Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESPAÑA

Organizaciones sociales protestan por las actividades de Repsol YPF en el día de su Junta de Accionistas

Rebanadas de Realidad - Madrid, 09/05/07.- En el día de hoy, 9 de mayo de 2007, ha tenido lugar en Madrid la reunión anual de la Junta General de Accionistas de la empresa Repsol YPF. Diferentes asociaciones y organizaciones sociales, agrupadas en la Campaña de Afectad@s por Repsol y en la Campaña ¿Quién debe a Quién?, han aprovechado la celebración de esta reunión para denunciar las consecuencias sociales, ambientales, económicas y culturales que tiene la actividad de esta corporación sobre los pueblos del planeta.

En el día de hoy, 9 de mayo de 2007, ha tenido lugar en Madrid la reunión anual de la Junta General de Accionistas de la empresa Repsol YPF. Diferentes asociaciones y organizaciones sociales, agrupadas en la Campaña de Afectad@s por Repsol y en la Campaña ¿Quién debe a Quién?, han aprovechado la celebración de esta reunión para denunciar las consecuencias sociales, ambientales, económicas y culturales que tiene la actividad de esta corporación sobre los pueblos del planeta.

A costa del deterioro ambiental y social en los territorios en los que opera –sólo en América Latina, interviene en 14 países–, la compañía Repsol YPF llegó a obtener un beneficio récord de 3.120 millones de euros en el año 2005, un 29,2% más que el año anterior. En 2006, Repsol ha sido de nuevo la primera empresa transnacional española por ingresos, sin que ello haya supuesto un beneficio directo para la ciudadanía del Estado español, donde tiene su sede central, ni tampoco para quienes viven en los países donde tienen lugar sus operaciones.

Además, es la novena mayor multinacional petrolera del mundo. En América Latina, la empresa española es el líder del sector del petróleo y gas. El 95% de sus reservas de hidrocarburos en 2005 y el 88% de sus resultados de explotación del año 2004 provinieron de América Latina. Sin embargo, su expansión internacional ha conllevado una serie de efectos negativos sobre las poblaciones y el entorno de las regiones en las que opera.

En Argentina, se ha producido la contaminación del yacimiento de Loma de la Lata, hábitat de varias comunidades mapuches, además de la gran pérdida de puestos de trabajo que provocó la privatización de YPF.

En Ecuador, Repsol YPF tiene actividades en el Parque Nacional Yasuní, reserva de la biosfera y hábitat de la etnia huaorani, y forma parte del consorcio que explota el Oleoducto de Crudos Pesados, que transporta el petróleo desde la selva amazónica hasta la costa pacífica y afecta a 11 áreas protegidas.

En Bolivia, Repsol se enfrenta a la acusación de contrabando de petróleo y apropiación de reservas, y desarrolla actividades en el Territorio Indígena Multiétnico, en el Territorio Indígena Chimán y el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, entre otros, territorios en los que habitan multitud de diferentes etnias amazónicas.

En Colombia, Repsol YPF desarrolla sus actividades fundamentalmente en la región de Arauca, donde la empresa ha sido acusada de beneficiarse de la persecución que ejercen el ejército y los grupos paramilitares sobre las organizaciones sociales de la zona.

En el Estado español, Repsol no está atendiendo las demandas de gran parte de la población de las Islas Canarias, que se opone a las prospecciones petrolíferas que la empresa sigue desarrollando en sus costas. En nuestro país, Repsol se enfrenta también a la denuncia de los habitantes de Puertollano, donde se han producido varios accidentes en la refinería de la empresa.

Y, finalmente, es oportuno destacar que Repsol es una de las empresas responsables del agravamiento del cambio climático, ya que sus actividades de exploración, explotación y distribución de hidrocarburos contribuyen al aumento del efecto invernadero.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Edgar Paez M., Responsable del Área Internacional y DH Dirección Nacional del SINALTRAINAL - Colombia
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones