Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet OPINIÓN - MÉXICO

Represión contra el magisterio chiapaneco

Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Artículo relacionado:

México: El gobernador y los líderes espurios de Chiapas reprimen a los maestros en su Congreso - Por Pedro Echeverría V.

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 30/06/13.- El sábado 29 de junio, en torno a las 20:00 horas, durante la realización del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Polyfórum de la capital chiapaneca, la policía estatal y otros cuerpos de seguridad reprimieron violentamente a los delegados sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, hirieron a decenas de maestros, dejaron varios contusos y detuvieron a 29 representantes congresales, entre ellos a Pedro Gómez Bamaca, miembro de la dirección política del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE.

La intervención policíaca se produjo a petición de los enviados del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que presentaron una denuncia por secuestro ante las autoridades judiciales. El gobierno local de Manuel Velasco Coello ni tardo ni perezoso envió a las fuerzas represivas para someter a los profesores inconformes y facilitar el charrazo de los seguidores del "líder" Juan Díaz de la Torre.

Los burócratas gremiales del magisterio se saben perdidos, ya que los delegados democráticos los superan con más de 65 representantes, es decir, los ex discípulos de la delincuente convicta Elba Esther Gordillo Morales son minoría y los militantes de la CNTE constituyen la mayoría indiscutible. Sin embargo, los capitostes del CEN del SNTE proponen como "salida": 50 por ciento de las posiciones del CES 9 del sindicato para la expresión democrática y 50 por ciento más la secretaría general para el charrismo sindical. Así, contra lo establecido en los Estatutos de la organización y la lógica política, los charros obtendrían la mayoría de puestos en el órgano de gobierno sindical seccional que no corresponden a los delegados que ellos controlan, pese a la compra de votos por medio de la corrupción de representantes que traicionan los mandatos de sus representados.

El profesor Juan Díaz de la Torre es un digno seguidor de los métodos de conducción política de Manuel Sánchez Vite, Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo Morales: si no cuenta con la mayoría de los delegados en un congreso seccional, resuelve el problema con la intervención de sus contlapaches: las fuerzas represivas del gobierno estatal. De esta manera, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Enrique Peña Nieto suprime el cacicazgo lumpenesco de la maestra comiteca y deja en pie la estructura burocrática del SNTE, las fuentes oficiales de la corrupción gremial, los jefes sindicales de derecha y el nuevo comandante en jefe del charrismo magisterial, que no es sino el conocido gángster, improvisado como líder máximo, proveniente de las filas del profesorado federal jalisciense, Juan Díaz de la Torre.

Si Jesús Robles Martínez se impuso como primer cacique del SNTE con guantes blancos; si Carlos Jonguitud Barrios arribó al segundo maximato magisterial mediante el asalto a las oficinas centrales del sindicato y la destitución de Carlos Olmos Sánchez, y si Elba Esther Gordillo Morales fue impuesta por Carlos Salinas de Gortari a través de la jubilación política de Carlos Jonguitud, dirigente nacional de Vanguardia Revolucionaria y asesor permanente del Comité Ejecutivo Nacional, y la renuncia de José Refugio Araujo del Ángel como secretario general de la organización, el capo Juan Díaz de la Torre ocupa la dirección nacional del sindicato porque a su jefa política la administración peñanietista la envió a un merecido descanso en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, esto es, por la traición a su presidenta y al magisterio de base.

Los retrocesos políticos en el mayor sindicato de México, desde la alianza de Elba Esther Gordillo con el Partido Acción Nacional y Vicente Fox Quesada en el año 2000 hasta el día de hoy, con la llegada de Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE se resumen en los siguientes hechos: la conversión de éste en un sindicato ya no sólo charro, pro burgués y pro imperialista, sino en una organización blanca cada vez más lejos de los intereses de los trabajadores de la enseñanza, del pueblo y de la nación mexicanos; en una organización más interesada en vender sus servicios a los partidos de la derecha mexicana, a la burguesía, a los monopolios extranjeros y al clero político que en servir a los maestros y a la educación pública, gratuita, científica, laica y democrática. En consecuencia, no está de más discutir en el seno de la CNTE y otras expresiones anticharras si conviene permanecer en las filas de semejante sindicato o si procede ya pasar a construir otros sindicatos que superen en positivo la experiencia de los Robles Martínez, los Jonguitud Barrios, las Gordillo Morales… y, pese a la imposible comparación con los tres caciques anteriores, de los Díaz de la Torre.

Los sucesos antisindicales de Chiapas deben ser denunciados y combatidos por el magisterio de base, por la CNTE y por los sindicatos auténticos, las agrupaciones campesinas, indígenas, estudiantiles, de colonos y las fuerzas políticas de izquierda. No es posible permanecer cruzados de brazos frente a la violación de las garantías constitucionales y legales, los derechos laborales y sindicales de los maestros y otros trabajadores de la Secretaría de Educación Pública. Los culpables de este grave atentado deben responder ante la justicia y no permanecer impunes.

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.