Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
II FORO LATINOAMERICANO Y ENERGÉTICO DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Latinoamérica se integra. Los trabajadores motorizan la historia

Los trabajadores han entendido el mensaje. La unidad en el continente por sobre todas las cosas. Unidad desde abajo para construir la Patria Grande. Unidad desde abajo para asegurar la justicia social y la consiguiente, distribución justa de la riqueza. Cuando los gobiernos no lo entienden, cuando los nacionalismos de papel amagan con multiplicarse. Cuando las empresas de capital extranjero juegan a la misma lógica de los noventa. Los trabajadores saben que es el tiempo de multiplicar Patria Grande con los recursos naturales estratégicos en manos del pueblo.
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - Mar del Plata, 04/05/06.- La señal es México. En el Distrito Federal se realiza el II Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía.

José Rigane, jefe de la delegación de la CTA en el encuentro e integrante de la mesa de conducción del Foro por Argentina adelantó que "en sus conclusiones plenaria hoy se decidirá trabajar en acciones para que la energía pase a ser un derecho de propiedad colectiva social elevada a ley nacional".

"Es necesario, en ese horizonte trabajar en una política energética independiente, orientada a satisfacer las necesidades sociales de nuestros pueblos y en la integración del proceso energético que incluya todas las funciones. Integración vertical y horizontal", resaltó el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y Secretario de Interior de la CTA, quien tuvo como responsabilidad la redacción del borrador de la declaración de principios. La Delegación oficial, designada por la Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía, FeTERA (CTA), para que participe en el II Foro Energético de México, está compuesta, además, por los compañeros: Ana Sacchi, Gabriel Martínez, Marcelo Estévez.

Por ATE, además están presentes los compañeros: Teodoro Peralta, Oscar Lagos, Gustavo Navarro, Fernando Lisse, José Carotti.

"En este proceso los trabajadores de la energía vamos a luchar por la soberanía Estatal, con la idea de recuperar el patrimonio nacional e impidiendo toda iniciativa de privatizadora. Para eso, exigiremos la participación como trabajadores en la elaboración y aplicación de las políticas nacionales y las regionales de Energía, exhortando se replantee el modelo de Integración Energética en el Continente Americano, por un modelo basado en la Integración de los pueblos", resaltó Rigane para afirmar que ese camino se transita "avanzando sobre los trabajos tercerizados y las empresas tercerizadas."

En este marco, Rigane, integrante de la Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos, señaló que los 17 países integrantes del II Foro Latinoamericano y Energético de las Trabajadoras y Trabajadores de la Energía consensuaron un documento que se le enviará al presidente de México, Vicente Fox, rechazando su política de privatización de los recursos naturales estratégicos.

"Como así hubo un apoyo decidido a las políticas llevadas adelante el Bolivia por el gobierno de Evo Morales que", aseguró Rigane, "tal como lo había prometido el líder cocalero en la campaña que lo llevo a la presidencia del país hermano, el fin de semana último inicio el camino de la renacionalización de los hidrocarburos. De este encuentro saldrá un equipo técnico", adelantó, "que apoyará el proceso boliviano".

El titular de la FeTERA resaltó que para potenciar las acciones decididas en el marco del Foro son necesarias herramientas y el encuentro de México ya trabaja en algunas como la puesta en marcha de un Instituto de Capacitación de Cuadros, "donde la FeTERA ya forma parte", confirmó, y la conformación de una Coordinadora de los Sindicatos de la Energía del continente de acuerdo al espíritu de la declaración del I Foro en Venezuela.

"En nuestro país, la apuesta es doble, deberemos trabajar fuertemente en este sentido, teniendo cada vez más altas las banderas del reclamo por la libertad y la democracia sindical que multiplica la CTA, tema que estuvo en el debate de las mesas de trabajo", afirmó Rigane.

Cabe señalar que el Foro de México se desarrollo en torno a cinco mesas de trabajo donde se discutió: la Energía como derecho de la humanidad y el recurso energético como propiedad de los Pueblos para su desarrollo; las experiencias de privatizaciones en el sector energético en América Latina y el Caribe; lo histórico de los trabajadores de la energía en la construcción de una alternativa de Nación; las alternativas de desarrollo solidario y sus avances. (ALBA, PETROAMÉRICA, MERCOSUR) y el desarrollo científico-tecnológico, medio ambiente y desarrollo sustentable.

El cro. Marcelo Estevez de ATE (FETERA/CTA) participó en el plenario sobre Energía Nuclear y Carbón, quedando confirmado para Julio de 2006 en Argentina, el Encuentro Nacional del Carbón.

Gentileza de Martín Segura, prensa del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones