Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COSTA RICA

Taller Preparatorio Conjunto Juventud y Empleo Decente CLAT-ORIT Independientes

Por Octavio Enrique Rubio Rengifo (*)

Rebanadas de Realidad - San José, 03/06/07.- El pasado 21 y 22 de mayo, en la ciudad de San José de Costa Rica, se llevó a cabo el taller denominado Taller Preparatorio Conjunto Juventud y Empleo Decente, desarrollado por la CSI, donde participaron representantes de los jóvenes de las organizaciones nacionales afiliadas a la Central Latinoamericana de Trabajadores, la Organización Regional Interamericana de los Trabajadores y la CTA de Argentina como representante de las independientes.

El proceso estuvo enmarcado principalmente por cuatro elementos:

  • 1. Reconocer las experiencias regionales y nacionales frente a la acción de las organizaciones sindicales frente a la juventud Latinoamericana y del Caribe.
  • 2. Hacer reflexiones frente a la propuesta de la CSI, en la campaña de empleo decente
  • 3. La construcción de una posición conjunta en miras a la participación en el próximo festival de juventud a desarrollarse en Berlín, Alemania y donde el movimiento sindical internacional hará presencia como la Confederación Sindical Internacional, el cual tendrá incidencia por ser preparatorio a la reunión de mandatarios del G8.
  • 4. Visualizar desde los jóvenes la discusión del proceso de unidad para las Américas del movimiento sindical.

De esta manera fue como se dio la posibilidad de hacer un reconocimiento a las experiencias tanto en el ámbito regional como nacional, generando un reconocimiento autocrítico de los trabajos promovidos desde las centrales en temas como la organización, la formación y la promoción de la participación del joven.

De igual forma se realizo la presentación de un experto de la OIT, quien hizo una somera exposición de la Agenda Hemisférica de Empleo Decente, la cual fue duramente criticada por los participantes, debido a su tiente técnico y estadístico que poco o nada reflejaba la realidad de los países mencionados en su parte diagnostica, además, en su parte propositiva elementos que mostraban mas una propuesta de cómo continuar con el debilitamiento del movimiento sindical internacional.

Para finalizar y luego de debates en grupos, se construyó un comunicado conjunto, donde para resaltar, se logró ahondar mas que en las diferencias, en los aspectos comunes existentes entre las dos regionales CLAT-ORIT y las Independientes.

Este comunicado conjunto será presentado en la tanto en el festival de Berlín, como la visión del movimiento juvenil sindical Latinoamericano y del Caribe, así como en la reunión de la Comisión de jóvenes trabajadores de la CSI, que se desarrollará posteriormente.

(*) Coordinador General Juventud Trabajadora Latinoamericana JTL. Central Latinoamericana de Trabajadores CLAT.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones