Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EL SERVICIO ELECTRICO ESTA EN PELIGRO

Si EDEA S.A. sigue haciendo lo que quiere, nos va a seguir dejando sin luz

Por José Rigane (*)

Rebanadas de Realidad - Mar del Plata, 25/11/05.-

CORTES EN EL SERVICIO TODOS LOS DÍAS

Confirmando nuestras denuncias en estos días volvieron a haber, hay y seguirán habiendo cortes del servicio, en nuestra ciudad, en Capital Federal y en todos lados. Porque no es cierto que hayan temperaturas o consumo record, sino falta de inversiones que precarizan los materiales y la prestación.

MULTAS

El Gobierno, que se encuentra en proceso de renegociación de los contratos, y que ya impuso a estas empresas cerca de 70 multas en 10 años, sancionará con dureza a las distribuidoras de electricidad por los cortes que se registraron esta semana. Y también en estos días 3 empresas que operan en la provincia fueron multadas en más de $ 2.700.000 por el gobierno bonaerense por la "baja calidad del servicio" prestado entre 2001 y 2002. Por esta multa EDEA deberá pagar $ 878.620.

AUMENTOS DE TARIFA

Una paradoja: ante el gobierno estas empresas argumentan que no pueden hacerse cargo de mayores inversiones. Sin embargo el Estado las autorizó a incrementar sus tarifas desde el inicio de agosto de este año, lo que en el caso de EDEA S.A. significa aumentar a su recaudación aproximadamente 1 millón 300 mil pesos por mes, o sea entre 15 y 18 millones por año, por subas de hasta el 30 % en la prestación de todos sus servicios y del consumo comercial.

Y PARA EL TRABAJADOR NADA

Ni siquiera hace falta justificar nuestro pedido de aumento salarial, solo incrementado en los últimos 12 años por decretos que en buena medida, tampoco se cumplen. Pero lo que agrava la situación actual es el compromiso de la empresa de aumentar los salarios cuando subiera la tarifa. Y ahora solo propuso una gratificación extraordinaria, de entrega única y no remunerativa, que solo aceptó el gremialismo empresarial.

Para nosotros un aumento salarial justo y legítimo no puede aceptarse si no incluye un carácter retroactivo al 1 de agosto, un mínimo vital y móvil para el plus de turismo, y que el básico de la categoría 1 no esté por debajo del límite de la pobreza, es decir de 810 pesos.

PARAMOS HOY, Y SIGUEN LAS MEDIDAS

Desde hoy retomamos las medidas directas con un paro de dos horas, que continuará el lunes 28 con otro paro de 3 horas, el miércoles 30 parando 4 horas en este caso, y con un paro de 7 horas el día 2 de diciembre con movilización y asamblea de trabajadores en la ciudad de Mar del Plata. Paramos por mejoras salariales. Y también por todo esto que venimos denunciando. Como denunciamos la intención de la empresa de no renunciar a posibles reclamos ante el CIADI, de no aceptar el nuevo protocolo, la renegociación de su concesión o la posibilidad de un fideicomiso. Todo esto no son más que demostraciones de sus ansias de extremas de rentabilidad. Igual que su falta de inversión, los aumentos constantes, la persecución sindical a los compañeros y la desconsideración hacia todos los trabajadores y los usuarios.

LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ESTÁ EN PELIGRO EN TODA LA COSTA

EDEA S.A. nos va a seguir dejando sin luz. Es la consecuencia lógica de los incumplimientos y abusos de una empresa que solo busca la mayor rentabilidad al menor costo, y considera que el derecho de todos los ciudadanos a un servicio básico como la energía y el respeto por los derechos de los trabajadores es justamente eso, solo un costo.

(*) Secretario General de FeTERA
Gentileza de Javier Germinario, Prensa del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Web / E-mail
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones