Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet OPINIÓN - MÉXICO

Represión contra los normalistas en Oaxaca

Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 22/03/14.- El viernes 21 de marzo los policías estatales reprimieron con lujo de violencia a los estudiantes de las escuelas normales de la entidad oaxaqueña, que integran la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), produciendo un número indeterminado de heridos y 162 detenidos, entre los que se encontraban José Daniel Betanzo Ruiz, Leticia Castro Ruiz, Saúl Emanuel Castro Ruiz, Alma Lidia Alma Cerqueda B., Eduardo Jiménez Rodríguez, Mayra Elena López Peralta, Beatriz García Reyes, Yésica Nired Santiago, Laura S. Jiménez y Ricardo Cruz Velasco, habiendo sido liberados 45 compañeros. No se justifica que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo responda con la represión a las demandas legítimas de los estudiantes que desean formar parte del profesorado suriano.

No sólo fueron agredidos los estudiantes normalistas, sino que los agentes policíacos la emprendieron asimismo contra el corresponsal de Televisa, Jorge Morales; el camarógrafo del cotidiano Noticias, Carlos Torres Hernández, y Javier Pérez Santiago, del periódico digital Códices Oaxaca.

De inmediato, la dirección local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-CNTE señaló: "El magisterio democrático aglutinado en la Sección 22 del SNTE manifiesta su rotundo rechazo a la violencia institucional y a la represión ejercida contra los estudiantes normalistas que se manifestaban el día de hoy exigiendo solución a sus demandas planteadas.

"Al magisterio democrático de las 7 regiones del Estado les comunicamos que estén al pendiente de las acciones que el Comité Ejecutivo Seccional convoque ante la Alerta Máxima en la que nos encontramos.

"En estos momentos y por el respaldo a los normalistas detenidos, se inicia la concentración de los compañeros de Valles Centrales en el 'EDIFICIO DE CRISTAL' ubicado sobre Camino Nacional esquina Tamiahua s/n en la colonia El Bajío, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

"La sección XXII del SNTE exige la liberación inmediata de los estudiantes detenidos.

"Exige al Gobierno Federal y Estatal solución a las demandas de los normalistas.

"Manifiesta el apoyo total a la lucha de los normalistas ante la grave situación por la que pasan ante las reformas que pretenden privatizar la educación pública y acabar con el normalismo en nuestro país".

Las demandas y el paro de los normalistas encajan completamente en el marco de la Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias. No son de ninguna manera exageradas y mucho menos fuera del orden constitucional. En resumen, los estudiantes de enseñanza normal demandan 750 plantas para profesores, becas, materiales de trabajo y obras necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, que debe otorgar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Para alcanzar estas peticiones se vieron orillados a iniciar un paro desde hace poco más de un mes.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó que "inició el expediente DDHPO/379/(01)/OAX/2014 por los hechos ocurridos este viernes 21 de marzo, cuando la Policía Estatal desactivó el bloqueo que realizaban estudiantes normalistas en el kilómetro 5.5 de la carretera Cristóbal Colón.

"El Defensor de los Derechos Humanos, Arturo Peimbert, explicó que al tener conocimiento de los hechos, alrededor de las 19:30 horas del viernes, la Defensoría envió al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública a seis personas encabezadas por el coordinador general de Defensores, Juan Rodríguez Ramos para certificar las condiciones en que se encontraban las y los detenidos.

"El personal de la DDHPO documentó las condiciones físicas de las 162 personas detenidas e intervino para solicitar atención médica en los casos necesarios y realizó diligencias para que se les brindara información a los familiares, además de que se les permitiera tener contacto con ellas. De las personas detenidas 45 fueron liberadas durante la madrugada y 117 fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

"Arturo Peimbert Calvo, aseguró que la DDHPO investigará y documentará cada una de las posibles violaciones a los derechos humanos de las y los detenidos, y buscará esclarecer si la policía actuó, como es su obligación, atendiendo a los principios de legalidad, racionalidad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad y respeto a los derechos humanos.

'"En un Estado de Derecho no es tolerable ningún exceso de ningún funcionario público, del nivel que sea"', destacó.

'"Al momento, el personal de la DDHPO ha tomado los testimonios de la mayoría de las personas detenidas"', expuso Peimbert Calvo, quien añadió que como parte del expediente también se indagan las agresiones contra tres periodistas que habrían sido cometidas durante el operativo".

La violencia gubernamental es completamente injustificada, además de que no ayuda a resolver las justas demandas estudiantiles. Lo que procede es la negociación, el trato político y la solución de las reivindicaciones de los estudiantes. La represión sólo ayudará a enconar las relaciones en la sociedad. Las autoridades deberían ofrecer solución inmediata a las demandas de la CENEO, liberar a todos los normalistas detenidos y a los presos políticos del magisterio, Mario Olivera Osorio y Lauro A. Grijalva Villalobos, y a los activistas del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez. De esta manera, se ofrecería un trato político a demandas y acciones que son producto directo de las reformas contrarias a la educación popular de los artículos 3º y 73 constitucionales.

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.