Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA

Se inauguró en México, el II Foro Latinoamericano y Caribeño de las Trabajadoras y Trabajadores Energéticos

Con la presencia del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata.

Rebanadas de Realidad - Mar del Plata, 02/05/06.- El contexto no puede ser más movilizante. En Cuba, hace solo unos días, los presidentes de ese país, Venezuela y Bolivia iniciaron el camino del ALBA, como camino de integración superador a los tratados de libre comercio impulsados desde EEUU, crítico del las propuestas neoliberales y con una mirada en los pueblos. A ese paso trascendental para los pueblos de América se suma la confirmación de la renacionalización de los hidrocarburos por parte del gobierno en Evo Morales en Bolivia. La energía en manos de los pueblos como única alternativa para una Patria Grande con justicia social.

El II Foro Latinoamericano y Caribeño de las Trabajadoras y los Trabajadores Energéticos, que se realiza en México, tiene como antecedente el realizado en Caracas del 18 al 20 de Mayo de 2005, donde se llamó a recuperar los recursos energéticos, como recurso estratégico de los pueblos lo que permitirá impulsar el crecimiento, el desarrollo independiente y soberano de los países de América.

Del encuentro participa el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, representado por su secretario general, José Rigane. Es en Mar del Plata, en la III Cumbre de los Pueblos, donde se desarrolló el Foro Energético de los Pueblos en el que se reafirmó la Declaración y el encuentro realizado en Caracas, Venezuela, en mayo de 2005, y en donde los participantes manifestaron la voluntad de construir herramientas concretas para el logro de América Latina como un continente autónomo, con recursos naturales nacionales recuperados por nuestros pueblos.

Entre las conclusiones de este Foro resalta que la propiedad de los energéticos es una cuestión central para evitar ser rehenes de las decisiones del poder económico transnacional, que viola sistemáticamente los derechos humanos y se apropia del agua, la electricidad, el gas, el petróleo y demás recursos del subsuelo, privatizando las ganancias y pasando la factura de las pérdidas al pueblo, por lo que se decidió realizar acciones políticas hacia la construcción de la propiedad social de los energéticos a nivel continental. Entre los objetivos del II Foro Latinoamericano y Caribeño de las Trabajadoras y los Trabajadores Energéticos figura la intención de:

  • Reforzar el programa de acciones en defensa del Petróleo, los Hidrocarburos, la Electricidad contra las privatizaciones en América Latina y el Caribe.
  • Desarrollar los espacios, forjar y fortalecer los mecanismos de solidaridad de las trabajadoras y los trabajadores de a energía.
  • Promover y reforzar los proyectos de cooperación como el ALBA y PETROAMÉRICA.
  • Identificar y consolidar los proyectos de cooperación científico-tecnológicos, técnicos, ambientales, laborales y sindicales.

Considerando,

  • Que es necesario dar a conocer a nuestros pueblos los planes específicos país por país que el FMI, el BM y el BID pretenden imponer en América Latina y el Caribe con el fin de que desmantelar las industrias energéticas nacionales, para entregarlas a los intereses del imperialismo norteamericano.
  • Que es necesario denunciar asimismo el carácter de la guerra en Irak, como una lucha ínter-imperialista por los recursos energéticos a nivel mundial, en donde se contraponen los intereses de los Estados Unidos y Gran Bretaña frente a los de la Unión Europea y China.
  • Que las trabajadoras y los trabajadores de la energía deben asumir un liderazgo que sea correspondiente al carácter estratégico de las industrias energéticas, por ello requieren asumir retos con propuestas como el pleno empleo, que permita la participación de todos los miembros de la sociedad en una economía de distribución equitativa de la riqueza, basada en la propiedad colectiva de los recursos energéticos.
  • Que de la misma manera, las trabajadoras y los trabajadores de la energía de América Latina y el Caribe, debemos asumir la exigencia de una práctica plena de los derechos humanos para nuestros pueblos, que sólo pueden hacerse efectivos a través del impulso a la educación, los servicios de salud, el desarrollo científico-tecnológico y el respeto a la diversidad cultural, sobre la base de recursos energéticos soberanos.
  • Que por ello se hace necesario proclamar la propiedad colectiva de los energéticos en todos los países de América Latina y el Caribe para que nuestras diferencias no sean limitantes, sino fuente de una complementariedad que nos permita ver hacia un mismo objetivo.

Entre las mesas de trabajo del II Foro Latinoamericano y Caribeño de las Trabajadoras y los Trabajadores Energéticos se destacan:

    • La Energía como derecho de la humanidad y el recurso energético como propiedad de los Pueblos para su desarrollo.
    • Experiencias de privatizaciones en el sector energético en América Latina y el Caribe.
    • Papel histórico de los trabajadores de la energía en la construcción de una alternativa de Nación.
    • Las alternativas de desarrollo solidario y sus avances. (ALBA, PETROAMÉRICA, MERCOSUR).
    • Desarrollo científico-tecnológico, medio ambiente y desarrollo sustentable.
Gentileza de Martín Segura, prensa del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones