Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ravale defendió la reforma penal que prepara el gobierno provincial

Roberto Ravale.

Rebanadas de Realidad - La Plata, 03/02/08.- El senador provincial del Frente para la Victoria-PJ por la tercera sección electoral, Roberto Ravale, defendió la reforma procesal penal que impulsa el gobierno bonaerense, tendiente a fijar plazos cortos de sentencia, darle celeridad a la Justicia y a crear un ámbito específico para la Defensa Judicial de la Víctima.

"El gobernador ha sido claro: se terminó la defensa de los delincuentes y tenemos que ir a la defensa de las víctimas. Esto no es mano dura ni mano blanda sino mano justa. Además, a todos nos inquieta muchísimo el tema de las excarcelaciones y la superpoblación carcelaria. Por eso creo que la reforma es bienvenida, y lo que se está haciendo es importantísimo. Sacar a los policías que no deben estar en las comisarías cuidando presos y trasladar a los detenidos a las unidades carcelarias va a significar que los efectivos tengan la posibilidad de desempeñar la función de prevención para la que se prepararon", aseguró el legislador.

Ravale, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, agregó que "se va a transformar en ley el sistema de flagrancia, y eso me parece excelente porque es un juicio rápido que se les hará a quienes fueran detenidos in fraganti". Así, se procederá al juzgamiento del hecho y en 60 días se le dictará sentencia. "Es importante lo de las plazos, porque eso de que entran por una puerta y salen por la otra es producto de que no hay condenas, y al no haberlas tampoco hay reincidencia. Entonces, allí están la cantidad de excarcelaciones que se obtienen", manifestó el senador.

En coincidencia con el mandatario provincial, Ravale apuntó que la reforma no se termina allí sino que "se trata de un todo, en el que hay que crear nuevos juzgados y nuevos fueros en las secciones judiciales en las que se divide la provincia". Por eso explicó que la situación edilicia -hoy en emergencia, tras la ley recientemente votada por el Senado- también está incluida en las modificaciones a establecer, ya que "el personal judicial trabaja en condiciones de hacinamiento, en fábricas abandonadas, en cocinas, a veces en casas de familia. Y esto no puede ser porque es inhumano para los trabajadores y, además, no resuelve los problemas sino que abarrota cada vez más al sistema".

El ámbito de Casación también se está tratando muy en profundidad, con la posibilidad de que las cámaras ad hoc conozcan las causas que tenía dicho tribunal para ponerlas al día, y a partir de ahí, disminuirle sus competencias "para que no se vuelvan a demorar las sentencias y su posterior revisión", concluyó el parlamentario.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del Equipo de Prensa del senador Roberto Ravale.