Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA

Encuentro por la renacionalización de los hidrocarburos

José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina explicó que el encuentro con el ministro de Planificación Julio De Vido se realizó luego de que los representantes del Movimiento de Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) fueran recibidos por el presidente Néstor Kirchner. Desde el MORENO se le pidió al Ejecutivo la conformación de una empresa estatal de hidrocarburos sobre la base de Enarsa, sin descartar el rescate de YPF.

Rebanadas de Realidad - Mar del Plata, 12/05/06.- "El objetivo es poner en marcha un intercambio de opiniones y de trabajo sobre la iniciativa y las propuestas que elevamos al presidente Kirchner la semana pasada", explicó el titular de la FeTERA-CTA, José Rigane. "El fracaso del modelo energético, que profundiza la actual crisis, necesita una política de recuperación del patrimonio nacional a manos del pueblo", dicen los integrantes del MORENO.

Algunas de las propuestas elevadas a las autoridades nacionales para resolver este problema son: terminar, a través de un decreto presidencial, con los tres decretos del año 89, de la época de Menem, que "desregularizaron toda la actividad y abren el proceso de privatización posterior", indica la carta entregada por el MORENO al presidente el 4 de mayo pasado.

Además, piden que se realice, de manera urgente, una auditoría de las reservas, precios y costos actuales, "para que sepamos cuales son las reservas que realmente tenemos en petróleo y gas y para ver el tema de los costos y saber cuánto sale realmente un barril de crudo extraído de alguna de las cuencas argentinas", explicó Rigane.

Finalmente, exigen que la renta Argentina quede en manos del pueblo argentino. "Hoy la renta no es nuestra y además tenemos una de los porcentajes más bajos del mundo en cuanto a retención de renta energética", explican desde el MORENO.

Un encuentro necesario

Consultado acerca de los resultados de la reunión, Rigane explicó que lo primero que hay que rescatar es que "este no es un problema técnico, ni de orden jurídico, sino un problema político, de política energética. Por eso no puede haber dilaciones o reuniones sólo de intercambio de opiniones".

"En general existen coincidencias, pero hay que ver si hay voluntad y decisión política para cambiar y transformar", explicó el dirigente. Por eso es que ayer se resolvió convocar a un nuevo encuentro para la semana que viene en el que además participarán representantes de ENARSA y otros colaboradores del Gobierno nacional. "Se supone que en estas reuniones iremos fijando pautas de instrumentación para lograr estos objetivos de recuperación del patrimonio", dijo Rigane.

"Si hay decisión política del Gobierno y una voluntad por parte del Ministerio para ejercer y llevar adelante esa decisión política se verá rápidamente. Sino, lo que va a quedar claro es que no existe esa voluntad. El gobierno tendrá sus argumentos, pero nosotros seguiremos insistiendo desde las organizaciones, representaciones políticas, movimiento sociales y el movimiento obrero para recuperar el patrimonio que hoy está siendo depredado por los grupos multinacionales", reflexionó.

La decisión de Bolivia

Acerca de la soberana decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos, Rigane rescató "la promesa cumplida" y dijo que es la "demostración de que es posible la recuperación del patrimonio a manos del pueblo". Para el representante del MORENO, quedará demostrado en el tiempo que "ninguna empresa multinacional se irá de Bolivia. Habrá presiones y palos en la rueda para que el proceso no avance, pero no se van a ir. Aun cambiando las reglas del juego y aunque tengan que conceder y darle el poder al Estado boliviano, las multinacionales se van a quedar y quedará demostrado que nosotros, con los sistemas que tenemos de concesión, estamos entregando y regalando la riqueza de nuestro pueblo".

"Sin duda la decisión impacta en Argentina - continuó Rigane- porque nuestro país tiene todo privatizado y quienes dominan el mercado energético son el oligopolio de las empresas multinacionales, que tienen el 82% del potencial energético de nuestro país".

Es ahora

Para Rigane este es el momento más importante para dar la discusión sobre el proyecto energético: "tenemos que poner en el lugar que corresponde lo que venimos diciendo hacer mucho tiempo: la energía es un problema de todos, es un bien social y un derecho esencial. No es un problema de los que saben, de los técnicos o de los trabajadores del sector. Y sólo si damos este debate en todos los ámbitos podremos instalarlo".

La energía es un patrimonio de 12 mil millones de dólares que todos los años se van de nuestro país y que podrían invertirse en salud, educación, en una mejor vejez y tantas otras cosas que el país necesita. "Sin embargo, se está depredando y por eso lo tenemos que parar. Tenemos que seguir trabajando y aprovechar este momento de debate para tomar los mejores ejemplos", indicó.

Por último, Rigane explicó que "no hay posibilidad de una integración de los pueblos, de una integración energética en la región en la que participe nuestro país si no se resuelve la recuperación del patrimonio a manos del pueblo. Mientras Argentina esté privatizada los que van a hacer negocios y cerrar los acuerdos a nivel regional son las empresas multinacionales, las que dominan dentro del país. Por eso hay que cambiar la tenencia de los recursos no renovables, los recursos energéticos, que son nuestros".

Gentileza de Martín Segura, Prensa del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Web/E-mail
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones