Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
BOLIVIA

Contratos petroleros deben pasar al Directorio de YPFB (*)

Ex ministro Andrés SolÍz Rada declaró ante una Comisión del Senado.

Rebanadas de Realidad - Bolivia, 25/03/07.- Las irregularidades que se presentan en el tema de los contratos pueden afectar a la economía nacional, durante la vigencia de este acuerdo, y por ello se sugiere que los mismos vayan al Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Al respecto, el ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Andrés Solíz Rada, dijo para que los contratos se reencaucen y den seguridad jurídica al Estado y a las empresas tienen que seguir el procedimiento establecido por las normas, ya que "no se puede aprobar ningún acuerdo que no haya sido visto previamente por el Directorio de YPFB".

Pero más allá de los problemas que enfrentan actualmente los contratos petroleros, el fondo es la economía nacional, debido a que ésta tiene su base en los hidrocarburos.

Asimismo, dijo que con el argumento de que tienen que haber más ingresos en las próximas semanas, "nos quieren hacer olvidar lo que va a pasar en los próximos 30 años", reflexionó la ex autoridad.

"Lo correcto es no equivocarse en las cosas de fondo por lo que se tiene que negociar buenos contratos y los acuerdos no tienen que estar viciados de nulidad o sujetos a caprichos o a presiones, que después redunda en la falta de seguridad jurídica", manifestó.

Directorio

El Directorio de YPFB es la verdadera locomotora de la empresa estatal y el Presidente Ejecutivo de Yacimientos está sometido al Directorio, pero éste no ha aprobado los contratos y no ha conocido los anexos.

"En consecuencia para reencaminar las cosas hay que volver a resolver a partir del vicio más antiguo y el vicio más antiguo es que no se ha pronunciado el Directorio", enfatizó.

(*) Artículo publicado en el periódico "El Diario" el 23-3-07
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones