Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

La suba de la luz afecta a todos los usuarios

 La empresa EDEA S. A. dice que los usuarios residenciales no se verán afectados, pero la realidad indica lo contrario.

Por José Rigane (*)

Rebanadas de Realidad - Mar del Plata, 17/10/05.- A partir del 1 de agosto del corriente año se aplica el nuevo cuadro tarifario en el servicio de energía eléctrica.

Este cuadro viene con un incremento para las tarifas que van desde T1G Bajos consumos (tarifas comerciales) en adelante, incluyendo obviamente a las tarifas industriales y los porcentajes de los aumentos van desde el 11 % hasta más del 30 %.

Esto obviamente implica que los comerciantes e industriales trasladarán estos aumentos a sus costos, con lo cual se verán afectados los precios que trasladarán a sus clientes, o sea a los vecinos.

Pero a pesar de que EDEA S. A. insiste en que los usuarios residenciales (casas de familia) no se ven afectados con este aumento tarifario, la realidad y el mismo cuadro tarifario muestran lo contrario.

Hasta el 31 de julio si un vecino solicitaba la instalación de un medidor monofásico residencial debía abonar 52,19 pesos, y a partir del 1 de agosto el mismo medidor pasó a costar 64,20 pesos, o sea un 23 % más.

Si un vecino solicitaba la instalación de un medidor trifásico residencial, hasta el 31 de julio debía abonar 184,88 pesos y a partir del 1 de agosto el mismo medidor pasó a costar 227,41 pesos, significando un 23 % de aumento.

Por si todo esto fuera poco hasta el 31 de julio, cuando a un vecino le suspendían el servicio por falta de pago u otra razón, rehabilitación del servicio costaba 7,49 pesos, y a partir del 1 de agosto se elevó a 9,21 pesos, significando un incremento también del 23 %.

Como “frutilla del postre”, queda hablar del alumbrado público que pagamos todos los vecinos. Hasta el 31 de julio el cargo fijo que figura en cada factura de EDEA S.A. a la municipalidad, y ésta a los vecinos, costaba 8,18 pesos, y a partir del 1 de agosto ascendió a 9,08 pesos significando un incremento de 11 %.

A esto se suma el valor del Kwh. Para el alumbrado público, que hasta el 31 de julio costaba 0,112 pesos y a partir del 1 de agosto cuesta 0,124 pesos, un aumento de 11 %.

Con todos estos datos extraídos del nuevo cuadro tarifario que rige a partir del 1 de agosto y que EDEA S.A. se encargará de anexar a las próximas facturas con el retroactivo correspondiente, podemos decir que en forma directa y también indirecta se verán afectados los usuarios residenciales como se explica más arriba.

(*) Secretario General de FeTERA
Gentileza de Javier Germinario, Prensa del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Web / E-mail
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones