Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet OPINIÓN - MÉXICO

Aumenta la solidaridad con el pueblo palestino

Marcha-mitin de solidaridad con Palestina, martes 29 de julio; a las 16:00 horas, concentración en la embajada de Estados Unidos, y a las 17:00 horas, marcha al hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.
Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Información relacionada:
Londres: First ITF medical aid cargo arrives in Gaza

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 28/07/14.- El asesinato público y descarado de niños, mujeres y civiles palestinos por parte del Estado de Israel, concitan en México acciones solidarias con el pueblo agredido, incorporándose, así, a las manifestaciones masivas de repudio en diversos países contra los criminales sionistas, continuadores, en las actuales condiciones, de las bandas terroristas Irgún, Haganá y grupo Stern, que llenaron de cadáveres las tierras que luego arrebatarían a sus legítimos dueños: los árabes palestinos. Estas acciones tienden a extenderse por diferentes estados de la República Mexicana.

Como expresión de la solidaridad con el pueblo palestino, se ha citado a realizar una marcha-mitin en la capital federal, bajo las siguientes consideraciones: "Ante la masiva y cruenta ofensiva militar realizada por Israel en contra de la población civil palestina en Gaza, que ha ocasionado cientos de muertes y miles de heridos y desplazados en unos cuantos días, a pesar del clamor mundial por el alto al fuego, declaramos nuestro más profundo rechazo: a) el ataque israelí contra la Franja de Gaza, b) el castigo colectivo contra la población civil, c) el creciente despojo de tierras palestinas y d) la colonización de Cisjordania, por lo que:

  • Llamamos a la más amplia solidaridad con la lucha del pueblo palestino por su libre autodeterminación y para exigir el alto inmediato al asesinato y destrucción de Gaza y Cisjordania.
  • Unamos las voces del mundo entero para continuar exigiendo el alto a la ofensiva militar israelí, el fin de la ocupación de tierra palestina y por el juicio y castigo a Israel por crímenes de guerra y violación de todos los derechos individuales y colectivos de los palestinos y la normatividad internacional.
  • Exigimos que el gobierno mexicano condene con mayor firmeza y actúe de manera efectiva para detener la política israelí de agresión militar y limpieza étnica.
  • Llamamos a la inmediata ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel por su política violatoria de los derechos humanos en Palestina, incluyendo la suspensión del suministro de petróleo a ese Estado criminal.
  • Llamamos a que todos juntos, denunciemos y exijamos a Israel y sus socios imperialistas como EEUU, que queremos un mundo distinto, sin ocupantes, ni ocupados, sin oprimidos, ni opresores, sin colonos, ni colonizados, por el derecho a la vida, por el respeto a los derechos humanos, para decirle no al genocidio y para gritar: ¡Palestina Existe! ¡Todos somos Gaza!
  • Marcha-Mitin de Solidaridad con Palestina el próximo martes, 29 de julio a las 16 horas concentración en la Embajada de Estados Unidos, en Reforma, para de ahí marchar al Hemiciclo a Juárez".

Entre las organizaciones que llaman a la movilización solidaria con la nación palestina y en repudio al genocidio y crímenes de guerra de los sionistas, están las organizaciones que se mencionan a continuación: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina(MMSP)/Coordinadora de Solidaridad con Palestina (CORSOPAL), Nueva Central de Trabajadores, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, Judíos por Palestina, Sindicato Mexicano de Electricistas, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Frente Popular Francisco Villa Independiente, Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Red de Izquierda Revolucionaria (REDIR-MLN), Partido de la Revolución Democrática-DF, Organización Política de los Trabajadores, Partido Comunista de México, Partido Popular Socialista, Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, Comité Ejecutivo Delegación Morena-Cuauhtémoc, Izquierda Democrática Popular Colectivo Lucio Cabañas Barrientos, Federación de Jóvenes Comunistas (FJC), Partido Popular Socialista de México, Movimiento Proletario Independiente (MPI), Partido de los Comunistas, Partido Popular Socialista Agrupación Política Popular Socialista, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Movimiento Comunista Mexicano, Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura, Confederación de Jubilados y Adultos Mayores de la República Mexicana y Universidad Obrera de México.

Cabe esperar que esta marcha-mitin permita desarrollar, con mayor amplitud, la solidaridad activa con el pueblo palestino y en contra de los genocidas y criminales de guerra sionistas, aliados y socios del gobierno imperialista de Estados Unidos.

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.