiento sindical, México, ECP, 1976, p. 174.

(71) Entrevista de prensa en Palacio Nacional. (Engrane, núm. 99, mayo de 1976, p. 12.

(72) SPAUNAM, núm. 17, 1ª qna. de mayo de 1976, p. 7.

(73) El Despertador, a. IV, núm. 18, 1-V-76, p. 6).

(74) UnomásUno, 30-IV-78, p. 9.

(75) Oposición, núm. 231, 27-IV-3-V-78, p. 3.

(76) Oposición, núm. 282, 26-IV-2-V-79, suplem., p. 1.

(77) UnomásUno, 24-IV-80, p. 5.

(78) El Martillo, Chihuahua, a. VIII, núm. 95, 1-V-80, p. 16.

(79) Así Es, suplemento núm. 13, 30-IV-6-V-82, p. 2).

(80) UnomásUno, 4-V-83, p. 5, y Gerardo Peláez Ramos, Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, Ed. del STUNAM, 2ª ed. pp. 271-272.

(81) Unión, núm. 12, suplemento, mayo de 1983, p. 1.

(82) Punto Crítico, núm. 140, julio de 1984, p. 6).

(83) Así Es, núm. 105, 14-V-84, p. 2.

(84) Así Es, núm. 106, 25-VI-84, p. 3.

(85) Rubelio Fernández Dorado, Informe a los trabajadores sobre el 1º de Mayo, México, Ed. "Pueblo Unido", 1985, p. 44, y Gerardo Peláez Ramos, Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999, pp. 88-89.

(86) UnomásUno, 2-V-85, p. 20.

(87) Volante, abril de 1986, y Consideraciones, núm. 22, (Gerardo Peláez Ramos, comp.), mayo-junio de 2001, p. 2.

(88) Volante, abril de 1986, y Consideraciones, núm. 22…, p. 2.

(89) Unión, núm. 123, 11-V-87, p. 5.

(90) Unión, núm. 241, 2-V-90, p. 1, La Jornada, 27-IV-90, p. 22, y Consideraciones, núm. 22…, p. 3.

(91) Unión, núm. 314, 4-V-92, p. 1, y Consideraciones…, p. 4.

(92) Consideraciones, núm. 22…, p. 5.

(93) Trabajo y democracia hoy, a. 6, núm. 35 esp., enero de 1997, pp. 45-46.

(94) Consideraciones, núm. 22…, p. 7.

(95) Granma internacional digital.

(96) La Jornada, 2-V-12, p. 2.

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.