Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

Síntesis de la conferencia de prensa brindada por Gerónimo Venegas con relación al conflicto agropecuario

Venegas, Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y Secretario General de las 62 Organizaciones Peronistas, disertó el 26/03/08 en la sede de las 62, Avenida Independencia 3058, Capital Federal.
Por la redacción de Rebanadas

Gerónimo Venegas

Lea la historia de la UATRE:

Lea la historia de las 62:

Rebanadas de Realidad- Redacción, Buenos Aires, 29/03/08.- Venegas estuvo acompañado por el Secretariado Nacional, el Consejo Directivo de la OSPRERA, y representantes obreros dentro del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores RENATRE. También se encontraban dirigentes como Antonio Caló de la UOM, Mártires de Jesús de la USIMRA (madereros), Miguel Ángel Paniagua del SUTEP (Espectáculos Públicos), y Luis López del SAT.

Resumen de las expresiones de Venegas:

• En nombre del gremio de los trabajadores rurales le pedimos públicamente a las partes que se sienten en una mesa de negociación para que a través del diálogo se pueda salir de esta crítica situación en la que estamos inmersos. Esta medida no le hace bien a ninguno de los argentinos, esto va en contra del país. Debemos pensar que tenemos posibilidades ciertas de ventajas comparativas, de que el sector agropecuario pueda producir, producir y producir, vendiendo nuestros productos al mundo, sabiendo que un kilo de alimento en el mundo va a valer más que un kilo de Mercedes Benz o BMW. ¿Por qué entonces no ponernos a producir?, y para eso tenemos que avenirnos al diálogo, sentarnos en la mesa de negociación, deponer algunas actitudes y concertar.

• Voy a hablar con el gobierno nacional, lo voy a hacer con las entidades agropecuarias, con los gobernadores, insisto, con todos los que quieran interceder para hacer realidad este objetivo de que las partes se sienten a negociar.

• En los conflictos –evaluó- todos tenemos una parte de razón, lo que hay que hacer es mediar para que este conflicto se levante, termine sinceramente en paz, que no vaya a seguir porque uno sabe cuándo empieza pero no cómo termina.

• En una negociación no todos ganan. Todos tenemos que poner algo de nosotros para sacar el país adelante. Pido a los medios de prensa que hagan llegar este mensaje r a todos los argentinos: que el gremio de los trabajadores rurales a través de su secretario general está solicitando que se constituya una mesa de negociación. También agradezco a la Pastoral Social que va a ser una gestión de buenos oficios para que las partes se sienten a negociar. Por lo tanto creo que este es el objetivo de todos los argentinos y considero que vamos a tener el apoyo masivo de las partes, esencialmente, y de todos quienes queremos un país que produzca y que salga de esta situación.

• A nadie lo conviene que sigamos con esta situación, con productores en la calle, en las rutas, cortando también con la posibilidad de que vengan los productos a las góndolas, de que siga este país en las condiciones que tiene que seguir.

• Me he mantenido fuera de todo esto, llevó casi diez días sin hablar con ningún medio para tener la posibilidad de negociar en una mesa de diálogo con las dos partes, con el gobierno nacional y el sector de la producción rural. Nuestra propuesta es que se llegue al diálogo, y para eso se tienen que deponer de algunas actitudes y sentarnos a una mesa. Hay que empezar a negociar y dentro de ese ámbito ambas partes tendrán que poner voluntad para llegar a acordar en una mesa lo que va a beneficiar al país.

Me ofrezco como mediador y lo pido a través de los medios nacionales a todos lo que tenemos responsabilidades compartidas, a los gobernadores, a la Iglesia, a todos los que puedan hacer que las partes se sienten a negociar y que el país siga funcionando.

• No voy a opinar de nada en particular, sino que me voy a remitir a hacer esta gran convocatoria a las partes. No cuestiono nada, simplemente quiero mediar en este conflicto para que las partes se sienten y sigamos produciendo, porque creo que este país tiene que producir, producir y producir. Es la única forma de salir de las deudas, de todo lo que este país tiene encima. Es un país que lo puede hacer porque es un país productor de alimentos, y esto es lo más preciado en el mundo, tenemos tierras para hacerlo, tenemos que ponerlos en políticas agropecuarias, ganaderas, para que este país pueda producir lo que está en condiciones de producir

• He hablado con el compañero Moyano y no está por la violencia, nadie quiere la violencia, todo el mundo quiere que este conflicto termine de una vez y como tiene que terminar, con las partes sentadas en una mesa, negociando y sabiendo que el único objetivo que debemos tener como argentinos es el país.

• Este conflicto afecta a todos los trabajadores, sino hay materia prima, sino se puede seguir trabajando este conflicto está perjudicando a todos, pero creo que acá el perjuicio más grande lo tiene el país. No podemos estar peleándonos entre argentinos, al contrario, tenemos que estar más unidos que nunca. Sabemos cuando hay pelea a lo que hemos llegado no es cierto, creo que no es conveniente pelear, todo lo contrario, hay que dialogar, negociar, pero esto lo tenemos que hacer con la responsabilidad que nos compete a todos. Todo tenemos responsabilidades.

• Este sindicato viene trabajando desde hace muchísimos años, se podría decir que es el abanderado del trabajo en blanco. Este sindicato hace 16 años que viene luchando contra el trabajo infantil, el trabajo en negro, la mano de obra indocumentada. Este sindicato ha alfabetizado a 19 mil trabajadores rurales que no sabía leer ni escribir porque fueron niños trabajadores de la Argentina. Este es un sindicato que tiene 900 centros de alfabetización en todo el país bancados por el sindicato. Entonces, cuando desde este sindicato que lucha por el trabajador rural escuché que la señora Presidenta decía que los nuestros eran los salarios más bajos. Puede ser en los que no estén registrados. Un trabajador que esta registrado en el campo, el más bajo de 1.080 pesos estoy seguro que representan 2.500 pesos en la ciudad, por lo tanto lo que me toca como dirigente gremial debo decirles que no son los sueldos más bajos del país, si bien el básico que tenemos es de 1.080, a partir de ahí hay salarios que superan los salarios de muchos trabajadores del país. Me remito a aclarar que los salarios que discute la UATRE no son los más bajos del país, solo eso quiero aclarar porque eso es lo que tengo que hacer como dirigente, defender los intereses de los trabajadores.

• El índice de trabajadores en negro en el campo es muy elevado, hay muchísimas actividades que tienen trabajadores no registrados como la horticultura, el tabaco, hay actividades que son realmente difíciles de hacer blanquear la relación laboral. “Pero nosotros estamos trabajando en eso, tenemos que tener en cuenta que ya tenemos 585 mil trabajadores registrados en el RENATRE, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, y que vamos a seguir trabajando. Hoy tenemos consolidada una base que no nos va a ser difícil avanzar sobre todo el terreno para blanquear a todos los trabajadores.

Rebanadas agradece muy especialmente a Milagros Mainer, Prensa UATRE OSPRERA, por su constante predisposición a informar.