Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS

Los Steelworkers presentan una queja contra México por incumplimiento al Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte

Rebanadas de Realidad - Washington, D. C.- 08/11/06.- Los United Steelworkers (USW) presentaron cargos el día de hoy, por violaciones al Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, por parte del gobierno de México cuando removió de su cargo al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos.

En una queja presentada al Departamento del Trabajo de Estados Unidos bajo los términos del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, el USW acusó a las autoridades laborales mexicanas de violar tanto la ley Mexicana como la internacional cuando ellos quitaron el reconocimiento legal al secretario general mexicano Napoleón Gómez Urrutia, en febrero. El USW también acusa a México de fallar en la realización de inspecciones de seguridad en la Mina de Pasta de Conchos, donde una explosión mato a 65 mineros el 17 de febrero.

"El gobierno mexicano vio a Napoleón Gómez como una amenaza porque ha luchado exitosamente por incrementar los salarios, porque se ha involucrado en la solidaridad internacional, y porque el retó a las federaciones sindicales controladas por el gobierno", dijo el Presidente de los Steelworkers, Leo Gerard "Ellos decidieron utilizar cualquier medio necesario para eliminar esa amenaza."

El USW, que representa 850,000 trabajadores industriales en los Estados Unidos y Canadá, firmó un pacto de solidaridad con los Mineros Mexicanos en 2004. En 2005, el sindicato mexicano apoyó una huelga de los trabajadores del cobre en Arizona contra el Grupo Minero México, una empresa multinacional mexicana.

Gerard hace votos porque los Steelworkers y el movimiento sindical internacional continúen poniendo presión al próximo presidente de México, Felipe Calderón, para que respete la ley laboral internacional y termine la interferencia gubernamental en el Sindicato Minero. "Si Calderón decide ser mas razonable que (el presidente saliente) Fox, bien. Si no, nosotros seremos su peor pesadilla."

El conflicto entre el gobierno y el sindicato, cuyos miembros siguen apoyando a Gómez, continúa alimentando el clima de incertidumbre política en México. En abril, las fuerzas de seguridad del gobierno, dispararon contra huelguistas miembros del sindicato, matando a dos trabajadores.

Contacto: Jerry Fernandez - 412-562-2611
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones