Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA

Por un proyecto de país nuevo

En un multitudinario plenario, militantes, y dirigentes nacionales y bonaerenses de la CTA se dieron cita, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, para difundir y organizar el 7º Congreso Nacional de Delegados de la Central que debatirá el proyecto de CTA y de la Argentina de los próximos 10 años. "Vamos a definir que Central queremos y qué país queremos", manifestó Víctor De Gennaro, secretario general de la CTA, ante más de 300 compañeras y compañeros.
Víctor De Gennaro, secretario general de la CTA.

Rebanadas de Realidad - Mar del Plata, 17/02/06.- El 30 y 31 de marzo, más de 8.000 delegados de la CTA volverán a encontrarse en Mar del Plata. Y ese orgullo de participar, de sentirse protagonista, se vivió en la jornada de hoy, en un auditorio que quedó chico, donde ya se veían remeras que decían "Yo Voy al Congreso". El 7º Congreso Nacional de Delegados sesionará bajo una impronta especial: conmemorando los 30 años de resistencia al golpe genocida del 24 marzo de 1976, los 15 años de aquel grito de Burzaco en el que se empezó a construir una nueva experiencia del movimiento obrero, y a 10 años de haber dejado de ser Congreso de los Trabajadores para pasar a ser Central de los Trabajadores.

Tiempo de inflexión

A las 9.30 el auditorio de Luz y Fuerza ya lucía colmado: un auditorio colmado por trabajadores estatales, docentes, judiciales, barriales, desempleados, de la energía, de la comunicación, de AMMAR.

"Estamos convocando al 7º Congreso de Delegados de la CTA que será una conmemoración que tendrá fuerza, alegría, impacto porque son 30 años de resistencia. Tenemos una oportunidad histórica para avanzar y construir un nuevo proyecto de país y un nuevo proyecto de CTA", señaló De Gennaro ante más de 300 militantes de la CTA. Y añadió: "Queremos recuperar nuestro orgullo de resistentes, el orgullo de ser parte de los que derrocamos a la dictadura y recuperar la memoria de nuestros caídos, de nuestros mártires, y reivindicar su proyecto de vida".

"Por eso este Congreso -completó-, marca un tiempo de inflexión. Hoy la clase trabajadora está organizándose, no hay libertad y democracia sindical plena en nuestro país. Hay ilegalidad para miles de organizaciones sindicales, el gobierno no avanza en esa democratización y escucha a los grupos económicos que se vienen beneficiando, desde hace 30 años, con la concentración de la riqueza, con el invento del hambre y de la desocupación, la caída de los salarios y precarización laboral: evidentemente necesitamos construir nuestra fuerza".

"No podemos ser inconscientes tenemos que construir nuestra fuerza para avanzar y construir la nueva sociedad. Por eso el Congreso lo vamos a empezar el 30 de marzo, porque es día fue cuando los trabajadores pusimos fin a la dictadura militar. Fue aquel gran paro y movilización del 30 de marzo de 1982. La derrota de la dictadura empezó en marzo del 1976 con la resistencia de los trabajadores que paramos, nos movilizamos en todo el país, los activistas, los delegados, los militantes, los dirigentes por eso el 67% de los detenidos-desparecidos fueron trabajadores, más de medio millón de exiliados, los presos políticos, por eso, basta, compañeras y compañeros de tener que agachar la cabeza injustamente cuando se habla de los sindicatos, de la militancia sindical, hay que recuperar el orgullo y por eso recuperamos la Plaza de mayo el 30 de marzo para gritarle a todos, a quienes no nos consideran , a quienes no nos creen, pero también a nuestros hijos, a nuestro futuro, que nos sentimos orgullosos de pertenecer a la clase trabajadora argentina, que fue la que derroto a la dictadura militar.

Si hace tres años decíamos que era necesario construir un Movimiento Político, Social y Cultural, hoy decimos que es imprescindible construirlo. Del Congreso del 2002 a este, la CTA ha crecido, ha sumado a 420.000 nuevos afiliados y experiencias nuevas de organizaciones de trabajadores, experiencias juveniles nuevas como la de los repositores externos, de ATENTO en Telefónica, los jóvenes están participando en todo el país, hay un avance. Y en el campo popular ese movimiento está cada vez más claro, tanto a nivel nacional como latinoamericano y esta ciudad se convirtió en ejemplo para el mundo cuando le dijo No al ALCA en esa maravillosa Cumbre de los Pueblos.

"Estamos viviendo los Congresos provinciales, por eso en este Congreso se va a debatir, después de inaugurarlo homenajeando a la resistencia de la dictadura. Participarán más de cien dirigentes sindicales y sociales de todo el mundo, el objetivo es que participen cada vez más y más compañeros.

"No es joda el próximo Congreso, vamos a definir muchas cosas", afirmaba un militante de la Luz y Fuerza, enfundado la remera.

Avanzar en la democracia interna, por eso el cambio de estatuto, porque estamos fundando la CTA de los próximos 10 años, porque estamos fundando un nuevo proyecto de país.

Gentileza de Javier Germinario, Prensa del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Web / E-mail
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones